lunes, 3 de octubre de 2011

Lagos fronterizos: ¿Catástrofe natural o energía renovable? UN PARADIGMA MÁS EN LA ÉPICA DE LA FRONTERA CON HAITÍ

Energía. Los lagos Enriquillo y Saumatre ofrecen condiciones excepcionales para el desarrollo de centrales hidroeléctricas.

Introducción
La morfogénesis de la isla Hispaniola creó dos lagos en un antiguo canal marino que unían las bahías de Neyba y la de Port au Prince. Las características topográficas de estos dos cuerpos de agua salada crean las condiciones ideales para el desarrollo de centrales hidroeléctricas de caída, pudiendo así generar una energía de muy bajo costo en una isla donde esta es principalmente de origen hidrocarburo importado, y escasa por sistemas nacionales en deficiencia de potencia instalada.

Características físicas contextuales
Lago Enriquillo:
Superficie de 260 Km2

Una cuota topográfi ]ca que varía entre – 45 y – 39 m bajo el nivel del mar, con entonces fl uctuaciones de nivel de cinco a seis metros. Pluviometría baja de unos 500 mm/año.

Lago Etang Saumatre:
Superficie de 130 km2.

Una cuota topográfica fluctuante entre 19 y 21 m arriba del nivel del mar. Pluviometría de hasta 900 mm/año.

Energía potencial y eléctrica aprovechable
Desnivel de más de 50 m aprovechables de energía potencial para centrales de generación eléctricas de caídas, o de bombeo entre el Etang Saumatre y el lago Enriquillo.

Tomando como las características de tamaño y incidencia sobre variaciones de nivel de aguas en los lagos, el Etang Saumatre es el lago que se tomará para los cálculos de potencial eléctrico generable.

Es de considerar también la superior pluviometría en la parte haitiana, la topografía siendo más alta, y las características contextuales de vientos que existen en el canal topográfi co, la pluviometría por el área del Etang Saumatre es un 80% mayor que por la zona del lago Enriquillo, teniendo una capacidad de recarga entonces muy mayor.

Asumiendo variaciones de nivel de -5m en el Etang Saumatre, eso deja un volumen de agua de 650,000 m3 aprovechable.

Utilizando este potencial y volúmenes en sistema de turbinación para horas pico, en base a fracciones de 1 hora por pico, se puede considerar una potencia eléctrica de casi 100 MW a instalar. Se consideró una pérdida de 20% por transformación energética, un caudal de 90,22 m3/s, y una aceleración G de 9.81 m/s2.

Para evitar secar el Etang Saumatre es necesario recargar este cuerpo de agua, bombeando agua del lago Enriquillo. Tomando pérdidas de 20% en balance energético para rebombeo, podemos estimar que el sistema de turbinacion no podrá funcionar más de 10.9 horas/D en un gran máximo, equilibrándose el balance energético, y dejando el restante del tiempo diario para recargar el Etang Saumatre. Se estima entonces una producción diaria neta de 1090 MWh.

Es de señalar que una variación de nivel de - 5 m en el Etang Saumatre, generaría una variación de +2,5 m máximo en el lago Enriquillo, dentro de las variaciones actuales de este observado a lo largo de los años. Se precisa que esta variación de nivel de + 2.5 es máximo debido a la fuerte evaporación y a una superfi cie 2 veces mayor a la del Etang Saumatre.

Estas variaciones de niveles se inscriben dentro de fl uctuaciones tradicionales de estos cuerpos de agua, y por lo tanto no afectaría a la ecología del lugar.

Optimización de generación del sistema
La optimización de este proyecto está en aumentar el tiempo de turbinación sin afectar la reserva de agua disponible en el cuerpo de agua al monte, manteniéndolo lo más constante posible. Eso es posible en tiempo de fuertes lluvias donde la recarga es natural.

Por lo tanto es de pensar también en mantener el nivel de agua constante en el lago Enriquillo, por lo que controles de crecidas deberán instalarse, proveyendo un verdadero desagu¨e en caso extremo. Es de señalar que en tiempos pasados recientes, las crecidas de la cuenca del río Yaque del Sur desaguaban en el mar.

Hoy día, estas desaguan, a través de canales, en la Laguna de Rincón y en el lago Enriquillo, aumentando su recarga.

Existen otras posibilidades de optimizaciones de este sistema, aprovechando energías residuales de sistemas de producción ya existentes, como de proyectos solares o eólicos, asociado también a la misma capacidad de almacenamiento de energía potencial en el lago superior.

Esto no solamente aumentaría el tiempo de turbinación, sino también la potencia generable, manteniendo las mismas características anteriormente mencionadas sobre control de niveles de los dos cuerpos de agua.

Análisis contextuales permiten afirmar de otros potenciales de proyectos energéticos nuevos como el solar en la ribera norte del Etang Saumatre, como también por el área del lago Enriquillo, donde el ensolamiento es máximo.

Estudios para un proyecto eólico de 50 MW de potencia instalada en la parte haitiana, en la berma sur del cuerpo de agua se está estudiando. Este canal se benefi cia de corriente de viento constante y permanente aprovechable, siendo esta área una de mayor potencial del país vecino.

Según la cantidad disponible de energía residual, y condiciones contractuales técnicas y económicas con estos productores, se puede considerar que puede ser aprovechado la turbinación un + 100%, alquilando la capacidad de almacenamiento de que dispone el sistema, y esto sin que se afecten las variaciones netas de niveles de los cuerpos de agua.

Conclusión
Existe en el canal topográfi co, entre el Etang Saumatre y el lago Enriquillo, un potencial de generación hidroeléctrico aprovechable de mínimo 100 MW de potencia, sin que sea afectado el medio ambiente local.

Este potencial puede ser aumentado utilizando las capacidades de almacenamiento de energía que provee este sistema tanto en energía instantánea como en energía entregable, y hacer disponer a la red de una energía eléctrica renovable y estable. Este proyecto se inscribe perfectamente en el desarrollo que conoce la zona fronteriza y a las necesidades crecientes en energía.FUENTE LISTIN DIARIO.COM

No hay comentarios: