El presidente Leonel Fernández Leonel Fernández informó ayer que el túnel que comunica la avenida Ortega y Gasset con la calle Santo Tomás de Aquino, será inaugurado en enero del próximo año 2012.
“En diciembre terminamos y en enero será formalmente la ceremonia de inauguración. Todas las soluciones del corredor Duarte estarán listas para febrero”, enfatizó.
El mandatario también informó que la segunda línea del Metro de Santo Domingo será puesta en servicio antes de que termine su periodo de gobierno y reiteró que la primera prueba se hará el 27 de febrero próximo, con un recorrido de experimento.
Fernández ofreció los detalles ayer en la tarde, luego de encabezar un recorrido por el túnel con el ministro de Obras Pública, Víctor Díaz Rúa, y con los representantes de la compañías Odebrecht y Estrella de Construcción, Luis Sergio Costa y Manuel Estrella, respectivamente.
“Estoy profundamente impresionado con esta extraordinaria obra de ingeniería que se está llevando a cabo.
Este es el primer túnel, propiamente dicho para el tránsito de vehículos de motor, porque los otros que tenemos en el país han sido de trinchera abierta que luego se recubren”, explicó.
Fernández dijo que como obra de ingeniería este túnel es motivo de orgullo nacional, tras resaltar que es realizado fruto de la alianza entre una empresa extranjera y una nacional.
Informó que el túnel, parte de Corredor Duarte, será una solución nacional al problema del flujo vehicular en Santo Domingo, por lo que hay que pensar a futuro porque seguirá creciendo.
“Estamos creando las soluciones de hoy que van a contribuir para solucionar los problemas del mañana. Me siento contento y satisfecho. Felicito al ingeniero Víctor Díaz Rúa por haber emprendido esta obra con tanta pasión y entusiasmo”, dijo.
El mandatario precisó que las obras que había pensado en su gobierno, se han venido ejecutando y se corresponden con el proyecto de transformación y modernización de la ciudad de Santo Domingo y del interior del país.
“Toda la autovía del Este se ha realizado en esta gestión de Gobierno, la carretera Santo Domingo Samaná, el Bulevar del Atlántico que vamos a inaugurar próximamente, la carretera Punta Cana-Uvero Alto que fue iniciada, la carretera Jarabacoa-Constanza, así como otras obras importantes en el Sur, el Cibao y el Este, de tal forma que podemos sentir la satisfacción de que hay un legado que se deja en obras de infraestructura que será valorado por las futuras generaciones del pueblo dominicano”, informó.
Detalles
De su lado, el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, adelantó que en esta gestión está contemplado iniciar la segunda fase del corredor Duarte, que comprende la construcción de un elevado en la esquina 27 de Febrero con Isabel Aguiar, conocido popularmente como Pintura; Luperón con 27 de Febrero, Privada con 27 de Febrero, 27 con Caonabo, Churchill con 27, Máximo Gómez, Lincoln con 27 y Kennedy, estos tres últimos en dirección nortesur, para lo cual se precisa hacer túneles por debajo de los túneles.
Informó que ya se iniciaron los estudios de factibilidad para esta obra y se completó su diseño y licitación, y tendrá un costo de 280 millones de dólares.
“Lo que queremos es que la ciudad se pueda cruzar en dirección este-oeste y nortesur sin semáforos. La primera fase en su conjunto se paga en cuatro años y medio con el ahorro de combustible”, añadió el ministro de Obras Públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario