lunes, 16 de enero de 2012

Túnel enlaza la UASD con Ortega y Gasset será inaugurado el miércoles


COSTÓ 50 MILLONES DE DÓLARES, EQUIVALENTE A 1 950 MILLONES DE PESOS Y TIENE UNA LONGITUD DE 1.20 KILÓMETROS                                                                                                    Santo Domingo
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Consorcio Corredor  Duarte  anunciaron que  próximo  el miércoles, 18 de enero, será inaugurado  el túnel  que comunica la avenida Ortega y Gasset con la universidad Autónoma de santo Domingo con un acto que será encabezado por el presidente Lenel Fernández.
La OP ofrece detalles sobre la obra que habría requerido de una inversión  que sobrepasa los 50 millones de dólares, y que empalmara las avenidas José Ortega y Gasset con Santo Tomas de Aquino en la zona universitaria.
De acuerdo a la OP “El túnel  es una obra innovadora,  donde se utilizó un método de excavación austriaco.” También lo define como un paso inferior en sentido Norte Sur con una longitud de 1.20 kilómetros.
“Tiene dos carriles  con un ancho de 3.65 metros  cada uno. La velocidad de diseño del viaducto, que comunica la avenida  José Ortega y Gasset con  la avenida Santo Tomas de Aquino,  es de 50 kilómetros por hora. En las franjas laterales  y el techo se colocaron revestimientos de aluminio, como obra de arte al viaducto”, señala una nota informativa de la institución estatal.
Explica que para la iluminación se colocaron luminarias de vapor, un sistema color blanco metálico de 200 a 400 watts de la marca Philips y que la distancia entre cada una varía de acuerdo al área en que esta instalada.
“Mientras que para la vigilancia, desde un centro de control, se  instalaron 13  cámaras de video, además de   ventiladores y sensores de humo, los cuales están conectados  a un  centro de control ubicado en la  avenida 27 de Febrero”.
Dice que la estructura tiene un techo cubierto con vigas pre-moldadas complementadas con  losa vaciada. Las losas  son de hormigón armado, mientras la armadura de refuerzo es de acero.
Afirma que es túnel es el primero en su categoría en República Dominicana, con una profundidad que sobrepasa los 25 metros por debajo de los edificios y construcciones de la zona.
La OP señala como “una novedad” que la empresa constructora contrató para  los trabajos  mas del 90 por ciento de la mano de obra criolla. 
LOS TRABAJOS
La empresa constructora  realizó los trabajos  de excavación de manera cuidadosa, debido a que hay poca cobertura de roca encima del túnel, esto obligó a trabajar de forma lenta, pero garantizando la seguridad.
El método austriaco es una forma de excavación completamente subterránea, que permite minimizar todas las interferencias de la superficie. Para los trabajos de excavación se utilizaron fresadoras de 60 toneladas  en  dos frentes para agilizar la construcción.  
La obra de excavación tuvo  un avance mensual de 150 metros entre los dos portales, según los técnicos de la empresa constructora  este tipo de obra reduce al mínimo los daños al medio ambiente.
El túnel que comunica a la UASD es el primero en su categoría en República Dominicana, con profundidad que sobrepasa los 25 metros por debajo de los edificios y construcciones de la zona.
Para la construcción de este viaducto se establecieron dos frentes de trabajo. El  primer frente   desde la intersección Ortega y Gasset con 27 de Febrero (Portal Norte) hacia la UASD y  El segundo frente   desde la calle Santo Tomás de Aquino con José Contreras en la zona universitaria (Portal Sur) hacia la Ortega y Gasset.
El túnel hacia  la UASD proveerá una nueva conexión vial en el sentido norte-sur, partiendo desde la esquina formada por las Avenidas 27 de febrero con José Ortega y Gasset, llegando a la intersección de la avenida José Contreras con la Santo Tomás de Aquino.  
El viaducto fue concluido dentro del tiempo establecido en el contrato,  y el cronograma de trabajo. 
EL PROYECTO
El proyecto  Corredor Duarte reviste gran importancia para el desarrollo vial del país, porque representa ahorro de tiempo y de costos de operación a los usuarios que se desplazan por las distintas estructuras.  Se estima que el retorno de la inversión en este proyecto será de  seis años.

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