La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD) Amarilis Herrera advirtió hoy que ese gremio cuenta con más de cien médicos abogados que se encargarán de orientar y asistir legalmente a los miembros de esa entidad y, en los casos que sean absueltos de acusaciones por negligencia médica, contrademandar a sus acusadores.
“El Colegio Médico Dominicano con su filial especializada, la Asociación de Médicos Abogados, que cuenta con más de cien miembros, se encargará de orientar y asistir legalmente a sus agremiados y estimular las demandas reconvencionales en todos los casos de que terminen con una sentencia absolutoria del médico”, expresa un documento de entidad presentado a los medios de comunicación por Herrera.
Señala que el CMD se encuentra “altamente preocupado” por lo que consideran un “elevado índice” de demandas de que están siendo objeto los médicos dominicanos especialmente los que practican especialidades quirúrgicas.
Señala que estos abogados le prometen a los pacientes que obtendrán altas sumas de indemnización pero que lo cierto es que muy pocas de estas demandan prosperan. “Muy pocas de esas demandas terminan en sentencias condenatoria”, asegura.
Exhortó a sus colegas a escribir bien y claro todos los documentos que expidan a sus pacientes.
“Hay que quitar la creencia de que los médicos son delincuentes, asesinos, por eso no estamos de acuerdo en que se procese con la justicia ordinaria”.
Sostuvo que el CMD con su filial especializada, la Asociación de Médicos Abogados, se encarga de orientar y asistir legalmente a sus agremiados.
Manifestó que esta situación ocasiona graves daños morales, familiares y económicos a los galenos involucrados.
Atención primaria
En otro orden, Herrera dijo que aún no se ha comenzado a implementar el nuevo modelo de atención primaria en el país como se supone sucedería ayer.
Agregó que el sistema no se ha iniciado debido al proceso electoral y que nadie está en eso. “En noventa días se sabía que eso no iniciaría, se acordó comenzar para dar los primeros pasos para la implementación, pero no para su entrada en vigor”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario