La Comisión de Observación Electoral de la Junta Central Electoral (JCE) advirtió este martes que no pueden acreditar a personas que no pueda ser identificada a través de la captura de datos biométricos.
En un rueda de prensa la coordinadora de esa comisión, Marina Hilario, leyó un documento de 5 páginas en el que explica que no existen motivos para que Participación Ciudadana se oponga a que la JCE quiera identificar a sus observadores al igual que lo ha hecho con los demás acreditados, tanto nacionales como internacionales, incluso la Organización de Estados Americanos (OEA).
Además, reveló que en una muestra aleatoria de 1,255 de 3,805 observadores encontraron 188 casos de graves inconsistencias; entre las que figuran personas con antecedentes penales por trafico ilícito de drogas o sustancias controladas, crímenes, asociación de malhechores, robo calificado, robo agravado y otros delitos, así como figuras vinculadas al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Expresa que en caso de que no se puedan tomar los datos biométricos de los observadores propuestos por la entidad de la sociedad civil esa comisión recomendará al Pleno de la JCE que acredite a la Dirección de Participación Ciudadana y que las identificaciones de las personas que no deseen presentarse antes las Juntas Electorales queden a cargo exclusivo de la entidad.
A juicio de la comisión, desean que Participación Ciudadana forma parte del proceso de observación, pero alegan que esa entidad no se deja ayudar.
Enfatizó que la idoneidad y calidad de la directiva de Participación Ciudadana no necesariamente se transmite en el personal que reclutó para la observación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario