SANTO DOMINGO. El Paseo Comercial Duarte ha pasado a ser un área de excepción dentro una zona totalmente caótica.
El tramo entre la calle París y la avenida Mella, celebrará próximamente una feria peatonal de los negocios del entorno, pero lo cierto es que en términos generales, y cinco años después de su inauguración, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) ha fallado en encontrar respuestas al hervidero que comienza en la calle París, esquina Jacinto de la Concha, hasta la calle Josefa Brea. Pasando también por las calles José Martí, Enriquillo, hasta introducirse al sector Villa Consuelo.
En estos momentos, a todo lo largo de la calle París, además de buhoneros, hay un mercado agrícola en plena acera, a partir de la calle José Martí. Al caos se suma el problema de las rutas de carros y guaguas públicas y una ruta de motoconcho que aborda un tramo importante de la intersección en la referida José Martí.
Un plan en espera
El presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, Alfonso Rambaldy, declaró a Diario Libre que dentro de ese sector existe una grave preocupación, debido al atraso en el cabildo para poner en marcha la segunda etapa de lo que se supone debe ser el Paseo Comercial Duarte. En su siguiente parte debería abordar una de las secciones de la calle París, desde la calle Juan Bautista Vicini, donde se construiría una plaza hasta la calle Doctor Betances, lo que, según el alcance del proyecto, sacaría unos 400 buhoneros de las calles, muchos de los cuales han sido ya remunerados a través de un acuerdo firmado con el ADN.
Rambaldy sostiene que el proyecto ya ha sido debatido desde el año 2010, y ya concluye el año 2013 sin que se le dé inicio de manera formal. "Ya estamos terminando junio, y no se habla de eso. Luego viene agosto, y los trabajos se van a meter a diciembre. Entra el año 2014, y a mitad ya no se habla de eso, porque estamos en elecciones y no se quiere afectar intereses", expuso Rambaldy.
El programa
El plan al que se le ha dado largas consiste en la construcción de varias plazas comerciales temáticas en el entorno de la avenida Duarte y la calle París. La primera en construirse se encuentra en un solar ubicado en la calle Jacinto de la Concha, esquina calle París. Será acompañada con la instalación de módulos para buhoneros bajo las columnas del elevado de la avenida 27 de Febrero. Le seguirán otras miniplazas en lugares que el cabildo ha anunciado tendrán que ser comprados a sus actuales dueños. Pero todo ha quedado en anuncio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario