El arzobispo anglicano sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz por su lucha contra el apartheid, estimó este domingo que Nelson Mandela seguía uniendo a los sudafricanos desde el hospital en el que se encuentra entre la vida y la muerte.
"Tras una vida de servicio (...) Madiba está uniendo nuevamente a la nación en este momento de oración", declaró Tutu, al inaugurar una exposición en honor de Mandela en Ciudad del Cabo.
"Pese al peso que llevamos en el corazón, tengamos la fuerza y el sentido común de reconocer este momento como lo que es: una oportunidad de reflexionar una vez más sobre nuestra promesa de aprovechar nuestra energía colectiva", agregó.
Desmond Tutu sigue siendo considerado como la conciencia moral de Sudáfrica. Nunca duda en denunciar las imperfecciones del país, todavía dividido por las desigualdades y minado por la violencia, 19 años después de la caída del régimen segregacionista del apartheid.
Así, a finales de 2011 cuando el gobierno sudafricano, para no desagradar a China, no expidió su visa al Dalai Lama, al que Tutu había invitado para celebrar su 80 cumpleaños, el arzobispo denunció un gobierno "peor que en tiempos del apartheid" y se dirigió directamente al presidente, Jacob Zuma. "Le aviso de que vamos a rezar como rezamos por la caída del apartheid. Vamos a rezar por la caída de un gobierno que nos representa mal", dijo.
La violencia criminal, el lamentable estado del sistema educativo o el mal gobierno también son objeto de sus enfados, que pueden trascender las fronteras de su país. En septiembre de 2012 aseguró que los exdirigentes estadounidense y británico George Bush y Tony Blair deberían ser juzgados por la Corte Penal Internacional de La Haya por haber desencadenado la guerra en Irak.AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario