El presidente Danilo Medina generó en poco más de una semana un sacudimiento de la economía, anunciando la construcción de cientos de obras en todo el territorio nacional con una inversión millonaria en pesos y dólares, así como programas para facilitar préstamos a pequeños productores, y la creación de miles de empleos. La economía, tanto por las grandes inversiones, como su reflejo en el comercio y en las calles, se ve ampliamente fortalecida con las obras que comenzaron de inmediato, y las que fueron anunciadas y están a un paso de ser iniciadas.
Para la construcción de obras estimadas puntales se dispusieron tres mil millones de pesos a través del Ministerio de Obras Públicas; la Avenida Circunvalación de Santo Domingo tiene una inversión de 95 millones de dólares; el Corredor Duarte II lleva un presupuesto superior a los 250 millones de dólares; La continuidad de la segunda línea del Metro tendrá una extensión de 11.5 kilómetros y 850 millones de dólares.
Los tres mil millones de pesos asignados a Obras Públicas de acuerdo a datos oficiales, el 50% será invertido en caminos vecinales en todo el país y que los mil 500 restantes serán utilizados en parte de la construcción de la Avenida de Circunvalación de Santo Domingo, así como en las carreteras Hacienda Estrella-Luisa La Blanca y Castañuela-Palo Verde.
La inversión en esas obras creará 155 mil empleos directos e indirectos que impactarán alrededor de 620 mil personas a nivel nacional. Asimismo las licitaciones para las obras que lo ameriten, se harán cumpliendo con lo que establece la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.
El Presidente Medina inició los trabajos de la primera fase de construcción de la Avenida de Circunvalación de Santo Domingo, que tienen una inversión de 95 millones de dólares.
Esta solución vial, se inicia en el Puerto de Haina, enlazando el kilómetro 23 de la autopista Duarte, siguiendo por la Carretera Mella, hasta llegar al distribuidor de Boca Chica.
El ministro de Obras Públicas estimo que cuando todas las fases del proyecto estén terminadas por la Circunvalación se desplazará una media de 30 mil vehículos, es decir, un promedio de más de 320 mil pasajeros por día.
Asimismo en la semana, el presidente Medina inició los trabajos de construcción del Corredor Duarte II, con una inversión superior a los 250 millones de dólares. Esta obra que incluye 12 pasos a desnivel en el área del Gran Santo Domingo, se completa una solución vial a nivel nacional, de la cual forman parte la Circunvalación, cuyos trabajos iniciaron hace unos días; la Circunvalación Norte de Santiago y el Corredor Ecológico Pontezuela, de esa provincia.
La ampliación de la Segunda línea del Metro se une también a este paquete de construcciones que lleva a cabo el gobierno. La Oficina de Reorganización del Transporte (Opret) y el Ayuntamiento de Santo Domingo anunciaron la continuidad del Metro de Santo Domingo, desde el puente Francisco del Rosario Sánchez (de la 17) hasta el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), en San Luis.
La inversión de la obra ronda entre los 850 millones de dólares, y se estima que el flujo de pasajeros por día será entre 175 mil y 200 mil, según explicó el director de la Opret, Diandino Peña.
En el inicio de otra obra, El presidente Danilo Medina anunció la construcción de la carretera Cibao-Sur, la que dijo no sería la unión de las provincias San Juan de la Maguana y Santiago de los Caballeros, sino el enlace entre dos regiones que se complementarán entre sí.
"La mejor forma de desarrollar un país es comunicándolo. El Sur necesita conectarse con el Norte, pero el Cibao aprovecharía para hacer negocios, turismo, intercambios culturales y conocimiento en general. O sea, una se complementará con la otra", puntualizó.
Mientras que en Santiago, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones reinició los trabajos de construcción de la avenida Circunvalación Norte, la cual abarca un trayecto de 22 kilómetros de largo desde Canabacoa hasta las proximidades del municipio de Villa González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario