Moradores del sector La Barquita, en Los Mina, se mantienen vigilantes ante las posibles inundaciones del río Ozama, cuyas aguas han comenzado a subir lentamente a causa de las lluvias en las provincias de Monte Plata y Hato Mayor. Desde las primeras horas de hoy, decenas de residentes en el sector a orillas del río Ozama mantienen recogidas sus pertenencias para trasladarlas a lugares seguros donde las aguas no puedan llegar.
Residentes en el sector informaron que ayer en la tarde las aguas comenzaron a bajar luego de inundar unas 30 casas ubicadas en La Lechuga, donde el río dejó desperdicios, troncos de árboles y algunos animales muertos.
Advirtieron que de seguir lloviendo en la provincia de Monte Plata, La Barquita será inundada nuevamente como ocurre todos los años, especialmente en la época de lluvias.
El río Ozama nace en la loma Siete Cabezas en la sierra de Yamasá y recorre 148 kilómetros hasta su desembocadura en el mar Caribe.
Muchas familias de La Barquita mantienen recogidos colchones, televisores, estufas, muebles y otros enseres del hogar para trasladarlos a los lugares altos del sector San José, donde las inundaciones son menos frecuentes.
Dirigentes comunitarios y miembros de los equipos de socorro del lugar se mantienen a la expectativa para prestar ayuda a las familias que lo necesiten en caso de que continúen las lluvias.
Explicaron que hasta las 8:00 de la mañana de hoy la crecida del río Ozama no representaba peligro para ninguna familia, pero advirtieron que las aguas continúan subiendo por lo que se espera que en las próximas horas puedan afectar numerosas viviendas.
En igual situación se mantienen moradores de La Javilla en la parte norte del río Ozama, cuyas viviendas también son inundadas por las aguas en épocas de lluvias.
En este último sector el peligro es menor que en La Barquita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario