El Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) presentó este martes un estudio en el cual se establece que en el país existe una capacidad instalada para la producción de 24 millones de pollos mensuales, de los cuales pudieran exportarse 11 millones.
En el caso de los huevos, el estudio “Diagnóstico situacional sobre el comercio de pollos y huevos entre República Dominicana y Haití”, estableció que la capacidad instalada permite producir 160 millones de toneladas de huevos mensuales.
Se identificaron mercados potenciales para colocar esa producción entre los cuales se citó a Cuba, Araba, Venezuela, Jamaica, Nicaragua, Islas Turcos y Caicos y Trinidad y Tobago.
El estudio del CEI-RD estableció que “luego de analizar las potencialidades, entre otros factores que desarrollamos, hemos considerado que la comercialización de estos productos en el mercado internacional no ha sido obstaculizada por barreras de tipo arancelario, sino más bien por obstáculos técnicos al comercio que han impedido que nuestros productos se vendan en otros mercados diferentes al haitiano”.
“Para hacer frente a estas barreras no arancelarias, necesitamos fortalecer nuestro sistema sanitario y obtener la equivalencia ante los potenciales destinos de exportación. Este trabajo requiere una integración del sector público y privado que nos permita establecer una estrategia de trabajo conjunta, cuyos trabajos hemos iniciado en forma acelerada”, destacó el documento, presentado en un encuentro en el cual fueron invitados 150 productores nacionales.
El documento dice que de igual forma “entendemos oportuno y necesario capacitar a nuestros productores locales con el objetivo de que, con la asistencia del CEI-RD, puedan insertarse de manera acelerada en el mercado internacional y al efecto hemos preparado una serie de seminarios que incluirán temas como: Tramites y requisitos de exportación, barreras no arancelarias, acuerdos comerciales y esquemas preferenciales, entre otros”.
La exportaciones de trozos y despojos de pollo congelado de América Latina y el Caribe ascendieron a US$4,685.95 millones, en el 2012; representando el 35.9% de las exportaciones mundiales de dicho producto.
Brasil es el principal exportador de trozos y despojos de pollos congelados de los países de América Latina y el Caribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario