Además, entre 78 mil y 84 mil vehículos ingresan diariamente desde el interior, en el centro de la ciudad, provocando la congestión en las vías.
El tránsito resulta un caos en Santiago debido a la cantidad de vehículos que circulan en las vías.El incremento en el congestionamiento del tránsito en la ciudad de Santiago, se debe al gran aumento del parque vehicular y a la creación de las calles (en su momento) para el uso de coches y no de vehículos, de acuerdo a Juan Marte, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT).
Marte explicó que el problema del tránsito y el transporte en Santiago, radica en que la ciudad fue construida para coches, mientras que actualmente cuenta con 350 mil vehículos privados y aproximadamente 12 mil vehículos públicos, entre ellos taxis, vehículos de transporte público y transporte escolar, circulando en la ciudad.
Además, entre 78 mil y 84 mil vehículos ingresan diariamente desde el interior, para realizar negocios, entregar y recoger mercancías en el centro de la ciudad, provocando el congestionamiento diario.
El presidente del CNTT explicó que este flujo máximo de vehículos junto a las instituciones del Estado que actúan de manera “dispersa, errática y anárquica,” aumentan directamente el congestionamiento del tránsito, creando una crisis en el transporte.
“Los estacionamientos paralelos van a continuar, mientras haya poco espacio y demasiados vehículos, un parque vehicular excesivamente grande y una ciudad que fue construida para coches”, dijo.
Asimismo, enfatizó en la necesidad de que las instituciones se coordinen y establezcan un comité de coordinación para abordar estos problemas.
“Ahora tenemos una institución, que crea el problema más grande que se está creando ahora mismo, que es la empresa que está construyendo el monorriel y el teleférico, que no ha diseñado una ruta alterna para circular, no han diseñado donde se van a parquear, ahora todo el mundo tiene que circular y se tiene que parquear, sin tener por donde circular o donde parquearse”, expresó Marte.
Además, sugirió que todas las calles de la ciudad deberían ser unidireccionales, ya que las vías existentes son demasiado pequeñas para el volumen de tráfico actual.
“Se deben readecuar la ciudad de Santiago al parque vehicular existente y al caos actual, construyendo túneles, elevados y pasos a desnivel,” añadió.
SINDICATO DE CHOFERES
Por su parte, Miguel Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Choferes de Santiago, señaló que desde el gremio han sugerido estacionarse en una sola dirección en las vías principales para mejorar el flujo vehicular.
Asimismo, explicó que las calles son muy estrechas para permitir el doble estacionamiento, lo que obstaculiza significativamente el tránsito vehicular en las vías de la ciudad de Santiago.
Consumo de combustible
Mejorar.
Sánchez mencionó la necesidad de que el tramo de la avenida Imbert que atraviesa el sector de Gurabito, convierta en una vía de un solo sentido, para evitar el congestionamiento y mejorar la fluidez del tráfico en la zona.
Choferes.
Choferes de las principales rutas en la ciudad, expresaron que el congestionamiento en el tránsito afecta el consumo de combustible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario