El presidente Danilo Medina anunció que el 30 de marzo entregarán las llaves de su vivienda a 560 familias en Boca de Cachón, en la provincia Independencia y a finales de 2015 el proyecto habitacional de la Barquita, en Santo Domingo, dos de las zonas que más han sufrido en los últimos años los efectos de los fenómenos naturales.
Sostuvo que los trabajos de construcción de las viviendas para alojar a los moradores de La Nueva Barquita avanzan a paso firme y de la mano con la comunidad.
Indicó que está previsto que la primera etapa de ese ambicioso proyecto de transformación se complete en el primer semestre del 2015. “Eso significa que habremos finalizado más de 60 edificios y buena parte de la infraestructura básica. El proyecto completo será entregado a finales del año 2015”
Es decir que, en el futuro, cuando se acometa un proyecto de rehabilitación o de construcción, se pueda mirar a Boca de Cachón y a La Barquita y encontrar en ellos el ejemplo de cómo deben ser, respectivamente, un pueblo rural y un barrio urbano en la República Dominicana”
Al explicar los programas sociales a favor de las familias más pobres, el mandatario destacó el programa Progresando con Solidaridad, que en el año 2013 fueron integrados 77,258 nuevos participantes, sobrepasando así la meta programada y que para este año está previsto que llegue a 25,000 personas más.
Dijo que al asumir la Presidencia de la República garantió que su Gobierno estaría al lado de los más necesitados.
“Por eso, cuando combatimos la pobreza y la desigualdad, lo hacemos porque entendemos que es obligación del Estado responder como una red de seguridad cuando las circunstancias golpean a nuestra gente. Es su derecho y nuestra responsabilidad. Y ahí no hay espacio para el populismo ni para los colores partidarios.
Sostuvo que las políticas sociales promueven la equidad y el fortalecimiento de una ciudadanía activa y participativa.
“Y en este punto quisiera agradecer el trabajo incansable de la Vicepresidenta, Margarita Cedeño, que es la encargada de que esos programas sociales se manejen con responsabilidad y de acuerdo a los estándares de transparencia que son nuestra seña de identidad”.
Dijo que con esa iniciativa están fortaleciendo a los sectores con más carencias, mientras logran incorporarse a la dinámica económica y social integradora.
“Dicho de otra forma, les tendemos una mano, para que, poco a poco, logren superarse y salir adelante por sí mismos”
Dijo que no quiere solución temporal para la gente y aquí también hemos comenzado a hacer lo que nunca se ha hecho. Garantizarles una solución definitiva, que les permita iniciar un nuevo camino, lejos del miedo y la incertidumbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario