Dajabón, 28 feb (EFE).- Autoridades haitianas prohibieron hoy a los haitianos que participaron en el mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en la provincia de Dajabón, llevar a su país pollos, huevos y embutidos, informaron fuentes oficiales haitianas y comerciantes de los dos países.
Funcionarios e inspectores de los ministerios de Agricultura, Salud Ambiental y de Industria y Comercio de Ouanaminthe, a través de un alto parlante, advertían a sus compatriotas que este viernes ingresaron al mercado que se abstengan de introducir a su país esos productos para evitar inconvenientes con las autoridades.
El comerciante haitiano Roúl Joseph, dijo a Efe, que la medida de las autoridades de su país sorprendió porque desde noviembre del año pasado cruzaban sin mayores contratiempos productos avícolas y embutidos que adquirían en el mercado binacional.
Denunció que las autoridades haitianas se incautaron de pollos y huevos que compraron haitianos en el mercado binacional de hoy y que eso le genera muchas pérdidas e inconveniente porque muchos de ellos toman dinero prestado para adquirir esos productos.
Declaró que mientras inspectores de Agricultura, Salud Ambiental e Industria y Comercio prohíben la entrada de pollos, huevos y cárnicos por el puente fronterizo que separa a los dos países por el norte, haitianos y dominicanos los llevan de contrabando por el río Masacre, lo que encarece los precios.
El presidente de la asociación de comerciantes del mercado binacional, Freddy Morillo, informó a medios locales de que el tradicional intercambio de comercio entre haitianos y dominicanos fue normal, pero que las autoridades del vecino país impedían el ingreso de productos avícolas, porcinos y embutidos que adquirieron en la feria.
La comerciante haitiana Sinita Boqué dijo Efe que las autoridades de su país también prohibieron la entrada de grasa de cerdos, muy usada en las comunidades fronterizas de Haití.
El pasado martes funcionarios haitianos mataron decenas de unidades de pollos y arrojaron al río Masacre huevos que adquirieron haitianos en territorio dominicano.
Advierten nueva forma tráfico de emigrantes
La Armada advirtió hoy de un nuevo y peligroso modus operandi en el tráfico ilícito de haitianos hacia norteamérica, en el que cuando son avistados por las autoridades provocan que se lancen al mar distrayendo la atención de la seguridad, que acude al rescate, y mientras ellos encuentran una ruta escapatoria.
La Armada informó en un comunicado de que los organizadores y capitanes de estos viajes ponen chalecos salvavidas a las personas para que cuando sean avistados se lancen al mar y fuercen a las autoridades a realizar maniobras de búsqueda y rescate de las personas emigrantes, y mientras ellos encuentran una ruta para escapar.
El portavoz de la Armada dominicana, Juan Pablo Sandoval García, expresó que este análisis se determinó tras una investigación que llevaron a cabo mediante un operativo el pasado lunes, donde resultaron detenidos 50 haitianos con una embarcación de fabricación clandestina, en las proximidades de la playa de Cumayasa (este), que pretendían viajar de forma ilegal a Puerto Rico. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario