El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, propuso ayer que los departamentos de asuntos internos que dan seguimiento al comportamiento de militares y policías no pertenezcan a la misma institución que investigan.
“Pienso que pueden fortalecerse los órganos de supervisión con individuos de otras instituciones porque indudablemente que los pares a veces nos protegemos, por eso hago la propuesta de que militares vayan a los órganos internos de la Policía y que de la Policía vayan a las Fuerzas Armadas”, explicó.
Precisó en la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otros departamentos, sean designados miembros de instituciones diferentes a las que pertenecen las autoridades del orden. Moscoso Segarra sostuvo que constituye una traba para las investigaciones de los departamentos de asuntos internos el hecho de que quienes dirijan esos departamentos sean mayores o coroneles que por su rango no puedan perseguir a generales y mayores generales.
Destacó que en la actualidad se nota una voluntad de las autoridades para sancionar a militares y policías de alto rango implicados en narcotráfico y delincuencia, como lo indica el hecho de que coroneles y oficiales superiores sean sentados en el banquillo de los acusados. “El poder del narcotráfico trata de permear las instituciones para buscar impunidad, por eso nuestro énfasis, no sólo en perseguir la droga sino también el tema del lavado de activos, quitarle los recursos para que ellos no puedan seguir comprando voluntades y seguir comprando impunidad”, expuso.
Resaltó que en el país hay decenas de militares y policías que han sido sometidos a la acción de la justicia y posteriormente han sido cancelados de sus instituciones y encarcelados, “lo que demuestra que a pesar de los casos hay una voluntad de enfrentar la situación”.Recordó hace siete años era muy difícil ver que un coronel fuera procesado y condenado judicialmente por complicidad con los narcotraficantes y delincuentes en el traslado de cargamentos de droga y los asaltos.
CASOS DE OFICIALES VINCULADOS A CRÍMENES
En los últimos meses se han apresado a varios oficiales militares y policiales que tienen complicidad con narcotraficantes y redes criminales.
El caso más reciente se produjo el jueves pasado cuando el encargado de la Unidad Antinarcóticos de la Policía en San Francisco de Macorís, mayor de la Policía Miguel Rodríguez, fue apresado junto a otros cinco hombres, entre ellos dos colombianos, transportando un cargamento de 400 kilos de cocaína. Fueron interceptados en las inmediaciones del kilómetro 25 de la Autopista Duarte.
En septiembre pasado también fue arrestado el coronel Franklin Peralta, jefe de la Unidad antinarcóticos de Santiago, por un alegado tumbe de unos 15 kilos de cocaína. Contra este oficial se dictó un año de prisión preventiva.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario