DAJABÓN, República Dominicana.- Al menos tres haitianos resultaron heridos este viernes tras ser pisoteados por centenares de sus compatriotas que cruzaron a la República Dominicana para participar del mercado bilateral que reinició sus actividades en Dajabón (noroeste), tras cuatro semanas sin operar debido al brote de cólera en Haití.
Los heridos, dos mujeres y un adolescente de 14 años, cuyos nombres no fueron revelados, fueron ingresados en el hospital público de Dajabón.
El cónsul haitiano en Dajabón, Jean Batiste Bien Aimé, lamentó el incidente, pero dijo que ese es el fruto del caos generalizado y el desorden que caracterizó el mercado bilateral reabierto hoy por las autoridades dominicanas, que lo habían cerrado con el propósito de evitar el mortal brote de cólera desatado en Haití, que ha causado allí más de 700 muertos.
Bien Aimé explicó a medios de prensa que las autoridades de su país tenían razón cuando pidieron que se pospusiera la celebración del intercambio comercial entre haitianos y dominicanos hasta que se ubicara un lugar amplio y seguro para el evento comercial que se celebra los lunes y viernes de cada semana desde hace 23 años.
Cientos de haitianos soportaron las inclemencias del tiempo y amanecieron a la intemperie a orillas del río Masacre, que separa a los dos países caribeños, tratando de ser los primeros en entrar a territorio dominicano para comprar alimentos y mercancías que en sus localidades escasean.
Según fuentes oficiales dominicanas y haitianas, a esos cientos se sumaron otros miles de ciudadanos haitianos que se congregaron en el portón del nuevo puente fronterizo, que construye la Unión Europea (UE), y que entraron en desbandada cuando los militares recibieron la orden de abrir el paso.
El alcalde de Dajabón, Miguel Humberto Tatis, declaró que la celebración del mercado en esa área es provisional, pero advirtió que si la próxima semana se repite el desorden de hoy, el ayuntamiento se desligará de su celebración.
El jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), general Julio César Jiménez, informó que a pesar de la gran cantidad de haitianos que entró al mercado y la presión que ejercían muchos de ellos para que se le permitiera entrar al casco urbano de la ciudad de Dajabón, el organismo garantizó el control absoluto sin maltratar a nadie.Decenas de comerciantes haitianos lograron introducir ayer mercancías clandestinamente que dejaron guardadas en la ciudad de Dajabón, pero no pudieron recogerlas porque los militares dominicanos les impidieron avanzar más allá del área donde se celebró el mercado.
La negativa de los militares provocó reacciones violentas de muchos de los comerciantes haitianos, lo que motivó que empleados del consulado de Haití en Dajabón les recordaran que estaban en un país que no era el suyo y les advirtieran que no enfrentaran a los soldados fronterizos para evitar inconvenientes mayores.
Debido al caos, varios camiones dominicanos cargados de mercancías tampoco pudieron entrar al mercado, mientras los comerciantes haitianos que dejaron guardadas sus mercancías en Dajabón no pudieron recuperarlas hoy.
Eso aumentó su indignación y grupos de enardecidos haitianos protestaron en la tarde de hoy a orillas del río Masacre e impidieron que camiones cargados de mercancías, así como un autobús de una compañía de transporte dominicano que cubre la ruta de la capital dominicana hasta Cabo Haitiano, segunda ciudad de Haití, ingresaran a su territorio.
Miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) y de la Policía de ese país, tomaron posiciones preventivas, pero no se reportaron incidentes de relevancia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario