SANTO DOMINGO.- Un estricto control sanitario fue establecido este jueves en los mercados binacionales de la frontera por el Ministerio de Salud Pública, como parte de la alerta y vigilancia epidemiológica para evitar la penetración del cólera a República Dominicana.
Las medidas de prevención incluyen la instalación decenas de lavamanos, sanitarios móviles, operativos fumigación, reparto de camiones de agua, entre otras, informó el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, durante un recorrido de supervisión por las Regionales de Salud IV, VI y VII, específicamente por las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña y Dajabón.
El funcionario dispuso, además, que todos los hospitales de la zona estén debidamente preparados en término de abastecimiento de medicinas, sueros de rehidratación oral, camas y todos los demás insumos necesarios para atender adecuadamente cualquier brote de cólera que pudiera surgir en el país.
“Sólo en la provincia Dajabón disponemos de 400 camas, sanitarios móviles suficientes, agua y una gran cantidad de jabón para el lavado de las manos e higienización en general así como otras logísticas para una respuesta adecuada en caso de una eventualidad”, resaltó.
No obstante, expresó que los efectos podrían ser mínimos si la enfermedad penetra al país, porque la población dominicana está atenta a las orientaciones y practicando con más rigor las medidas de prevención recomendadas.
Rojas Gómez resaltó que las acciones preventivas son realizadas a todo lo largo de la frontera en los establecimientos de salud de Monte Cristy, Dajabón, Independencia, Elías Piña y Pedernales. También en otras demarcaciones como Bahoruco, Barahona, Santiago Rodríguez, Azua, Valverde, La Romana y La Altagracia.
Durante la supervisión por la esos lugares, el ministro de Salud estuvo acompañado por el viceministro de Salud Colectiva,José Rodríguez Aybar; el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba y el director general de Salud Ambiental del Ministerio, Luís Feliz Roa.
También estuvieron presentes los gobernadores de cada una de las provincias visitadas, los directores regionales y provinciales de la cartera sanitaria, así como por síndicos y autoridades militares.
La logística que ha sido establecida por el Ministerio de Salud son reforzadas con las medidas adoptadas por organismos como las Fuerzas Armadas, la Marina de Guerra, los ayuntamientos y otras instituciones estatales, lo que garantiza aun más los niveles de prevención en el territorio dominicano.
En Elías Piña, las acciones militares preventivas de apoyo están dirigidas por el Comandante de la Tercera Brigada de Infantería, General de Brigada Milton Frías Gómez y en el Norte por el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), General Cesar Nicolás Catàn Jiménez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario