jueves, 11 de noviembre de 2010

Celso advierte que rescindir contratos crearía un conflicto internacional

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, advirtió que rescindir los contratos de generación suscritos por el Estado en el denominado “Acuerdo de Madrid”, pondría al país en una situación de conflicto internacional y de bloqueo de las inversiones que requiere el sector.



Durante un encuentro con la Comisión Permanente de Energía del Senado, Marranzini expresó su rechazo a esos acuerdos, que calificó como “los entierros de Madrid”, pero recordó que la seguridad jurídica debe ser respetada para no enviar señales confusas a los inversores.

Marranzini recibió el apoyo de miembros de la comisión, que lo invitó para escuchar su parecer sobre un proyecto de ley del senador Adriano Sánchez Roa (PLD-Elías Piña), que procura la rescisión de los contratos de generación.

Los miembros de la comisión también secundaron la opinión de Marranzini de que la opción menos perjudicial para el país es negociar precios con los generadores, iniciativa que ya ha puesto en práctica y que le representa al Gobierno un ahorro anual de unos US$100 millones.

“Hemos negociado precios con AES Dominicana, EGE-Haina y Falconbridge”, aseguró Marranzini, quien agregó que contribuye con el ahorro el que las empresas distribuidoras de electricidad compran directamente la energía a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), que antes vendía a los generadores y éstos a las distribuidoras.

“Los generadores compraban el kilovatio a ocho centavos de dólar y lo vendían a 16 en el mercado spot. Ahora las distribuidoras compran directamente la energía a EGEHID, con lo que se elimina ese margen que perjudicaba al mismo Estado”, explicó.

La comisión, que preside Orlando Mercedes, y Marranzini acordaron dar seguimiento a la evolución del sector eléctrico y a los planes que ejecuta la actual administración del holding para eficientizar el servicio.

“Estamos muy agradecidos por el apoyo recibido de parte de la Comisión Permanente de Energía del Senado”, declaró Marranzini.

En tanto el senador Charlie Mariotti (PLD-Monte Plata) advirtió que entrar en un proceso de recisión de esos contratos podría destapar ''una caja de pandora” que obligaría al país a gastar cuantiosos recursos en arbitraje internacional con poca probabilidad de salir airoso

“Este es un caso que debemos cerrarlo”, dijo Mariotti, mientras Sánchez Roa dijo que apoya cualquier iniciativa que busque reducir los costos de generación, la tarifa y la carga financiera que representa para el Estado el subsidio eléctrico.

Asímismo, el senador Tommy Galán anunció que introducirá un proyecto de ley que aplicaría un impuesto a las empresas de generación eléctrica, a fin de crear un fondo que contribuya a elevar el desarrollo humano de las comunidades empobrecidas de las zonas de influencia de las presas.

Galán (PLD-San Cristóbal) dijo que esa ley aportaría al desarrollo sostenible de esas comunidades dentro de los esfuerzos nacionales de lucha contra la pobreza.

Galán sostuvo que esa iniciativa se enmarca dentro del precepto constitucional establecido en el acápite cuatro del artículo 17 de la Constitución, que reza: “Los beneficios percibidos por el Estado por la explotación de los recursos naturales serán dedicados al desarrollo de la Nación y de las provincias donde se encuentran en las condiciones fijadas por la ley”.

No hay comentarios: