Eligen nuevos gobernadores en tres estados mexicanos
México, 3 jul (Pl) Más de 15 millones de electores mexicanos acuden hoy a las urnas para elegir tres nuevos jefes de gobiernos, entre otros 160 cargos públicos, en los estados de México, Nayarit, Coahuila e Hidalgo.
El peso electoral de la jornada se concentra en el Estado de México (Endomex), donde más de 10 millones de mexiquenses elegirán al nuevo gobernador y de ese resultado podrá perfilarse el escenario político de los comicios presidenciales de 2012.
La nueva elección para el jefe de gobierno en el Endomex también está matizada por un alto abstencionismo, siete millones de personas sumidas en la pobreza y las actuales inundaciones por lluvias.
Este territorio, por población y poderío económico, es más grande que algunos países de América Latina, además de ser el hogar de crecientes suburbios pobres que rodean al Distrito Federal.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Endomex es la segunda entidad con mayores aportes al Producto Interno Bruto del país.
No obstante, el Coneval calcula que casi la mitad de los 11 millones de sus electores potenciales viven en situación de pobreza y alrededor de un millón en pobreza extrema.
Igual advierte que más de seis millones 400 mexiquenses se enfrentan hoy a la carencia de educación, salud, vivienda o alimentación.
Según el presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Jesús Castillo Sandoval, en estas elecciones se espera superar su tradicional abstencionismo, y que vote más de la mitad de las personas registradas.
El nuevo gobernador ejercerá su cargo desde el próximo 16 de septiembre de 2011 hasta el mismo mes de 2017.
Los comicios de este domingo son observados por tres mil 254 ciudadanos y visitantes de Uruguay, Paraguay, Argentina, Canadá, Estados Unidos e Inglaterra, además de ser vigilados por 14 mil 600 integrantes de la Agencia de Seguridad Estatal.
Igualmente las autoridades locales activaron mil policías y 750 agentes del Ministerio Público.
De acuerdo con encuestas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) resulta el más cercano a triunfar en esta demarcación, decisiva para impulsar a esa asociación política en su retorno a la presidencia de la República, perdida con Vicente Fox en el 2000, tras 71 años de gobierno.
El candidato Eruviel Ávila mantiene una ventaja de 30 puntos porcentuales como candidato del PRI, el cual ha resultado ganador en este estado por más de 80 años.
En los sondeos preelectorales le sigue Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Luis Felipe Bravo Mena, del Partido de Acción Nacional (PAN), este último en la actual presidencia de México.
Durante este domingo en los estados de Nayarit y Coahuila las votaciones decidirán también un nuevo jefe de gobierno en esos territorios, además de diputados y alcaldes.
Solo en Hidalgo los comicios van por 84 presidentes municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario