domingo, 3 de julio de 2011

Cuestionan pasos dados por doctores MÉDICOS CONSIDERAN SE PUDO EVITAR LA SEGUNDA CIRUGÍA

EL PAIS
Madrid

¿Han actuado correctamente los médicos cubanos ante la enfermedad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez? Varios cirujanos gastroenterólogos consultados por EL PAÍS opinan que no: si realmente hubo una primera operación y no una simple punción, se debería haber evacuado el absceso pélvico (una bolsa de pus en la parte inferior de abdomen) y la causa que ha provocado este de manera generosa, observando un protocolo oncológico.

Haber actuado así le habría ahorrado una segunda intervención.

El mandatario, según las pocas informaciones reveladas por el régimen, ha sufrido dos operaciones en pocas semanas para atajar su verdadera dolencia: un cáncer perforado (de sigma, en el colon izquierdo, según la hipótesis que manejan varios especialistas). Chávez, de 56 años, reconoció que sufría cáncer, pero no aclaró qué tipo de tumor padece.

Si realmente Chávez fue intervenido abriendo la cavidad abdominal, entonces los médicos no completaron el protocolo. “Cuando abres y te encuentras un absceso, debes quitar también el foco que lo ha producido. Es decir, además de la bolsa de pus, has de retirar las lesiones, teniendo en cuenta siempre que puede haber un tumor y hacer, si procede, una colostomía (un ano artificial)”, explica otro especialista en AP cirugía colorrectal. Eso ahorraría la segunda operación.

Si se es muy conservador, si el paciente se encuentra en mal estado general, hay bastantes posibilidades (un 30%) de que haya que volver a operar, añade este cirujano.

Otros tres médicos especialistas están de acuerdo con este punto: la cirugía fue incompleta, o en otras palabras, “subóptima”.

CHÁVEZ RETOMA SUS ACTIVIDADES
Un convaleciente Hugo Chávez ha aumentado en las últimas horas sus apariciones en la televisión estatal y sus reuniones con ministros para reforzar la percepción de que progresivamente está retomando sus funciones, en un intento por mitigar la incertidumbre generada tras reconocer que padece cáncer.

El vicepresidente Elías Jaua descartó que se declare la “ausencia temporal” de Chávez mientras sigue su tratamiento en Cuba, pero la oposición insistió ayer sábado en que debido a la prolongada permanencia del mandatario en la isla caribeña Jaua debe asumir la dirección del gobierno, tal como lo establece la constitución. Cubadebate señaló ayer que “como parte de la rutina para su recuperación” los médicos han indicado a Chávez un paseo diario de 10 minutos y agrega que el mandatario “cumple disciplinadamente” con sus ejercicios.

No hay comentarios: