miércoles, 24 de agosto de 2011

Reporteros Sin Fronteras denuncia retención de periodistas en un hotel por fuerzas de Gadafi

LA ORGANIZACIÓN AÑADIÓ QUE TAMBIÉN HAY DIPLOMÁTICOS DE DIVERSAS NACIONALIDADES, CUYO PAÍS Y CIFRA NO SE PRECISÓ
EFE
París

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy la retención de 37 periodistas extranjeros desde el domingo por la noche en el hotel Rixos de Trípoli, porque las fuerzas del coronel libio Muamar al Gadafi les impiden salir.

La organización añadió que junto a ellos hay también diplomáticos de diversas nacionalidades, cuyo país y cifra no se precisó, y apuntó que los cortes de agua y de electricidad son habituales y que "la situación es particularmente preocupante".

"El hotel está rodeado por partidarios de Gadafi que impiden que los periodistas salgan. Estos últimos han sido tomados como rehenes en la primera planta del edificio, prisioneros de un régimen que rechaza entregar las armas", señaló la ONG en un comunicado.

Una portavoz explicó a Efe que hay "guardias leales al líder libio que están apostados en las puertas del hotel", y que si el grupo de periodistas y diplomáticos no lo abandona no es por temor a su propia seguridad, sino porque tienen bloqueada la entrada.

RSF recoge el testimonio del corresponsal de la cadena CNN, Matthew Chance, que dice que aunque han colocado carteles en las ventanas que los identifican como prensa y llevan chalecos antibala, ya no saben "a qué atenerse".

"RSF llama a todas las partes sobre el terreno a garantizar la seguridad de los periodistas que cubren los acontecimientos en el país, sean libios o extranjeros", subraya la organización en su nota.

En ese comunicado destaca también que "el Consejo Nacional de Transición, reconocido por numerosos Estados, debe hacer todo lo posible para permitir a los profesionales de la información cubrir el conflicto con total seguridad y libertad".DE EFE

No hay comentarios: