Miami (EE.UU.), 3 sep (EFE).- La tormenta tropical "Lee", con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, descarga hoy intensas lluvias sobre el sur de Luisiana (EE.UU), señaló el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. "Lee" que obligó ayer a las autoridades de Nueva Orleans a declarar la ciudad en estado de emergencia, tiene en alerta también a los estados de Alabama y Misisipi, en el sur de EE.UU. La tormenta se halla a unos 120 kilómetros al suroeste de la ciudad de Morgan (Luisiana) y a 155 kilómetros de Lafayette, también en este estado, informó el CNH en su boletín de las 09.00 GMT de hoy.
Se desplaza hacia el norte-noroeste con una velocidad de traslación de 11 kilómetros por hora y se espera un "lento y errático movimiento" en esta dirección o norte durante las próximas 48 horas, para luego experimentar un giro gradual hacia el noreste.
Sigue vigente un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) para la frontera entre Alabama y Florida hasta el paso de Sabine, en Texas, incluida la ciudad de Nueva Orleans, el lago Pontchartrain y el lago Maurepas.
Se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) para la frontera entre Alabama y Florida hacia el este hasta Destin, en Florida.
Se pronostica que el centro de "Lee" cruzará la costa de Luisiana esta tarde o por la noche, aunque las fuertes lluvias que está dejando empapan ya el sureste, sur y centro de este Estado.
"Se esperan lluvias sobre el sureste de Luisiana, el sur de Misisipi y el sureste de Alabama hasta el domingo y se prevé que pueden causar extensas inundaciones, sobre todo en áreas urbanas", advirtieron los meteorólogos del CNH.
En el Panhandle de Florida, en el noroeste del estado, también la tormenta podría arrojar el domingo fuertes lluvias y causar peligrosas olas.
El pasado día 29 se cumplió el sexto aniversario de las inundaciones que el devastador huracán "Katrina" provocó en Nueva Orleans, donde murieron alrededor de 1.800 personas.
"Lee" amenaza a EE.UU. días después de que el ciclón "Irene" se cobrase la vida de más de 40 personas desde Carolina del Norte a Maine y dejase a millones de usuarios sin electricidad.
Las compañías de petróleo y gas que operan en el Golfo de México comenzaron el jueves a evacuar sus plataformas en esa zona como medida de prevención.
Hasta ahora se han evacuado 169 plataformas, un 27 % de las 617 que funcionan en el Golfo de México, informó en un comunicado la Oficina de Gestión y Regulación de Energía Marítima de Estados Unidos.
Mientras tanto, el CNH informó de que el huracán "Katia", que presenta hoy vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, pasará muy al norte de las Antillas menores el domingo.
"Katia", que amenaza con cobrar "lentamente algo más de intensidad este fin de semana", se mantiene como un ciclón de categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.
El ciclón se encontraba a 850 kilómetros al este del norte de las Antillas menores y se desplazaba hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora.
Se espera que "Katia" se nueva entre el noroeste y oeste-noroeste y en esta trayectoria "pasará muy al norte de las Antillas menores el domingo", alertó el CNH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario