La Fundación Primero Justicia presentó formal querella contra el expresidente Leonel Fernández, varios exfuncionarios y ejecutivos de la empresa Embraer por la supuesta sobrevaluación y entrega y recepción de sobornos en la operación de adquisión de ocho aviones Súper Tucano.
La querella fue presentada ante la Procuraduría General de la República, en la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa y en la misma dicha fundación solicita someter a la acción de la justicia al exmandatario y a otros exfuncionarios y ejecutivos de la empresa Embraer.
Además de Fernández, la entidad pide someter a la justicia a el coronel (r) Carlos Piccini; el mayor general piloto Pedro Peña Antonio; Eduardo Munhos de Campos, Orlando Ferreira Neto, Acir Luiz de Almeida, Luis Zorzenon, Ricardo Marcelo Bester, Albert Close, Luis Lage Da Fonseca y Eduardo Fernández Fagundes.
La entidad los acusa de prevaricación, concusión, coalición de funcionarios, lavado de activos y asociación de malhechores, infracciones que son sancionadas por el Código Penal, la Ley 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión y por la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes de Actvidades Ilícitas.
La Fundación Primero Justicia solicita, además, obtener medidas de coerción contra los señalados consistente en prisión preventiva.
La entidad, presidida por Miguel Surún Hernández, solicita también “iniciar las diligencias primarias de instrucción del proceso a cargo de los señalados, así como de las personas que resultaren involucradas, a los fines de reunir las evidencias necesarias para dicho sometimiento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario