El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Proyecto de Presupuesto General del Estado para 2015, que será sometido al Congreso Nacional el próximo lunes, y que contará con RD$630.934 millones.
El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, explicó que para el 2015 solo los intereses de la deuda aumentan en casi 17.000 millones de pesos, y que el incremento para cumplir con el 4 % del Producto Interior Bruto (PIB) asignado a la educación pre-universitaria alcanzaría casi 11.000 millones de pesos.
"Prácticamente esas dos partidas explicarían en buena medida el incremento que estamos teniendo en el gasto. El resto de las instituciones del Gobierno, muy pocas han salido beneficiadas con incrementos en el presupuesto", expresó Lizardo.
Asimismo, el ministro de Hacienda dijo que se tiene estimado que la deuda a final de año alcance el 47% del PIB, "por eso el esfuerzo en disminuir el déficit para que esa deuda deje de crecer".
El objetivo es la reducción del déficit a 2,5% en relación al 2,8% presupuestado en 2014.
"La inflación para el año 2015 que tenemos contemplada es de 4%, y el crecimiento real de la economía es de 5 %", indicó.
Educación contará con un total de 119.000 millones de pesos, además Obras Públicas tiene asignados RD$24.891 millones, de los que 11.000 están destinados a proyectos y, según dijo Lizardo, para la construcción del Metro se destinarán unos 4.000 millones de pesos.
"Otras partidas que tendrán un impacto positivo en el bienestar de la población son las subidas de salarios de los trabajadores públicos, que han recibido también importantes asignaciones", apuntó Lizardo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario