Santiago.-El experto en presas, Ramón Isidro Rodríguez, atribuyó la actual crisis de agua potable a que en la captación actual para abastecer el acueducto Cibao Central se cometieron errores en el diseño de dicho acueducto.
Dijo que las autoridades de entonces no previeron situaciones como la que hoy estamos pasando. Aseguró que el problema no es por falta de agua porque cualquiera de los ríos Yaque o Bao tiene caudal suficiente para abastecer la demanda del acueducto Cibao de 5.5 metros cúbicos por segundo, en las condiciones más críticas de dichos ríos.
“La situación actual que se le ha presentado al acueducto Cibao Central tiene motivo muy diferente a la explicación de que la presa de Tavera esta seca”, apuntó.
Rodríguez, advierte que la esperanza de los usuarios del acueducto Cibao Central a corto plazo es que CORAASAN disponga a la mayor brevedad posible de una cantidad de bombas con suficiente capacidad para bombear el agua necesaria directamente desde el río Yaque del Norte y del contraembalse de López.
Señaló que no es la primera vez que el embalse de Tavera baja a los niveles actuales, o sea, a la cota 311.00 m.s.n.m y recordó que el año 1979 cuando el ciclón David había una situación muy parecida a ésta.
En un documento remitido a la información, considera que debe enterarse a la población del por qué de la situación actual para que no se continúe con falsas noticias que se dan del problema por fuentes que no conocen el tema. Rodríguez refiere que la situación actual solamente pudo haberse evitado no permitiendo que el embalse bajara de la cota 319 m.s.n.m. para poder usar la compuerta que está a este nivel en el embalse de Bao. Esta decisión sin embargo, dice hubiera sacrificado demasiado el sector agrícola.
Indica que los operadores de la presa confiaron que el mes de septiembre, que acostumbra tener torrenciales lluvias influenciadas por los ciclones, bajaron el nivel de la presa usando un volumen de agua de salida superior al de entrada.
Precisiones
Rodríguez explica que se ha difundido por diferentes medios de comunicación que la presa de Tavera está seca lo cual no es correcto pues al nivel que se encuentra el embalse de Tavera 311.70m.s.n.m. (17-9-2014) todavía le quedan almacenados 62.50 millones de metros cúbicos que representa un 43% del embalse útil de 145 millones de metros cúbicos, sin contar 25 millones de metros cúbicos correspondientes al embalse muerto, cuyo volumen debe estar muy reducido por el acarreo de sedimentos de la cuenca de la presa que se encuentra muy deforestada en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario