martes, 9 de noviembre de 2010

Cerrarán establecimientos vendan productos vencidos

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) advirtió que cerrará establecimientos comerciales y multará y someterá a la justicia a los proveedores que reincidan en la venta de productos vencidos, con latas abolladas, oxidadas y sin etiquetas, por violación a la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y Usuario.
Altagracia Paulino, directora del organismo, reveló que Pro Consumidor ha decomisado 40 mil productos no aptos para consumo desde su puesta en funcionamiento, 10 mil de los cuales se han producido en los primeros diez meses de este año.

Informó que en la actualidad trabaja en la elaboración de un banco de información para determinar los establecimientos reincidentes en la venta de productos vencidos y con heces de ratón.

“A partir del funcionamiento del Banco de Datos, si se comprueba la reincidencia de establecimientos en la venta y comercialización de productos en condiciones no aptos para consumo, pues sencillamente se multarán los comerciantes y se someterán a la justicia, en cumplimiento a lo que dispone la Ley 358-05”, manifestó.

Planteó que el personal oficial de Pro Consumidor realiza las inspecciones y visitas de rigor a los establecimientos comerciales, por lo que si se determina alguna irregularidad se les harán las advertencias y observaciones.

Dijo que también se les orientará sobre las Buenas Prácticas Comerciales, como se ha normado durante las inspecciones, para evitar que a la población se le vendan mercancías y alimentos que en lugar de nutrirle terminen perjudicándoles.

Sin embargo, adelantó la titular de Pro Consumidor que quienes se compruebe han reincidido en la venta de productos vencidos se les aplicarán sanciones que implican multas, cierre de establecimientos y sometimiento a la justicia, por poner en peligro la salud de la población en violación a la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.

“El hecho de que durante los primeros diez meses de este año se hayan decomisado
más de diez mil productos que se ofertaban vencidos y dañados al público es un indicio de que se está trabajando para garantizar que los proveedores no incurran en violación a la ley, de manera que no se ponga en riesgo la salud de la población”, valoró.

Paulino habló en rueda de prensa en el Salón del Consejo Directivo de Pro Consumidor, en ocasión de la apertura de una ventanilla para quejas y denuncias en Samaná, para proteger los intereses económicos de dominicanos y turistas de esa zona.

“No habrá más segunda oportunidad. No, nos podemos quedar ahí, el que cometa un delito debe pagar y el que reincida se le aplicarán las sanciones de rigor”, manifestó

No hay comentarios: