martes, 9 de noviembre de 2010

Sarita Valdez revela niños del barrio la Puya murieron intoxicados por gas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El viceministro de Salud Pública encargado de Patología Forense, Sergio Sarita Valdez, informó que la autopsia a los cuerpos de dos niños que residían en el sector La Puya de Arroyo Hondo determinó que murieron por inhalación de monóxido de carbono.

Sarita Valdez subrayó que en un 99 por ciento de los casos las intoxicaciones por inhalación de gas toxico se producen de manera accidental.

“En todo caso la investigación sigue en marcha hasta dejar totalmente en claro la perdida de los hermanos Toniko y Yuleika Lombert Fleker, de seis y tres años de edad, respectivamente, y de padres haitianos”, expresó el funcionario.

Los menores sufrieron síntomas de intoxicación la tarde del domingo, cuando estaban dentro de su casucha del callejón Hermanas Mirabal de la Puya, junto a su madre Rosanne Fleker y sus hermanos Didine y Kenchle, de nueve y 12 años, quienes sobrevivieron tras recibir atenciones médicas.

Sarita Valdez advirtió que es urgente determinar si se mantiene el escape que provocó las muertes, por lo que un equipo del Instituto Nacional de Patología Forense se traslada al barrio La Puya para ubicar la fuente y así evitar otros accidentes eventuales.

Explicó que el CO2 se genera por un proceso incompleto de combustión, y es mucho más ligero que el aire, por lo que tiende a pasar desapercibido.

“Pero que una vez inhalado por los seres humanos se instala en los glóbulos rojos e impide una correcta oxigenación del cuerpo lo que conlleva la muerte”, significó a través de Acción Matinal, programa que se transmite por la emisora Supra 101.7 FM.

Señaló que otra de las características del monóxido es que quienes lo inhalan no sienten casi nada anormal, a excepción de un ligero sopor que se confunde con el sueño regular, y progresivamente se adormecen y entran en un estado de intoxicación.

Indicó que entre las fuentes más comunes de monóxido que puede afectar viviendas están los tanques defectuosos de gas de cocinar o estufas con hornillas mal cerradas, e igualmente, los fogones de leña que no son apagados completamente.

Las probabilidades de que se produzcan intoxicaciones por absorción de monóxido de carbono se multiplican si las fuentes que lo generan se encuentran dentro de espacios no ventilados.Durante el pasado fin de semana, muchas familias trataron de mantener su casas cerradas ante la amenaza del paso del huracán Tomás.

No hay comentarios: