El huracán Tomás después de convertirse en una débil tormenta tropical a su paso por la isla Española, retornó anoche a la categoría uno con vientos de 80 millas por horas.
El Centro de Huracanes de Miami, en su boletín número 36, informó que Tomás se localizó en la latitud 25.0 Norte y en los 69.7 Oeste, cerca de 415 kilómetros al Norte Noreste de la Isla Grand Turk.
Los vientos máximos del fenómeno atmosférico se situaban a 130 kilómetros por hora, Norte-Noroeste a 20 grados y a una velocidad de 24 kilómetros por hora. La presión mínima central de Tomás era de 986 milibares.
Anoche se esperaba una disminución en la velocidad de traslación seguido por un giro hacia el Noreste y luego hacia el Este hoy en la noche.
La Oficina Nacional de Meteorología dijo que Tomás seguirá produciendo aguaceros, con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos en gran parte del país, siendo más frecuentes en las regiones Suroeste, Sureste, Cordillera Central, aunque se espera que las precipitaciones se reducirán en la tarde.
Anoche, el general Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), descontinuó el aviso de tormenta tropical desde la bahía de Manzanillo hasta Puerto Plata, aunque se mantienen alerta en las 31 provincias y el Distrito Nacional
El fenómeno atmosférico se mantuvo casi estacionario durante siete días sobre el Mar Caribe.
Meteorología dijo que debido a la saturación de los suelos, se mantiene el aviso contra inundaciones repentinas o graduales, y deslizamientos de tierras.
Dijo que sólo en el litoral Norte del país se mantienen oleajes anormales, pudiendo registrarse olas de hasta diez pies de altura, por lo cual recomienda a las pequeñas y medianas embarcaciones mantenerse en puerto debido a los vientos y olas anormales. Recomienda a las personas no bañarse en playas ni ríos de esa parte del país.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario