Las autoridades dominicanas no permitirán bajo ninguna circunstancia que la salud del pueblo se ponga en peligro, advirtió ayer el ministro de Salud Pública, al informar que el mercado binacional de Dajabón no podrá operar mañana, porque no se han cumplido las normas establecidas para evitar el ingreso de afectados de cólera desde Haití.
Bautista Rojas Gómez dijo que aunque los comerciantes de Dajabón, productores de pollos, huevos y otros rubros agropecuarios han pedido la apertura del mercado, están conscientes de que una entrada masiva y sin control de los haitianos pondría en peligro el país con la entrada de la enfermedad.
“Las autoridades tienen todo preparado, letrina, agua, cloro, porque nuestro deseo es que haya mercado, pero también debemos velar por la salud de los dominicanos, no podemos arriesgarnos a que entre el cólera al país”, indicó.
El funcionario espera que las autoridades de Dajabón y la de Juana Méndez se ponga de acuerdo para que pueda funcionar el mercado, pero con las normas y los reglamentos que imponen las autoridades sanitarias.
Rojas Gómez anotó que simplemente por asunto de intereses de sectores comerciales, el Gobierno ni Salud Pública expondrán al país a que se llene de cólera, sólo para satisfacer la apertura del mercado que se hace a campo abierto.
Insistió que cuando se reinicie el mercado, los haitianos deberán ingresar por un solo lugar, y lavarse, secarse las manos, e ir a los baños provisionales.
Recalcó que las autoridades militares, de Salud Pública, la Gobernación provincial, y el ayuntamiento de Dajabón, aún no han podido lograr que se cumplan las medidas para evitar el ingreso del brote de cólera.
“No es que Salud Pública se oponga a que se haga el intercambio comercial, pero no permitiremos que se ponga en peligro la salud de los dominicanos”, precisó.
“El mercado de Dajabón es importante para la economía de esa provincia y la producción agrícola, pero la salud de los dominicanos es fundamental. Si entra el cólera al país, afectará a otras áreas de nuestra economía como el turismo”, indicó.
Ayer, Salud Pública dejó instalado una logística preventiva para asistir a los habitantes de sectores vulnerables por las lluvias en la provincia Santo Domingo y el Distrito.
Rojas Gómez recorrió varios barrios, como La Barquita, La Ciénaga y una parte de Sabana Perdida. Allí puso en marcha acciones de educación y prevención.
Medidas innegociables
La Comisión Nacional en Contra del Cólera, sostuvo ayer que las medidas sanitarias impuestas por las autoridades para que los haitianos ingresen al país, son innegociables, y advierten que no cederán en que deben ingresar a nuestro territorio por un solo lugar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario