SANTO DOMINGO.- Fue suspendido el Plan SeNaSa Individual, que había sido establecido para afiliar y dar cobertura de salud a personas que no pertenecían a ninguno de los regímenes vigentes del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva de SeNasa, indica, no obstante, que pese a la suspensión garantizarán la cobertura a las personas que tienen contrato de seguro con SeNasa en esa modalidad, hasta tanto esté vigente el contrato firmado.
En un documento de prensa, informa que se ha propuesto identificar las personas que podrían aplicar como afiliados adicionales en el Plan de Servicios de Salud del régimen contributivo, ya que hay muchas que aplican para entrar al mismo como adicionales de hijos, hijas e hijastros y que por desconocimiento demandan planes voluntarios que les resultan mucho más costosos.
Dijo que esa ARS ha conversado con varias instituciones que quieren constituirse en empleadores virtuales para captar a personas que trabajan por cuenta propia, de tal manera que puedan entrar al Sistema y beneficiarse de su aseguramiento en salud, a través del Régimen Contributivo.
Resalta que los planes voluntarios tienen un alto costo económico para quienes los adquieren, pues no están amparados por el principio de solidaridad que impera en el Régimen Contributivo, donde los que ganan tienen que pagar una alta suma para que el sistema pueda proteger a los que ganan menos.
Guzmán Marcelino precisa que en la actualidad para una familia promedio adquirir un plan voluntario de aseguramiento en salud tendría que invertir alrededor de RD$3,000 mensuales, que para una familia con ingreso de RD$20 mil mensuales representa el 15 por ciento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario