lunes, 29 de agosto de 2011

Culpa a justicia de no apresar "pejes gordos"

Licelott aspira a que quien cometa corrupción cumpla con su responsabilidad penal
Marte de Barrios admitió que su trabajo es desgastante.

SANTO DOMINGO. La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, responsabilizó a la justicia de que aún no se haya apresado a un "peje gordo", pese a que hay por lo menos 36 auditorías que pudieran comprometer la responsabilidad penal de los órganos auditados.

Aunque volvió a reconocer las debilidades institucionales que existen en la propia Cámara de Cuentas y en la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) recordó que no es función de la institución que dirige perseguir y someter a la justicia a los funcionarios o empleados públicos por acciones ilícitas en el manejo de los fondos públicos.

"Bueno, yo entiendo que el mecanismo que debe funcionar es la justicia porque nosotros hemos tenido escándalos fuertes. Ustedes lo han visto, no es un secreto y no ha pasado nada. Entonces hay debilidad en la Justicia", expresó durante su participación en Diálogo Libre, encuentro que auspicia el Grupo Omnimedia cada semana.

"A nosotros nos dicen los contralores que vemos por ahí: Cojan un peje gordo, entonces alguien dice: 'Hay que buscar una gran sartén para freír un peje gordo'", precisó.

Admitió que la saciedad de la ciudadanía sería ver que se meta a alguien preso por actos de corrupción y que ella aspira que eso pueda suceder.

Marte de Barrios afirmó que es el deber de la justicia, cuando le remiten un experticio con indicios de responsabilidad penal entrevistar a testigos y a los supuestos responsables. "Nosotros no somos jueces, nosotros no podemos hacer eso", recordó.

Destacó que las debilidades del DPCA se mantienen y que no cuenta con personal técnico capacitado para mejorar o dar seguimiento a las auditorias que hace la Cámara de Cuentas lo que retarda el sometimiento a la justicia.

Dijo que el impacto que tienen los medios de comunicación es tan alto que cuando los funcionarios se ven en los medios es cuando se percatan que no recibieron a los auditores, quienes antes de terminar su trabajo le explican al incumbente los hallazgos encontrados.

Recordó que la Contraloría General de la República debe cumplir con su función de vigilar el trabajo que realizan sus auditores. La funcionaria dijo que en la institución que dirige impulsa programas para mitigar las debilidades existentes.

Alcaldes usan fondos como suyos

"Liga Municipal está para capacitar municipios"



SD. La función de invertir para capacitar a los empleados de las 385 municipalidades que existen le corresponde a la Liga Municipal Dominicana (LMD), pero como ésta no ha cumplido con su rol, la Cámara de Cuentas ha tenido que asumir en parte esas funciones.

Así lo señaló Marte de Barrios, quien dijo: "Nosotros no tenemos que capacitarlos. Aquí hay instituciones que capacitan; la Liga Municipal Dominicana que tiene un presupuesto mayor que la Cámara de Cuentas... está para eso y otros organismos". Dijo que como les urgía contar con esos informes realizaron mesas de trabajo para orientarlos y proveerles de las herramientas necesarias, y como sus esfuerzos fueron en vano decidieron intimar a 144 cabildos y usando la fuerza pública incautaron la mayoría de los documentos. Criticó que muchos alcaldes, "íconos" para la opinión pública, tienen un desastre en el manejo de los recursos.

Informó que la mayoría de las alcaldías no cumplen ni su ley, la 176 ni otras leyes. Contó la anécdota que un hombre de El Puñal en Santiago, le pidió que hicieran urgente una auditoria a ese Distrito porque habían gastado 17 millones en poco tiempo.

Reconoció que muchos alcaldes se manejan con nepotismo y usan su presupuesto como si fuera patrimonio suyo. "Uno se desgasta en la búsqueda de que la gente cumpla con las funciones que les competen".

No hay comentarios: