martes, 20 de junio de 2017

Rechazan pedido que procura renuncia de Danilo Medina a la Presidencia -

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El pedido de un grupo de intelectuales, activistas sociales y políticos, de que el presidente Danilo Medina renuncie del cargo por el escándalo por los sobornos de Odebrecht sigue encontrando rechazo en sectores de la sociedad que califican la propuesta de improcedente, inoportuna y carente de base. 
Al ser entrevistado en el programa La Súper 7 en La Mañana, de La Súper 7 (107.7 FM), el abogado Félix Portes y el político Freddy Castro, sería contraproducente y conllevaría una ruptura constitucional en el país. 
Para Portes resulta contradictorio que personas que luchan contra la corrupción y la impunidad, que exigen que se respete la Constitución y las leyes, también a su vez pidan la renuncia del Presidente que es inconstitucional, ya que fue electo por un período de cuatro años. 
Recordó que hay mecanismos para llevar a un juicio político al Presidente de la República, pero estos pasos no se han hecho en el Congreso Nacional. Entiende que quienes piden que el jefe de Estado deben recopilar las pruebas y someterlas al Congreso para someter la solicitud de renuncia o juicio político. 
“Cuando ustedes ven el expediente de Odebrecht, por ejemplo hay sometimiento dentro de ese caso como el de Máximo de Oleo que no tiene prueba, entonces si no hay pruebas contra un simple ciudadano como se le va a pedir la renuncia a un Presidente cuando lo que hay es conjeturas, diferencias; eso dentro del marco legal lo veo yo como un tremendismo hacer esa solicitud”, considera Portes. 
Asimismo, Portes observó como correcto que el movimiento Marcha Verde se haya desligado de esa solicitud de ese grupo que pide que Medina renuncie. 
De su lado, Castro afirma que hasta ahora no hay indicios que se le puedan imputar al mandatario para exigir su renuncia no someterlo a juicio político, citando que Medina no hay traicionado a la patria, o involucramiento en asuntos mafioso para que se materialice eso. 
“Eso es un ejercicio (el pedido de renuncia) que a mí me luce que no tiene fundamento y que debilita al movimiento Marcha Verde, porque hay que medir las consecuencias; aquí si bien es cierto que nosotros estamos apostando al fortalecimiento de la democracia, de los partidos, la fortaleza del sistema, no estamos apostando a la inestabilidad política”, dijo el politólogo. 

No hay comentarios: