sábado, 16 de junio de 2018

El encanto del Parque Submarino La Caleta


En el parque antes hubo un pequeño poblado compuesto por 90 casas de tejamanil y cubiertas de hojas de palma cana. Juan Tomás Valenzuela.
Este es el primer parque submarino de República Dominicana, que fue declarado como tal en 1974
A unos 20 kilómetros del Gran Santo Domingo y frente al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) se encuentra el Parque Submarino La Caleta, el primer parque submarino en República Dominicana.
Con una profundidad máxima de 180 metros, es además uno de los destinos preferidos para los aficionados al submarinismo, que suelen aprovechar los diferentes niveles de fondo de entre 10 y 50 metros, en los cuales se pueden encontrar arrecifes naturales y artificiales, que son el hábitat de diversas especies de peces en colonias coralinas que son su refugio y alimento.
Entre las atracciones del parque está el Hickory, un barco hundido en 1986 que estimula el desarrollo de los arrecifes y sirve como refugio para la biodiversidad marina.
Fue nombrado Parque Nacional mediante la ley No. 67 el 8 de noviembre del 1974, y declarado Parque Nacional Submarino mediante el Decreto 1026-86-249 del Poder Ejecutivo, del 30 de septiembre del 1986.
Los parques acuáticos, sin lugar a dudas, son uno de los sitios con mayor afluencia de personas de todas las edades, y éste no es la excepción. Sin importar día, niños y adultos visitan La Caleta para pasar un buen rato, ya sea buceando o nadando en una parte del parque en la que está permitido, o disfrutando de la vista.
En el parque se construyó el Museo Panteón Arqueológico, un cementerio indígena donde había osamentas de gran valor arqueológico, que pertenecía al cacicazgo de Higüey cuyo cacique era Cayacoa, según registra la historia. Hace 11 años las piezas fueron retiradas, y aunque se dijo que serían llevadas al Museo del Hombre Dominicano, en realidad no hay certeza de su destino y la infraestructura se ha ido deteriorando con el paso del tiempo.
El nombre del parque proviene de la formación de su playa, ya que es una ensenada pequeña o una caleta, es decir, una costa con inexistencia de playas pero abundante en rocas.
El parque ocupa una superficie de 12.1 kilómetros cuadrados, y tiene una topografía irregular con tres terrazas bien definidas, extendiéndose paralelamente a la línea costera. Se encuentra al sureste del área metropolitana en el municipio de Boca Chica.
Todo el que visita el lugar conoce a Gregorio Bautista, un instructor de buceo con 45 años de experiencia en el submarinismo, que precisamente nació en lo que hoy es el parque.
Bautista, quien buceó en decenas de países, cuenta que para desarrollar la biodiversidad marina del lugar fueron hundidos cuatro barcos: el Hickory, el Don Arturo, el Don Quico, y el Limón. “Aquí se han filmado varias películas, además cuando se hundió el primer barco (el Hickory) yo participé, estuve en esa ocasión con dos camarógrafos abajo viendo todo”.
El Hickory es hoy en día el hogar de coloridos peces tropicales atraídos por la colección de esponjas marinas y corales incrustantes. El Limón, de acuerdo con el Ministerio de Turismo, se encuentra a sólo 274 metros (900 pies) del Hickory. Este es un remolcador de acero de 21 metros (69 pies) que fue hundido deliberadamente en 1998 para que sirviera de atracción.
El parque, administrado por Pedro Castillo, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es visitado por decenas de personas diariamente, que por lo general van a bucear. Muchos llevan sus equipos, otros los alquilan allá mismo. Pero siempre se sumergen con la supervisión de los instructores, que regularmente se mantienen monitoreando el área en yolas.
“La experiencia que ofrecemos aquí es inigualable, porque al ser el primer parque submarino del país la gente viene ansiosa por conocer toda la diversidad de especies que habitan en estas aguas, pero también llegan otros que solo quieren aprovechar la vista para hacer fotos por la variedad de plantas o estar tranquilos”, cuenta Castillo.
Este destino turístico, cogestionado además por la Fundación Reef Check, cuenta con una diversidad de especies marinas peculiar. Según el representante de Medio Ambiente, ahí existen peces y corales únicos en el Caribe. Los más abundantes son el coral negro, el rojo, el blando, el jengibre y el ñame, gran parte de ellos sembrados por los antiguos administradores y por el propio Bautista, quien además es encargado de operaciones en el parque.
“El coral negro se ve poco al bucear, porque está muy profundo. Pero así es mejor, porque antes lo venían a buscar artesanos para hacer joyería, pero no está permitido, ya que se estaba extinguiendo. El coral negro es uno de los más caros, la libra puede costar hasta 250 pesos”, dijo Bautista, quien también señaló que una de las dificultades que enfrentan continuamente son las personas que intentan coger otras especies prohibidas, que al ser atrapadas son llevadas al Ministerio de Medio Ambiente, donde se les hace un oficio, para luego ser sometidas a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa).
De acuerdo con la Red de Turismo Arqueológico, en el año 1972, La Caleta se constituyó en el centro de la comunidad científica al descubrirse 373 osamentas pertenecientes a grupos indígenas precolombinos.
El hallazgo tuvo gran importancia debido a que los restos estaban asociados a tres componentes culturales que habitaron la isla: ostionoide, eleno ide tardío y taíno tardío; las osamentas datan de 650, 750 y 840 años de antigüedad de nuestra era, según Turismo.
El levantamiento del yacimiento tuvo una duración de dos años, los trabajos de rescate fueron realizados por los arqueólogos Fernando Morbán Laucer, Luis Chanlatte Baik y Manuel García Arévalo, con los auspicios del Estado dominicano, contando, además, con la participación de investigadores de los Estados Unidos y Puerto Rico.
En el año 1974, el presidente Joaquín Balaguer inauguró el Museo-Yacimiento Arqueológico La Caleta, pero de eso solo quedan ruinas, ya que las piezas fueron trasladas a otro lugar hace 11 años.
El parque se maneja legalmente bajo el concepto de cogestión, entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Reef Check.
Pesca ilegal es un reto en La Caleta
El administrador del parque, Pedro Castillo, lamenta que, a pesar de la gran cantidad de turistas que van a bucear y a otro tipo de actividades recreativas, muchos delincuentes aprovechan para sacar especies protegidas, lo que ha afectado la biodiversidad. La Academia de Ciencias dice en ese sentido que el declive de las poblaciones de peces de La Caleta es “alarmante”, pero hay esperanzas. Señalan que estudios en áreas marinas protegidas alrededor del mundo muestran que las poblaciones de peces arrecifales pueden recuperarse en 4-6 años, si las regulaciones de pesca y su cumplimiento son efectivos. Castillo señala que, si la pesca alrededor de La Caleta se reduce y las regulaciones del parque se respetan todavía más, los pescadores que presten servicios a los buzos en el centro acuático podrán recibir mejores ingresos. “La recuperación de las poblaciones de peces generará beneficios para las comunidades de La Caleta y Boca Chica, así como para los turistas y el ecosistema marino”, advierte en ese sentido la Academia, que pondera que los pobladores sigan valorando este destino turístico.
Pedro Castillo 
Cada uno de los peces que están ahí merecen ser conservados, porque de ellos como fauna depende que el parque siga siendo parque”.
Gregorio Bautista
El coral negro se ve poco al bucear, porque está muy profundo, pero eso es bueno porque antes lo venían a buscar artesanos para hacer joyería”.

Academia de Ciencias
La recuperación de las poblaciones de peces en La Caleta generará beneficios para las comunidades de La Caleta y Boca Chica”.

Trabajos en carretera PUERTO PLATA marchan lentos

Dificultades para desalojar viviendas y comercios retrasan la ampliación del tramo carretero que une a Maimón y San Felipe de Puerto Plata.
Puerto Plata. Las dificultades para desalojar establecimientos comerciales, viviendas y estaciones de combustibles han dificultado avanzar en la ampliación a cuatro carriles del tramo desde el distrito municipal de Maimón hasta San Felipe de Puerto Plata.
En tanto que en el trayecto Navarrete-Maimón los trabajos van a ritmo muy lento y desde empresarios hasta comerciantes temen que se trate apenas de una ampliación a dos carriles. La vía lleva ya varios años en proceso de intervención y aunque las autoridades prometieron que la primera etapa sería entregada a finales de febrero de este año, aún no concluyen las labores. Desde la pasada semana trabajan en la conclusión de un puente y asfaltado en la parte frontal del vertedero municipal. Como parte de la ampliación de la vía y desalojo de espacios, el presidente Danilo Medina ordenó la construcción de un monumento en honor a los expedicionarios del 14 de Junio del 1959, en la carretera Puerto Plata, Maimón. Los trabajos estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas.
Recursos
Recientemente, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Sixto Peralta, atribuyó la reducción del ritmo de los trabajos de la carretera Puerto Plata-Navarrete a la falta de flujo de dinero en el pago de las cubicaciones. “Cuando no se les paga a esas compañías, las mismas no se empeñan en rendir su labor y no se les puede reclamar que avancen, porque no les están pagando”, puntualizó Peralta al hablar con periodistas puertoplateños.
El dirigente empresarial pidió al presidente Medina enfocarse más en que los recursos económicos puedan fluir para agilizar la importante obra prometida desde hace 20 años por los distintos gobiernos, debido a los reclamos que han hecho diferentes organizaciones de esta zona turística.
Los trabajos en la carretera Navarrete-Puerto Plata van a ritmo lento. Ricardo Flete
Carretera es vital para el desarrollo de la zona

El pasado día 23 de mayo, Ramón Antonio Pepín, viceministro de Obras Públicas, durante un recorrido garantizó que concluirá en el menor tiempo posible los trabajos de reconstrucción y ampliación de la carretera por su vital importancia para el fortalecimiento y desarrollo del turismo y otros sectores productivos de la zona norte y costa atlántica.

Piden a las iglesias difundir Carta Magna


Militares constitucionalistas caminaron por la calle El Conde tras celebrar una misa en la Catedral Primada de América en memoria de los caídos en la batalla del 15 y 16 de junio de 1965.
La Fundación de Militares Constitucionalistas pidió a las iglesias cristianas ampliar sus vínculos espirituales con el país e incorporarse y comprometerse a “constitucionalizar” cada rincón dominicano.
Andrés Fortunato, presidente de la Fundación de Militares Constitucionalistas del 24 de Abril de 1965, expuso que como las iglesias tienen estructura a nivel nacional podrían servir de enlace para difundir el contenido de la Constitución dominicana.
“Si cada iglesia incluyera en sus sermones y en los trabajos con las comunidades la comprensión de los artículos de la Constitución, la ciudadanía supiera sus derechos y conocería las responsabilidades de cada órgano del Estado”, dijo Fortunato, luego de una misa en la Catedral Primada de América en conmemoración de los caídos en las batallas del 15 y 16 de junio de 1965.
Para los combatientes, “en estos momentos en que los partidos políticos están actuando al margen de la Constitución, la sociedad dominicana y sus instituciones deben luchar por constitucionalizar la vida nacional, de modo tal, que en las escuelas y las iglesias se asuma la defensa de los derechos fundamentales”.
Recordaron los constitucionalistas, que las tropas estadounidenses desembarcaron el 28 de abril, cuatro días después de iniciado el conflicto bélico que buscaba reponer al gobierno de Juan Bosch, derrocado el 25 de septiembre de 1963, con el pretexto de salvar vidas. Y que el ataque en contra del gobierno Constitucional en Armas encabezado por el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, comenzó un día como ayer y terminó en la mañana del martes 16 de junio.
El coronel Aníbal López, antiguo integrante del Cuerpo de Hombres Rana, señaló que a pesar de haber perdido la batalla militar, ganaron la moral pues obligaron al ejército americano a firmar el Acta de Reconciliación Nacional.
Andrés Fortunato habla ante militares constitucionalistas. Edward Roustand
Pide aprobar ley de respeto a la voluntad popular

Hablando en representación de los constitucionalistas, Fortunto solicitó al Senado de la República que apruebe el proyecto de ley sancionado por la Cámara de Diputados, para que el 24 de Abril sea declarado coma día del respeto a la voluntad popular y el 28 de abril coma día de la defensa de la soberanía y se declare al coronel Mario Perla Taveras como Héroe Nacional.

MONSEÑOR TOMÁS MOREL Obispo auxiliar de Santiago resalta aportes del tabaco a la economía dominicana

  • Obispo auxiliar de Santiago resalta aportes del tabaco a la economía dominicana
Ricardo Santana
Santiago
El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), celebró hoy su 56 aniversario de su fundación, con una misa que presidió en la catedral Santiago Apóstol, el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Tomás Morel.
El obispo destacó la visión y valores que inspiraron a los forjadores de esta entidad, el 15 de junio de 1962, que realiza  grandes aportes a la producción e industria del tabaco nacional.
Asimismo, el prelado resaltó el impacto social y económico de la producción de  tabaco en el país y fundamentalmente en la región del Cibao, donde dijo que familias enteras viven y han vivido siempre de esta actividad  agropecuaria.
 “Aprovecho para bendecir a los hombres y mujeres que consagran su vida a la producción de tabaco, porque es una actividad agrícola que aporta mucho a la vida económica de la República Dominicana, habiendo sido siempre la principal fuente de ingresos económicos para muchas familias en todo el territorio nacional y especialmente en esta zona”, resaltó el prelado católico.
En tanto, el director ejecutivo del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), Juan Francisco Caraballo, al hablar al final de la eucaristía, resaltó la visión y el empeño de los forjadores de la institución rectora del sector tabacalero nacional.
Manifestó que con la formación del Intabaco, los forjadores de este proyecto sentaron la base para el desarrollo sólido de todo el sector tabacalero nacional, el cual con los años, ha sido consolidado con el respaldo del Estado Dominicano y la voluntad firme de los productores e industriales nacionales.
 Caraballo manifestó que si el tabaco y cigarros dominicanos tienen fama mundial por su calidad, se debe a las iniciativas que en aquella época tomaron los fundadores del gremio, al luchar para la creación de una entidad sólida y capaz para desarrollar al sector tabacalero nacional

BRUSELAS Disputas migratorias, la principal amenaza a la unidad de UE

  • Disputas migratorias, la principal amenaza a la unidad de UE
AP
Bruselas
Olviden el Brexit o una inminente guerra comercial transatlántica. La disputa diplomática de esta semana entre Italia, Malta y Francia sobre quién debería hacerse responsable de más de 600 personas rescatadas en el mar muestra que el mayor desafío que afronta hoy Europa es la inmigración.
No se trata de los cientos de miles de personas llegadas en los últimos años a través del Mediterráneo _muchas en peligrosas travesías, como los rescatados por el Aquarius_ buscando una vida mejor o más segura. Turquía ha recibido más gente. La pequeña Líbano y la convulsa Jordania tienen casi dos millones de refugiados entre las dos.
La crisis que amenaza la misma existencia de la Unión Europea es el enemigo interior: la incapacidad de los 28 estados que forman el mayor bloque comercial del mundo para gestionar de forma colectiva a los inmigrantes que llegan.La reforma del sistema de asilo se ha quedado varada en el banco de arena de los intereses nacionales. Las cuestiones de quién debe hacerse responsable de los que llegan _y si debería haber un sistema de cuotas para que los países europeos compartan a refugiados_ provocan agrias disputas.
Los países de la UE que llevan años lidiando con el desafío, como Italia y Grecia, por donde entran la mayoría de los inmigrantes llegados por mar, se sienten abandonados por otras naciones de la UE.
En respuesta, algunos países europeos han desplegado tropas, levantado cercas fronterizas o reintroducido de forma temporal los controles fronterizos, socavando la zona europea de viaje sin pasaporte. Otros han recibido a los inmigrantes.
En su mayoría estas acciones por sí solas han molestado a los países vecinos al delegarles el problema. La confianza mutua entre los socios se ha desvanecido.
Los partidos antiinmigrantes han aprovechado el caos, ganando votos al tiempo que fomentan el miedo a los extranjeros.
“Mientras sigamos rechazando la idea de que tenemos un problema colectivo que solo puede abordarse con soluciones colectiva _mientras no veamos eso_ no encontraremos una solución”, advirtió el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans. “Fracasaremos de forma colectiva”.
Las naciones de la UE están teniendo problemas para reformar las normas de asilo del bloque consignadas en la Regulación de Dublín, flirteando con ese fracaso colectivo. El documento es un pilar de la libre circulación de personas europea. Si no se reforma con éxito, las facilidades para viajar y hacer negocios por toda Europa _los dos principales logros del bloque_ podrían estar en peligro.
Durante dos años, los gobiernos del bloque han intentado resolver la principal contradicción de Dublín: que los inmigrantes deben pedir ayuda en el primer país europeo al que lleguen. Como la mayoría de los migrantes llegan a Europa desde Turquía y Libia, eso significa que su vía de entrada son principalmente países mediterráneos como Grecia e Italia.
Esa norma forma parte de la disputa esta semana en torno al Aquarius, un barco de rescate que salvó a 629 personas a bordo en la costa libia, incluidas mujeres embarazadas y niños.
Italia, que controla las operaciones de rescate en el Mediterráneo, negó la entrada al barco en sus puertos, afirmando que la pequeña isla de Malta, miembro de la UE, estaba más cerca y debía hacerse cargo.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, intervino acusando a Italia de comportamiento cínico e irresponsable. Esto causó malestar en el nuevo gobierno populista en Roma, dado que la policía francesa ha sido acusada de forma habitual de bloquear el acceso a miles de migrantes que intentan abandonar Italia, aplicando las problemáticas normas europeas de asilo.
El nuevo gobierno español de centroizquierda salió al rescate, ofreciendo puerto seguro en Valencia al barco de rescate.
“No debería dejarse que Malta, Italia, Grecia o España tengan que lidiar por su cuenta con esto. Los países que no están en el Mediterráneo no pueden tratar de emplear la geografía para eludir la responsabilidad”, afirmó a The Associated Press Roberta Metsola, una destacada legisladora de la UE especializada en inmigración.
El tema es tan sensible que la presidencia rotativa de la UE, que ahora recae en Bulgaria, lleva meses supervisando reuniones de bajo nivel a puerta cerrada para buscar un compromiso. Pero el problema es principalmente político, no técnico.
Hungría y Polonia se han negado a aceptar refugiados y otros países apenas han contribuido al intento fallido de la UE de compartir la carga que suponen los refugiados.
El problema ha puesto mucha presión interna sobre la canciller de Alemania, Angela Merkel, que en 2015 se negó a cerrar la puerta de Alemania a los migrantes, muchos de los cuales huían de conflictos en Siria e Irak. El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer quiere ahora rechazar a los refugiados que se han registrado antes en otro lugar.
Austria y Dinamarca, por su parte, han propuesto formar campamentos migrantes fuera de la Europa occidental, en los Balcanes. Elizabeth Collett, directora de Migration Policy Institute Europe, dijo que esos planes son un indicador de tiempos desesperados.
“Estas ideas (...) se ven bien sobre el papel, pero ha sido difícil identificar un país fuera de la UE dispuesto a ser un ‘estado vasija’ de este modo, o diseñar un sistema que de verdad funcionara”, explicó. “Lo que ha cambiado ahora es la cantidad de desesperación política implicada en defender estas ideas. Los países están dispuestos a poner más sobre la mesa _es decir, pagar más a terceros países_ y les preocupa menos lo bien que funcionen”.
Los líderes de la UE han reclamado que se encuentre una solución este mes. No hay ninguna a la vista, de modo que Merkel y sus colegas se ven obligados a abordar el espinoso asunto de nuevo en su cumbre del 28 y 29 de junio. La presencia de un nuevo gobierno populista en Italia _cuyo primer ministro ha prometido deportar a decenas de miles de inmigrantes tan pronto como pueda_ hará aún más difícil cualquier compromiso sobre inmigración.
“Europa puede ser el ejemplo para todo el mundo en este asunto, pero tenemos que ver auténtica voluntad política para alejarnos de la retórica combativa para tomar decisiones duras”, dijo Metsola. “La pelota está en el tejado de (los jefes de gobierno) ahora. El mundo observa”.DE AP

Crean premio en Baní para honrar a Máximo Gómez

  • Crean premio en Baní para honrar a Máximo Gómez
    La ciudad de Baní tiene importantes atractivos.
Santiago de la Cruz
Santo Domingo
La Fundación Máximo Gómez entregará por primera vez el premio que lleva el nombre de la entidad, como máxima distinción que otorgará anualmente. La distinción la recibirá a un máximo de cinco personalidades e igual número de instituciones.
El premio consistirá en la estatuilla escultórica representativa de la figura de Máximo Gómez.
“Se concederá excepcionalmente a personalidades e instituciones extranjeras que hayan contribuido a la promoción, rescate y preservación de la memoria del generalísimo”, resalta la fundación.
El premio Máximo Gómez se entregará en las actividades conmemorativas del aniversario de su muerte acontecida un 17 de junio de 1905 en La Habana, Cuba.
Objetivo de la Fundación
El objetivo principal de la Fundación Máximo Gómez es estudiar, invesigar y divulgar por todas las vías posibles, la vida, obra y pensamiento del más universal de los banilejos, Máximo Gómez Báez, General en Jefe del Ejército Libertador de Cuba.Dicen que constituye un deber y un honor para la fundación reconocer a personas e instituciones que se hayan destacado o contribuido a mantener viva la memoria del último de los grandes libertadores de América en el siglo XIX.
Además del premio que se entregará por primera vez este sábado, se depositará una ofrenda floral en el busto de Gómez.FUENTE LISTIN DIARIO
La ciudad de Baní tiene importantes atractivos.

Rinden tributo en el Día del Inmigrante ACTIVIDAD. FUNDACIÓN CORRIPIO DEPOSITA OFRENDA FLORAL

  • Rinden tributo en el Día del Inmigrante
    Ceremonia. En el acto con motivo del Día del Inmigrante estuvieron presentes Jorge Tena Reyes, miembro fundador de la Fundación Corripio; Manuel Corripio Alonzo, presidente de la Editora Listín Diario, y la señora Pilar Albiac, sub aministradora de los diarios Hoy, El Nacional y El Día
Carolina Pichardo
Santo Domingo
La Fundación Corripio depositó ayer una ofrenda floral en la  plaza del Inmigrante, ubicada en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y José Ortega y Gasset, al conmemorarse este viernes el Día del Inmigrante.
El miembro fundador de la Fundación Corripio, Jorge Tena Reyes, dijo que el Día del Inmigrante es una expresión que distingue el origen de la nacionalidad dominicana.  “Si pensamos el inicio en el nacimiento de la República Dominicana, indiscutiblemente, de manera incuestionable, estaremos pensando en la figura de Juan Pablo Duarte y Díez, hijo de dos inmigrantes”, agregó.
Tena Reyes dijo que por tal razón la nacionalidad dominicana está relacionada a la presencia de los inmigrantes en el país.
El acto organizado por la Fundación Corripio estuvo encabezado por Manuel Corripio Alonzo, presidente de Editora Listín Diario, y Pilar Albiac, subadministrdora de los periódicos Hoy, El Nacional y El Día.
La estatua que simboliza el Día del Inmigrante fue donada por la Fundación Corripio a Santo Domingo el 18 de diciembre de 1989 y esculpida por el español Antonio Prats.
Ceremonia. En el acto con motivo del Día del Inmigrante estuvieron presentes Jorge Tena Reyes, miembro fundador de la Fundación Corripio; Manuel Corripio Alonzo, presidente de la Editora Listín Diario, y la señora Pilar Albiac, sub aministradora de los diarios Hoy, El Nacional y El Día

INVI Villa Progreso Danilo entrega proyecto habitacional de 112 viviendas en Nizao

  • Danilo entrega proyecto habitacional de 112 viviendas en Nizao
Nizao, Peravia
El presidente Danilo Medina entregó hoy en proyecto habitacional INVI Villa Progreso El Nizao, integrado por 112 viviendas que beneficiarán a igual número de familias de este municipio de la provincia Peravia.
El conjunto habitacional está distribuido en edificios de dos niveles.
Cada vivienda posee dos dormitorios, sala-comedor-cocina, balcón, baño, escaleras y áreas comunes. Sus pisos son de cerámica y las escaleras de granito gris.
Las familias residentes en el proyecto, cuya área total de construcción es de 8,720 metros cuadrados, también contarán con los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, electrificación exterior aérea, calles, parqueos, aceras, peatonales y áreas verdes.
Los detalles fueron ofrecidos por el director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Mayobanex Escoto, al pronunciar el discurso central del acto de entrega“Al entregar este proyecto, llevamos felicidad y tranquilidad para el pueblo dominicano y para las familias que residen en esta zona sur del país, colaborando con la reducción del déficit habitacional”, dijo.

Hombres con pene pequeño tienden a sufrir disfunción eréctil Aunque antes solo se hablaba de esta como la imposibilidad para tener relaciones sexuales, también incluye la incapacidad de mantener la erección por el tiempo necesario.


Orientación. Conforme a sus creadores, la página web surgió con el fin de ofrecer a los usuarios informaciones de calidad referentes a esta enfermedad poco tratada.Laura Ortiz Gu¨ichardo
laura.ortiz@listindiario.com
San José, Costa Rica
La disfunción eréctil  (DE) siempre ha sido un tema tabú dentro de la cultura latinoamericana, llegando al punto de que quienes la padecen decidan callarlo y no buscar la ayuda requerida por pena o vergüenza al qué dirán.
Aunque anteriormente solo se hablaba de esta enfermedad como la imposibilidad que tiene un hombre para tener relaciones sexuales, poco a poco se ha dado cuenta que esto también incluye la incapacidad de mantener la erección por el tiempo necesario.
La aclaración fue hecha por el urólogo costarricense José Ardón, en el marco de la conferencia “Mitos y realidades sobre disfunción eréctil”, realizada en las instalaciones de la farmacéutica Pfizer, en Costa Rica.
Dentro de su ponencia, la cual contó con la representación de diferentes medios de comunicación de Centroamérica y República Dominicana, Ardón resaltaba la importancia de aceptar que se tiene una enfermedad y buscar ayuda para poder disfrutar de una vida sexual plena.
El resultado de una encuesta realizada por la empresa demuestra que contrario a dejarse llevar por el momento y los impulsos, la mayoría de los usuarios de medicamentos para disfunción eréctil considera la relación sexual como un evento planificado, ya que disfrutan de saber qué esperar.
De acuerdo con el doctor, aunque es una enfermedad que solo se manifiesta en hombres, afecta en igual proporción a las parejas de estos, puesto que tienden a creer que el problema está en su físico; porque lucen mal y ya no lo provocan lo suficiente.
Es importante que haya total comunicación respecto al tema, y que tanto el hombre como la mujer entiendan que el deseo sexual se genera a partir de una meditación y dejar que los pensamientos eróticos fluyan, cosa que resulta casi imposible por la falta de confianza en sí mismo cuando se sabe que se tiene este problema.
Una de las causas que provoca mayor inseguridad en el género masculino es el tamaño del miembro; ¿es o no lo suficientemente grande para complacer a mi pareja?
Según el especialista, la evidencia es tal que mientras ellos piensan en un 85 % de las veces que su pene es pequeño, solamente el 55% de sus parejas comparten esa opinión.
En cuanto a la frecuencia, nada está estipulado, pero según estudios, jóvenes entre 18 y 29 años pueden llegar a tener un aproximado de 112 relaciones sexuales al año, y un aproximado de 69 veces al año en adultos entre 40 y 50 años.
Pasados los 50 años, la frecuencia va disminuyendo con el tiempo, pero pese a la creencia de que los adultos mayores pierden el apetito sexual, el doctor establece que el sexo no tiene edad, por lo que aun entrando a la vejez se puede seguir disfrutando de una vida sexual activa.
((Concepto
Iniciativa digital
PonteFirme.com es la primera página web desarrollada por la referida farmacéutica, únicamente dedicada a temas relacionados a la disfunción eréctil, para crear consciencia sobre sus consecuencias.
El sitio cuenta con diferentes artículos y videos tratados por expertos en urología y sexualidad, que permiten conocer mediante la interacción.FUENTE LISTIN DIARIO

Feliciano dona su famosa guitarra

  • Feliciano dona su famosa guitarra
AP
San Juan
José Feliciano donó al Museo Nacional de Historia Estadounidense la misma guitarra con la que interpretó hace 50 años el himno nacional estadounidense durante la Serie Mundial de béisbol disputada en Detroit.
Su presentación de 1968 marcó la primera vez que un artista pop versionaba la canción “Star-Spangled Banner”, mejor conocida como el himno nacional estadounidense.
La versión de Feliciano se ubicó por primera vez entre las 40 canciones más populares de la radio estadounidense. Pero al ser más lenta que la tradicional, también le valió severas críticas de quienes consideraban que había manchado una canción sagrada, lo que llevó a que el resto de su música no fuera tocada en la radio por una temporada.
“Lo veo como agridulce”, dijo a The Associated Press el ganador de siete premios Grammy, un Latin Grammy, así como el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación. “Lo único realmente bueno que me trajo ‘Star-Spangled Banner’ fue que conocí a mi esposa”.
Feliciano conoció a su esposa Susan en 1971 después de que ella fundara un club de fans a los 14 años.
El músico, conocido por éxitos como “Light My Fire” y “Feliz Navidad”, asegura que su versión estuvo inspirada en góspel y buscaba atraer la atención del público “porque muchas veces van a un partido de pelota, no prestan atención al himno. Lo cantan pero lo cantan sin emoción, y lo cantan rápido”, señaló.DE AP

GENERA LLUVIAS Tormenta tropical Carlotta se forma en el Pacífico al sur de México

  • Tormenta tropical Carlotta se forma en el Pacífico al sur de México
EFE
México
La tormenta tropical Carlotta se formó ayer al sur del estado mexicano de Guerrero, generando potencial de lluvias en el centro, sur y sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El SMN indicó en su boletín más reciente que Carlotta, la tercera tormenta de la actual temporada de huracanes del Pacífico, se ubicaba a las 13.00 hora local (18.00 GMT) a 95 kilómetros al sur-sureste de Acapulco y a 95 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero (sur), con desplazamiento al noreste a siete kilómetros por hora.
El fenómeno desarrolla vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85, indicó el organismo, que estableció una zona de vigilancia desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Laguna de Chacahua, Oaxaca.Según el pronóstico, sus bandas nubosas provocarán tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz; fuertes con puntuales muy fuertes en Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Estado de México, así como puntuales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Nayarit, Jalisco y Colima.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 45 a 55 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Por ello, el SMN recomienda a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
Carlotta se formó después de que la tormenta tropical Bud se degradara hoy a depresión tropical durante su paso por el Mar de Cortés, luego de dejar saldo blanco en la Península de Baja California.
Actualmente el sistema se desplaza hacia al norte por el Mar de Cortés a 19 kilómetros por hora. El SMN señaló que las bandas nubosas de la depresión favorecen potencial de lluvias sobre la Península de Baja California y noroeste de México.DE EFE

EN CALIFORNIA Universitario se gradúa en EEUU tras cruzar frontera a diario para ir a clase

  • Universitario se gradúa en EEUU tras cruzar frontera a diario para ir a clase
Alexandra Mendoza/EFE
San Diego (EEUU)
León Sánchez no dejó que la deportación de sus padres lo frenara de cumplir su sueño de culminar sus estudios universitarios en EE.UU., incluso aunque ello significara madrugar todos los días para cruzar la frontera desde México.
Hace cuatro años, justo dos semanas antes de iniciar clases en la Universidad de California San Diego (UCSD), recibió una llamada que le cambió la vida.
"Ven porque ya me agarraron", le dijo su padre, según recuerda el joven en declaraciones a Efe.
Cuando llegó, su casa en San Diego estaba rodeada de agentes de Inmigración, quienes le informaron que sus padres, con más de 20 años viviendo en EE.UU., habían sido detenidos y dado que ambos tenían una orden de deportación "no había nada que pudiera hacerse".Su padre, que tenía un negocio de jardinería, le pidió que se hiciera cargo de los trabajos que tenía programados para el resto del día, pues sospechaba que en cuestión de horas sería deportado a México.
Desde chicos, tanto León como sus tres hermanos, hoy de 14, 18 y 25 años, ayudaban a su papá en el oficio.
Sánchez evaluó abandonar su plan de estudios superiores para hacerse cargo del negocio y ver por sus hermanos, pero fueron precisamente ellos quienes lo motivaron a seguir. Sus padres, a la vez, se fueron a vivir a la ciudad mexicana de Rosarito, a unos 30 kilómetros de la frontera.
Los hermanos, todos ellos ciudadanos estadounidenses, optaron por mudarse con sus padres a México, pero no dejaron sus estudios en San Diego, al sur de California, y de la noche a la mañana tuvieron que adaptarse a una rutina que implicaba despertar todos los días a las 3.30 de la madrugada para hacer la larga fila en la garita fronteriza, en cuya espera él aprovechaba para estudiar.
León Sánchez no quiso abandonar el negocio de la jardinería, al fin y al cabo el sostén familiar y con el que pagaba la universidad, así que por cuatro años combinó los estudios y el trabajo.
Hoy, tras cuatro años de madrugones y esfuerzos, el joven se graduará de la carrera de Ciencia Cognitiva, en una ceremonia que tendrá un tono agridulce, pues aunque lo acompañarán sus hermanos y tíos, sus padres no podrán estar presentes.
"Se siente un hueco, algo vacío, pero sé que están en la casa ¿Qué tanto son 30 millas?", señaló el graduado en alusión a la distancia entre la universidad y la frontera.
"Estoy contenta, muy feliz y orgullosa de mi hijo, pero a la vez triste por no poder estar allá", confesó a Efe vía telefónica Acacia Reyes, la madre del universitario.
La mujer lamenta los momentos que ha perdido con sus hijos a causa de la deportación, aunque está satisfecha de ver cómo han sobrepasado los obstáculos durante estos años en los que vio a su hijo "entusiasmado, pero muy cansado", si bien nunca dejó que la rutina lo desalentara.
Para el joven de 22 años, el sacrificio valió la pena ya que pudo permanecer cerca a sus padres. Sabe que no todos los jóvenes que han sido separados de sus familias por cuestiones migratorias tienen la misma oportunidad.
"Es una gran meta terminar, decir que a pesar de todo lo que pasó ya tengo mi título", resaltó.
No guarda rencor hacia los agentes migratorios que se llevaron a sus padres, pues "solo estaban cumpliendo con su trabajo" y, en todo caso, si hay que echar la culpa a algo es a las "leyes", dijo.
"¿Qué se hace con enojar? No se gana nada, nomás se estresa todo, y pues yo puse la actitud de mi papá, ya pasó esto, olvídalo, ahora a seguir adelante", reflexionó.
León Sánchez quiere ahora ejercer su carrera y dar terapia a niños con autismo, pero a la vez buscará la forma de mantener el negocio de jardinería.DE EFE

China y EEUU al borde de una guerra comercial por aranceles COSTO. GIGANTE ASIÁTICO DICE QUE HARÁ UN CONTRAATAQUE PROPORCIONAL

  • Trump abre la guerra comercial contra China
    Tensión. Las dos más grandes economías del mundo, Estados Unidos y China, podrían quedar envueltas en una disputa comercial que desde hoy se situaría en aproximadamente US$50,000 millones en aranceles.
AP
Washington
El presidente estadounidense Donald Trump puso a las dos mayores economías del mundo al borde de una guerra comercial, al anunciar el viernes aranceles de 25% sobre 50,000 millones de dólares en productos chinos a partir del 6 de julio.
Beijing respondió inmediatamente con su propio anuncio de aranceles, y detalló planes de gravámenes sobre 545 exportaciones estadounidenses, incluyendo productos agrícolas, autos y pescados y mariscos, de acuerdo con un reporte del Wall Street Journal.
Al anunciar los aranceles estadounidenses, Trump dijo que cumplía una promesa de campaña de combatir lo que dijo son prácticas comerciales injustas de China y los esfuerzos chinos para obtener ilícitamente tecnología y propiedad intelectual estadounidenses.“Tenemos un gran poder intelectual en Silicon Valley, y China y otros se roban esos secretos”, dijo Trump en el programa televisivo “Fox & Friends”. “Vamos a proteger esos secretos. Son el tesoro más valioso de este país”. Los nuevos aranceles estadounidenses abarcan 1.102 líneas de productos chinos valorados en 50.000 millones de dólares al año. Están incluidos 818 productos, valorados en 34.000 millones de dólares, de una lista de 1.333 que el gobierno había dado a conocer en abril. Tras recibir comentarios del público, Washington sacó 515 productos de la lista, incluyendo televisores y algunos medicamentos, de acuerdo con un alto funcionario del gobierno que habló con reporteros a condición de preservar el anonimato.
El gobierno grava otros 284 productos chinos que dice se benefician de las políticas industriales intimidatorias de Beijing y que están valorados en 16.000 millones de dólares al año. Pero no impondrá esos aranceles hasta que colecte opiniones públicas. Las compañías estadounidenses que dependen de las importaciones afectadas _y no puedan encontrar substitutos_ pueden solicitar exenciones de los aranceles.
El gobierno está tratando de proteger a los consumidores de un impacto directo de los aranceles, que equivalen a un impuesto sobre las importaciones. Los aranceles afectan mayormente a los sectores de maquinaria industrial, piezas de la industria aeroespacial y tecnología de comunicaciones de China, y soslayan bienes de consumo como celulares, televisores, juguetes y ropa.
Esos aranceles impondrán costos mayores a las compañías estadounidenses que usan el equipo.
(+) CHINA CONTRAATACARÁ CON FUERZA ESAS ACCIONES
El Ministerio de Comercio de China dijo en un comunicado que “el lado chino no quiere librar una guerra comercial, pero frente a la miopía del lado estadounidense, China tiene que contraatacar con fuerza”.“Introduciremos inmediatamente medidas en la misma escala y de igualdad impositiva, y todos los logros económicos y comerciales alcanzados por ambas partes serán invalidados”, añadió.DE AP