sábado, 21 de marzo de 2020

JCE concluye conteo de votos de las elecciones municipales dominicanas

imagen
SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) finalizó este viernes el conteo de los votos correspondientes a las elecciones municipales extraordinarias del pasado 15 de este mes.
Solo 3,678,134 personas (un 49.13%) de los 7.487.40 inscritos, ejercieron su derecho al voto. De ese total, 179,261 fueron nulos, mientras 1,680 fueron observados.
El más favorecido del electorado fue el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, que obtuvo 81 (51.26%) de las 158 alcaldías en disputa, entre ellas el Distrito Nacional, cuya candidata Carolina Mejía resultó electa con el 57.46% de los 352,670 votos válidos emitidos.
El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), logró 65, para un 41.13%.El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ganó 7 demarcaciones para un 4.43% y el PRD solo 3 para un 1.89%.
El Partido Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y el Partido Popular Cristiano (PPC) lograron un municipio cada uno, con el 0.63% de los votos válidos, respectivamente.
Contiendas reñidas
Las contiendas más reñidas se libraron en Fantino, donde el PLD sacó 46.54% de los votos y el PRM 46.51; Restauración, que ganó el PRM con 48.01% mientras el PLD sacó 47.49%.
Mientras que en El Factor, provincia María Trinidad Sánchez, el PLD logró 48.89% y el PRD 48.60%; en Guayacanes, el PRM obtuvo el 39.12% de los votos contra el 38.46% del PLD.

Hoteles de la zona norte comienzan a cerrar sus puertas

  • Hoteles de la zona norte comienzan a cerrar sus puertas
Edgar Lantigua
Puerto Plata
Los hoteles de la zona norte han comenzado a cerrar sus puertas y tomar medidas de precaución para sus clientes y empleados siguiendo el protocolo de los organismos oficiales de salud, por lo que en los próximos días estará cerrada casi por completo la planta hotelera de la región, funcionando principalmente los que mantienen el régimen de condominio.
En atención a las disposiciones de las autoridades y al estado de emergencia que vive el país, las instalaciones hoteleras estarán cerrando sus puertas hasta concluir el periodo de excepción y la normalización de vuelos.
Actualmente se encuentran cerrados los hoteles Bahía Príncipe, en Río San Juan, Blue Jact Tar, y Puerto Plata Village, en Playa Dorada, Casa 21, Habi Dominicana, Las Margaritas, Sosúa By The Sea, Century 21 en Sosúa, El Magnífico, Kite Beach, Ocean Manor y Natura Cabaña, en Cabarete.
Este sábado estarán cerrando Be Live Collection Marien, en Costa Dorada, Emotions, en Playa Dorada, y Playa Bachata en Maimón, mientras que para el lunes 23 lo harán el Sunscape, VH Gran Ventana, VH Atmosphere y Casa Colonial en Playa Dorada. Seguidos, el día 25 por V Heavens en ese mismo complejo, Millenium y Viva Whyndham en Cabarete y el Senator Puerto Plata lo hará entre el 29 y el 31 de marzo.
Lifestyle Holidays tiene cerradas las ventas, pero opera para sus clientes del club VIP, Sea Horse Ranch tiene cerradas sus operaciones de alquiler y solo da servicio a los residentes del complejo.
De acuerdo a los datos recopilados por las asociaciones hoteleras y el Clúster del Destino, se espera que concluido el período de emergencia y en la medida en que se inicie la regularización de vuelos, las propiedades irán paulatinamente reanudando sus operaciones.

Gobernador NY limita comercio y prohíbe reuniones en la ciudad

  • Gobernador NY limita comercio y prohíbe reuniones en la ciudad
    Los casos confirmados subieron a 7.000 en Nueva York, donde el gobernador Andrew Cuomo anunció que solo las empresas esenciales podrán tener trabajadores. AP/
AP
Nueva York, EEUU
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció ayer que todos los trabajadores de negocios no esenciales deberán quedarse en casa y que todas las reuniones en el estado quedan prohibidas.
“Solamente los negocios esenciales pueden tener trabajadores viajando de la casa al trabajo o en las oficinas”, dijo Cuomo de una orden ejecutiva.
El gobernador demócrata anunció la drástica medida al tiempo que los casos confirmados en Nueva York subieron a 7.000. Cuomo dijo que el total de muertes en el estado había subido a 35. La Universidad Johns Hopkins, que ha estado llevando un conteo de muertes globalmente, puso la cifra en 38.
“Vamos a cerrar la válvula, porque la tasa de incremento del número de casos augura un agobio total de nuestro sistema de hospitales”, dijo Cuomo en una conferencia de prensa.
Las congregaciones no esenciales de individuos, por cualquier razón y de cualquier tamaño, quedan también suspendidas, dijo. Cuomo ordenó además que las personas deben mantener una distancia de al menos dos metros entre sí cuando estén afuera.
Solamente las empresas esenciales podrán tener trabajadores en la oficina o viajando desde casa.DE AP
Los casos confirmados subieron a 7.000 en Nueva York, donde el gobernador Andrew Cuomo anunció que solo las empresas esenciales podrán tener trabajadores. AP/

Italia cierra los parques y prohíbe desplazamientos a las segundas casas

  • Italia cierra los parques y prohíbe desplazamientos a las segundas casas
EFE
Roma, Italia
Italia ha endurecido las medidas ya adoptadas para contener el coronavirus en el país y ha dispuesto el cierre de todos los parques y jardines públicos, así como los desplazamientos los fines de semana a las segundas residencias.
Estas medidas llegan en el peor día en Italia, desde que hace un mes se detectó el primer contagiado, con 627 fallecidos en las últimas 24 horas que elevan a 4.032 las muertes.
En la ordenanza del Ministerio de Sanidad se establece la prohibición de acceso a los parques, villas, y áreas de juego y jardines públicos en todo el país.
Asimismo, "prohíbe realizar actividades lúdicas o recreativas al aire libre", mientras que se consienten aún la practica del deporte, correr o ciclismo, "pero en proximidad de la vivienda y respetando la distancia de un metro entre las personas".
Esta medida era una de las que habían pedido los presidentes de las regiones al comprobar que las personas seguían acudiendo a los parques públicos masivamente.
La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, acudió hoy al parque de la Caffarella para denunciar en primera persona la cantidad de romanos que con el buen tiempo habían acudido a esta área verde de la capital para pasear o hacer ejercicio, a pesar de los continuos llamamientos a quedarse en casa para no propagar aún más los contagios.
Sin embargo, por el momento, se desestimó la prohibición total de hacer deporte.
Sanidad también prohibió cualquier desplazamiento en los días festivos o prefestivos a las segundas casas utilizadas para las vacaciones.
Estas medidas entrarán en vigor mañana y son validas hasta el 25 de marzo y se suman a las ya aplicadas en el país de no poder salir de casa sin un motivo valido como ir al trabajo o a la compra, así como el cierre de todas las actividades comerciales excepto supermercados, farmacias y negocios que ofrezcan bienes de primera necesidad.
Otra de las disposiciones de Sanidad es el cierre de todos los negocios de alimentación que se encuentran en las estaciones ferroviarias o en las gasolineras a excepción de las estaciones de servicio de las autopistas, donde se permitirá solo vender comida para llevar.
Siguen abiertas las tiendas de alimentación y bebidas en aeropuertos y hospitales.
Sanidad también prohibió cualquier desplazamiento en los días festivos o prefestivos a las segundas casas utilizadas para las vacaciones.
"Es necesario hacer aún más para contener el contagio. Garantizar un eficaz distanciamiento social es fundamental para combatir la difusión del virus. El comportamiento de cada uno es esencial para ganar la batalla", afirmó tras publicar el decreto el ministro de Sanidad, Roberto Esperanza.DE EFE

Hoteles de la región Este se encaminan al cierre total en los próximos días

  • Hoteles de la región Este se encaminan al cierre total en los próximos días
Florentino Durán
Bávaro, La Altagracia
Los hoteles del litoral Este están cerrando paulatinamente sus puertas, despidiendo personal, concluyendo con la estadía de los pocos turistas alojados y esperando los vuelos ferrys (charters) para retornar a sus países a los huéspedes alojados.
El sector hotelero, que compra cinco mil millones solo en rubros al sector agroindustrial, ha quedado duramente impactado por los efectos del coronavirus, según confirmó Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles de la  Zona Este, lo que se apreció en un recorrido realizado por periodistas de LISTIN DIARIO.
Lo que ocurre en Bávaro Punta Cana se extrapola a Bayahíbe. En estos destinos para el fin de semana y principio de la próxima, la estadía será mínima, sino nula.
Las situaciones que se presentan no solo son las pérdidas cuantiosas, sino lo que ha generado entre empleados y patronos de algunos hoteles, que en el caso del Majestic, implicó un enfrentamiento del personal con agentes de la Policía.
La planta hotelera quedará fuera de operación, según  confirmó quien lidera los hoteleros de la zona, la que paradógicamente apenas se reponía de los efectos de una descomunal campaña por la muerte de varios turistas y que proyectaba su recuperación para este verano.
Veloz confirmó que se esperan los últimos vuelos para trasladar los turistas varados, que según establecen los reglamentos, solo una línea por país está destinada para ello.
Al conversar con periodistas valoró, sin embargo, que debido a la buena disposición, el trabajo unido y coordinado de las aerolíneas, operadores y todo el sector, se podrá concluir esta tarea de forma adecuada.
Los empleos
Ernesto Veloz consideró que lo ocurrido debe dejar el aprendizaje sobre la necesidad de que los hoteleros trabajen unidos con el gobierno, a fin dar una respuesta a todos los colaboradores hoteleros que quedarán sin trabajo, por lo que debe ser enfrentado en consenso.
Consideró que el sector es uno de los más golpeados, debido a que sus 40 mil habitaciones concentran el 65 % del inventario de habitaciones de  la República Dominicana, de las que dependen 500 mil personas directa e indirectamente.
Entiende que paralizarse de la forma como se ha realizado implica una repercusión que debe atenderse con precaución.

Se cancelan por este año los Premios Soberano

  • Se cancelan por este año los Premios Soberano
    La gala de Premios Soberano no se entregará este año.

Redacción de Entretenimiento
La Cervecería Nacional Dominicana anunció este viernes que canceló de manera definitiva la entrega por este año 2020 de Premios Soberano para dirigir sus esfuerzos en combatir el Covid-19.
"Hemos decidido en conjunto con la Asociación de Cronistas de Arte cancelar definitivamente la edición 2020 para dirigir todos nuestros esfuerzos al combate del Codiv-19", publicó la empresa en su Instagram.
La empresa sostuvo que su compromiso "en estos momentos excepcionales es ayudar a combatir la situación extraordinaria en la que nos encontramos".
Los premios Soberano no se habían entregrado este año por la litis a lo interno que mantienen las dos planchas que participaron en las elecciones para dirigir la asociación de cronistas.
Aquí el comunicado especial:
"Históricamente hemos mantenido nuestro apoyo con el arte y la cultura, a través de la gran tradición que nos une, Premios Soberano.
En estos tiempos difíciles, estamos comprometidos con ayudar en todo lo que sea necesario, por eso hoy nos unimos a una causa mayor.
Hemos decidido en conjunto con la Asociación de Cronistas de Arte, cancelar definitivamente la edición 2020, para dirigir todos nuestros esfuerzos al combate del COVID-19.
En lo adelante estaremos poniendo a disposición de las autoridades y la sociedad dominicana iniciativas que ayudarán a superar la situación extraordinaria en la que nos encontramos.
Juntos por RD".

Gobierno prohíbe circulación de autobuses, OMSA, Metro y Teleférico de Santo Domingo

  • Gobierno prohíbe circulación de autobuses, OMSA, Metro y Teleférico de Santo Domingo
Redacción Digital
Santo Domingo, RD.
El Gobierno dominicano prohibió la circulación de autobuses y minibuses interurbanos para evitar la propagación del nuevo coronavirus, que ya en el país ha infectado a 72 personas.
“Quedan interrumpidos, igualmente, los servicios de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el Teleférico y el Metro de Santo Domingo”, informó el Gobierno dominicano.
La medida entra en vigencia este sábado 21, a las 6 de la mañana.
La medida fue dada a conocer hoy por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus.
“Esta medida ya ha sido tomada en numerosos países, se hace necesaria para garantizar el distanciamiento social en este momento y reducir las posibilidades de contagio”, dijo el ministro de la Presidencia.
Adultos mayores
Igualmente, se cerrarán los hogares de adultos mayores. “Permanecerán abiertos los hogares que alojan de forma permanente a personas mayores de escasos recursos, pero deberán extremar las medidas de higiene y seguir los procedimientos de distanciamiento social establecidos y reducir estrictamente las visitas al mínimo indispensable”, informó el gobierno.
Producción de alimentos no se ha visto afectada
Gustavo Montalvo informó, asimismo, que Proconsumidor ha elaborado un levantamiento de los principales productos del país para verificar el estado de su disponibilidad actual.
Indicó que el resultado de este levantamiento ha revelado que todos los alimentos de la canasta básica siguen totalmente disponibles en establecimientos comerciales.
“La producción de alimentos en el país no se ha visto afectada y sus precios no han mostrado cambios significativos”.
Detalló que solo se ha detectado desabastecimiento en algunos insumos de protección e higiene, como geles desinfectantes, alcohol, aerosoles, mascarillas o guantes, debido al gran volumen de compras realizado por las instituciones de salud pública, así como los ciudadanos.
“Para dar respuesta a la demanda actual, las instituciones de salud pública están en estos momentos haciendo compras masivas a proveedores nacionales e internacionales y se han agilizado todos los procesos”.

Haitianos ingresan al país por el lago Azuei

  • Haitianos ingresan al país por el lago Azuei
    El jueves Haití anunció sus dos primeros casos del virus.
BENNY RODRÍGUEZ
Barahona, RD
Ante el cierre total de la frontera entre República Dominicana y Haití, los haitianos usan el lago Azuei para cruzar al territorio nacional por el punto fronterizo de Jimaní, provincia Independencia.
La información la ofreció a Listín Diario el periodista Guillermo Cuevas, al ser contactado por la vía telefónica, quien dijo que los ciudadsanos haitianos utilizan pequeñas embarcaciones para poder entrar a este lado de la isla.
Sin embargo, dijo que militares destacados en la zona fronteriza descubrieron la forma de venir al país de los vecinos haitianos y esto ha sido superado.
El coronel Castillo, jefe de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana (ERD), reveló que ese organismo castrense tiene vigilada la zona fronteriza, tanto el paso por Jimaní, en Independencia, como en la provincia Pedernales.
Al intervenir en una rueda de prensa, organizada por el gobernador de la provincia, Carlos Manuel Florián Féliz, conjuntamente con los alcaldes de esta demarcación, dijo que los miembros del ERD vigilan aquellos lugares de la zona fronteriza que no están regulados.
Medida.
Haití decidió cerrar la frontera con República Dominicana tras detectarse aquí los primeros casos de coronavirus.
El jueves Haití anunció sus dos primeros casos del virus.

Dominicanos tendrán por 25 días numerosos derechos restringidos

  • Dominicanos tendrán por 25 días numerosos derechos restringidos
    Estado de emergencia y toque de queda obligan a estar en hogares. GLAUCO MOQUETE.
Wanda Méndez
Santo Domingo, RD
Durante el estado de emergencia por 25 días, como el declarado el jueves pasado en el país para frenar la propagación del coronavirus, la Constitución le otorga potestad al gobierno para suspender varios derechos fundamentales protegidos por la Carta Magna.
Uno de esos derechos fundamentales cuyo ejercicio puede ser restringido es la libertad de tránsito, que está garantizado y protegido por la Constitución en el artículo 46.
Precisamente, amparado en esa potestad que le confiere la Constitución y la ley 21-18, que regula los estados de excepción, fue que el presidente Danilo Medina emitió ayer el decreto 135-20, que dispone un toque de queda en todo el territorio nacional, prohibiendo el tránsito y la circulación de personas, desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana, a partir de anoche y hasta el viernes 3 de abril.
Se exceptúa el personal de salud, de seguridad privada, y de empresas distribuidoras de electricidad, así como las personas con emergencia médica que requieran ir a un centro de salud y a los miembros de los medios de comunicación.
Más prerrogativas
En el decreto que impone el toque de queda en el ámbito del tránsito y la circulación, el mandatario precisa que ningún otro derecho de los que permite limitar la Constitución y la ley 21-18, que regula los estados de excepción, será objeto de restricción.
Y es que, además de la libertad de tránsito, el presidente puede suspender el ejercicio de los derechos de libertad de asociación, de reunión, de expresión, así como algunas garantías concernientes a los derechos a la libertad y seguridad personal, y al de la intimidad.
En el derecho a la intimidad, previsto en el artículo 44 de la Constitución, en los estados de emergencia se da potestad al mandatario para suspender la prohibición de la inviolabilidad del domicilio y de recintos privados, y de la correspondencia.
Decreto 134-20
El estado de emergencia fue declarado mediante el decreto 134-20, el jueves pasado, luego que el Congreso lo autorizó por 25 días, mediante resolución 62-20.
Calamidad pública
Es una modalidad de los estados de excepción, y puede ser declarado, en virtud del artículo 265 de la Constitución, cuando hechos perturben o sean calamidad pública.
Estado de emergencia y toque de queda obligan a estar en hogares. GLAUCO MOQUETE.

Abinader suspende actividades y publicidad de la campaña y dice trabaja desde su casa

  • Abinader suspende actividades y publicidad de la campaña y dice trabaja desde su casa
Santo Domingo, RD
El candidato presidencial Luis Abinader informó anoche que se mantiene trabajando desde su casa, desarrollando ideas para continuar brindando soluciones a la difícil situación de crisis por la que atraviesa el pueblo dominicano con la pandemia del COVID-19.
Dijo que trabaja desde una plataforma virtual que le permite interactuar con su equipo de colaboradores, produciendo ideas e iniciativas desde sus hogares, “que es donde debemos estar todos,  para controlar el virus que está afectando a la mayor parte del mundo”.
“No es momento de política electoral. Es por eso que he dado la orden de suspender todo tipo de reuniones e incluso parar la publicidad de campaña para concentrarnos en la crisis actual”, puntualiza el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y aliados, en un video casero grabado por una de sus hijas, y colgado en sus plataformas digitales.
“Nos habría gustado que el presidente llamara a un gran pacto de unidad nacional para enfrentar la situación que hoy vivimos; todos saben que nos manifestamos abiertos y dispuestos a la cooperación, posición que reiteramos, sobre todo ahora que se agravan las dificultades del pueblo con el endurecimiento de las medidas para controlar la epidemia”, expone.  
Repitió la primera recomendación que hizo en su alocución al país del pasado miércoles. “Le reitero hoy, firmemente al Presidente que se cree urgentemente el fondo especial de contingencia para entregar un mínimo de 10 mil pesos mensuales a todos los trabajadores formales e informales cesantes. No hacerlo ahora sería inhumano y muy peligroso para el país”, subrayó.

Unidos los dominicanos somos invencibles. ¡Que Dios proteja nuestra República Dominicana! #QuedateEnTuCasa #LuisContigo pic.twitter.com/We48VnvANq
— Luis Abinader (@luisabinader) March 21, 2020

Ministerio de Defensa elaborará material de protección contra el coronavirus

  • Ministerio de Defensa elaborará material de protección contra el coronavirus
Santo Domingo RD
Por instrucciones del Ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, la industria militar fabricará material médico contra el coronavirus.
La medida amparada en los lineamientos  del Gobierno para enfrentar la propagación del COVID-19, establece que la industria militar se dedicará únicamente  a la elaboración de batas desechables y mascarillas para la protección del personal médico que asiste a los afectados.
“L@indus_triamilitarffaa descontinuó todas las líneas de producción para dedicarse únicamente a la manufactura de material médico...desechable tales como: batas desechables y mascarillas” , indica en su cuenta de Twitter el Ministerio de Defensa.

Tres muertos por coronavirus en RD

  • Tres muertos por coronavirus en RD
Santo Domingo, RD
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que hasta el momento se han registrado  tres personas muertas  por coronavirus COVID-19 en el país.
La primera víctima mortal fue una dominicana, residente en España, quien era portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y tenía tuberculosis.
Mientras que el segundo fallecido es un ciudadano español, de 80 años, que hizo escala desde Francia a España, para llegar a República Dominicana.
La tercera víctima mortal, quien falleció este viernes, era un dominicano de 51 años que fue atendido en una clínica de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
Hasta el momento se desconoce dónde contrajo coronavirus, aunque se presume que lo hizo en un hotel donde laboraba en zonas turísticas. 
Asimismo, reveló que la última víctima tenía como profesión bartender. También dijo que tenía antecedentes de gastritis. 

Salud Pública: hay 290 personas en vigilancia por historia de viajes y contacto con positivos a coronavirus

  • Salud Pública: hay 290 personas en vigilancia por historia de viajes y contacto con positivos a coronavirus
Santo Domingo RD
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este sábado que  290 personas están vigilancia por sospecha de coronavirus en territorio nacional, con una reducción de once, ya que en el boletín del viernes eran 301, pero aumentó a 112 los casos confirmados, lo que representa 40 más que ayer viernes.  Las defunciones aumentaron a 3.
Estos 290 casos son por historia de viajes y contacto con personas positivas a COVID-19
El funcionario indicó, en una rueda de prensa por Facebook para evitar la propagación,  que hay 176 casos  descartados; 57 en aislamiento domiciliario, y 52 aislamiento hospitalario.
Hasta antes de esta rueda de prensa,  en República Dominicana se habían registrado dos muertes, 34 casos de positivos y 61 personas en vigilancia hospitalaria por la enfermedad, que ha sido declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.
Así ha sido el cronograma de contagios con la enfermedad en República Dominicana:
1 de marzo:
1 positivo
5 de marzo:
2 positivo
7 de marzo:
5 positivos
11 de marzo:
OMS decreta la pandemia
Viernes 13:
11 positivos.
Lunes 16:
1 muerte. 1 contagio local. 21 positivos. 25 sospechosos y más de 100 en vigilancia domiciliaria.
Miércoles 18:
2 muertes. 34 casos positivos. 61 en vigilancia hospitalaria.
Viernes 20:
Sigue en 2 el número de muertos; 72 casos positivos, 301 vigilancia activa.

En 24 horas se registran 40 nuevos casos de Covid-19 en el país

  • En 24 horas se registran 40 nuevos casos de Covid-19 en el país
Redacción Digital
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este sábado que hasta el momento hay registrados 112 casos de Covid-19 en el país, esto representa un aumento de 40 casos en un día.
En la mañana del el viernes, el ministro informó que el número de positivos era 72. El Distrito Nacional sigue siendo el lugar con mayor cantidad de personas infectadas, seguido de Santiago, de acuerdo al boletín número 3, que fue emitido de manera virtual, sin la presencia física de representante de los medios de comunicación.
El ministro insistió en que la población debe reforzar las medidas de higiene y evitar lo más posible el contacto directo con personas que vengan del extranjero para evitar la propagación del virus.
Hasta hoy el número de muertos en República Dominicana asciende a tres. En el mundo la cifra supera los 4,000, mientras que en Italia fallecieron 627personas en un solo día.

Banco Popular elimina comisión por mora y extiende plazo para pagar las tarjetas de crédito

  • Banco Popular elimina comisión por mora y extiende plazo para pagar las tarjetas de crédito
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD
El Banco Popular Dominicano aprobó la inmediata entrada en vigencia de un conjunto de medidas que contribuirán a solventar el impacto económico de familias y empresas, ante el efecto de la pandemia COVID-19 y el actual estado de emergencia nacional.
Las medidas se orientan a ampliar las opciones de financiamiento, flexibilizar el costo por comisión de varios servicios y otorgar otros beneficios, en favor de los clientes del Banco Popular.
Se trata de un apoyo, como vía para amortiguar el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus y las dificultades a las que puede enfrentarse la población, destaca un comunicado de la entidad.
A continuación se detallan las medidas implementadas por la institución:
Aumento de límites, eliminación de comisiones y devolución por consumos
Los tarjetahabientes y los clientes de Extracrédito del Popular se verán beneficiados por un incremento de sus límites de crédito disponibles por un monto total de más de RD$800 millones adicionales.
Se elimina la comisión por mora en las tarjetas de crédito y préstamos, favoreciendo con ello a más de un millón de clientes personales y empresariales.
La entidad bancaria suprime la comisión por avance de efectivo con tarjetas de crédito a través del App Popular.
El Popular extiende también el plazo para pagar las tarjetas de crédito, contando los tarjetahabientes con 27 días, tras la fecha de corte, para hacer efectivo el plazo de sus consumos.
Los tarjetahabientes se les otorga una devolución de un 20% o cashback en compras en farmacias, en los pagos de servicios con tarjetas de crédito a través de Internet Banking y App Popular (electricidad, teléfono, agua, servicios de Internet y televisión por cable), así como en compras de alimentos distribuidos por empresas de envío a domicilio.
Apoyo a pymes y empresas
La organización financiera ofrecerá también la flexibilidad para pagar la primera cuota de los préstamos personales a 40 días después del desembolso y, en apoyo específico de las pymes, otorgará nuevos préstamos comerciales, con la conveniencia de pagar la primera cuota a los 60 días.
También exonerará las comisiones de pagos de nómina y suplidores, pagos a la DGII, DGA, TSS e Infotep, realizados vía  Internet Banking, una medida que beneficia a un total de 70,000 empresas.

Hay 112 casos confirmados de coronavirus en RD

  • Hay 112 casos confirmados de coronavirus en RD
    Fotografía de archivo del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas. 
  • Hay 112 casos confirmados de coronavirus en RD
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó 112 nuevos casos de coronavirus en República Dominicana. Rafael Sánchez Cárdenas dijo que las personas que han dado positivo son de clase media y clase alta. El ministro de Salud Pública informó en la rueda de prensa del viernes que los casos más frecuentes de coronavirus en el país se han registrado en la capital dominicana, el Distrito Nacional; Samaná, Santiago y Puerto Plata. En la última rueda de prensa realizada la mañana del viernes había 72 casos confirmados; 301 personas bajo vigilancia; 132 casos negativos; 78 en aislamiento domiciliario y 49 en aislamiento hospitalario. Toque de queda El presidente de la República Danilo Medina decretó este viernes un toque de queda en toda República Dominicana para contener el avance del coronavirus en el país.
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó  112 nuevos casos de coronavirus en República Dominicana.
“Esta ruta que llevamos indica que  nuestros esfuerzos y nuestras medidas por el señor presidente de la República, el confinamiento y toque de queda, son necesarias para contener el impacto sobre la República Dominicana del coronavirus o pandemia mundial que hoy se vive”, indicó.
Asimismo, informó que se han reportado tres víctimas mortales.
Rafael Sánchez Cárdenas dijo que las personas que han dado positivo son de clase media y clase alta.
El ministro de Salud Pública informó en la rueda de prensa del viernes que los casos más frecuentes de coronavirus en el país se han registrado en la capital dominicana, el Distrito Nacional; Samaná, Santiago y Puerto Plata.
En la última rueda de prensa realizada la mañana del viernes había 72 casos confirmados; 301 personas bajo vigilancia; 132 casos negativos; 78 en aislamiento domiciliario y 49 en aislamiento hospitalario.
Toque de queda
El presidente de la República Danilo Medina decretó este viernes un toque de queda en toda República Dominicana para contener el avance del coronavirus en el país.
"[Decreto 135-20]Presidente Danilo Medina establece toque de queda en todo el territorio nacional y, en consecuencia, queda prohibido tránsito y circulación de personas desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana a partir de este viernes 20 de marzo hasta viernes 3 de abril", escribió Roberto Rodríguez Marchena, vocero de la Presidencia.
Por otro lado, el Gobierno dominicano prohibió la circulación de autobuses y minibuses interurbanos para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
“Quedan interrumpidos, igualmente, los servicios de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el Teleférico y el Metro de Santo Domingo”, informó el Gobierno.
En el país el Gobierno ha prohibido las actividades comerciales durante 14 días, medida iniciada el pasado jueves 19 de marzo, y ordenó el cierre de las fronteras como una manera de contención de la enfermedad. También se suspendieron las clases en el nivel básico y secundario. Las universidades del país han movido sus clases a la modalidad semipresencial.