sábado, 4 de noviembre de 2023

Productores denuncian alza en precio del arroz y advierten no se justifica; apelan a la sinceridad de los comercios Llaman a Proconsumidor a vigilar los precios

 

Productores denuncian alza en precio del arroz y advierten no se justifica; apelan a la sinceridad de los comercios
Los productores de arroz denunciaron un alza injustificada en el precio del arroz en los comercios y llaman a Proconsumidor a supervisar. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Marcelo Reyes Jorge, advirtió que no se justifica el alza en el precio del arroz a nivel de los comercios y atribuyó el incremento a la especulación.

En tal sentido, solicitó al Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) vigilar los precios.

Reyes Jorge explicó que la Comisión Nacional Arrocera se reunió el miércoles 25 de octubre y determinó que hay una proyección de cosecha a diciembre del 2023 de 3 millones 100 quintales.Agregó, además, que en los próximos días llegará a República Dominicana un cargamento de arroz, vía marítima, con 264 mil quintales y que en enero del 2024 llegarían 539 mil quintales por el DR-Cafta, para una proyección en marzo de un millón 300 mil quintales.

Aseguró que el consumo de arroz en el país se estima en un millón 100 quintales, "por lo que tenemos arroz en abastecimiento hasta junio de 2024".

"Entendemos que Proconsumidor debe jugar su papel, que es de regir los precios del mercado, porque según los inventarios y las proyecciones, no es para generar miedo ni temor en el sector comercio, nosotros tenemos control hasta las factorías, de ahí en adelante corresponde al comercio", dijo Reyes Jorge mediante un comunicado de prensa.

Apeló a la sinceridad del sector comercial, porque no debe imperar la anarquía en un año preelectoral. "La industria arrocera dominicana es un sector maduro que siempre trabaja por el bien común y de la producción nacional", sostuvo. 

Consultor jurídico niega reunión entre presidentes PRM y de JCE

 imagen

Peralta dijo que en las redes sociales abundan informaciones falsas.

SANTO DOMINGO.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, calificó de “infundadas” las versiones que circulan en redes sociales de una supuesta reunión del presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) José Ignacio Paliza, y él, con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Román Andrés Jáquez Liranzo.

También expresó preocupación por el hecho de que un aspirante a la presidencia de la República tome como ciertas ese tipo de afirmaciones que abundan en las redes sociales y que no tienen fundamentos.

“Unos señores a quienes no he tenido la oportunidad de conocer y que se hacen llamar comunicadores, dicen tener información de que el presidente del PRM, José Ignacio Paliza y yo, sostuvimos una reunión clandestina con el presidente de la Junta Central Electoral”, expresó en un mensaje colgado en X (antiguo Twitter).

Manifestó que esas informaciones y “otras peores” abundan en medios no convencionales y se pasan por alto, “pero lo que no se puede ignorar es que una persona que compite por alcanzar la Presidencia de la República por uno de los más importantes partidos como lo es el PLD, asuma como cierta tal tontería”, indicó.

Peralta llamó a repensar el liderazgo político de la República Dominicana y señaló “la preocupación no es por nosotros los injuriados, sino por el inquietante hecho de que actores de primera línea de la política dominicana, sean capaces de reaccionar con tanta ligereza “.

Abinader visitará 4 provincias fin de semana y feriado del lunes

 Abinader visitará 4 provincias fin de semana y feriado del lunes

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader continuando con su obra de gobierno en beneficio de los dominicanos dejará inauguradas siete obras en las provincias Santo Domingo y San Cristóbal y entregará de títulos de propiedad en Dajabón y San Juan.

Las obras para inaugurar por el mandatario son apartamentos, CAID Santo Domingo Este, escuelas, liceo, edificio operativo de Loyola, puente peatonal y el anuncio de la construcción de un pley en El Carril de Haina, además hará entrega de títulos de propiedad en Capotillo, Dajabón y en el municipio de Hondo Valle en San Juan.

Asimismo, la agenda incluye los actos conmemorativos del 179 aniversario de la Constitución dominicana. También el gobernante visitará la Casa de Niños Autistas, almuerzo con la Defensa Civil, Cruz Rojas y Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal.

Leer: Abinader valora EEUU vea a Latinoamérica como socio importante

Sábado 04 de noviembre, Santo Domingo Este

La agenda del mandatario de este sábado inicia a 10:30 de la mañana con la entrega de 168 Apartamentos del Proyecto Lolita II del Programa Mi Vivienda Feliz.

Posteriormente, el gobernante presidirá la inauguración de la Escuela Básica El Naranjo y del Liceo Km 10 1/2 de las Américas en la Ciudad Juan Bosch.

Luego el jefe de Estado dejará inaugurado el Centro de Atención para la Discapacidad (CAID) Santo Domingo Este.

Domingo 05 de noviembre

Hondo Valle, San Juan

El mandatario iniciará a las 10:30 de la mañana con la entrega títulos de propiedad en el municipio de Hondo Valle provincia San Juan.

Capotillo-Dajabón

 En ese mismo orden, el gobernante se trasladará a Dajabón donde entregará títulos de propiedad en el pley de Capotillo en esta provincia.

Lunes 6 de noviembre-San Cristóbal

Para el lunes 06 de noviembre, el mandatario se trasladará a la provincia sureña de San Cristóbal donde participará en los actos conmemorativos del 179 aniversario de la Constitución dominicana.

Allí, Abinader participará en la Sección del Tribunal Constitucional en el Auditorio Menor del Instituto Politécnico Loyola y encabezará el desfile cívico-militar en conmemoración del día de la Constitución Dominicana.

Posteriormente, el presidente Abinader realizará una visita a la Casa de Niños Autistas y luego participará en la inauguración del Edificio Operativo Loyola.

Asimismo, el mandatario sostendrá un almuerzo con la Defensa Civil, Cruz Roja y los Bomberos de San Cristóbal. Más tarde, el jefe de Estado presidirá la inauguración de Liceo Yvelisse Prats-Ramírez en Hatillo.

La agenda del mandatario en San Cristóbal concluye con la inauguración del puente peatonal y motorizado Las Arenas y allí Abinader anunciará el inicio de construcción del pley Las Arenas en el Carril de Haina.

Rueda de Prensa LA Semanal

El mandatario realizará el lunes la rueda de prensa LA Semanal a las 4:30 de la tarde en el Palacio Nacional.

OPS reconoce a RD por acciones contra la malaria

 OPS reconoce a RD por acciones contra la malaria

República Dominicana fue galardonada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) al implementar estrategias, acciones de prevención y control para la erradicación de la malaria.

Al recibir el galardón, el doctor José Luis Cruz Raposo, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), destacó que el éxito obtenido por el país en la lucha contra la enfermedad, obedece a la vigilancia epidemiológica, el acompañamiento oportuno de los organismo internacionales, lo que ha permitido alcanzar ese reconocimiento.

´´Estas acciones de prevención nos han permitido principalmente mejorar la salud de la población, este es nuestro objetivo. Continuaremos desarrollando labores efectivas que nos permitan impactar positivamente y superar los retos que existen hasta lograr erradicar la enfermedad en el país´´, manifestó el doctor Cruz Raposo.Entre los esfuerzos que se destacan, está que: la República Dominicana logró la interrupción de la transmisión de malaria en la localidad de Los Tres Brazos, en el año 2022, siendo este el principal foco urbano de la enfermedad en los últimos años.

Lee también: RD espera haber eliminado la malaria para 2025

´´Durante el periodo 2014 a 2019 el barrio ´´Los Tres Brazos´´ representó el principal foco de malaria en la República Dominicana, pero gracias a los esfuerzos desarrollados desde el año 2020 hasta el 2023, se ha logrado reducir la incidencia de malaria en un 99.5 por ciento, es decir en lo que va de año 2023, solo ha tenido dos casos este foco´´, destacó.

 Precisó que ´´las provincias de Azua y San Juan de la Magua representan focos activos, no obstante el compromiso es mantener este esfuerzo y motivar a los focos existentes alcanzar estos objetivos. El Ministerio de Salud a través del CECOVEZ, continuará trabajando arduamente y posiblemente antes de finalizar el año se logre llevar a cero las transmisiones de la malaria en el país ́ ́.

El país comparte el premio con Belice y Surinam y también fueron reconocidos: el estado mexicano de Quintana Roo y la ciudad brasileña de Manaos, en un evento donde compitieron unos 28 países, y que es anualmente organizado para conmemorar el ´´Día de la Malaria en las Américas´´.

´´Campeones de la Malaria de las Américas 2023´´ es un premio se otorga a aquellos países que demuestran que tienen suficientes evidencias, de que están alcanzando la eliminación de la malaria en sus territorios, ya sea a nivel municipal o nacional, con buenas prácticas que pueden inspirar a otros países.

Este galardón es un esfuerzo de colaboración entre la OPS, la Fundación de las Naciones Unidas, la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, el Centro de Programas de Comunicación de la Universidad Johns Hopkins, la Universidad Internacional de Florida y la Sociedad Americana de Medicina Tropical y Salud, desde el año 2009.

El pasado mes de febrero, durante el 4to Foro Mundial de Malaria, celebrado en la ciudad de Cape Town, Suráfrica,  la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a la República Dominicana por los resultados alcanzados en su lucha para lograr la eliminación de la malaria, luego de que organismos internacionales verificaran el comportamiento epidemiológico de los últimos tres años, donde se evidencia una significativa tendencia a la erradicación.

La malaria o paludismo es una enfermedad ocasionada por parásitos del género Plasmodium, los cuales son transmitidos a los seres humanos mediante la picadura de mosquitos infectados de la especie Anopheles. Es potencialmente mortal y afecta de manera significativa a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, que habitan en áreas con acceso limitado a servicios de salud.

Los síntomas pueden ser fiebre y dolor de cabeza, hasta formas graves con riesgo de muerte. La malaria se encuentra entre las más de 30 enfermedades y afecciones relacionadas que se busca eliminar como parte de la iniciativa de eliminación de enfermedades transmisibles para el 2030 que lidera la OPS.

Festival folklórico llenó de música, belleza, baile y colorido la parada de la cultura SDE

 Festival folklórico llenó de música, belleza, baile y colorido la parada de la cultura SDE

El Ballet Folklórico Nacional y su impresionante baile.

Las calles de Santo Domingo Este se llenaron de música y baile gracias a la IV versión del Festival Folklórico Fradique Lizardo, evento que se desarrolló durante los tres días del pasado fin de semana, en la Parada de la Cultura, concitando la atención de miles de personas que asistieron a la actividad.Por tres horas, durante esos tres días, en el mencionado escenario se presentó una cartelera con  grupos artísticos de Republica Dominicana y otros países de la región, incluido Estados Unidos.

Los pregoneros del Ballet Folklórico Nacional en una presentación durante la IV versión del Festival Folklórico en SDE
Los pregoneros del Ballet Folklórico Nacional. Jorge González

Los grupos: Eneroliza y su Grupo de Salve, Ballet Folklórico Cruz Araujo, el Ballet Folklórico Guateque, de Puerto Rico, Tambores de Millán de Venezuela, el Conjunto Folklórico Raíces Santeñas de Panamá, Ballet TzipecuaOllimpaxquí Internacional y de Estados Unidos de América, y el Gagá del Gran Jefe Gambao de Boca Chica.

Te puede interesar leer: Ciudad con grandes plazas patrióticas, atractivos para turistas y altas torres

También representaciones de China y Japón participaron de  esta  mezcla de canto, baile, danza y cultura  para que los asistentes pudieran disfrutar de una puesta en escena de primer orden en donde las luces se combinaban con el colorido de los trajes y el movimiento sincronizado de las parejas de bailes impregnando un aire quimérico al ambiente.

Festival

Para el alcalde Manuel Jiménez: “Esta cuarta entrega de nuestro Festival Internacional del Folklor Fradique Lizardo es la mejor de las cuatro y la próxima será mucho mejor, en cada ocasión seguimos ajustando. En cada ocasión vamos haciendo cosas más novedosas, más interesantes para conocernos y reconocernos como los pueblos que somos, caribeños y latinoamericanos”.

Baile mexicano
Ballet Tzipecua Ollimpaxqui USA y México./ Foto Jorge González

Dedicación

En su IV versión el evento fue dedicado al Centro Cultural Alianza Dominicana en Nueva York y en memoria a la maestra y folklorista Edna Garrido de Boggs, por sus aportes al desarrollo de las investigaciones folklóricas dominicanas y a la promoción de las expresiones culturales propias de la dominicanidad.

floclor
Los Dragones Chinos llenaron de colorido la actividad.

Talleres

El evento incluyó  talleres y coloquios impartidos en distintas escuelas del municipio, con la participación de las delegaciones internacionales, donde los estudiantes pudieron conocer en detalle los orígenes de la música caribeña, así como los distintos instrumentos musicales que se utilizan para interpretarla.

Hoy se cumple un año del aguacero que sacudió la capital dominicana y dejó nueve fallecidos La situación mostró las graves carencias en el sistema de drenaje pluvial y el alcantarillado de la capital

 

Hoy se cumple un año del aguacero que sacudió la capital dominicana y dejó nueve fallecidos
Lluvias torrenciales del 04 de noviembre. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

Era una tarde como cualquiera en la ciudad de Santo Domingo, donde los habitantes iban sobre sus rutinas diarias sin sospechar lo que estaba por venir. De forma repentina, el 4 de noviembre de 2022, alrededor de las 5:30 de la tarde, el cielo se oscureció y empezó a caer una lluvia intensa que inundó gran parte de la capital de República Dominicana. 

Las fuertes lluvias fueron producto de la combinación de una vaguada y onda tropical que afectó algunas localidades del país, entre ellas Santo Domingo y el Distrito Nacional. Desde tempranas horas la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) había pronosticado lluvias, sin embargo, la población nunca imaginó que sería algo de gran magnitud. 

Las nubes se acumulaban rápidamente y el viento aumentaba de intensidad. En cuestión de minutos, las lluvias se convirtieron en un aguacero torrencial. Las calles se inundaron en un abrir y cerrar de ojos, atrapando a muchos desprevenidos, quienes salían de sus trabajos y de sus quehaceres diarios.

Los ríos de la capital se desbordaron, y las casas comenzaron a inundarse, exponiendo las graves carencias en el sistema de drenaje pluvial y el alcantarillado de la capital.

Hoy hace un año que la ciudadanía fue testigo de una inundación descomunal en el Gran Santo Domingo, la cual generó 70 milímetros de lluvias en tres horas. 

Nueve personas murieron La caótica situación originada ese viernes provocó la muerte de nueve personas. De estos, cinco fueron de asfixia por inmersión, dos por aplastamiento por colapso de una pared y otros dos por electrocución.

Las muertes ocurrieron en la cañada La Puya de Arroyo Hondo, sector Villa Claudia en Ciudad Real, Villa Francisca, La Zurza, Bellas Colinas de Manoguayabo, sector Las 800 en Los Ríos y alrededores del río Ozama.

Entre los muertos se destacó José Antonio Batista Polanco, mejor conocido como Jochy,  cuyo cuerpo habría sido arrastrado desde Arroyo Hondo hasta el río Ozama, por los alrededores del barrio Simón Bolívar, donde finalmente fue hallado.

El caso de Jochy conmocionó toda la población. Iba en un vehículo con su esposa Raisa Díaz, cuando se vieron atacados por un tremendo tapón en la avenida  John F. Kennedy, mientras el cielo se desplomaba en lluvia. En ese momento, Jochy se bajó del vehículo para así llegar más rápido a su casa, en Arroyo Hondo, donde se econtraba sola su hija de 12 años. 

Los daños 

Ocho días después, el Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa) informó que 37 acueductos resultaron afectados en detrimento de 638,078 usuario. 

La Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas indicó que la noche del viernes brindó 855 asistencias viales, entre ellas 251 por fallo mecánico a vehículos afectados en pozos de agua.

Al día siguiente del desastre, el Poder Ejecutivo declaró de emergencia por un periodo de 30 días las compras y contrataciones de varias instituciones que serán utilizadas en las labores de rescate, construcción y reconstrucción de las obras afectadas por los torrenciales aguaceros.

Además, el presidente Luis Abinader, designó comisiones encabezadas por ministros y directores generales para que junto a los alcaldes de los distintos municipios coordinaran las acciones para atender a las distintas necesidades de los munícipes afectados por las lluvias.

Los daños millonarios 

Los daños ocasionados por las inundaciones del viernes 4 de noviembre rondan los 1,000 millones de pesos, según las informaciones suministrada por la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar).La demanda de un sistema de drenaje pluvial en Santo Domingo se convirtió en el tema del debate de quienes consideraron que las cuantiosas pérdidas que produjo el fenómeno natural del viernes pudieron haberse evitado con esta infraestructura. 

NEPAL: Al menos 128 muertos y decenas heridos por terremoto

 imagen

NEPAL, 4 Nov.- Al menos 128 personas han muerto y decenas han resultado heridas por un terremoto de magnitud 6,4 en la escala Richter que ha azotado a Nepal en las últimas horas de este viernes y que ha llevado al Gobierno a movilizar ya a tres agencias de rescate para ayudar a los heridos, según la Policía de la capital, Katmandú.

Un representante de la administración local del distrito de Jajarkot, próximo al epicentro del seísmo, ha afirmado no obstante que es probable que el número de víctimas aumente.

En un primer momento, el jefe de Policía del distrito de Rukum del oeste confirmó a la agencia asiática ANI que habían recuperado los cuerpos de 28 personas hasta las 03.30 horas (hora local), mientras que en el distrito de Jajarkot notificó otros 20 fallecidos.

Estos dos distritos, ambos en la zona oeste del país, han sido los más afectados y se espera que el número de muertos ascienda, pero la Policía ha explicado que los detalles se darán a conocer después de que amanezca.

Los informes iniciales no ofrecen cifras confirmadas de muertos o heridos en otras partes de la región montañosa, aunque se tiene constancia de al menos tres réplicas en la hora siguiente, con una magnitud de al menos 4,2 en la escala Richter.

El primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, ha expresado su dolor por las pérdidas humanas y materiales. «El honorable Primer Ministro Pushpa Kamal Dahal «Prachanda» ha expresado su profundo dolor por los daños humanos y materiales causados por el terremoto de Ramidanda en Jajarkot a las 11.47 horas (hora local) de este viernes y ha movilizado tres agencias de seguridad para el inmediato rescate y consuelo de los heridos», ha escrito la Oficina del Primer Ministro de Nepal en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Según el Centro Nacional de Sismología del país, la magnitud del terremoto, registrado a las 23.47 horas del viernes, ha sido de 6,4 en la escala Richter y el epicentro ha sido en Nepal a unos 10 kilómetros de profundidad.

El temblor se ha sentido también en el norte de India, incluida su capital, Nueva Delhi, ha informado el diario ‘The Times of India’.

Presidente Abinader presidirá acto patriótico por firma Constitución

 imagen

SANTO DOMINGO.- El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, encabezará el próximo lunes el acto por el aniversario 179 de la firma de la Constitución, el 6 de noviembre de 1844.

En la conmemoración participarán la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (EF), los ministerios de Defensa y Educación, la Gobernación de San Cristóbal y el Ayuntamiento de la Ciudad.

Juan Pablo Uribe, presidente de la referida Comisión, informó que el acto iniciará a las 08.00 de la mañana con el izado de la bandera y la interpretación del Himno Nacional.

OFRENDAS FLORALES PARA CONSTITUYENTES

Ofrendas flores por parte de diferentes entidades serán colocadas en el Monumento a los Constituyentes de 1844, en tanto el coronel Sócrates Suazo hablará sobre la significación de ese hecho.

La agenda patriótica continuará con un Tedeum en la iglesia Nuestra Señora de la Consolación y a las 10:30 de la mañana el mandatario Abinader presidirá el desfile patriótico, estudiantil y militar.

Trascendió que en el acto harán uso de la palabra José Montás, alcalde del municipio, Pura Casilla, gobernadora provincial y Uribe.

COYUNTURA ESPECIAL PARA EL PAÍS

Uribe señaló que este 179 aniversario se produce en una coyuntura especial, cuando el tema de soberanía, integridad territorial y poblacional, e identidad, constituyen interés supremo de la nación.

Exhortó a las gobernaciones, ayuntamientos y escuelas de todo el país a celebrar tan memorable fecha.

MP designa un titular interino en Procuraduría Delitos Electorales

 imagen

Iván Vladimir Féliz Vargas.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público designó al procurador general de Corte de Apelación, Iván Vladimir Féliz Vargas, como nuevo titular interino de la Procuraduría  Especializada contra los Delitos Electorales.

En documento de prensa indicó que su misión en esta etapa es trabajar con los delitos electorales que se pudieran registrar en las elecciones generales que se celebrarán el próximo año 2024 en República Dominicana.

Al momento de su designación Féliz Vargas realizaba las funciones de titular de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

«Esta designación fue realizada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, que dirige la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso y la directora general de Carrera, Thalía Goldberg», indica el texto.

Señala que la medida fue dispuesta hasta tanto el Consejo Superior del MP designe a un titular definitivo, conforme los procedimientos establecidos. Destaca que la designación no afecta la titularidad del designado, ya que la misma es provisional.

Los equipos de trabajo de la Procuraduría Electoral estarán integrados por fiscales de carrera y personal administrativo que darán apoyo y cooperación a las fiscalías en la persecución de los delitos electorales.

FISCALIAS CON HORARIOS ESPECIALES POR LAS ELECCIONES 2024

«Todas las fiscalías del país estarán laborando en horario extendido antes, durante y después del proceso electoral, a fin de atender las eventuales denuncias de presuntos delitos electorales que pudieran presentarse en las diferentes jurisdicciones a nivel nacional», indica el documento.

La Procuraduría Electoral era dirigida por la procuradora adjunta Gisela Cueto, quien, luego de una trayectoria en la institución de cerca de cuarenta años, el 18 de noviembre del pasado año el Consejo Superior del Ministerio Público la designó asesora en materia de cooperación internacional y derechos humanos.

Suman 45 años de prisión a tres haitianos por violación y tortura

 imagen

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El Primer Tribunal Colegiado de aquí dictó 45 años de prisión, sumados, a tres  haitianos que violaron sexualmente a dos mujeres y amenazaron a fuerza de armas de fuego, luego de irrumpir en la casa donde las víctimas dormían, en el sector La Ciénaga, en hechos que ocurrieron en octubre del 2019.

Las juezas Wendy Tavárez Deyanira Méndez y Claribel Mateo, hallaron culpables a Gile Ademar y/o Yene Adimar; Jackson Pie y/o Jacson Pie y Joseph Vixamar (Vicsama).

La litigante del Ministerio Público,  Rodríguez, subrayó que los acusados se enfrentaban a cargos por constituirse en asociación de malhechores para cometer violencia basada en género, tortura y actos de barbarie, violación sexual con uso de armas de fuego y robo agravado, en perjuicio de dos mujeres, de cuyas identidades se hace reservas para evitar su revictimización y respetar su derecho a la intimidad.