sábado, 3 de septiembre de 2022

Huracán San Zenón a 92 años de su impacto en RD

 Huracán San Zenón a 92 años de su  impacto en RD

Santo Domingo.- Hoy se cumplen 92 años que el huracán San Zenón, con vientos superiores a 240 kilómetros por horas azotó la República Dominicana, destruyendo la ciudad de Santo Domingo y ocasionado la muerte de más de 4,000 personas; desplazandose posteriormente por San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan y Elías Piña.

Fue el 3 de septiembre del año 1930 cuando el poderoso huracán ocasionó aguaceros intensos, tormentas eléctricas, con penetraciones del mar desde las primeras horas de la mañana y debido a que gran parte de las viviendas eran de  tablas fueron derribadas.

Según los registros históricos del ingeniero Antonio Cocco Quezada, la ciudad quedó destruida, con centenares de pérdidas de vidas humanas,  a pesar de que el  Servicio de Meteorología advirtió que se acercaba un ciclón.

El sistema se había formado a unos 150 kilómetros al este de las Antillas Menores entre los días 29  y 30 de agosto de 1930 y de inmediato comenzó a desplazarse hacia el oeste/noreste en dirección hacia la región del  Caribe.

Fue el día primero de septiembre cuando en Santo Domingo se recibió un cable de prensa  procedente de Washington, Estados Unidos informando que un disturbio de considerable intensidad había sido localizado al  noreste de la isla de Martinica, Antillas Menores.

Huracán San Zenón a 92 años de su  impacto en RD
Huracán San Zenón a 92 años de su impacto en RD

Tambien te podria interesar: Danielle gana fuerza y se vuelve primer huracán

Los días 31 de agosto y primero de septiembre el huracán se movió al sur de Puerto Rico y el día 2 se comenzaron a sentir sus primeros efectos de oleaje anormal y ocasionales ráfagas de viento.

Para esa época, la ciudad de Santo Domingo contaba con unos 70,000 habitantes. En algunos barrios y sectores residenciales que fueron destruidos, el huracán dejó un balance (según trabajo del Ing. Juan Ulises Garcia Bonnelly) de 20,000 heridos, 4,000 muertos y 25 millones de pesos en pérdidas, (Cambiaso 4000 muertos, 50 millones en pérdidas y 15,000 heridos) catástrofe producida en unas pocas horas de azote a la ciudad por el huracán. 

Según autoridades sanitarias meses después, se elevaban a 8,000 muertos y 20,000 heridos. Los muertos fueron enterrados en la Plaza de la Colombina. 

Raquel Arbaje cataloga de «negligencia» muerte de niño ahogado en CAIPI

 Raquel Arbaje cataloga de «negligencia» muerte de niño ahogado en CAIPI

La prim

SANTO DOMINGO.-La primera dama de la República, Raquel Arbaje,  catalogó como una negligencia la muerte del niño de 10 meses que se  ahogó mientras se encontraba en el Centro de Atención Integral a La Primera Infancia (Caipi) Pueblo Nuevo.

La negligencia que provocó la tragedia debe ser severamente sancionada. Nada la excusa ni la explica. Doy mi absoluto respaldo a la decisión del Inaipi de establecer responsabilidades y velar porque las personas responsables asuman las consecuencias, escribió peña en un tweet.

El niño fue identificado como Maikel Esmil Castro Álvarez, hijo de Kaileny Álvarez y Manuel Castro.

La primera dama se mostró conmovida tras el lamentable suceso.

Te invitamos a leer: Raquel Arbaje afirma protegerán a los niños de la violencia

“Estoy profundamente conmovida por la muerte de Maikel Esmil, un bello niño, mientras estaba al cuidado del Caipi Pueblo Nuevo, en SFM. “

A través de una serie de mensajes publicadas en dicha red social Arbaje mostró su solidaridad a sus familiares.

“Sé que nada que yo diga aliviará el dolor de la madre, pero quiero que sepa que estoy con ella y le hago llegar mi solidaridad y apoyo”.

De acuerdo a las versiones de los familiares del niño, este murió tras caer dentro de una cubeta de agua. Mientras el médico legista confirmó que murió de asfixia por inmersión.

Raquel Arbaje
Estoy profundamente conmovida por la muerte de Maikel Esmil, un bello niño, mientras estaba al cuidado del Caipi Pueblo Nuevo, en SFM. Sé que nada que yo diga aliviará el dolor de la madre, pero quiero que sepa que estoy con ella y le hago llegar mi solidaridad y apoyo.
La negligencia que provocó la tragedia debe ser severamente sancionada. Nada la excusa ni la explica. Doy mi absoluto respaldo a la decisión del Inaipi de establecer responsabilidades y velar porque las personas responsables asuman las consecuencias

Siguen los movimientos en Educación; Abinader destituye y nombra viceministros

 Siguen los movimientos en Educación; Abinader destituye y nombra viceministros

Ministerio

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader,  a través del decreto No. 502-22 nombró a cuatro viceministros en el Ministerio de Educación y ratificó a Alejandro Fernández  como titular en la Superintendencia de Bancos.

Entre los designados en el ministerio de Educación están Ancell Scheker Mendoza, Francisco Germán D’ Oleo, Ligia Jeanette Pérez Peña y Osear Amargos.

Los sustituidos fueron Julio César De Los Santos Viola del viceministerio de Descentralización y Participación, Rafael Bello Díaz del viceministerio de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación.

Nuevo ministro de Educación destituye a tres altos funcionarios

A mediados del mes de agosto, el nuevo ministro de Educación de la República Dominicana, Ángel Hernández, desvinculó de la institución a los directores de compras, financiero y el consultor jurídico como parte de los cambios que comenzó a realizar.

Esto lo hizo mediante la orden departamental número 21-22, la cual establece que “Quedan desvinculados de sus funciones administrativas en este Ministerio con efecto inmediato”.

Los removidos de sus puestos fueron Cástulo Manuel Vidal Sánchez quien era el director general financiero; Ricardo Modesto Pérez Vargas, director de compras y Gilberto Antonio Sánchez Parra, consultor jurídico, quienes fueron designados por el anterior ministro Roberto Fulcar en agosto de 2020.

Abinader destituye a Roberto Fulcar del Ministerio de Educación

Luis Abinader  designó a Ángel Hernández como nuevo ministro de Educación en lugar de Roberto Fulcar, quien fue nombrado ministro de Estado sin Cartera, mediante el decreto número 414-22.

Abogado dice hecho de portar arma ilegal convierte en criminal al vicealmirante Félix Alburquerque Comprés

 Abogado dice hecho de portar arma ilegal convierte en criminal al vicealmirante Félix Alburquerque Comprés

El vice c

SANTO DOMINGO.-El vicealmirante Félix Alburquerque Comprés deberá cumplir un año de prisión preventiva en la cárcel de Najayo Hombre.. El abogado José Fernando Pérez Vólquez, aseguró que solo el hecho de portar arma ilegal convirtió en un criminal al ex jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante retirado, Félix Alburquerque Comprés.

Explicó que la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, estipula importantes condenas y sanciones en contra de cualquier persona que sea sorprendida con un arma ilegal, acción que lo convierte en un criminal, y que ese es el caso del ex jefe de la DNCD, acusado de matar al comunicador Manuel Tavares Duncan, hecho ocurrido el 19 de agosto de 2022.

Al ser entrevistado por el periodista José Cuevas, en el programa de televisión Tras las Huellas, el jurista sostuvo que Félix Albuerquerque Comprés, enfrentará una condena que oscila entre 15 y 20 años de prisión por la muerte del comunicador y las agravantes que envuelve ese crimen.

Pérez Vólquez, entiende que esa pena es porque el vicealmirante retirado incurrió en un homicidio agravado en contra del comunicador al usar un arma ilegal y otras maniobras.

Te recomendamos leer:  Guido Gómez Mazara solicitó en 2020 se investigara patrimonio de Félix Alburquerque Comprés

Sin embargo, dijo que el Ministerio Público está haciendo las investigaciones de lugar para poder precisar si el hecho «tan lamentable» es simple homicidio voluntario o si se convierte en homicidio agravado.

Agregó que todo lo determinarán las circunstancias a medida que avancen las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público y «nosotros como abogados de la familia del comunicador».

En ese sentido, Pérez Vólquez, calificó de muy grave el accionar del ex jefe de la DNCD, porque se dieron varios eventos: «El encuentro como tal, la reyerta, desplazamiento a un vehículo a buscar el arma de fuego, regreso a la escena, 14 disparos, persecución y el disparo que finalmente le quitó la vida a Tavares Duncan.

Sostuvo que esos eventos son actos extremadamente gravosos y criminales que denotan la condición de una persona.

Pérez Vóquez encabeza la barra de abogados constituida como querellante y actoría civil de la familia del malogrado comunicador Tavares Duncan.

Por este hecho, el 31 agosto, el juez de la instrucción del Distrito Nacional, Juan Francisco Rodríguez, impuso 12 meses de prisión preventiva en contra del vicealmirante retirado Félix Alburquerque Comprés medida que la cumple en la Cárcel de Najayo en San Cristóbal.

El atacante de Cristina Fernández se negó a declarar ante la Justicia

 

  • El atacante de Cristina Fernández se negó a declarar ante la Justicia
EFE
Argentina

El hombre acusado de intento de magnicidio contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, se negó a declarar este viernes al ser indagado por la jueza y el fiscal de la causa, según confirmaron a Efe fuentes policiales.

El detenido por intento de homicidio a la vicepresidenta, Fernando Sabag Montiel, se negó a prestar declaración ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, a cargo de la investigación, quienes se habían trasladado antes de las 21.00 (0.00 GMT) hasta la dependencia policial donde se encuentra alojado.

Fernando Sabag Montiel fue detenido en la noche del jueves último tras apuntar con un arma a la vicepresidenta y gatillar, sin que saliera el disparo, en momentos en que Cristina Fernández regresaba a su apartamento y saludara a sus seguidores que, desde el 22 de agosto, instalaron una vigilia en su domicilio.

El detenido por atentar contra la vicepresidenta es un hombre de nacionalidad brasileña, de 35 años, que no cuenta con antecedentes penales en su país de origen, en tanto el arma incautada al sospechoso es una Bersa calibre 32 automática, que, en su base, posee numeración parcial 250, apta para el disparo, de acuerdo al Ministerio de Seguridad.

La magistrada titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 5 había acudido a la vivienda de Cristina Fernández en torno a las 11.00 (14.00 GMT) y permaneció en su interior aproximadamente una hora, luego de haber inspeccionado la zona en las primeras horas de la mañana.

Antes de acudir al domicilio de la expresidenta, la jueza y los fiscales responsables de la causa también tomaron declaración a los testigos del ataque.

El ataque a Cristina Fernández se dio en un contexto de fuerte tensión política entre el oficialismo y la oposición, que ha crecido desde que el lunes de la semana pasada un fiscal solicitara una condena de 12 años de prisión para la vicepresidenta en el marco del juicio oral al que es sometida por presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas durante su Gobierno. DE EFE

La NASA suspende por segunda vez el lanzamiento de Artemis I Se trata del segundo aplazamiento por razones técnicas de la misión que marca el inicio de la carrera para una futura colonización del satélite terrestre.

 

  • La NASA suspende por segunda vez el lanzamiento de Artemis I

    Misión Lunar de la NASA Artemis I. AFP

EFE
Miami, Estados Unidos

La NASA atrasó hasta el próximo lunes 5 de septiembre el lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida) de la misión lunar no tripulada Artemis I, debido a una fuga detectada en el conducto para proveer de combustible al cohete SLS.

Se trata del segundo aplazamiento por razones técnicas de la misión que marca el inicio de la carrera para una futura colonización del satélite terrestre.

 La ventana de lanzamiento de dos horas para el lanzamiento de hoy se abría a las 14:17 horas locales (18:17 GMT).

Abinader ratifica a Alejandro Fernández W. como superintendente de Bancos y nombra cuatro nuevos viceministros en Educación

 

  • Abinader ratifica a Alejandro Fernández W. como superintendente de Bancos y nombra cuatro nuevos viceministros en Educación

    Foto de archivo.  Alejandro Fernández W.

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El actual superintendente de Bancos, Alejandro Fernández Wiple, continuará en el cargo tras darse a conocer la noche de este viernes el decreto 502-22 mediante el cual el presidente Luis Abinader lo ratificó como el titular de la referida entidad y nombra a cuatro nuevos viceministros en el Ministerio de Educación.

Fernández Wiple, quien fue designado en la superintendencia en julio de 2020, fue hace poco más de un mes el centro de múltiples señalamientos públicos por los presuntos aumentos en sus salarios.  

De acuerdo con las informaciones que circularon el superintendente pasó de una remuneración económica de cerca de RD$999,000 a más de 1,145,000 pesos.

Cuatro nuevos viceministros

Por otro lado, el documento también registra el nombramiento y consecuente destitución de cuatro viceministros del Ministerio de Educación.

Se trata de Ancell Scheker Mendoza y Francisco Germán D' Oleo, quienes asumirán los viceministerios de Servicios Técnicos y Pedagógicos y de Acreditación y Certificación Docente, respectivamente, en sustitución de Ligia Jeannette Pérez Peña y Rafael Alcántara.

Asimismo, fueron sustituidos Julio César De Los Santos Viola del viceministerio de Descentralización y Participación por Ligia Jeanette Pérez Peña y Rafael Bello Díaz del viceminiserio de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación para en su lugar nombrar a Osear Amargos.

Piden pena máxima para Argenis y 20 años a Rivas Asesinato y corrupción. Ministerio público presentó ayer conclusiones sobre asesinato de Yuniol Ramírez y caso de corrupción en la OMSA.

 

  • Piden pena máxima para Argenis y 20 años a Rivas

    Manuel Rivas, exdirector de la OMSA, y Argenis Contreras, dos de los imputados.

  • Piden pena máxima para Argenis y 20 años a Rivas
Santo Domingo, RD

Al presentar ayer sus conclusiones en el juicio por el asesinato del abogado Yuniol Ramírez Ferreras y los presuntos actos de corrupción registrados en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), durante la gestión de Manuel Rivas, el Ministerio Público solicitó que los procesados sean condenados a penas de 30, 20 y 5 años de prisión.

La procuradora de Corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo que el Ministerio Público presentó sus conclusiones este viernes, al cabo de un proceso a través del cual ha demostrado ante el tribunal la responsabilidad penal de todos los imputados.

“En ese sentido, solicitamos las condenas siguientes: para el imputado Manuel Rivas, 20 años de reclusión; Faustino Rosario, 20 años; Argenis Contreras, 30 años; Víctor Ravelo Campos, 20 años; José Antonio Mercado Blanco, 20 años; Jorge Luis Abreu, cinco años; Heidy Carolina Peña, cinco años, y Lilian Francisca Suárez Jáquez, cinco años”, dijo a periodistas que la entrevistaron luego de concluida la audiencia.

El Ministerio Público también pidió que le sean impuestas multas y el decomiso de los bienes obtenidos fruto del delito.

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional conoce el expediente contra Argenis Contreras, señalado como el principal autor material del secuestro y asesinato del abogado y catedrático universitario Ramírez Ferreras, así como de José Mercado (El Grande), Víctor Ravelo Campos (El Herrero), Jorge Abreu, Heidy Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.

También, contra el exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, y el exgerente financiero de esa institución, Faustino Rosario Díaz, quienes enfrentan cargos por corrupción administrativa en esa institución.

Audiencia sigue hoy

Las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo aplazaron la audiencia para continuar hoy a partir de las 10:00 de la mañana.

El Ministerio Público inició el miércoles 11 de mayo la lectura de la acusación que contiene los cargos y las pruebas del caso, concluyendo en el proceso con la presentación de más de 60 pruebas que demostraron la vinculación de los acusados con el crimen y los actos de corrupción en la OMSA.

El crimen, ocurrido en octubre de 2017, está vinculado con los actos de corrupción administrativa ocurridos en la entidad gubernamental de transporte que era dirigida por Rivas desde agosto de 2012.

Ramírez Ferreras, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), fue hallado muerto con un block de concreto atado a su cuello mediante una cadena, en un arroyo de la comunidad Hato Nuevo, en el municipio Santo Domingo Oeste.

18 niños con dengue en el Robert Reid Clemente Terreno. “En el hospital hemos estado manejando unos ocho casos y hoy tenemos 18 pacientes ingresados con dengue”, en el hospital.

 

  • 18 niños con dengue en el Robert Reid

    El hospital infantil recibe pacientes de otros centros.

Lourdes Aponte
lourdes.aponte@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El dengue continúa afectando a los infantes dominicanos, y solo en el hospital infantil “Doctor Robert Reid Cabral”, había ayer 18 niños ingresados por la enfermedad.

“Hay un incremento de casos en comparación con el año pasado, unas tres veces aumentado el número de casos presentados. En el hospital hemos estado manejando unos ocho casos y hoy tenemos 18 pacientes ingresados con dengue, por consiguiente hay que seguir monitoreando el comportamiento de la misma, 15 de estos pacientes están estables y dos bajo cuidados”, expresó el doctor Clemente Terrero, director del centro de salud.

Al ser abordado referente a las alertas epidemiológicas por la incidencia del virus en República Dominicana, Terrero expuso que este se mantiene bajo vigilancia constante por los eventos que se han presentado años atrás.

“Esta enfermedad se encuentra bajo vigilancia epidemiológica. Todos sabemos que desde hace varios años no tenemos epidemias de dengue, esto incluso ha bajado de forma significativa en la pandemia del Covid-19, lo que estamos observando es que ya a más de cuatro años sin epidemia, es ver lo que va a pasar en que cualquier momento estos casos pueden incrementar de forma significativa, tal vez incluso convertirse en una epidemia, por eso el Ministerio de Salud Pública ha orientado la alerta epidemiológica”, añadió el infectólogo.

El dengue es provocado por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en aguas estancadas, especialmente en el entorno del hogar donde se dejan recipientes destapados.
Los síntomas que muestran los afectados por esta enfermedad son dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos, erupciones en la piel y en casos extremos puede dañar los vasos sanguíneos y gotean. 

Además, provoca disminución de la cantidad de células formadoras de coágulos en el torrente sanguíneo y esto puede ser causante de un shock, hemorragia interna y culminar con el fallo de órganos e incluso la muerte.

El Ministerio de Salud Pública recomiendan a la población no guardar aguas en espacios abiertos y hacer la debida eliminación de los desechos, tales como cáscara de huevo, latas y otros.

Sepa más

Enfermedades respiratorias

Sobre las enfermedades respiratorias, el doctor Clemente Terrero afirmó que  “las infecciones virales y respiratorias, que habían impactado fuertemente la población pediátrica, lo cual es un motivo de ingreso, han ido bajando, aún permanecen casos, pero no con la misma intensidad que habían presentado anteriormente. Ahora mismo hay una disminución paulatina”, apuntó el director del Robert Reid Cabral.

Aedes aegypti

El mosquito transmisor del dengue tiene color café, con pintas blancas en sus alas, que se reproduce en aguas limpias estancadas, principalmente almacenadas en torna a los hogares.

Casi dos años después, Alexis Medina y Fernando Rosa vuelven a sus hogares tras prisión preventiva A Medina se le atribuye haberse aprovechado su condición de hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez para dañar al Estado

 

  • Casi dos años después, Alexis Medina y Fernando Rosa vuelven a sus hogares tras prisión preventiva

    El traslado de Alexis Medina se produjo alrededor de las 7:45 de la noche. Jorge Luis Martínez / LD  

  • Casi dos años después, Alexis Medina y Fernando Rosa vuelven a sus hogares tras prisión preventiva
Javier Flores
Santo Domingo, RD

Tras más de 21 meses apresados en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo como medida de coerción por sus implicaciones en el caso Antipulpo, tanto Alexis Medina como Fernando Rosa ya se encuentran dónde continuaran el resto del proceso bajo arresto domiciliario.

Con relación al hermano del expresidente Danilo Medina, su abogado Carlos Salcedo informó que ya cerca de las nueve de la noche de este viernes, el principal imputado en el escándalo de corrupción ya se encontraba en su residencia ubicada en Malecón Center en el Distrito Nacional.

A Medina se le atribuye haberse aprovechado su condición de hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez para dañar al Estado.

En el caso de Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), también ya se encontraba en su residencia en Santiago cerca de las 8 de la noche de ese mismo día; esto según lo informado por su representante legal, José Miguel Minier.

 

Wacal Bernabé y José Dolores

Con relación a los implicados Wacal Bernabé Méndez y José Dolores Santana, tendrán que esperar un fin de semana más para poder salir de su prisión preventiva: Robinson Reyes, abogado de Wacal, manifestó que a pesar de que se completaron los trámites de ambos, los papeles ya fueron depositados a altas horas de la noche del viernes, por lo que tendrán que aguardar hasta el lunes para poder salir de Najayo hacia sus residencias.

Se recuerda que el pasado lunes, el juez del séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional varió la prisión preventiva que guardaban estos cuatro implicados cómo medida de coerción por el arresto domiciliario; asimismo, dispuso el pago de 60 millones de pesos bajo aseguradora, para Medina; 30 millones para Fernando Rosa, y 20 millones para Dolores Santana.

Por igual determinó la colocación de grillete electrónico para que no se sustrajeran del proceso. Los imputados tienen además impedimento de salida y presentación periódica.

Con esa decisión, ninguno de los implicados en el caso Antipulpo por desfalco al Estado de más de 1,000 millones de pesos esperará el proceso bajo prisión preventiva.