sábado, 24 de noviembre de 2018

Encuentran hombre muerto con heridas de arma blanca en Montecristi

Encuentran hombre muerto con heridas de arma blanca en Montecristi
Encuentran hombre muerto con heridas de arma blanca en Montecristi
MONTECRISTI, República Dominicana.- Un hombre fue encontrado muerto en la madrugada de este sábado con heridas de arma blanca e impacto de bala, frente al estadio de béisbol Ramón Lora, en el distrito municipal de Palo Verde, en Montecristi.
Según nuestro corresponsal, Belly Molina, la policía dijo que se trata del haitiano Luicy Ceant, de unos 42 años de edad, quien presenta heridas en tórax anterior por arma blanca.
Supuestamente fue atacado por varios individuos cuando regresaba de ingerir bebidas alcohólicas junto a su compatriota Elías Pierre, quien también resultó con heridas de arma de fuego en la región supra clavicular, con orificio de entrada y salida en la espalda.

Identifican tripulantes fallecidos por caída de helicóptero en La Romana

Identifican tripulantes fallecidos por caída de helicóptero en La Romana
Identifican tripulantes fallecidos por caída de helicóptero en La RomanaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía Nacional identificó los cinco cadáveres de los tripulantes del helicóptero que se precipitó en una zona boscosa cercana a la ciudad de La Romana, el pasado jueves.
Se confirmó que la aeronave era pilotada por el teniente coronel Roberto Jesús Lanfranco Ureña, de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), de 38 años; quien trasladaba a los suizos Louis Paul Guitay Et, de 78 años; Emery Jean Pierre, de 70, y Geraldine Moschovis, de 46; así como también al francés Richard Emmanuel Philippe, de 28, quienes residían en un complejo turístico ubicado en la citada provincia.
El médico legista actuante en el caso reveló que todos fallecieron a causa de fracturas múltiples de cráneo, tórax, extremidades superiores e inferiores, por lo que fueron trasladados hacia el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en Santo Domingo, para fines de autopsia.
Las pertenencias ocupadas a los fallecidos están en poder del Ministerio Público.
Se conoció que los caídos se trasladaban desde Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, a Casa de Campo, en La Romana, y hasta el momento se investigan las causas por la que la aeronave se cayó al vacío.

GUATEMALA VOLCÁN El volcán de Fuego de Guatemala tiene entre 7 y 10 explosiones por hora

  • El volcán de Fuego de Guatemala tiene entre 7 y 10 explosiones por hora
EFE
Guatemala
El volcán de Fuego de Guatemala, situado a una distancia de solo 50 kilómetros de la capital, sigue hoy con actividad y tiene entre 7 y 10 explosiones por hora, moderadas y fuertes, que levantan una columna de ceniza a 5.000 metros del altura.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicó, en su boletín diario, que la columna se desplaza 20 kilómetros al oeste y suroeste y que ya ha dejado finas partículas en las comunidades de Panimaché, El Porvenir, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde o San Pedro Yepocapa.

El volcán tiene además una desgasificación de color blanca a 4.500 metros y genera retumbos débiles, moderados y fuertes, audibles a 20 kilómetros, y ondas de choque que provocan la vibración de techos y ventanas de viviendas cercanas.

En la noche del viernes y durante la madrugada de este sábado se observó sobre el cráter una incandescencia a 200 metros que originó "avalanchas débiles y moderadas" y algunas de ellas alcanzan "trayectos largos" hasta la vegetación en dirección a las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza, Trinidad, Honda y Las Lajas.

El pasado 3 de junio, en su tercera erupción del año -la más fuerte de su historia-, el coloso, de 3.763 metros de altura, provocó la muerte de más de 190 personas y dejó 1,7 millones de afectados.DE EFE

Encuentran cadáver de una mujer en un saco por el cementerio Máximo Gómez

  • Encuentran en un saco y amarrado el cadáver de una mujer
  • Encuentran en un saco y amarrado el cadáver de una mujer
Javier Flores
Santo Domingo
Una mujer fue encontrada muerta y amarrada dentro de un saco en la mañana de este sábado en los alrededores del cementerio Máximo Gómez, en la calle María Montez.
Quienes se dieron de la situación fueron los empleados de un local cercano cuando se disponían a abrir el negocio.
"Mi hermano salió a barrer como todas las mañanas y pateo el saco creyendo que se trataba de un perro pero cuando lo abrió se dio cuenta que era mujer de tez morena, de algunos 28 años", explicó Narciso Gómez Polanco, dueño del establecimiento.
Gómez Polanco añadió que las cámaras de seguridad de su negocio captaron como dos vehículos se estacionaron alrededor de las 3:00 de la mañana y de uno de los automóviles uno sale y tira el saco.
El video actualmente está en manos de agentes de la Policía Nacional.
TagsEl cadáver de  mujer fue encontrado dentro de un saco en la mañana de hoy en los alrededores del cementerio Máximo Gómez, en la calle María Montez.
De acuerdo a informes preliminares  el cuerpo fue encontrado atado de pies y manos.
Al lugar se presentaron decenas curiosos, además de las autoridades policías, quienes esperaban al médico legista para que haga el levantamiento de lugar.
Por el momento se desconoce  la identidad de la dama.
Fueron empleados de un negocio cercano al cementerio los que se dieron cuenta de la situación y avisaron a las autoridades.
Según versiones, no confirmada hasta ahora, las cámaras de seguridad de la zona captaron el momento que fue abandonado el saco durante la madrugada.saaa

Televisores y equipos de sonido: los más comprados


Los comercios lucieron llenos de compradores durante este Viernes Negro, en el que los productos más buscados fueron, sobre todo, los televisores y los equipos de sonido.
En locales de grandes superficies los vendedores y encargados señalaron que las ventas eran acordes con las expectativas que tenían. Si bien este año las vías principales del Distrito Nacional mostraron un tránsito menor a lo que resulta regular para un viernes, en las tiendas hubo un flujo constante de compradores durante todo el día. En los comercios esperaban que las visitas aumentaran incluso más al caer la tarde, una vez que las personas salieran de sus trabajos.
“Las ventas han ido muy bien, mucho mejor que el año pasado. Como todos los años, siempre hay un producto ganador y esta vez los televisores de pulgadas grandes son los que han tenido mayor salida”, dijo Nikauly Martínez, gerente de Mercadeo de Distribuidora Corripio ubicada en la avenida Kennedy.
Agregó que las neveras, estufas y equipos de sonido se han vendido bien.
Martínez dijo que las ofertas en Distribuidora Corripio, que van del 15 % al 60 %, se mantendrán también este sábado.
Igual ocurrirá con el Viernes Amarillo de Tiendas La Sirena, que mantendrá sus ofertas también este sábado hasta la medianoche. Minerva Reyes, encargada en La Sirena, dijo que los descuentos allí son de 15 % hasta 50 %, mientras que en textiles son de 40 %.
En el local de la avenida Churchill lo más vendido eran los electrodomésticos, con los televisores como el artículo más llevado por los compradores. “El apogeo y la cantidad de clientes ha sido increíble”, dijo tras indicar que han llenado las expectativas de ventas que tenían.
Al otro lado de la ciudad también hubo Black Friday. Los comercios de la avenida Duarte registraron altas ventas de muebles plásticos, ropa y zapatos, así como electrodomésticos.

Dos franceses, dos suizos y el piloto dominicano mueren al caer helicóptero en La Romana Los cuerpos fueron rescatados con helicópteros debido a lo inhóspito del lugar donde se encontraban

$!Dos franceses, dos suizos y el piloto dominicano mueren al caer helicóptero en La Romana
Los restos de la aeronave que se precipitó a tierra el pasado jueves cuando iba hacia La Romana. 
Los cinco ocupantes del helicóptero que se estrelló el pasado jueves y fue localizado cerca del mediodía de ayer en el Batey La Cacata, de La Romana perecieron en el accidente, según informaron las autoridades.
Las víctimas fueron identificadas como el piloto, teniente coronel de la Fuerza Aérea Roberto Lanfranco Ureña, de 38 años, y los pasajeros, Richard Phillippe, de 28, su abuelo, Luis Paul Guitay, ambos de nacionalidad frabncesa y los suizos, Emery Jean-Pierre y Géraldine Moschovis, de 46, según reveló el medico legista Benito Kelly, quien realizo el levantamiento.
Las informaciones obtenidas por Diario Libre indican que Philippe es propietario de una villa en Casa de Campo, La Romana, y que tenía a los suizos como sus invitados. Durante la noche del jueves y gran parte del día de ayer las propias autoridades manejaban el dato de que la aeronave siniestrada estaba ocupada por cinco turistas y el piloto.
Los cuerpos fueron rescatados varias horas después de haber sido hallados mediante helicópteros, debido a lo inhóspito del lugar donde se encontraban, lo que impidió que las unidades aéreas pudieran descender hasta que se despejó un punto para que los cadáveres fueran subidos con cables. Los restos fueron trasladados anoche al Instituto Nacional de Ciencias Frorenses (Inacif) en Santo Domingo.
El helicóptero accidentado, matrícula N124ML y marca Eurocopter partió de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez a las 5:48 de la tarde con rumbo a La Romana, de acuerdo con el informe técnico del vuelo, y se perdió el contacto con él antes de las 6:37 , hora en que se suponía debía aterrizar, según informó el IDAC.
De acuerdo con la institución, las investigaciones del suceso están a cargo de la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación (CIAA), cuyos integrantes deberán ofrecer el informe final al respecto, explicaron en un comunicado de prensa. Dicen que el piloto no reportó ninguna emergencia.
Fuentes ligadas a la investigación habían dicho a Diario Libre que la comunicación entre el piloto y la torre de control se perdió a cinco millas antes de llegar a su destino.
Lloran al piloto
Residentes en el Reparto Peralta, al sur de Santiago, se manifestaron compungidos por el fallecimiento del teniente coronel de la Fuerza Aérea, Roberto Lanfranco Ureña.
Elías Pérez, padrino de confirmación de Lanfranco Ureña, relató que el piloto siempre visitaba el sector donde se crió junto a sus cuatro hermanos.
“Esta es una pérdida lamentable para todos, de un hombre que nunca se olvidó de sus raíces”, expresó Pérez.
Contó que cuando el piloto solía visitar la barriada ayudaba a un amigo de su infancia, el cual tiene un colmado en el lugar, con los servicios que envía a domicilio.
Otros vecinos dijeron que todavía no asimilan la lamentable información de que Robert, como le decían en la calle 4 del Reparto Peralta, donde está ubicada la casa en la que creció, haya fallecido.
“Con profundo pesar hemos recibido la desagradable e inesperada noticia de la repentina muerte de Robert. Todo el sector está bien dolido”, pronunció Franklin Henríquez.
Mientras que Socorro Rodríguez, con voz entrecortada, dijo que Lanfranco siempre fue un ejemplo a seguir en el sector.
“Su madre y su padre, quienes murieron en Estados Unidos, criaron una eminencia de persona. Aunque él hoy está muerto, para nosotros siempre estará vivo”, dijo la dama.
El oficial superior, quien murió junto a cuatro turistas extranjeros, deja en la orfandad a una niña de dos años de edad.
Búsqueda y rescate han sido difíciles
El proceso de búsqueda y rescate de los cinco ocupantes del helicóptero matrícula N124ML y marca Eurocopter que se precipito a tierra en una zona montañosa del batey La Cacata en La Romana fue una tarea difícil para las unidades aéreas y terrestres que trataban desde la noche del jueves de ubicar la zona del entonces incierto accidente con la esperanza de hallar con vida a los viajeros. Solo se tenía el dato de que se había perdido el contacto con la aeronave a cinco millas del lugar donde aterrizaría en La Romana, sin que el piloto reportara ninguna emergencia.
Tras el hallazgo los cuerpos debieron ser levantados con cables por otros helicópteros, luego de que las unidades terrestres cortaran árboles y una extensa maleza que cubre la montaña en que se produjo el accidente.

HAITI: Sigue tensión en las calles; piden renuncia del Presidente Moise

imagen
Puerto Príncipe, 23 nov.- Una nueva marcha se registró hoy en la capital haitiana para reclamar la dimisión del presidente del país, Jovenel Moise, durante una jornada en la que la ciudad trató de retornar a la normalidad tras varios días paralizada.
Aunque la protesta no fue tan multitudinaria como la del domingo pasado, miles de personas acataron el llamado de un sector de la oposición y marchó desde el centro de Puerto Príncipe, rumbo a la exclusiva zona de Pétion Ville, al sureste de la capital.Hasta Pétion Ville solo llegó un grupo que logró romper el cerco policial en la zona de Delmas 60 (este), donde los agentes lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.
Algunos manifestantes, por su lado, lanzaron piedras hacia los policías y hacia algunos negocios, por lo que se vivieron momentos de tensión.
Debido a la protesta, las actividades en Pétion Ville quedaron paralizadas durante varias horas.
En una nota de prensa, la coalición opositora Sector Democrático y Popular rechazó la actuación policial durante la marcha, que calificaron de “pacífica”, al tiempo que reiteraron que continuarán su lucha hasta lograr la dimisión de Moise, en el poder desde febrero de 2017.
“No vamos a dialogar con este Gobierno que reprime manifestaciones pacíficas”, advirtieron.
Por su lado, en rueda de prensa, portavoz del Gobierno, Eddy Jackson Alexis, instó a la oposición a respetar los principios democráticos, y señaló que se ha dado instrucciones a la Policía de no tolerar actos de violencia.
Asimismo, afirmó que el Gobierno ha empezado a consultar a varias personas y sectores de cara a un diálogo, que rechaza un sector de la oposición.
“Vamos a invitar a todos a la mesa del diálogo. En este mismo tiempo estamos trabajando para un nuevo presupuesto y también en programas para ayudar a las personas más vulnerables”, subrayó.
Precisamente ayer, la comunidad internacional apoyó la legitimidad del Gobierno haitiano e hizo un llamado al diálogo tras las movilizaciones de los últimos días, que estuvieron precedidas el domingo por una multitudinaria protesta que dejó varios muertos.
Mientras tanto, Puerto Príncipe trata de retomar la normalidad, aunque las escuelas y algunos negocios permanecieron cerrados, pero en la mañana funcionó el transporte público.
En un mensaje a la nación la noche del miércoles, Moise reiteró su llamamiento al diálogo y dijo que durante su mandato “nadie va a poner en peligro los intereses del país”.
Sin embargo, este nuevo llamado al diálogo fue rechazado por un sector de la oposición que pide la renuncia del gobernante.
La oposición, además, critica que el Gobierno del deprimido país no haya anunciado medidas especificas respecto a demandas como el hambre, el desempleo, la inflación y la corrupción en esta nación, donde más del 60 % de su población no tiene empleos.
En los últimos meses, Haití, donde más de la mitad de los 10 millones de habitantes sobrevive con menos de 2 dólares diarios, ha sido escenario de movilizaciones y protestas que se iniciaron en julio por un aumento en los precios de los combustibles, que el Gobierno dejó sin efecto poco después.
Desde agosto pasado se han multiplicado las protestas para exigir al Gobierno que aclare el manejo supuestamente fraudulento que se hizo de los fondos de Petrocaribe, programa por el cual Venezuela suministra petróleo al país en condiciones blandas, y se enjuicie a los responsables.
En las manifestaciones del pasado domingo murieron tres personas, según la Policía, aunque los organizadores afirman que se registraron al menos 11 muertos.
El Parlamento haitiano publicó en 2017 un informe en el que involucra a exfuncionarios del partido actualmente en el poder en presuntas irregularidades en el uso de los fondos de Petrocaribe, pero hasta ahora nadie ha sido procesado por este caso, en el que se desviaron más de 2.000 millones de dólares, según una investigación del Senado. EFE

Circulación anticiclónica causará un ambiente de escasas lluvias

Circulación anticiclónica causará un ambiente de escasas lluvias
Circulación anticiclónica causará un ambiente de escasas lluvias
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las condiciones meteorológicas continuarán bajo la influencia de una circulación anticiclónica que se manifiesta en los niveles medios y bajos de la tropósfera, generando insuficiente contenido de humedad sobre nuestra área de pronóstico, por esta razón, durante el día de hoy se pronostica un ambiente meteorológico de mezcla de nubes y sol, con escasas lluvias sobre gran parte de la República Dominicana, en tal sentido, las condiciones serán optimas para realizar todo tipo de actividades al aire libre, sin embargo, en horas de la tarde se observaran algunos incrementos nubosos sobre varias localidades de la cordillera Central y la zona fronteriza donde se registran chubascos por los efectos locales propias de las zonas.
Para mañana domingo, no se esperan cambios importantes en las condiciones del tiempo, seguirá predominando el patrón meteorológico de poca nubosidad y lluvias sobre el país, excepto sobre algunas provincias de las zonas mencionadas anteriormente donde en horas de la tarde nuevamente se incrementará ligeramente la nubosidad para que ocurran chubascos muy focalizado.

Residentes se quejan de discoteca en Naco

  • Residentes se quejan de discoteca en Naco
    Problema. Local de bebidas no deja dormir a vecinos en el sector
Dalton Herrera
Santo Domingo
Residentes en el sector Naco exigieron ayer al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales la intervención de la discoteca “La Gloria”, ubicada en la calle Fantino Falco, debido al alto volumen de la música y el caos que impera durante los fines de semana cuando abre ese local.
En una misiva dirigida al procurador de Medio Ambiente, Francisco Contreras, vecinos señalaron que ese establecimiento ha sembrado una situación caótica por el ruido ensordecedor de la música a altos decibeles, además del escándalo callejero durante las noches, por parqueadores y bocinas de automóviles.
“El volumen hace una insoportable vibración desde que comienza en tempranas horas de la noche hasta el amanecer”, indicó la carta en nombre de la comunidad y firmada por el señor Manuel Lorenzo Costa, quien vive en el sector.
“Lo citado también lo pueden constatar, si así lo considera, sus inspectores, para que con sus propios ojos y criterio vean el infierno en que se ha convertido el lugar en horas, reiteramos, del justo descanso, pues no estamos en contra del desarrollo de un negocio, pero sí del abuso arbitrario, incivilizado e ilegítimo que algunos se otorgan tener en contra de una civilizada convivencia”, expresó Lorenzo Costa.
Los moradores resaltaron en la carta que si se aplicaran las leyes como están escritas en la Constitución, el edificio donde está la discoteca estuviera totalmente cerrado por no cumplir la ley. Y si se le pasara la inspección final de Obras Públicas que está prevista en la Carta Magna, el local no se hubiera ni siquiera inaugurado ya que viola el permiso de la Dirección General del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Problema. Local de bebidas no deja dormir a vecinos en el sector

Ciudades se iluminan de naranja contra la violencia machista

  • Ciudades se iluminan de naranja contra la violencia machista
    Objetivo. El acto busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de vivir en una sociedad igualitaria.
EFE
Madrid
Más de diez ciudades iberoamericanas iluminarán este fin de semana sus edificios emblemáticos de color naranja o morado para exigir el fin de la violencia contra mujeres y niñas.
Esta iniciativa se desarrollará en la noche del sábado al domingo 24-25 de noviembre en las ciudades de Asunción, Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Madrid, México, Montevideo, Panamá, Quito, Río de Janeiro, San José, Santo Domingo y Tegucigalpa.         La convocatoria, coordinada entre la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se desarrolla con motivo del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por la ONU el 25 de noviembre.
El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de vivir en una sociedad igualitaria y libre de violencia de género.  La iniciativa tiene lugar días después de que la UCCI presentara en Madrid su informe sobre la violencia de género en Iberoamérica, donde pone de manifiesto que los niveles de este tipo de violencia en la región son “inaceptables”.
De hecho, catorce los 25 países del mundo con más feminicidios se encuentran en América Latina y el Caribe y se estima que tres de cada quince mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia sexual, según la Segib.
El propio informe de la UCCI manifiesta que los feminicidios siguen siendo la manifestación “más brutal” de la violencia de género.
Este problema también estuvo presente en la última Cumbre Iberoamericana de los días 15 y 16 de noviembre en Guatemala, en cuya declaración final, los países de la región  se comprometieron a combatir y sancionar la violencia contra las mujeres.DE EFE

Mensaje El Presidente pide un alto a la violencia contra las mujeres

  • El Presidente pide un alto a la violencia contra las mujeres
    Danilo Medina
Santo Domingo
 El presidente Danilo Medina dijo que es preciso e ineludible poner fin a la violencia contra la mujer, a través de un proceso de educación y fortalecimiento de la organización familiar.
“Necesitamos enarbolar un alto a la violencia contra la mujer, que permita crear relaciones familiares basadas en amor y solidaridad, que contribuyan al fortalecimiento de paz y armonía que deben reinar en toda sociedad”.
El Presidente hizo estos pronunciamientos en un mensaje dirigido a los dominicanos y dominicanas, en ocasión de conmemorarse este domingo 25 el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Abogó por la difusión y adopción de auténticos valores que vigoricen el respeto a la vida de todos los seres humanos.
“Nos envuelve en la tristeza, echar una mirada al panorama mundial y observar la frecuencia con la que se cometen crímenes y vejámenes contra mujeres y niñas”. En los últimos seis años, el Gobierno ha liberado y protegido a las mujeres dominicanas de la violencia que entraña desigualdad y falta de oportunidades.
Las políticas públicas aplicadas protegen a las mujeres de la violencia social, laboral, económica y educativa. Han ganado espacio de libertad gracias a la implementación de Jornada Escolar Extendida y estancias infantiles, políticas que impulsan su desarrollo económico y aligeran tareas domésticas; sus hijos e hijas han sido integrados a esta modalidad educativa; reciben docencia desde la 8 a.m. hasta las 4 p.m.y tienen garantizados desayuno, merienda y almuerzo de forma gratuita.

Arrestan al hermano del Presidente

  • Arrestan al hermano del Presidente
EFE
Brasilia
Juan Antonio Hernández, hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue capturado ayer viernes en Miami, Estados Unidos, informó el gobierno en un comunicado, acusado de vínculos con el narcotráfico.
“El día de hoy (ayer) fue detenido en la ciudad de Miami, Estados Unidos, el ciudadano hondureño Juan Antonio Hernández, hermano del actual presidente de la República de Honduras”, dijo el gobierno en un comunicado.
Añadió que el 24 de octubre de 2016 el presidente Hernández, “ante crecientes rumores” de que su hermano estaba involucrado en tráfico de drogas hacia Estados Unidos, “dejó claramente establecida su posición de que nadie está por encima de la ley”.
El exjefe del cártel Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, declaró en marzo de 2017 en una Corte de Nueva York haber sobornado a Juan Antonio Hernández cuando era diputado a cambio de cooperación.DE EFE

HAITÍ | CRISIS Protesta exige la renuncia de Jovenel

  • Protesta exige la renuncia de Jovenel
    Protesta. Manifestantes incendian gomas durante una violenta protesta ayer en Puerto Príncipe. Miles se enfrentaron a los policías.
EFE
Puerto Príncipe
Una nueva marcha se registró ayer en la capital haitiana para reclamar la dimisión del presidente del país, Jovenel Moise, durante una jornada en la que la ciudad trató de retornar a la normalidad tras varios días paralizada.
Aunque la protesta no fue tan multitudinaria como la del domingo pasado, miles de personas acataron el llamamientoo de un sector de la oposición y marchó desde el centro de Puerto Príncipe, rumbo a la exclusiva zona de Pétion Ville, al sureste de la capital.
Hasta Pétion Ville solo llegó un grupo que logró romper el cerco policial en la zona de Delmas 60 (este), donde los agentes lanzaron bombas lacrimógenas. Algunos manifestantes, por su lado, lanzaron piedras hacia los policías y hacia algunos negocios, por lo que se vivieron momentos de tensión. Debido a la protesta, las actividades en Pétion Ville quedaron paralizadas durante varias horas.
La coalición opositora Sector Democrático y Popular rechazó la actuación policial durante la marcha, que calificaron de “pacífica”, al tiempo que reiteraron que continuarán su lucha hasta lograr la dimisión de Moise, en el poder desde febrero de 2017.
“No vamos a dialogar con este Gobierno que reprime manifestaciones pacíficas”, advirtieron en un comunicado.
Por su lado, en rueda de prensa, portavoz del Gobierno, Eddy Jackson Alexis, instó a la oposición a respetar los principios democráticos, y señaló que se ha dado instrucciones a la Policía de no tolerar actos de violencia.
Afirmó también que el Gobierno ha empezado a consultar a varias personas y sectores de cara a un diálogo, que rechaza un sector de la oposición.
“Vamos a invitar a todos a la mesa del diálogo. En este mismo tiempo estamos trabajando para un nuevo presupuesto y también en programas para ayudar a las personas más vulnerables”, subrayó.
Precisamente este jueves, la comunidad internacional apoyó la legitimidad del Gobierno haitiano y apeló al diálogo tras las movilizaciones de los últimos días, que estuvieron precedidas el domingo por una multitudinaria protesta que dejó varios muertos.DE EFE

Establecimientos repletos de personas por “Black Friday”

  • Establecimientos repletos de personas por “Black Friday”
  • Establecimientos repletos de personas por “Black Friday”
Javier Flores / Dalton Herrera
Santo Domingo
Un joven con su plasma de 58’ pulgadas bajo el brazo, una señora con el carrito de la tienda repleto de electrodomésticos, y así miles de personas que buscaban obtener algún producto a buen precio rebuscaban ayer entre las ofertas que daban los distintos establecimientos y plazas comerciales con motivo a la celebración del “Black Friday” o “Viernes Negro”.
Locales como Radio Centro, Plaza Lama y Distribuidoras Corripio estuvieron llenas de personas durante todo el día en busca de artículos de lujo o necesidad a mejores precios.
“Yo quiero comprarle un televisor a mi papá y hoy aprovecharé porque imagínese, si no es hoy tendría que esperar el otro año cuando vuelva”, dijo Margaret López, una cliente en Plaza Lama.
En Distribuidoras Corripio, el área de electrodomésticos era muy solicitada.
“Gasté mucho menos de lo que originalmente cuesta esta lavadora, por eso esperé este día para comprarla”, vociferó Leticia Reyes.
Por igual en Radio Centro, las personas se aglutinaron en el parqueo donde estaban colocados distintos accesorios y electrodomésticos, así como adentro de la tienda.
A pesar del gran cúmulo de personas en los establecimientos comerciales, el tránsito vespertino en la capital se mantuvo en condiciones normales.
Muchos de los usuarios o clientes que asistieron a las tiendas lo hacían por Taxi o Uber para así evitar mayores congestiones en el tránsito.
Líderes compradores
Un estudio de la compañía Visa reveló esta semana que las compras en los populares días de descuento Black Friday y Cyber Monday crecen de manera constante cada año en América Latina.
El estudio abarca países latinoamericanos como Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Panamá, Perú y República Dominicana, y se basa en las transacciones hechas con los medios de pago electrónicos de Visa. Las transacciones en los países estudiados crecieron un 12% en el Black Friday y un 11% en el Cyber Monday en relación a 2016.
Gilberto Chaparro, director sénior de VCA, indicó a Efe que el consumo en los dos días de descuento que siguen al Thanksgiving (Día de Acción de Gracias), medido a través de las transacciones de los tarjetahabientes de Visa, ha ido creciendo en América Latina y es una tendencia que “deberíamos seguir viendo” este año.
AGENTES DESPLEGADOS POR EL BLACK FRIDAY
Un total de 3,865 agentes policiales fueron desplegados ayer en las diferentes plazas comerciales de todo el país debido a la celebración del “Black Friday”.
Así lo informó el vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán, el cual había pedido a la poblacíon a que realicen sus compras con prudencia.
“La primera línea de defensa es usted mismo. Hemos visto varios videos de personas con equipos electrónicos encima de motores lo cual no es prudente”, expresó Durán.
El vocero de la Policía exhortó a los ciudadanos que en caso de emergencias se asistan de los diferentes agentes movilizados para su seguridad.
Asimismo, Durán anunció que el operativo de navidad de este año se iniciará el lunes 3 de diciembre. Todavía no se ha precisado cuántos agentes serán movilizados durante este operativo.
Consumidores. Personas de los distintos sectores de la capital se trasladaron a las principales tiendas para adquirir electrodomésticos u otro accesorio con motivo a la celebración del “Black Friday” o “Viernes Negro”, a fin de obtener los productos a costos más bajos.

PANORAMA POLÍTICO A Falcón se le quiso introducir en secreto

  • A Falcón se le quiso introducir en secreto
Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICO
Santo Domingo
La decisión del gobierno del presidente Medina de dar asilo en la República Dominicana al traficante internacional de drogas cubano, Willie Falcón, condenado en Estados Unidos a 20 años de prisión, los cuales estaban ya cumplidos, es difícil de entender.
Sería uno de los enigmas de la política internacional, porque aunque a la institución que han puesto a dar la cara es a la Dirección Nacional de Investigaciones, DNI, ese tema tuvo que pasar por los altos mandos de Estados Unidos, de RD y quizás también de Cuba.
Estados Unidos buscaba deshacerse de Falcón y no quería dejarlo en su territorio no siendo ciudadano del país. No lo podía mandar a Cuba porque habría sido juzgado por organizar un complot para matar al expresidente Castro, y otras intentonas fallidas.
Se dice que el narcotraficante, uno de los de mayor arraigo en el mundo de las drogas de la región, abarcando Estados Unidos y otros países de Sudamérica y Europa, pidió a sus abogados gestionar  que la RD lo aceptara, cosa que se hizo de manera irregular.
También ha corrido el rumor de que el narcotraficante Falcón tiene una hija de nacionalidad dominicana que vive aquí. Ello reforzaría la idea de que gestionaran mandarlo al territorio dominicano y no a otro país de Centroamérica.
El recién llegado era conocido en el bajo mundo de las drogas como “el vaquero de la cocaína”, señalado en un trabajo sobre el tema de LISTÍN DIARIO ayer, como una leyenda de la agrupación criminal que se movió en el mundo del narcotráfico en los años 70,80 y 90.
La Carta de  Ruta
A Falcón se le habría expedido una “carta de ruta”, que suelen extender los consulados a los dominicanos que están en lista de deportación, no tienen documentos, no tienen familiares ni han llevado el caso a los tribunales de justicia del país donde se encuentren.
Aparte de haberle dado el innominado asilo, porque no es por razones políticas, ni económicas, ni humanitarias, lo que muchos se preguntan si es que el gobierno dominicano no pudo resistir las presiones del norteamericano para salir de un problema al cual no le veía solución.
Una de las muchas malas consecuencias del paso dado por las autoridades dominicanas es que ahora  se verá a la RD como un refugio de capos de las drogas, después de que uno notable, José David Figueroa Agosto, hiciera de Santo Domingo un hábitat de lujo.
Figueroa Agosto, un apuesto boricua llamado en su país “Junior Cápsula” hizo vida pública durante varios años en el país, tuvo amigos de alto rango de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y era un cliente habitual de restaurantes y bares de categoría.
Hasta que se produjo su espectacular escape y la captura de sus allegados en apartamentos de lujo de la capital, el DNI no supo nada de esa presencia, como tampoco en otras esferas del gobierno, pero había tanta gente ligada que Estados Unidos suavizó las indagaciones.
Entre las múltiples declaraciones hechas por los funcionarios destaca la de Sigfrido Pared Pérez, director del DNI: “Falcón se encuentra en nuestro país, de manera transitoria, por una solicitud que hiciera una agencia de seguridad del gobierno de los Estados Unidos al DNI, bajo cuya custodia se encuentra a la espera de que se defina su destino final”.
Las preguntas que van y vienen de boca en boca son los que mantendrán en el país al narcotraficante deportado de los Estados Unidos, si ese país o el DNI con los fondos de los contribuyentes dominicanos. También, quién lo protegerá de deudas desconocidas en el mundo del narcotráfico.
La situación ha sido tan desairada para el Ministerio de Relaciones Exteriores, que su titular, Miguel Vargas Maldonado, dijo desde que se le preguntó sobre el caso, que su departamento no tenía nada que ver. Sin embargo la “carta de ruta” se firmó aparentemente en la embajada dominicana en Washington, D. C.
A Falcón se le quiso introducir al país de manera secreta. El tema saltó a los medios cuando el canal repetidor de la cadena ABC en Miami lo informó el miércoles en su noticiario nocturno, cuando ya los medios escritos de comunicación dominicanos estaban en su cierre.
¿Se negoció con Cuba?
Quienes piensan que quizás los Estados Unidos negociaron primero con el gobierno de Cuba para evitar un roce con la parte dominicana que hacía el “sacrificio” de recibir al capo de drogas, alegan que no hay otra razón para el silencio del país caribeño, que ha perseguido a su listado de delincuentes hasta más allá de la muerte.
Falcón era un conspirador incansable del régimen del entonces presidente Castro; participó en un complot para asesinarlo y en muchas tentativas para desestabilizar su régimen. Aparte de su incursión en ese tema, “montó su imperio a base de terror, balas y sangre”.
La presencia del narcotraficante condenado Falcón le ha hecho un daño a la reputación de la República Dominicana y de su gobierno. Revela el doble estándar de la política norteamericana que en los últimos años ha denunciado a RD como punto del tráfico de drogas.
Las especulaciones han llovido en los últimos días. Unas vinculan las presiones de los Estados Unidos al régimen dominicano luego de la decisión del presidente Medina de restablecer las relaciones con China Popular, nexos que USA reabrió hace 40 años.
La embajadora de los Estados Unidos en Santo Domingo, Robin Bernstein, de manera cándida dijo que se enteró por la prensa “y por eso no ofreceré ninguna opinión al respecto... eso es una decisión que depende de las autoridades dominicanas”.
De esa manera la diplomática sacó del juego a su país, entiéndase al Departamento de Estado, aunque el tema correspondía más bien al Departamento de Migración. Si USA requería un favor dominicano pese a tan alto costo, los apostadores apuntarán una deuda a favor.
Presiones por PDVSA
A Estados Unidos le falta mover el expediente de Petróleos de Venezuela, PDVSA, la principal petrolera de ese país, ahora en trance porque USA ha aplicado sanciones que abarcan sus negocios. La PDVSA tiene una ligazón con la Refinería Dominicana de Petróleo, REFIDOMSA.
Las sanciones que está aplicando el gobierno del presidente Trump al del presidente Nicolás Maduro, podrían llegar al extremo de que los bancos norteamericanos con sucursales en la RD se nieguen a participar en transacciones que envuelva la petrolera del país sudamericano.
Ahí las cosas pasarían de castaño a oscuro. El presidente Trump ha establecido una cruzada contra el régimen de Maduro aunque algunas fuentes dicen que hay puntos de entendimiento. Trump no baraja pleito como se ha demostrado en sus menos de dos años en el poder.
La República Dominicana posee el 49% del accionariado de la Refidomsa, aparte de que sigue medio vigente el acuerdo multinacional de suministro de petróleo llamado Petrocaribe, por cuyo aparente mal manejo las multitudes tienen al zarandeo al gobierno del presidente Jovenel MoÔse, de Haití, que lleva un año en el poder.
A los Estados Unidos posiblemente sea grato que la RD se deshaga del maridaje que mantiene con la REFIDOMSA, empresa que podría ser apetecible para grupos económicos dominicanos con sólido cash flow y que buscan buenos nichos para hacer inversiones. Se pensaría que si la empresa deja ganancias, la parte dominicana podría también aplicar su “negociación”.FUENTE LISTIN DIARIO