sábado, 4 de febrero de 2017

VIDEO Orden ejecutiva de Trump sigue generando controversia

VIDEO Diversas reacciones por contrato MP y Odebrecht sobre pago de sobornos

VIDEO La ADP paraliza docencia en todo el país en reclamo de aumento salarial

VIDEO Residentes del barrio Enriquillo de Sabana Perdida desesperados por el i...

VIDEO En Brisas del Este y San Bartolo reclaman la pavimentación de las calles

VIDEO A tiros matan hermano de diputado mientras buscaba sus hijos en colegio ...

VIDEO Secretario de la presidencia en Ecuador justifica contratar abogado para...

VIDEO Abogados del "El Chapo" denuncian condiciones de aislamiento en las que ...

VIDEO Cientos de jóvenes y amas de casa cohibidos de capacitarse por conflicto...

VIDEO Presidente Medina inaugura liceo en Santo Domingo Este

VIDEO Resumen Cibao

VIDEO Migración en NCDN con Yadira Morel

VIDEO Aplazan conocimiento medida de coerción a implicados en alijo de droga e...

VIDEO Familia de raso ERD asesinado denuncia amenazan testigo para evitar que ...

VIDEO Madre pide ayuda para cirugía de niña que cuesta RD$964,500

Día Mundial contra el Cáncer Cáncer: la enfermedad que mata 8.8 millones de personas al año

La OMS recomienda informar a la población sobre los síntomas de la enfermedad. Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

EFE ..GINEBRA, Suiza. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que el conocimiento público de los síntomas del cáncer y de la necesidad de buscar atención cuando aparecen es uno de los factores esenciales para la detección temprana de esta enfermedad, que provoca cada año la muerte de 8,8 millones de personas.
Los nuevos datos de víctimas de esta enfermedad cada año en el mundo, publicados a propósito de celebrarse hoy Día Mundial contra el Cáncer, se basan en informaciones de 2015, las más recientes.
“Hace tres años fueron 8,2 millones”, indicó el director del Departamento de la OMS de Enfermedades No Transmisibles, Etienne Krug, en rueda de prensa en Ginebra y subrayó que casi uno de cada seis fallecimientos a nivel global está relacionado con el cáncer.
El experto atribuye este incremento a una combinación de factores, como el envejecimiento de la población, el aumento de elementos de riesgos sobre todo en países en vías de desarrollo, el cambio del estilo de vida con una dieta menos saludable y menos ejercicio, la contaminación y la mejora gradual de la recogida de datos.
Según la OMS, cada año 14 millones de personas desarrollan cáncer, cifra que se estima aumentará hasta 21 millones en 2030.
Los más mortales
De acuerdo con la OMS, los tumores que más vidas cercenan son los del aparato respiratorio, con más de 1,695,000 decesos anuales. Les siguen los de hígado con 788,000 fallecimientos, los de colon y recto (774,000), los de estómago (753,600) y los de mama (571,000).
En cuanto a diferencias de género, de los 8,8 millones de muertes, casi 5 millones correspondieron a hombres y 3,8 a mujeres.
Los tumores más mortíferos para los hombres fueron, de lejos, los del aparato respiratorio con 1,174,000 fallecimientos, mientras que para las mujeres fue el de mama, con 570,000 muertes.
La mayor parte de víctimas mortales se encuentra en los países en vías de desarrollo, que tienen menor capacidad que los ricos para ofrecer servicios de diagnóstico eficaces.
“Durante mucho tiempo el cáncer ha sido considerado una enfermedad de los países ricos. Esto ya no es así. Dos tercios de los casos se dan en países con ingresos bajos o medios”, dijo Krug.
Sin embargo, hasta en los países con sistemas y servicios sanitarios óptimos muchos casos de cáncer son detectados cuando se encuentran en una fase avanzada, señala la OMS.

Según la OMS, el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Diagnóstico temprano
El cirujano oncológico Andre Ilbawi, del Punto Focal sobre el Cáncer de la OMS, recalcó que “el diagnóstico temprano es clave”. Uno de los tres pasos hacia un diagnóstico temprano que recomienda la OMS en su nueva guía, presentada ayer, es aumentar la sensibilización de la opinión pública acerca de los diferentes síntomas del cáncer y alentar a buscar atención médica cuando aparecen.
En el Reino Unido más de la mitad de la disminución de la mortalidad entre las mujeres menores de 65 años que sufren cáncer de mama se ha debido a un diagnóstico temprano y al acceso a un tratamiento efectivo, destaca la OMS.
Asimismo, existe una clara relación entre plazos más cortos para recibir tratamiento y mejores resultados. Así lo experimentaron los pacientes que participaron en un estudio que concluyó que las víctimas de cáncer de mama que tuvieron que esperar menos de tres meses aumentaron en un 7% sus posibilidades de sobrevivir, comparados con los que esperaron un plazo moderado (de tres a seis meses).
El tratamiento del cáncer de mama, cervical, colorrectal y oral son los que tienen mejores resultados, si son diagnosticados en una fase precoz.
La OMS aconseja, además, invertir en el fortalecimiento y el equipamiento de los servicios de salud y la formación del personal sanitario para que efectúen diagnósticos exactos y oportunos.
Igualmente, debe asegurarse que las personas con cáncer tengan acceso a un tratamiento seguro y eficaz, incluidos aquellos que sirven para aliviar el dolor, sin que ello suponga un esfuerzo personal o financiero prohibitivo. En el caso de los países con recursos limitados, la OMS les alienta a dar prioridad a unos servicios básicos de diagnóstico y tratamiento de cáncer, con un fuerte impacto y bajo coste.
La organización resalta, asimismo, el interés económico de promover la detección temprana del cáncer, no sólo porque tratarlo cuesta menos, sino también porque el paciente puede seguir trabajando y aportando al mantenimiento del hogar.
El último estudio al respecto se remonta a 2010, cuando el coste total por gastos en atención médica por cáncer más la pérdida de productividad se estimaron en 1,16 billones de dólares.
En el caso de los países de ingresos altos se ha comprobado que el tratamiento de los pacientes cuesta entre dos y cuatro veces menos si es abordado en una etapa temprana de la enfermedad...Por qué se celebra el día?
¿Por qué se celebra el día?
Desde el año 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), acordaron celebrar el Día Mundial contra el Cáncer cada 4 de febrero, con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad, para su prevención y detección temprana...........En República Dominicana
Se estima que en el país, unas 500,000 personas padecen algún tipo de cáncer. Al año se diagnostican 13,000 nuevos casos. El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, mientras que en los hombres es el de próstata y pulmón. Ese último es de alta incidencia en ambos sexos....DE EFE

Al menos ocho reclusos heridos durante trifulca en el Palacio de Justicia de La Romana

SANTO DOMINGO. Al menos ocho reclusos resultaron heridos al mediodía de este sábado, durante un enfrentamiento en el Palacio de Justicia de La Romana.
Según uno de los heridos, todo inició cuando uno de los presos despojó de una navaja a un miembro de una institución de servicios que participaba en un operativo de corte de pelo a los presos preventivos, e hirió a otro recluso.
La trifulca se escenificó en la sala de audiencia del Tribunal de Atención Permanente de La Romana, que quedó prácticamente destruida.
Los heridos fueron trasladados al hospital público Francisco A. Gonzalvo.

Departamento Estado EEUU restablece visas revocadas por decreto de Trump

visa-estados-unidos1WASHINGTON.- Las autoridades de Estados Unidos suspendieron este sábado la revocación de unas 60.000 visas, después de que un juez bloqueara el decreto migratorio de Donald Trump contra los nacionales de siete países musulmanes.Revertimos la revocación provisional de visas”, dijo un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.
La diplomacia estadounidense había dicho que se habían revocado unas 60.000 visas de viaje en aplicación de la orden ejecutiva de Trump.
“Los individuos que tengan visas que no fueran físicamente canceladas pueden viajar ahora si su visa es válida”, añadió el vocero.
La administración de Trump está “trabajando con el Departamento de Seguridad Interior y con nuestros equipos legales”, a la espera de la revisión completa de un recurso presentado por el fiscal general del estado de Washington, añadió el funcionario.
“El personal del Departamento de Seguridad Interior reanudará la inspección de viajeros de acuerdo con la política y procedimientos estándares”, dijo.
Indicó, no obstante, que el Departamento de Justicia lanzaría un llamado “lo antes posible” para restablecer la prohibición de entrada, que la administración de Trump juzga “legal y apropiada”.
La orden ejecutiva de Trump, en vigor desde hace una semana, impide la entrada de los ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen durante 90 días. También bloquea el programa de acogida de refugiados durante 90 días, y de forma indefinida en el caso de los sirios.
Dicho decreto provocó caos en varios aeropuertos de Estados Unidos, generó numerosas protestas y dejó a mucha gente que esperaba llegar a Estados Unidos en un limbo.
FUENTE: Infobae

República Dominicana y Puerto Rico juegan hoy en la Serie del Caribe

licey-serie-del-caribeSANTO DOMINGO.– La Serie del Caribe 2017 continuará este  sábado con los partidos de República Dominicana-Puerto Ricoy Cuba-Venezuela, en el estadio Tomateros, Culiacán, México.
El encuentro entre Los Tigres del Licey, de República Dominicana, y los Criollos de Caguas, de Puerto Rico,  está pautado para las 4:00 de la tarde de este sábado.
Esta tarde la delegación dominicana buscará la  clasificación a la semifinal contra el equipo puertorriqueño.
México ocupa el primer lugar en la Serie con tres juegos ganados (3-0); le sigue Cuba con dos juegos ganados (2-0), ambos en las semifinales.
Le siguen Venezuela con uno ganado y otro perdido (1-1),  República Dominicana con dos perdidos (0-2) y Puerto Rico  con tres perdidos (0-3)

VIDEO Disputa por terrenos en Los Alcarrizos termina en tragedia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Son velados esta noche en el sector Savica del municipio de Los Alcarrizos, los restos de un hombre que fue asesinado de dos disparos,  según informaciones tras salir beneficiado sobre una litis por unos terrenos. Una hija de la víctima también fue herida de bala.

Los familiares Ramón de Oleo de 46 años nunca imaginaron que al salir de la audiencia que era conocida en la Fiscalía de Santo Domingo Oeste su pariente seria asesinado.Dilenny de Oleo hija de la víctima, testigo del hecho narra que el victimario identificado como Andrés del Rosario no le gustó escuchar el fallo del juez a favor de la víctima.
Asegura llevan 18 años con dicha tierra y alegadamente poseen título de la misma.
El victimario se encuentra detenido en la Fiscalía del municipio de Santo Domingo Oeste, donde se espera que en las próximas horas se le conozca medida de coerción.

VIDEO Nueva Ley de Tránsito regulará cantidad de personas que se transportan e...

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La nueva Ley de Tránsito regulará la cantidad de personas que transportan los vehículos de transporte público y plantea sanciones hasta de prisión para las personas responsables de accidentes con lesionados.

La nueva regulación tiene varios puntos que ha provocado controversia.El proyecto de Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana regula la cantidad de pasajeros que podrán llevar los vehículos del transporte público, los carros de concho podrán montar solo cuatro personas y dos en la parte delantera. Se les exigirá uso de cinturón y el vehículo tendrá que reunir las condiciones de Ley.
La pieza legislativa establece que el chofer que sea sorprendido con más de cuatro pasajeros en su vehículo sería obligado a pagar una multa de uno a tres salarios mínimos del sector público y el vehículo no podrá continuar la marcha por un tiempo.
Los choferes de motoconcho solo podrán montar una persona, ambos con casco proyector y el chofer con chaleco reflector que lo identifique. También prohíbe el transporte de niños en motocicletas.
La iniciativa, que posee 195 artículos y más de 100 páginas de orientación y control al sistema de Transporte del país, pasa al Senado de la República para su estudio y tiene previsto conocerse en segunda lectura por el Senado de la República el miércoles que viene.

VIDEO Este sábado se conmemora el Día Mundial del Cáncer

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hoy  se conmemora el día mundial contra el cáncer, una enfermedad que causa la muerte de más de 8 mil personas en el país.

El cáncer de páncreas, que aunque es poco conocido, causa miles de muertes cada año.
La causa exacta del cáncer pancreático se desconoce. Sin embargo, es más común en personas que son obesas y tienen una dieta rica en grasas y baja en frutas y verduras o que tienen diabetes.

Más de 40 capitanes de yolas han sido condenados en los últimos meses

Más de 40 capitanes de yolas han sido condenados en los últimos mesesAeropuerto Las Américas. Al menos 42 supuestos traficantes de ilegales a Puerto Rico y capitanes de embarcaciones, han sido condenados con prisión y medidas de coerción por los tribunales nacionales, en los últimos seis meses.
Ocho de los supuestos organizadores de los viajes, frustrados por la Armada Dominicana, recibieron condenas que van desde tres meses, uno, cinco y hasta diez años de prisión, en cárceles de distintos puntos del país, especialmente la zona Este.
Entre los condenados, según informes judiciales, figuran Heriberto López Meléndez, quien fue castigado con diez años de prisión por violación a la ley l37-03, que penaliza el tráfico de personas y Agustín de los Santos Vilorio, con cinco años de cárcel.
También figuran Ángel de la Cruz Álvarez, condenado a un año de prisión, así como Gabino Adames Castillo, Narciso Ozoria Devers,  Domingo René  Santana,  Jonathan Paulino y Lucas de la Cruz, entre otros.
Las condenas a los supuestos 42  traficantes de ilegales a Puerto Rico y capitanes de embarcaciones en los últimos seis meses, periodo l8 de Agosto 20l6 hasta la fecha, fueron aplicadas por tribunales de San Pedro de Macorís, La Romana, Higuey, El Seibo y otros lugares de la zona Este del país.
Además de los ocho que cumplen condenas, otros fueron penalizados con  garantía económica y presentación periódica ante jueces e impedimento de salida del país, entre otros castigos, contemplados en la ley l37-03.
Todos los sometimientos fueron hechos por la Armada Dominicana que ha logrado desmantelar y controlar grupos de individuos dedicados al negocio de tráfico de ilegales a Puerto Rico.

Domínguez Brito promete respeto en desmonte de siembra en Valle Nuevo

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, manifestó este sábado en la Z101 que el proceso de desmonte en el Parque Nacional Valle Nuevo se hará con respeto.
Al participar en el programa especial de la Z101 desde Valle Nuevo, Domínguez Brito indicó que no hay otra posibilidad que no sea la que se adoptó para poder rescatar esa zona.
"No queremos agricultura de ningun tipo aquí en Valle Nuevo. En ninguna de las casas de veraneo vamos a permitir a su alrededor ningun tipo de cultivo", reiteró.
El funcionario sostuvo que tampoco habrá la posibilidad de construcción de nuevas casas en la zona y que se trata de un proceso irreversible.
Domínguez Brito destacó que Valle Nuevo serviría como un plan piloto para acciones a tomar en otras áreas como sería en la Sierra de Bahoruco y en Los Haitises.
Domínguez Brito consideró que Valle Nuevo tiene que ser una zona de producción de agua y que la gente disfrute esa área en toda su naturaleza.
"Valle Nuevo tiene que volver a ser una zona donde la naturaleza vuelva... hay zonas que será difícil su recuperación, pero la naturaleza es sabia", indicó.

Provincia Bahoruco, la tierra de la uva y los balnearios . La variedad de esparcimientos turísticos que concentra Neiba reúne a los visitantes que disfrutan de la riqueza de sus recursos naturales -

Los destinos turísticos que se encuentran en la provincia Bahoruco tienen su forma de atraer a los visitantes, pues concentran una gran riqueza que va desde un recorrido por una parte del Lago Enriquillo hasta llegar a las tierras de las uvas y de los balnearios.Bahoruco es conocida por el nombre de su municipio cabecera, Neiba, y contiene un patrimonio en vegetación, entre sus admirables montañas, sus ríos, balnearios y el cultivo de las uvas, identidad de los lugareños, que atraen a los visitantes nacionales y extranjeros.

Los viajeros que recorren Bahoruco pueden disfrutar de un ambiente natural, así como de la fresca agua que poseen sus ríos, hasta encontrarse con la laguna artificial del municipio de Tamayo.

La provincia está dividida en cinco municipios con su riqueza. Los Ríos, con el Hoyo de Felipe; Villa Jaragua, con el balneario “Cachón”; Neiba, tiene el balneario Las Marías y otros atractivos; Galván, varios viñedos, y Tamayo con edificios antiguos y la laguna artificial.

La historia dice que Neiba fue parte de las luchas restauradoras con las que se inició la primera jornada bélica con el asalto a la comandancia de Neiba. Esta lucha fue dirigida por Cayetano Velásquez. Otras batallas fueron desarrolladas en el municipio de Galván.

Cuenta, además, que esas tierras fueron las primeras en ser abonadas con la sangre heroica de los dominicanos que enfrentaron a las tropas haitianas el 13 de marzo del año 1844 en la batalla de la Fuente del Rodeo, conocida como Bautismo de Sangre. En esa batalla los dominicanos fueron vencedores.

Lugares de esparcimientos

Al visitar la provincia sureña no debe dejar de conocer el balneario “El Hoyo de Felipe” ubicado en el municipio de Los Ríos, justo donde limita Bahoruco con la provincia Independencia.

Allí, cada fin de semana y durante la semana, se dan cita a este atractivo lugar familias y amigos para compartir momentos agradables.

En la zona cercana al balneario, los familiares y visitantes pueden llevar sus comidas, cocinarlas y compartirlas, pues el área tiene lugares para preparar sus alimentos.

Al continuar el recorrido por la provincia, es importante hacer una parada en el municipio de Villa Jaragua, muy conocido por el encanto y la alegría de la gente, así como el ambiente festivo que siempre hay en ellos.

En Villa Jaragua, también se puede disfrutar del concurrido balneario Cachón, en el que se puede observar cómo las personas disfrutan de un ambiente sano y saludable.

Además del balneario, en la entrada del municipio se puede ver el escudo que representa al municipio con su medio de producción.

Parque municipal
Una vez en el municipio cabecera, lo primero que se observa es el parque central, el cual, durante los fines de semana, se convierte en el centro de distracción y esparcimiento de los lugareños y visitantes.

Es común ver en los alrededores del parque la venta de vino, uva, y otros productos derivados de la uva, principal cultivo de la provincia.

Al considerarse Neiba el lugar de las uvas, es importante visitar los viñedos, donde se pueden percibir las producciones de uvas que cosechan para fortalecer la economía de Bahoruco.

El presidente del Instituto Nacional de la Uva (Inuva), Mario Pérez Medina, dijo que esa entidad apuesta al repunte del cultivo de la uva en el municipio de Neiba cuando en diciembre la variedad “Red Globe” esté en el mercado nacional. 

Pérez Medina explicó que el año pasado esa institución introdujo al país alrededor de 8,750 plantones de uvas “Red Globe”, procedente de Perú.

Otro lugar para visitar es la parroquia San Bartolomé, del municipio cabecera, cuyas fiestas patronales son celebradas el 24 de agosto de cada año, día de San Bartolomé Apóstol, uno de los doce apóstoles de Jesús.

Durante esas fiestas patronales la iglesia realiza actividades sacramentales, recreativas y culturales.

Balneario Las Marías
Al seguir la ruta, es necesario detenerse en el área recreativa más visitada, más acogedora y más atractiva de la provincia Bahoruco, conocida como el balneario Las Marías, que se encuentra a unos pocos kilómetros de Neiba.

Sin duda alguna es el mejor lugar para recrearse y disfrutar de un baño de agua dulce, cristalina y fresca. Es difícil no ver personas en esta zona, pues la mayoría la visita para pasar momentos de relajación y distracción.

Luego de arribar al balneario Las Marías, hay que llegar al municipio de Galván, que al igual que Neiba, es conocido por la variedad de uva que cosecha y la venta de los vinos de calidad.

Laguna artificial
Al visitar el municipio de Tamayo, uno de los más grandes de la provincia, puede disfrutar de sus áreas turísticas.

Allí el visitante podrá conocer la laguna artificial la que muchos de los lugareños van para conocer y darse un baño. Para ir a la laguna hay que pasar por Santana, uno de sus distritos municipales, y luego llegar a la sección de Bayahonda, donde se encuentra la laguna. En esta zona se puede observar la belleza de la naturaleza.

Como forma de recreación está, también, el parque municipal, rodeado de los principales edificios de la época de Rafael Leonidas Trujillo. Además en el entorno hay varios centros de diversión.

Frente al parque central está la parroquia San Antonio de Padua, templo construido en el año 1957.

Thelma Gómez, una feligrés muy activa de esa parroquia, cuenta que en un principio Tamayo concentró una variedad de atracciones turísticas e históricas, de las cuales quedan algunas.

Uno de los edificios históricos es el Ayuntamiento, que en sus principios fue el local del partido del dictador Trujillo.
Bahoruco es caudal de patriotismo y valentía
La provincia Bahoruco está situada en la región sur del país a 203 kilómetros del Distrito Nacional. Limita al norte con la provincia de San Juan; al sur con Independencia; al este, parte de las provincias de Barahona y San Juan, y al oeste, Independencia. Según su historia, Bahoruco, antes de la conquista y colonización de la isla de Santo Domingo, era un nitainato perteneciente al Cacicazgo de Jaragua y durante la época colonial sus lomas fueron un bastión de libertad. Neiba es conocida como un caudal de patriotismo y valentía, al participar en la Independencia Nacional.FUENTE EL CARIBE

Carnaval de Puerto Plata irá en la Gregorio Luperón

Palacio de Justicia de Puerto PlataPUERTO PLATA. Una vez la jueza de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de este distrito judicial, rechazó la acción de amparo preventivo sometida por los vecinos de la avenida Gregorio Luperón para que no se celebre el carnaval frente al cuartel de Bomberos de aquí, obreros del Ayuntamiento local comenzaron a decorar el escenario.
La magistrada Rosalva Francisco Parra rechazó ayer la solicitud interpuesta por los abogados de la Logia Restauración, quienes buscaban que no se celebrara esa fiesta cultural allí.
Los vecinos buscaban que el carnaval fuera realizado en otro lugar y sugerían La Puntilla o en Long Beach, cosa que no aceptaron los organizadores del evento.
Los querellantes, aunque aceptaron la sentencia, responsabilizaron al comité organizador del carnaval de lo que pueda ocurrir en Puerto Plata ante cualquier eventualidad que se registre.
Los carnavales de las principales ciudades del país, y que se celebran durante febrero, se inician formalmente mañana domingo 5 con sus tradicionales desfiles, donde se espera la participación de miles de personas. NP
Otros carnavales
Los carnavales de Santiago, La Vega y Bonao, cuyas ciudades atraen la mayor atención de la población durante esta fiesta popular, que se celebra durante febrero, se inician formalmente este domingo 5 con sus tradicionales desfiles, donde se espera la participación de miles de personas.
La Corporación Carnavalesca de Santiago invitó a toda la población a unirse a las actividades festivas que darán inicio al carnaval.
La parte musical será este sábado a partir de las ocho de la noche en el parqueo del Monumento a los Héroes de la Restauración con la actuación de la agrupación salsera Chiquito Team Band, la tradicional orquesta merenguera de Los Hermanos Rosario y el toque urbano con El Alfa, uniendo de esta forma tres de los grupos más populares de cada uno de estos géneros.
Al siguiente día, desde las tres de la tarde inicia formalmente el Carnaval de Santiago donde se espera la asistencia de miles de personas, quienes disfrutarán de los personajes que identifican esta fiesta popular en la zona carnavalesca conformada entre las avenidas Las Carreras, Francia y calle Del Sol.
El domingo, el público además podrá disfrutar de un artista invitado sorpresa en la tarima de la Cervecería Nacional Dominicana.
El Carnaval de Santiago 2017 tiene este año una dedicatoria especial a los carnavaleros y artesanos santiagueros Manuel de Jesús Jiménez, Ramón Pichardo (Momón), Arcadio Ventura, José Fernández (Tunty), Domingo Ventura y Miguel Polanco (Polanquito, así como al Grupo Los Reyes de Pueblo Nuevo y el Grupo de Lechones de los Jardines
La Vega
En la ciudad Olímpica de La Vega, el Comité Organizador, junto a otras instituciones, ya tiene montada la versión del 2017 de la fiesta popular.
Cerca de dos mil diablos cojuelos, pertenecientes a 155 grupos, desfilarán cada domingo de febrero, con renovadas “cuevas”, caretas y disfraces.
Además de Puerto Plata, Santiago y La Vega, en otros pueblos donde se celebra esta fiesta popular son Bonao, Cotuí, Fantino, Samaná, San Francisco de Macorís, Salcedo, Valverde, Dajabón, Moca, Río San Juan, Montecristi, y otros

Toledo niega “absoluta, rotundamente” acusaciones de sobornos de Odebrecht

Fotografía de archivo del expresidente peruano Alejandro Toledo.LIMA. El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), negó hoy “absoluta, rotundamente” el haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht para otorgarle la construcción de una carretera, tal y como denunciaron varios medios peruanos.
En una entrevista telefónica exclusiva al diario El Comercio, Toledo se mostró confundido por la información e insistió “absoluta, rotunda, rotundamente” en que no tiene nada que ver con el dinero que la fiscalía habría encontrado en cuentas de su amigo Josef Maiman vinculadas a Odebrecht.
“Yo no tengo nada. Lo que ha dicho el señor Maiman es una prueba de él, que él tiene sus negocios. ¿Qué tienen que ver conmigo? Por favor”, dijo Toledo.
El ex mandatario dijo no saber de la existencia de la declaración del expresidente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien según filtró la prensa habría entregado un documento a la fiscalía en el que señaló que se entregaron 20 millones de dólares a Maiman a petición de Toledo para adjudicar a la empresa la construcción de una carretera Interoceánica.
Toledo se preguntó en varias ocasiones dónde está ese “documento” y también mostró sorpresa al saber que ese dinero se habría entregado a pedido suyo.
“¿Para mí? ¿A dónde están los míos? Busquen mis cuentas, por favor”, reclamó Toledo al diario.
Según revelaron anoche los diarios La República y Correo en sus versiones digitales, Barata, acogido a la figura legal de “colaborador eficaz”, habría confirmado a las fiscalías de Brasil y Perú que Toledo recibió ese soborno entre 2005 y 2008.
La prensa indicó además que es inminente el pedido del fiscal encargado del caso, Hamilton Castro, para detener a Toledo por los delitos de cohecho y lavado de activos.
En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende de un acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, fue ministro de Economía y primer ministro bajo el gobierno de Toledo.
En un mensaje en la red social Twitter, Kuczynski afirmó anoche que “la justicia debe ser igual para todos. Si alguien cometió corrupción, debe ser sancionado”.DE EFE

Iberia recibe confirmación de que el veto migratorio a Estados Unidos está suspendido

MADRID. La compañía aérea española Iberia ha recibido la confirmación oficial de que podrán volar a Estados Unidos los ciudadanos de los siete países musulmanes que habían sido vetados por el presidente estadounidense, Donald Trump, después de que un juez haya suspendido dicho veto migratorio.
Fuentes de la aerolínea española han confirmado a Efe que si estos ciudadanos tienen los papeles en regla pueden volar a Estados Unidos sin problema, aunque inciden en que esta compañía no es la más utilizada por las personas procedentes de los países que fueron vetados: Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia.
El bloqueo al veto migratorio se ha producido después de que un juez federal de Seattle (estado de Washington) haya tomado en consideración una demanda que habían interpuesto los estados de Washington y Minesota.
De esta forma queda bloqueada la orden ejecutiva de Trump, que había suspendido durante 90 días la emisión de visados a los ciudadanos de los siete países de mayoría musulmana afectados y durante otros 120 días el programa de acogida de refugiados.
Tras la decisión judicial de ayer viernes, hoy el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que ha restaurado miles de visados cancelados a los ciudadanos de los siete países afectados.
“Hemos revertido la revocación provisional de los visados bajo la orden ejecutiva (de Trump). Las personas con visados que no han sido físicamente cancelados pueden viajar ahora, si su visado sigue siendo válido”, dijo a Efe un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.
Igualmente la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha informado a las diferentes aerolíneas de que los visados de ciudadanos de los países en cuestión vuelven a ser válidos.DE EFE

Un comerciante mata a otro en las afueras de la fiscalía de Herrera Una hija del fallecido resultó herida

Pistola. Un comerciante ultimó de varios impactos de bala a otro, y ocasionó una herida del mismo tipo a la hija del fallecido, en un hecho ocurrido en las afueras de la fiscalía ubicada en el sector Las Palmas de Herrera, Santo Domingo Oeste.
Según la Policía Nacional, Andrés del Rosario, de 64 años, disparó contra Ramón D’ Oleo Brito, e hirió a Dilenny Ronchen D’Oleo Vicente, de 23 años.
De acuerdo a las declaraciones del prevenido, el hecho ocurrió en la mañana de ayer en las afueras de la fiscalía de Herrera, donde tenían un proceso judicial de tipo inmobiliario.
Afirma que luego que el juez reenvió la audiencia para marzo, tanto Ramón, su hija y el abogado de ambos le hicieron gestos de burla en momentos que él se dirigía hacia su vehículo, por lo que tomó su pistola y le realizó varios disparos a Ramón, y luego a la joven.
En el lugar del hecho fue colectada por la Policía Científica cuatro casquillos calibre 9mm y un proyectil, los cuales son analizados para los fines pertinentes.
La joven se encuentra recibiendo atenciones médicas en un centro de salud, mientras que el cadáver de su padre fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense para fines de autopsia.
En tanto el prevenido se encuentra bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Someten a Ito Bisonó, José Hazim y a Matos Berrido por falsificación de firma

Fotografía de archivo del diputado Víctor Bisonó.SANTO DOMINGO. El diputado Víctor Bisonó Haza y el senador José Hazim Frappier fueron sometidos a la justicia junto al doctor Leonardo Matos Berrido por falsificación de documentos.
El sometimiento fue hecho por la secretaria de la oficina presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, Carmen Paredes López de Valdez, quien interpuso una querella ante la Procuraduría General de la República en contra de los dos legisladores y del doctor Matos Berrido, a quienes acusa de haberle falsificado su firma en un documento que depositaron en el Tribunal Superior Electoral (TSE).Someten a Ito Bisonó, José Hazim y a Matos Berrido por falsificación de firma
La señora López de Valdez también se querelló contra Bisonó Haza, Hazim Frappier y Matos Berrido por uso de documentos falsificados y violación a la ley sobre crímenes y delitos de alta tecnología...Dijo que tiene como abogado constituido y apoderado especial al licenciado Rafael C. Sena Rivas, quien explicó que los imputados en un proceso judicial que cursaba en su contra en el TSE depositaron una comunicación supuestamente dirigida al presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, en la que se falsificaron la firma de la querellante, “dando a entender que fue la persona que recibió la supuesta comunicación en su condición de secretaria de la presidencia del Partido Reformista”.Someten a Ito Bisonó, José Hazim y a Matos Berrido por falsificación de firma
En la instancia depositada en la Procuraduría, la secretaria López Valdez narra que la referida comunicación en la que se suplantó su firma “nunca la había tenido en sus manos, ni en original ni fotocopia, por lo que no es cierto que la haya recibido, como quisieron dejarlo establecido con la falsificación de su firma en el sello gomígrafo que está en la parte superior izquierdo del documento”.“La firma de recibo que se me atribuye es totalmente falsa y el sello que aparece fue escaneado mediante un medio electrónico, por lo que los imputados al hacer uso de la misma, se hacen reos de la comisión de los ilícitos de asociación de malhechores y uso de documento falso, previsto y sancionados en los artículos 150 y 265 del Código Penal Dominicano, así como el artículo 18 de la Ley 53-03 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología ”, dice un párrafo de la querella.
El abogado Sena Rivas explicó que como los imputados Bisonó Haza y Hazim Frappier ostentan las funciones de legisladores, el articulo 154 de la Constitución vigente establece que deben ser juzgados en jurisdicción privilegiada por la Suprema Corte de Justicia, “por lo que de conformidad con el articulo 379 del Código Procesal Penal, el presidente de dicho tribunal debe designar entre los miembros de ese alto tribunal el juez que ha de instruir el proceso”.FUENTE DIARIO LIBRE

SANTIAGO: Garantizan seguridad en carnaval inicia este domingo

SANTIAGO: Garantizan seguridad en carnaval inicia este domingoSANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El Carnaval de Santiago 2017 contará con un equipo de seguridad que garantizará el orden y protección de quienes asistan a esa importante y tradicional fiesta cultural orgullo del país.El anuncio fue hecho por el vocero de la alcaldía municipal, Fernando Ramírez, quien dijo que las diversas organizaciones que forman parte del comité organizador contarán con más de setecientos hombres que serán destinados a garantizar la seguridad de las familias santiagueras y de los visitantes.
El carnaval inicia oficialmente este domingo cinco de febrero a las dos de la tarde en los espacios de la ciudad donde tradicionalmente se celebra, abarcando el área monumental, por las avenidas Francia y Las Carreras y la parte frontal del Gran Teatro del Cibao.
El montaje de esta versión, dedicada al Comité de Fiestas y Costumbres, cuenta con una plataforma técnica y de seguridad para garantizar el sano entretenimiento a toda la familia.

Gobierno rehabilita cafetales de Baní y Ocoa con inversión de $38.5 millones

Gobierno rehabilita cafetales de Baní y Ocoa con inversión de $38.5 millonesJosé Casimiro Ramos, director del FEDA, junto a cafetaleros de Baní y Ocoa                           SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), inició la rehabilitación de toda la zona cafetalera desde Bani a San José de Ocoa.El proceso abarca unas 3050 tareas del producto, con una inversión de 38.5 millones de pesos.
José Casimiro Ramos, director del FEDA, expresó que se busca cambiar la realidad ya que esas plantaciones fueron afectadas por la plaga denominada Roya del Café que mantuvo por años a los pobladores y productores campesinos sumidos en la pobreza.
Dijo que tras la visita sorpresa del presidente Danilo Medina que ofreció financiamiento a los pequeños y medianos productores de café de esas provincias, recorrió la zona afectada por la plaga y pudo palpar las condiciones en que se encuentra.
Visitó los parajes Higuerote, Los Anones, Santa Clara de los Jobos, Los Cañaverales, La Marca en Niazo, El Recodo y La Lechuza, donde hay grandes productores de café.
Destacó que esos son parajes, limítrofes entre Peravia y San José de Ocoa, agrupan a más de 687 familias cafetaleras de la región.
Rafael Muñoz, presidente del Movimiento Campesino de Acción Comunitaria (MOVICAC), dijo que hace tres años toda la zona estaba desolada porque fue afectada por la Roya y que los productores no tenían nada que hacer.
 “El presidente Medina nos visitó interesado en la rehabilitación de toda la zona cafetalera y la reforestación” sostuvo.
Aseguró que el mandatario, a través del FEDA, le aprobó un préstamo de $38.5 millones de pesos para dar inicio a un plan masivo de siembra de nuevas variedades de café resistentes  a la Roya.

EXPRESIDENTE Toledo niega "absoluta, rotundamente" acusaciones de sobornos de Odebrecht "YO NO TENGO NADA. LO QUE HA DICHO EL SEÑOR MAIMAN ES UNA PRUEBA DE ÉL, QUE ÉL TIENE SUS NEGOCIOS. ¿QUÉ TIENEN QUE VER CONMIGO? POR FAVOR", DIJO TOLEDO

Lima
El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), negó hoy "absoluta, rotundamente" el haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht para otorgarle la construcción de una carretera, tal y como denunciaron varios medios peruanos.
En una entrevista telefónica exclusiva al diario El Comercio, Toledo se mostró confundido por la información e insistió "absoluta, rotunda, rotundamente" en que no tiene nada que ver con el dinero que la fiscalía habría encontrado en cuentas de su amigo Josef Maiman vinculadas a Odebrecht.
"Yo no tengo nada. Lo que ha dicho el señor Maiman es una prueba de él, que él tiene sus negocios. ¿Qué tienen que ver conmigo? Por favor", dijo Toledo.
El ex mandatario dijo no saber de la existencia de la declaración del expresidente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien según filtró la prensa habría entregado un documento a la fiscalía en el que señaló que se entregaron 20 millones de dólares a Maiman a petición de Toledo para adjudicar a la empresa la construcción de una carretera Interoceánica.
Toledo se preguntó en varias ocasiones dónde está ese "documento" y también mostró sorpresa al saber que ese dinero se habría entregado a pedido suyo.
"¿Para mí? ¿A dónde están los míos? Busquen mis cuentas, por favor", reclamó Toledo al diario.
Según revelaron anoche los diarios La República y Correo en sus versiones digitales, Barata, acogido a la figura legal de "colaborador eficaz", habría confirmado a las fiscalías de Brasil y Perú que Toledo recibió ese soborno entre 2005 y 2008.
La prensa indicó además que es inminente el pedido del fiscal encargado del caso, Hamilton Castro, para detener a Toledo por los delitos de cohecho y lavado de activos.
En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende de un acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, fue ministro de Economía y primer ministro bajo el gobierno de Toledo.
En un mensaje en la red social Twitter, Kuczynski afirmó anoche que "la justicia debe ser igual para todos. Si alguien cometió corrupción, debe ser sancionado".FUENTE LISTIN DIARIO

Trump califica de “ridícula’ decisión de juez sobre veto migratorio ASEGURA QUE EL BLOQUEO JUDICIAL ACABARÁ "ANULADO"

EFE
Washington
El presidente de EEUU, Donald Trump, tachó hoy de "ridícula" la decisión de un juez estadounidense de suspender el veto migratorio temporal que él había impuesto a siete países de mayoría musulmana y refugiados, y aseguró que acabará "anulado" y que no aplicarlo causará "grandes problemas" en el país.
En tres mensajes en la red social Twitter, Trump reaccionó a la decisión de un juez de suspender anoche el veto que él mismo impuso el pasado 27 de enero, una decisión que obligó al Gobierno a comunicar a las aerolíneas que ya pueden aceptar de nuevo a todos los pasajeros.
"La opinión de este supuesto juez, que esencialmente arrebata a nuestro país la capacidad de aplicar la ley, es ridícula y será anulada", dijo Trump en uno de sus mensajes.
"Cuando un país ya no es capaz de decir quién puede y quién no puede entrar y salir, especialmente por razones de seguridad - ¡gran problema!", escribió en otro.
Trump también afirmó que "ciertos países de Oriente Medio", a los que no identificó, "están de acuerdo con el veto", porque "saben que si se permite la entrada a cierta gente será (provocará) muerte y destrucción".
La Casa Blanca anunció que sus abogados presentarán "lo antes posible" una apelación al fallo con el objetivo de restituir el veto que, a su juicio, es "legal" y "apropiado".
"La orden (ejecutiva) tiene como objetivo proteger al país y el presidente tiene el deber constitucional y la responsabilidad de hacerlo", indicó la Casa Blanca en un comunicado.
El bloqueo supone la primera bofetada para el Gobierno de Trump y una victoria política para los demócratas, cuyos fiscales generales en los estados de Washington y Minesota habían interpuesto la demanda que provocó la suspensión.
Fue el juez federal James Robart, con tribunal en Seattle (estado de Washington), quien bloqueó con efecto inmediato en todo el país la polémica orden ejecutiva, que vetaba la entrada a Estados Unidos a los inmigrantes procedentes de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia, además de a los refugiados sirios.
Esa suspensión es temporal y rige hasta que Robart tome una decisión definitiva sobre la legalidad de la orden presidencial o hasta que una instancia judicial superior a la que acuda el Gobierno, como el Tribunal de Apelaciones del Circuito Noveno o el Tribunal Supremo como último recurso, decida levantarla.
Robart, un juez nominado por el expresidente republicano George W. Bush (2001-2009), apuntó en su fallo que las "circunstancias presentadas" ante él "son tales que requieren una intervención para cumplir con el orden constitucional".
Trump ya había emitido el viernes por la noche una primera reacción a la decisión del juez, al escribir en su cuenta de Twitter: "¡Tenemos que mantener al 'diablo' alejado de nuestro país!".DE EFE

Débil vaguada provocará lluvias en algunas provincias LAS TEMPERATURAS SERÁN AGRADABLES ESTA NOCHE Y PRIMERAS HORAS DE MAÑANA DOMINGO

Santo Domingo
Una débil vaguada fue localizada la madrugada de hoy en niveles bajos de la atmósfera sobre el canal de la Mona, pasando sobre el territorio nacional en el día de hoy. El fenómeno provocará aisladas lluvias débiles principalmente en la tarde y disminuyendo durante la noche, según el informe de este sábado de la Oficina Nacional de Meteorología.
Las provincias donde se registrarán las lluvias son: María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, San Juan, Elías Piña, San José de Ocoa, San Cristóbal, Monseñor Nouel y el gran Santo Domingo.
Para mañana domingo y el lunes, indica la ONAMET, se esperan condiciones meteorológicas de mínima ocurrencia de lluvias, pero el viento del este/sureste aportará humedad, por lo cual, se estarán  produciendo precipitaciones débiles hacia las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.
Las temperaturas serán agradables esta noche y primeras horas de mañana domingo.
Pronóstico
En Santo Domingo y el Distrito Nacional  predominará un cielo medio nublado con lluvias débiles. 
Para el Gran Santo Domingo la temperatura máxima estará entre 28ºC y 30ºC y la mínima entre  18ºC y 20ºC.

ÚLTIMO ADIÓS Honras fúnebres en Brasil para la esposa de Lula LA ESPOSA DEL EX PRESIDENTE LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA ESTABA HOSPITALIZADA EN SAO PAULO DESDE EL 24 DE ENERO DESPUÉS DE SUFRIR UNA APOPLEJÍA

AP
Sao Paulo
Amigos y familiares de la ex primera dama brasileña Marisa Leticia Lula da Silva acudieron el sábado a las honras fúnebres después de su deceso la víspera a los 66 años.
La esposa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva estaba hospitalizada en Sao Paulo desde el 24 de enero después de sufrir una apoplejía.            
 Los dolientes acudieron a la sede del Sindicato de Obreros Metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, el suburbio industrial de Sao Paulo, donde la pareja se conoció hace más de 40 años.  Lula informó que el cuerpo de su esposa será incinerado el sábado por la tarde.            
La pareja se casó en 1974, después de que cada uno de sus primeros cónyuges murió. Tuvieron cuatro hijos juntos.       El hospital donde se encontraba dijo en un comunicado que falleció a las 6:57 de la tarde del viernes, poco después de que el ex mandatario y los médicos indicaran que tenía muerte cerebral.    
En su página de Facebook, el ex gobernante confirmó la muerte de su esposa, a quien describió como "la primera dama eterna de Brasil". En varias fotografías se les ve juntos en el país, así como durante viajes y actividades oficiales.       
 La pareja, todavía enormemente popular, se vio inmersa en las investigaciones por corrupción que han sacudido a Brasil durante los últimos años.                
En septiembre, ella fue acusada de corrupción en un caso junto con su marido. La pareja y varias personas más fueron acusadas de beneficiarse de las renovaciones a un apartamento frente a la playa en la ciudad costera de Guaruja, en el estado de Sao Paulo. Los Lula rechazaron haber hecho algo ilegal.                    
Las mejoras al inmueble fueron realizadas por la constructora OAS, una de las empresas involucradas en la enorme confabulación de sobornos en la petrolera estatal Petrobras. Debido a la gigantesca pesquisa, decenas de políticos y ejecutivos empresariales fueron encarcelados en los últimos años.DE AP      

Juristas valoran el pacto con Odebrecht PRATS DIJO QUE ES EL MEJOR ACUERDO ALCANZADO EN EL PAÍS EN MATERIA PENAL

Juristas valoran el pacto con Odebrecht
Eduardo Jorge Prats, Julio Cury, Olivo Rodríguez Huertas y Miguel Valerio                                                           Santo Domingo
Varios juristas calificaron ayer de positivo el acuerdo arribado por la Procuraduría General de la República y la empresa constructora Odebrecht sobre los sobornos por US$92 millones que la constructora brasileña admitió haber pagado en República Dominicana.
Los expertos en Derecho Constitucional, Eduardo Jorge Prats, Julio Cury, Miguel Valerio y Olivo Rodríguez Huertas valoraron como un importante paso de avance en la lucha contra la corrupción administrativa, el acuerdo que contempla un bono de 30 millones de dólares ya pagado y el resto para ser honrado en un plazo de ocho años hasta el 2025, sumando un total de 192 millones de dólares.Tribunal tiene que homologarJorge Prats destacó que el pacto entre la Procuraduría y Odebrecht es el mejor que se ha firmado en la República Dominicana en materia penal, tras señalar que en los casos bancarios el Estado perdió miles de millones de dólares. Sostiene que lo bueno del acuerdo es que hay una indemnización, pero sobre todo una obligación de colaboración para entregar todas la informaciones que necesite el Ministerio Público para seguir persiguiendo a las personas que estuvieron involucradas en el soborno.
El jurista dijo que lo pactado ahora tiene que ser homologado por un tribunal dominicano y que lo ya estipulado protege de la acción penal a esa empresa y sus funcionarios.
Expresó que el acuerdo no incluye a otras personas que pudiesen ser denunciadas de haber recibido sobornos o estar implicada en actos delictivos realizados por la empresa brasileña.
Manifestó que Odebrecht está obligada a entregar a las autoridades dominicanas toda la información que esta requiera, ya que la empresa brasileña está obligada a colaborar con el Ministerio Público en las investigaciones, pues de lo contrario lo pactado quedaría sin efecto.  
El acuerdo arribado entre la Procuraduría General de la República y la constructora Odebrecht, en torno a  los sobornos que la empresa brasileña admitió haber pagado en República Dominicana, contempla un bono de 30 millones de dólares ya pagado y el resto en un plazo de ocho años hasta el 2025.
De su lado, Cury destacó que la Ley No. 448/06 establece dos sanciones para las personas jurídicas que incurran en soborno: su cierre por un período de 2 a 5 años y a una multa de hasta el duplo de las recompensas otorgadas. Agregó que el Ministerio Público, dentro de la libertad que le reconoce el artículo 363 del Código Procesal Penal, puede concertar con el imputado en torno al monto y tipo de pena, siempre y cuando admite el hecho punible, como ocurrió en este caso. 
Indicó que podrá decirse que la ley también contempla el cierre, pero cabría señalar que ni en Estados Unidos ni en ninguna parte en las que sobornantes como Rolls Royce, Siemens, Teva, Alcoa, Glaxosmithklie, entre otras, han suscrito acuerdos con las autoridades públicas, se les ha impuesto el cierre de sus operaciones. 
Dijo que el documento elaborado por la Procuraduría no prevé la exoneración de la responsabilidad penal que habrían comprometido los representantes, intermediarios y agentes de Odebrecht, sino que esta asumió el compromiso de entregar copias certificadas de los acuerdos de delación celebrados en Brasil. 
Manifestó que lejos de sumarse a las críticas de este notable esfuerzo del procurador Jean Alain Rodríguez, lo valora como un avance en la lucha contra la corrupción.
(+)
OTRAS OPINIONES SOBRE EL ACUERDO
VALIDAN PACTO: De su lado, Valerio dijo que es positivo el acuerdo porque en caso de que la empresa constructora brasileña fuera imputada penalmente, la condena sería exactamente la misma que se está obteniendo con el acuerdo.
Asimismo, Rodríguez Huertas expuso que el Procurador merece el reconocimiento de la sociedad dominicana por la manera eficaz y responsable con que ha actuado en el caso Odebrecht, al obtener resultado inmediato en lo que respecta al confesado soborno realizado por esa empresa transnacional ante las autoridades del Gobierno de los Estados Unidos de América, lo que le permite a la República Dominicana obtener un resarcimiento económico por el orden de los ciento ochenta millones de dólares.
Eduardo Jorge Prats, Julio Cury, Olivo Rodríguez Huertas y Miguel Valerio

En Los Tres Brazos Vecinos jubilosos por salida a caso terrenos CON ESTO RECUPERAN SUS ESPERANZAS Y LA TRANQUILIDAD

Santo Domingo
La decisión del presidente de la República de anular la venta de los terrenos donde está ubicado el sector Los Tres Brazos, fue recibida con júbilo ayer por sus residentes, quienes calificaron la medida como esperanzadora y le lleva tranquilidad a los vecinos, muchas con  más de 40 años viviendo en ese sector.
No obstante,  muchos de ellos dicen sentirse preocupados porque no saben cómo recuperarán el dinero que habían entregado previamente a la empresa a la que la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) vendió los terrenos, los cuales entienden les deben ser devueltos. 
Aunque una parte de los residentes no había hecho ningún pago, otros habían depositados recursos que van desde los cinco mil pesos hasta los cientos de miles, como el caso de Atanasio Mateo Merán, quien aseguró había depositado 135 mil pesos. 
Sobre la decisión del Presidente de la República, adoptada este jueves tras recibir un informe de la comisión que había designado para investigar dicho caso, hablaron  Mateo Merán, Sandra Pérez, Simón Cruz, Daniel Perdomo, Ana Santana y Dany Batista, entrevistados al azar durante un recorrido por la comunidad realizado por Listín Diario.  Posición similar externó vía telefónica Félix Villa, presidente de la Junta de Vecinos Corazón de Jesús de la zona.Mateo Merán dijo que está contento por la decisión del presidente de la República, pero que a la vez se siente preocupado porque no sabe cómo va a recuperar los 135 mil pesos que había pagado, para lo cual, aseguró, recurrió a todo tipo de sacrificios, porque su interés era tener un título legal. Dijo que pudo levantar su casa con sudor y sangre, ya que su trabajo ha sido siempre de “echa día”.
Asimismo, Sandra Pérez, dijo que esa decisión del Presidente le da tranquilidad y esperanza. “Nosotros estuvimos orando a Dios para que tocara al Presidente de la República”.
Simón Cruz vive en la zona desde el 1980. Allí tiene su casa y un taller de ebanistería. Dice que sólo una persona consciente como el Presidente Medina podía resolver ese problema en el que se encontraban.  “Hay personas que tratan de engañar a otro con palabras bonitas, y uno a veces se deja agarrar”, dijo.
Daniel Perdomo tiene 25 años viviendo en Los Tres Brazos, y había avanzado 10 mil pesos, que para obtenerlo su madre tuvo que clamar ayuda a un familiar que vive fuera. Dijo que la nulidad dispuesta por el presidente le da tranquilidad y quita la zozobra en que se encontraban. Con 40 años en el sector, Ana Santana dice estar agradecida con la decisión.
(+)
NULIDAD DE LA VENTA
RECOMENDACIONES: En el informe rendido por la comisión designada por el Poder Ejecutivo para evaluar e investigar la venta de los títulos de terrenos en el barrio Los Tres Brazos, se recomendaba al presidente de la República no reconocer la transacción comercial, señalando que la operación se llevó a cabo en violación a la Constitución, la Ley de Reforma de la Empresa Pública y la Ley de Función Pública.
Tras el mismo, el Jefe del Estado instruyó al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para que inicie el proceso de disolución de CORDE y CREP y anunció que acogía en todas sus partes las recomendaciones hechas por la comisión que investigó el caso de Los Tres Brazos.