sábado, 7 de noviembre de 2020

EN VIVO: Celebraciones en los EE.UU. por victoria Biden; Trump no acepta

Joe Biden se convierte en presidente electo de EEUU

 

  • Joe Biden se convierte en presidente electo de EEUU
EFE
Washington

El candidato demócrata Joe Biden se convirtió este sábado en el presidente electo de EE.UU. después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania, indicaron las proyecciones de las cadenas CNN, CBS y NBC.

Biden, el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de EE.UU., superó la cifra mágica de 270 compromisarios que necesitaba en el Colegio Electoral tras confirmarse que ganará en Pensilvania.

Su compañera de fórmula, Kamala Harris, hizo también historia al convertirse en la primera mujer elegida jamás como vicepresidenta de EE.UU., además de la primera mujer negra que llegará a ese cargo, cuando ambos asuman la Casa Blanca el 20 de enero.

La proyección llegó después de casi cuatro días de agónica espera en Estados Unidos, mientras los estados contaban el récord de papeletas enviadas por correo en las elecciones con más participación de la historia del país.

Las principales cadenas de televisión hicieron la proyección poco antes de las 11:30 de la costa este (16:30 GMT), cuando Biden amplió su ventaja en Pensilvania a más de 30.000 votos sobre el presidente estadounidense, Donald Trump.

Poco antes, Trump había proclamado en Twitter que había ganado la reelección "por mucho", algo falso.

Actualmente, Biden suma 284 delegados o 273, dependiendo de si se toma en cuenta Arizona o no, donde algunos medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí que hicieron otros la noche electoral como la agencia AP y Fox News; mientras que Trump tiene 214.

Mientras tanto, el conteo continúa y las autoridades locales esperan ofrecer nuevos resultados a lo largo de la jornada en Nevada, Georgia y Arizona, aunque advierten de que el proceso a partir de ahora podría ralentizarse aún más.

Trump se ha encomendado a las demandas que ha presentado en varios estados clave, pero es improbable que ninguna de ellas pueda invalidar los votos suficientes en ningún territorioDE EFE

Washington.– El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja al presidente de EE.UU., Donald Trump, por 284 delegados a 214 y al superar la mitad de los 538 votos del Colegio Electoral más uno es el nuevo presidente electo de los Estados Unidos, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Biden se acaba de adjudicar los 20 delegados del estado clave de Pensilvania y supera así la barrera de los 270 votos electorales más de 72 horas después del cierre de los colegios electorales el 3 de noviembre y el inicio de este incierto y dilatado escrutinio. Aún quedan por decidir Alaska, Carolina del Norte, Georgia y Nevada.

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población.El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine.

El aspirante que llega a 270 gana las elecciones. Trump (214)- Alabama (9), Arkansas (6), Carolina del Sur (9), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Florida (29), Kansas (6), Kentucky (8), Idaho (4), Indiana (11), Iowa (6) Luisiana (8), Maine-distrito 2 (1), Misisipi (6), Misuri (10), Montana (3), Nebraska-estado (2), Nebraska-distrito 1 (1), Nebraska-distrito 3 (1), Ohio (18), Oklahoma (7), Tennessee (11), Texas (38), Utah (6), Virginia Occidental (5) y Wyoming (3). Biden (284)- Arizona (11), California (55), Colorado (9), Connecticut (7), Delaware (3), Distrito de Columbia (3), Hawái (4), Illinois (20), Maine-estado (2), Maine-distrito 1 (1) Maryland (10), Massachusetts (11), Michigan (16), Minesota (10), Nebraska-distrito 2 (1), Nueva Jersey (14), Nueva York (29), Nuevo Hampshire (4), Nuevo México (5), Oregón (7), Pensilvania (20), Rhode Island (4), Vermont (3), Virginia (13), Washington (12) y Wisconsin (10).DE EFE

Biden gana Pensilvania y logra votos necesarios para la presidencia EE.UU

 imagen

PENSILVANIA.- Joe Biden ganó las elecciones presidenciales en su estado natal de Pensilvania este sábado, dándole al menos 273 votos electorales, más que suficiente para capturar la Casa Blanca y negarle al presidente Trump un segundo mandato, según una proyección de Associated Press.

El resultado no oficial empujó a Biden más allá del umbral de 270 necesario para una victoria nacional, incluso sin proyecciones previas controvertidas de Fox News y The Associated Press que también le dieron al retador demócrata Arizona los 11 votos electorales.

La aparente victoria de Biden en Pensilvania, que tiene 20 votos electorales, lo lleva liderando a Trump 284-214 en el Colegio Electoral.

Biden, nacido en Scranton, tomó la delantera en el estado de Keystone el viernes por la mañana, reduciendo constantemente la brecha y liderando con unas 30,952 boletas después de reducir la ventaja de 600,000 votos del presidente Trump el día de las elecciones.

Trump, un alumno de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, atrapó al estado en 2016, logrando una serie crucial de victorias a través del Rust Belt.

Tanto Biden como Trump hicieron una intensa campaña en la recta final en Pensilvania, luchando por los votos en lo que se consideró un estado decisivo.

Joe Biden se convierte en presidente electo de EEUU

 

  • Joe Biden se convierte en presidente electo de EEUU
EFE
Washington

El candidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden se convirtió este sábado en el presidente electo de EE.UU. después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania.

Joe Biden es electo presidente de Estados Unidos AFP - 07/11/2020, 12:40 PM



El demócrata Joe Biden derrotó al presidente Donald Trump para consagrarse 46to presidente de Estados Unidos el sábado y se coloca al frente de una nación atenazada por una pandemia histórica, sus secuelas económicas y un profundo malestar social.

Su victoria se produjo luego de tres días de incertidumbre al procesarse boletas por correo que demoraron el recuento. Biden superó el umbral de 270 votos en el Colegio Electoral al ganar el estado de Pensilvania.

Biden prometió restaurar la normalidad política y el espíritu de unidad nacional para enfrentar las crisis económicas y de salud que vive su país.DE AFP

Biden roza la victoria tras la cuarta noche de agónico escrutinio Por EFE -7 noviembre, 2020

 

Washington.- El aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, roza el triunfo al término de la cuarta noche de un escrutinio agónico, que cada vez deja al actual presidente, Donald Trump, con menos posibilidades de salir reelecto.

Pasadas más de 24 horas sin cambios en el Colegio Electoral, Biden mantiene 264 delegados (aunque algunos medios cuestionan los 11 de Arizona) frente a los 214 de Trump.

Ambos necesitan un mínimo de 270 para ganar las elecciones. Varios estados siguen con escrutinios reñidos -Arizona, Nevada o Georgia-, aunque la clave para poner fin al largo conteo es Pensilvania, que con sus 20 votos electorales daría automáticamente la victoria al demócrata.

En estos momentos, 02.00 hora local (07.00 GMT), Biden lidera el escrutinio en una Pensilvania con el 99 % de votos escrutados por apenas cuatro décimas, 49,6 % a 49,2 %. Puede parecer poco, pero los 28.877 votos que separan ahora a los candidatos son un gran vuelco respecto a los cerca de 700.000 con los que Trump aventajaba a Biden en la noche electoral en ese estado del llamado “muro azul».

Biden también ha logrado darle la vuelta al recuento en Georgia, estado en el que ahora aventaja a Trump por apenas 4.020 votos, un margen muy ajustado con el escrutinio casi completo que dará pie a un recuento en los próximos días.

Georgia asigna 16 delegados al Colegio Electoral y, como los de Pensilvania, Trump los necesita para hacerse con una cada vez más improbable victoria.El tercer estado en liza es Nevada, con Biden al 49,8 % y Trump al 48 %. Una diferencia de 22.657 votos que se ha ampliado en las últimas horas gracias al avance del escrutinio en Las Vegas, dónde también siguen la mayoría de sufragios por contar.

En Arizona, finalmente, un estado que medios como Fox News o la agencia AP ya proyectaron la noche electoral a favor del demócrata pero que otros medios consideran prematuro, la ventaja que tenía Biden se ha ido esfumando hasta los 29.861 votos, 49,6 % a 48,7 %.

Ahora mismo es difícil de predecir cuándo se sabrá qué candidato es el nuevo presidente electo de Estados Unidos ya que las distancias son mínimas en los estados en disputa y los escrutinios más lentos de lo esperado.DE EFE

Meteorología: Vaguada provocará aguaceros este sábado

 

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este sábado aguaceros locales, producto de la interacción del viento y una vaguada.

Las lluvias serán más notorias en las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, donde ocurrirán episodios de aguaceros locales, siendo estos moderados a fuertes en ocasiones y tormentas eléctricas.

En la noche se espera el acercamiento de una onda tropical que transitará en aguas del mar Caribe al sur del país, la cual combinándose con la entrada de fragmentos nubosos relacionados con la Depresión Tropical ETA mantendrán condiciones de lluvias próximo a la medianoche hacia el litoral costero del Caribe, especialmente en la región suroeste y sureste.

Para este domingo, el ciclón tropical Eta estará sobre la porción occidental de Cuba, esperándose que bandas alimentadoras se acerquen al territorio dominicano para favorecer los nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en gran extensión del país mayormente desde las horas vespertinas.

Distrito Nacional:           Medio nublado con chubascos pasajeros.

Santo Domingo Oeste:      Medio nublado a nublado con chubascos pasajeros..Santo Domingo Norte:      Medio nublado a nublado con chubascos pasajeros.

Santo Domingo Este:        Medio nublado con chubascos pasajeros.

Gran Santo Domingo:      Temperatura máxima entre 30ºC y 32ºC y mínima entre 22ºC y 24ºC.

Baja sustancial de contagios Covid-19 en RD; reportan 131 menos en 24 horas

 imagen

SANTO DOMINGO.- República Dominicana registró dos defunciones y 345 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, según el boletín de este viernes del Ministerio de Salud Pública.

Esta cifra de contagios es menor en 131 en relación con la reportada en la víspera, que fue 476. El total de contagios notificados en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 129 mil 645, en tanto que las muertes suman 2,263.

Mientras que los recuperados suman 107, mil 580, los descartados 489,647.La letalidad está en 1.75 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes se ubica en 216.39 por ciento.

De acuerdo al boletín 233, la positividad de las últimas cuatro semanas se ubica en 9.80 por ciento y la diaria en 11.79 por ciento.

Dice que la ocupación hospitalaria experimentó una ligera alza de camas 642 ocupadas de 3 mil 271 disponibles para un 20 por ciento. En UCI hay ocupadas 176, de 521 para un 34 por ciento. En tanto, 99 ventiladores se encuentran en uso, de un total de 426, lo que representa el 23 por ciento.

Los grupos de riesgo siguen siendo los hipertensos, diabéticos, embarazadas y trabajadores de la salud, Mientras que continúa en aumento la positividad de coronavirus en personas menores de 20 años de edad.

Cifras de contagios y muertes, por fechas

1 de Noviembre – 314 casos nuevos, 1 defunción

2 de Noviembre – 259 casos nuevos, cero defunciones

3 de noviembre – 256 casos nuevos, cero defunciones

4 de noviembre – 430 casos nuevos, dos defunciones

5 de noviembre – 546 casos nuevos, tres defunciones

6 de noviembre – 476 casos nuevos, una defunción

7 de noviembre – 345 casos nuevos, dos defunciones

Embajada de los EEUU en el país reanudará entrevistas para visas de estudiantes y visitantes de intercambio Las entrevistas para todas las demás categorías de visa, incluidas las B1/B2, siguen suspendidas.

 

  • Embajada de los EEUU en el país reanudará entrevistas para visas de estudiantes y visitantes de intercambio
Santo Domingo, RD.

La Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana informó que a partir del 12 de noviembre reanudarán las entrevistas, con un número limitado, para la obtención de visas en las categorías de estudiante y visitante de intercambio para ciudadanos y residentes dominicanos.

Dijo que la programación se hará para los solicitantes de las categorías de visa F y M con un formulario I-20 o DS-2019 aprobado, incluyendo a los familiares inmediatos que califiquen para las visas F-2 y M-2.

Los solicitantes deben acceder https://www.ustraveldocs.com/do_es/index.html para programar una cita.

Con relación a la categoría de visa J, los médicos, docentes, investigadores y académicos de corta duración, especialistas y estudiantes; pueden solicitar una cita de emergencia siguiendo las instrucciones que se encuentran en su sitio web: https://www.ustraveldocs.com/do_es/do-niv-expeditedappointment.asp

Indicaron que las entrevistas para todas las demás categorías de visa, incluidas las B1/B2, siguen suspendidas.

“Los solicitantes de cualquier categoría de visa que tengan que viajar por una situación médica o humanitaria urgente, pueden solicitar una cita de emergencia”, dijo la Embajada en un comunicado.

Con el fin de proteger la salud y la seguridad de nuestro personal y del público en general, estableceremos estrictas medidas de distanciamiento social en nuestras instalaciones. Todos los solicitantes deberán usar mascarillas. Si el solicitante presenta síntomas como tos, dolor de garganta o fiebre, debe reprogramar su entrevista para una fecha futura.

Alcaldía del Distrito se compromete a señalizar varias vías de la capital

 

  • Alcaldía del Distrito se compromete a señalizar varias vías de la capital

    Alcaldía del DN resolverá el caso de señales de tránsito.

Shaddai Eves
Santo Domingo, RD

Un recorrido por las principales vías de la zona metropolitana dieron con señalizaciones de tránsito en estado de deterioro.

Avenidas como la 27 de febrero y John F. Kennedy son las más afectadas con señales de tránsito ilegibles y deterioradas.

La situación de desgaste y maltrato que se percibe de estos letreros en las principales calles y avenidas de la capital hicieron que reporteros del Listín Diario salieran a hablar con las autoridades correspondientes para conocer qué ha pasado con el descuido que permea en estos carteles.

La primera parada realizada fue en Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), organismo encargado de la señalización vial, sin embargo, no se obtuvo una respuesta a tiempo para este escrito. Mientras tanto, se recurrió a otra de las autoridades relacionadas directamente con la vías, específicamente, con la señalización de las calles, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), quienes aseguran que pasados seis meses de gestión, entraron el 24 de abril con una situación pandémica que hizo que el presupuesto del Ayuntamiento se haya reconfigurado cambiando los planes para con la ciudad.  

“Todos los planes que teníamos para desarrollar en materia de la ciudad se tuvieron que reorganizar y enfocarnos en la prevención del Covid-19. Así mismo ocurrió con el presupuesto, nos enfocamos en el Covid-19 y en mantener los servicios básicos de recogida de basura, los servicios esenciales para la comunidad, cubiertos”, sostuvo Elisabeth Mateo, encargada del departamento de comunicaciones del cabildo. Asimismo, dijo que el personal estuvo un 50 por ciento en sus casas, ya que no se podía trabajar con el 100 por ciento del equipo, otra razón a la que atribuye el descuido de los rótulos de las calles.

“Hay muchas cosas que la ciudadanía quisiera que en estos seis meses se hubiesen hecho, pero por la situación del coronavirus nosotros tuvimos que priorizar. Incluso hay gastos que se hacían antes en el ayuntamiento que la alcaldesa lo que hizo fue suspenderlos para que se redistribuyeran hacia lo esencial, hacia lo que mantenía a salvo la salud”, aseguró.

Elisabeth dio un adelanto de los próximos proyectos que vienen en camino lo que queda de este año y el que viene.

A Biden ya lo protegen como a un Presidente

 

  • A Biden ya lo protegen como a un Presidente
Guarionex Rosa
Santo Domingo, RD

El presunto triunfo de Joe Biden como el presidente de los Estados Unidos le da a la República Dominicana, sin que tenga nada que ver, una lección diplomática por haber asumido a último momento las causas de ese país como fue el voto en el Consejo de Seguridad de la ONU y la supuesta mudanza de la embajada de RD a la ciudad de Jerusalén, ambas pretensiones de Donald Trump.

El cambio de la embajada pudo ser lo peor porque Israel no lo solicitó ni por su embajada ni por su Cancillería. Fue obra de una institución civil de judíos que funciona en la RD y que ha mantenido en alto, aunque institución desconocida, los lazos de amistad que tradicionalmente unen a los dos países desde la apertura a los perseguidos por el nacionalismo de Hitler.

La puesta en favor de los Estados Unidos, léase de los postulados del presidente Trump en materia de política exterior sobre el tema Irán, quizás fue lo más criticado en los ámbitos de la política internacional, puesto que se olvidó que RD siempre ha votado en la ONU con la mayoría, algo que trazó el doctor Balaguer y se ha mantenido tras los gobernantes posteriores.

El votar junto a USA sobre la resolución del Consejo de Seguridad de no renovar el embargo de armas del organismo mundial a Irán,  se pudo interpretar que fue una concesión innecesaria a un régimen (de Trump) que podría estar terminando justo en enero 2021 cuando se daría un golpe de timón a su política exterior.

En el análisis que publiqué el pasado 15 de agosto, cuando se juramentaba el presidente Luis Abinader dije lo siguiente: “Cosa extraña hasta para los que desconocen los tejemanejes de la diplomacia es que el mismo secretario de Estado Pompeo, quien pidió hace poco a los norteamericanos no visitar la RD, estuvo presente en la juramentación de Abinader”.

Posteriormente me permití en condición de analista político de larga data, y a título personal, advertir sobre el riesgo que podría correr la RD al tomar para sí las causas de los Estados Unidos (del presidente Trump) en medio de una campaña electoral que podría llevar al ex vicepresidente Biden a la Casa Blanca.

De consolidarse la victoria de Biden no tardará en anunciar su equipo de transición que posiblemente lo presida la embajadora Susan Rice, quien fuera consejera de Seguridad de la Casa Blanca y embajadora ante la ONU. “De mujer a mujer”, recibirá las copias de credenciales de la embajadora dominicana Sonia Guzmán.

Biden fue sabio al nominar como su compañera a la abogada afroamericana Kamala Harris, de cuyo primer nombre se burlaron los adversarios. La Harris es hija de un jamaiquino y una hindú, estudió en algunas universidades del Este como Howard, en el D.C. y fue procuradora general en San Francisco, California.

Al atardecer de ayer Biden llevaba una ventaja en los estados de Pennsylvania, Nevada, Arizona y Georgia que haría imposible que Trump superara. A la mansión de Biden se acercó en la mañana un refuerzo del servicio secreto y se prohibió el vuelo de aeronaves en ese perímetro. Pero Trump denunció un fraude.           

En RD querían a Trump
La predilección de dominicanos en los sectores altos del poder no es fácil de explicar. En el análisis del 12 de septiembre se dijo: “ Entre Trump y Biden, negociando bien, los dominicanos debían escoger al demócrata porque de los 20 aspirantes a la nominación presidencial es el único que ha visitado Santo Domingo...”

Por más pequeño que sean los países tienen que darse a respetar. Por eso tras cinco meses de tira y hala entre los Estados Unidos y Cabo Verde por el reclamo del brazo financiero del presidente venezolano Maduro, el gobierno caboverdiano no ha consolidado su conveniencia de entregar a Alex Saab.

Si Biden es declarado presidente de seguro hará cambios importantes como retornar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y limpiar el Departamento de Estado que sufriría su segunda remoción en cuatro años ya que Trump votó a muchos diplomáticos de carrera que estimaba eran demócratas.

La reversa en la política exterior  complacerá a los países europeos excepto a las dictaduras como la de Eslovenia cuyo primer ministro felicitó a Trump “por su elección” tras los primeros cómputos en los cuales aparecía arriba. No esperó que escrutaran los votos de Maryland, New Jersey y Nueva York.

Durante sus casi cuatro años el presidente Trump castigó sin pena a los países amigos. Algunos los llamó “hoyo de letrina” como a Haití, a los centroamericanos y africanos; regañó cuando quiso a China y a Rusia mientras hacía público “sus amores” con el dictador norcoreano Kim Jong-un.

Insultos y empujones
Los insultos y los empujones fueron mayores en su  país. Trump sacó del puesto de secretario de Estado en el 2018 a Rex Tillerson, a quien había conquistado desde el más alto cargo de la petrolera Exxon. A poco Tillerson se cansó de la compostura del presidente y en privado le llamó “estúpido”.

El sustituto fue Mike Pompeo, un engendro del Tea Party, de la línea más dura que la dura que viajó por todo el mundo, llamaba a los presidentes, primeros ministros y cancilleres. Así lo hizo con el dominicano, Danilo Medina, a quien supuestamente  planteó la inconveniencia de postularse a la reelección. FUENTE LISTIN DIARIO

Atrapado en su casa el "violador en serie" que azotó Invivienda El violador tiene nombre y apellido

 

  • Atrapado en su casa el "violador en serie" que azotó Invivienda

    El rastro de las pistas alegadas como ‘’bastantes buenas’’ permitieron a las autoridades una búsqueda más completa del violador. /RAÚL ASENCIO

ANA AYBAR
Santo Domingo, RD

Luego de vivir varias semanas de miedo, incertidumbre y acecho, tras la sombra de un presunto violador que perturbaba las risas, alegría, seguridad y  paz de las niñas y mujeres del sector de Invivienda, ayer cesaron todas estas situaciones al ser capturado  el responsable de estos crímenes. 

Identificado como Maidel Román Jiménez alias (Deito), de 31 años de edad, presunto violador sexual, quien se desplazaba en una motocicleta de color negro y sin placa, fue apresado el viernes por la Policía Nacional, acusado de cometer varios delitos, entre ellos las violaciones realizadas en la barriada del sector afectando por lo menos a cuatro féminas, incluyendo menores de edad de Santo Domingo Oeste.

‘’Deito formaba parte de una estructura criminal dedicada al robo de teléfonos celulares a cualquier costo, lo que aprovechaba para abusar sexualmente de sus víctimas”, dijo el vocero de la Policía Nacional.

El rastro de las pistas alegadas como ‘’bastantes buenas’’ permitieron a las autoridades una búsqueda más completa sobre el caso.

 Deito, personaje terrorífico que había transformado la comunidad  en una pesadilla, al momento de ser arrestado por las autoridades  se le ocupó la ropa utilizada para cometer sus fechorías, un casco, seis celulares y tres relojes inteligentes. 

 La Policía Nacional indicó que el presunto criminal fue capturado en un allanamiento realizado a su vivienda. 

La captura ocurrió un día  después de publicado un reportaje de Listín Diario donde se relataron las peripecias de los moradores aterrorizados, quienes tuvieron que detener sus actividades diarias en la zona, como caminar y trotar por el miedo de tener que salir a las calles y  exponerse a ser una potencial víctima de Deito.  

Aparte de Maidel Román Jiménez, también fue apresado Jonathan Soñé (El Chino), quien recibía los celulares robados para revenderlos. Ambos antisociales serán puestos a disposición de la justicia para los fines correspondientes. 

Grito ciudadano
Las firmes denuncias de los ciudadanos,  una  marcha pacífica y el eco pidiendo justicia, fueron parte de las formas de llamar la atención de la comunidad a las autoridades para la detención de Deito. 

El miedo e inseguridad acompañaban a los moradores cada día, quienes en  un ambiente cargado de tensión e indignación se sentían al límite por todos los eventos que estaban pasando y con la poca acción de las autoridades. 

Lourdes y  Karina, residentes del sector, estaban  llenas de temor e incertidumbre por cada momento que tenían que salir de sus casas a  trabajar sin saber que pasaría, y quién podía estar observándolas. Por otra parte Wilkin, encargado de un colmado y quien fue víctima de robo al igual que algunos mercaderes, poseía un rostro de inconformidad y desesperanza por  la delincuencia que afecta el sector.

Reapertura de mercado binacional genera gran entusiasmo en frontera La entrada de compradores y vendedores haitianos se hizo cumpliendo el protocolo sanitario establecido por las autoridades dominicanas y haitianas.

 

  • Reapertura de mercado binacional genera gran entusiasmo en frontera

    Miles de haitianos cruzaron ayer por los puestos de Mal Paso y Dajabón a realizar compras en los mercados binacionales. /Alberto Liranzo

  • Reapertura de mercado binacional genera gran entusiasmo en frontera
Ricardo santana / Faustino Reyes / William Estévez
Santo Domingo, RD

Después de permanecer cerrado por cerca de nueve meses, debido a la pandemia de Covid-19, el mercado binacional que se celebra lunes y viernes en Dajabón, fue reabierto ayer gradualmente y cientos de haitianos se apresuraron  a cruzar a este territorio  para intercambiar comercio con dominicanos.

 Al acto de apertura de la feria común asistieron el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre Cesfront, general José Manuel Durán Infante, la gobernadora Rosalba Milagros Peña, el director provincial de Salud Pública, Francisco García, Abigail Bueno y Freddy Morillo, presidentes de la Asociación y la Federación de Comerciantes de esta provincia, respectivamente, comisión del Ministerio de Industria y Comercio, representantes de Aduanas, Migración y otras personalidades.

Protocolo sanitario
La entrada de  compradores y vendedores haitianos se hizo cumpliendo el protocolo sanitario establecido por las autoridades dominicanas y haitianas.

Los haitianos entraban en filas y en ambas puertas fronterizas se les tomaba sus temperaturas, se les exigían uso de mascarillas, lavado de manos y mantener el distanciamiento físico.

A pesar de que cientos lograron entrar a Dajabón para surtirse de diversos productos, otros se aglomeraron en la orilla del río Masacre y el porton del lado haitiano, tratando de entrar en masa para aprovisionarse de artículos esenciales que escasean en su país.

Sin embargo, el ingreso era restrictivo y muchos no pudieron entrar, lo que generó descontentos.

El alcalde Santiago Riverón, proclamó que como no puede producirse tumulto en el área del mercado, establecieron ciertas reglas restrictivas.

Dijo que dependiendo de la cantidad de personas que salen del mercado, en esa misma proporción se permite la entrada de otra cantidad.

Que se cumplan las reglas
“Este es un plan piloto que se ha iniciado y nosotros queremos que se cumpla con las reglas establecidas por Salud Pública”, enfatizó el funcionario edilicio.

Las dos puertas limítrofes se abrieron a las 8.30 AM y de inmediato, cientos de haitianos entraron cumpliendo los reglamentos de rigor.

La gobernadora de Dajaón, Rosalba Milagros Peña, el diputado oficialista Darío Zapata y Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado, coincidieron al expresar que el proceso se desarrolló con mucha normalidad y que se cumplió con todos los protocolos exigidos por las autoridades de Salud Pública.

El director del Cesfront, general Durán Infante reveló que reforzaron la seguridad en la zona del mercado a los fines de dar apoyo al ministerio de Salud Pública, la alcaldía y demás agencias que tienen que ver con el desarrollo del mercado fronterizo.

Asimismo, explicó que el Cesfront dispuso de tres anillos de seguridad a fin de mantener a los compradores y vendedores haitianos dentro del perímetro del mercado.

Sepa más
Mal Paso

El bloqueo en el mercado fronterizo se produjo la mañana del pasado jueves  luego de la incautación de 198 mil dólares, como pago de mercancía vendida en Haití, por el comerciante dominicano José Sepúlveda.

Se informó que el dinero fue llevado a Haití por un haitiano, dentro de en un saco de arroz, como medida de seguridad ante la inseguridad que reina en ese país.

Sepúlveda rehusó ofrecer detalles sobre la situación y se limitó a decir que se llegó a un acuerdo como resultado de la reanudación del comercio y el tránsito bloqueado por los comerciantes de la zona.

Onamet mantiene alerta en tres provincias por incidencia de vaguada se espera el acercamiento de una onda tropical que transitará en aguas del mar Caribe al sur del país

 

  • Onamet mantiene alerta en tres provincias por incidencia de vaguada
Santo Domingo, RD

La Oficina Nacional de Meteorología mantiene la alerta en tres provincias por los efectos de una vaguada que incide en territorio dominicano.

Debido a las lluvias esperadas localmente, la ONAMET mantiene alertas meteorológica, ante posibles inundaciones urbanas repentinas y posible desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas para las provincias en alerta son Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.

El fenómeno también estaría provocando lluvias en las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera central y la zona fronteriza, donde ocurrirán episodios de aguaceros locales, siendo estos moderados a fuertes en ocasiones y tormentas eléctricas.

El informe señala que en horas de la noche, se espera el acercamiento de una onda tropical que transitará en aguas del mar Caribe al sur del país.

La onda tropical se  combina con la entrada de fragmentos nubosos relacionados con la depresión tropical ETA, manteniendo las condiciones de lluvias próximo a la media noche hacia el litoral costero del Caribe, especialmente en la región suroeste y sureste.

Pronósticos locales

Para Santo Domingo y el Distrito Nacional habrá un cielo medio nublado con chubascos pasajeros.

En cuanto a las temperaturas, para el Gran Santo Domingo la máxima estará entre 30ºC y 32ºC y la mínima entre 22ºC y 24ºC.

Reverendo Tomás Alejo Concepción, nuevo obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana El Papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor José Dolores Grullón Estrella como obispo de esa diócesis

 

  • Reverendo Tomás Alejo Concepción, nuevo obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana
Santo Domingo, RD

El Papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor José Dolores Grullón Estrella como obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana.

La información fue dada a conocer por el Vaticano en un comunicado en el que detalla que en su lugar fue nombrado el reverendo Tomás Alejo Concepción, del clero de la diócesis de La Vega y hasta ahora párroco de Nuestra Señora de Fátima en la misma diócesis.

Monseñor Alejo Concepción nació el 15 de junio de 1963 en Santa Ana, Villa Tapia.

Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino. Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santo Domingo. También estudió Misionología en la Universidad Intercontinental de la Ciudad de México (México).

Fue ordenado sacerdote el 7 de agosto de 1993 para la diócesis de La Vega.

Como sacerdote fue director de las Sociedades Misioneras Pontificias, vicario parroquial, fundador y director del Politécnico Arzobispo Juan Antonio Flores Santana, director de la Oficina Diocesana de Liturgia, vicario de la administración de la diócesis de La Vega. Hasta ahora era párroco de Nuestra Señora de Fátima

Biden a un paso de la presidencia conforme avanza conteo

 

  • Biden a un paso de la presidencia conforme avanza conteo

    El candidato presidencial demócrata Joe Biden acompañado por su compañera de fórmula Kamala Harris habla en el Teatro Queen, Wlmington, Delaware. (AP Foto/Carolyn Kaster)

AP
Washington

El candidato demócrata Joe Biden se encontraba el viernes a un paso de ganar la presidencia, tres días después de la jornada electoral, a medida que la ardua y prolongada labor de contar votos aumentaba su ventaja sobre el mandatario Donald Trump en algunos de los estados decisivos.

Biden dice que ya se está preparando para asumir la presidencia, aunque todavía no ha sido declarado ganador en su contienda contra el presidente Donald Trump.

“Quiero que la gente sepa que no estamos esperando para hacer el trabajo”, dijo en declaraciones a la nación.

Biden dijo que él y su compañera de fórmula, Kamala Harris, han asistido a reuniones informativas sobre el coronavirus y la economía esta semana, mientras Estados Unidos registra cifras récord de casos diarios.

Señaló que casi 240.000 personas han muerto a causa de la pandemia y que quiere que esas familias sepan que no están solas.

También se dirigió a los millones de estadounidenses que siguen sin trabajo y tienen problemas para pagar el alquiler o comprar comida.

“No tenemos más tiempo que perder en una guerra partidista”, dijo.

The Associated Press aún no ha declarado un ganador en la elección presidencial porque ninguno de los dos candidatos ha alcanzado los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Participación de votantes

Una elevada participación, un enorme número de votos por correo y márgenes estrechos entre los dos candidatos han contribuido a la demora para declarar a un ganador. Pero Biden goza de ventajas en Pensilvania, Nevada y Georgia, colocándolo en la mejor posición hasta el momento para llegar a los 270 votos electorales necesarios para reclamar la Casa Blanca.

La atención se centraba de manera más intensa en Pensilvania, donde Biden aventajaba a Trump por más de 16.000 votos, y en Nevada, donde el demócrata tiene unos 22.000 sufragios más que su rival. La prolongada espera se suma a la ansiedad de una nación que enfrenta desafíos históricos, como el resurgimiento de la pandemia y una profunda división política.

El candidato demócrata se encontraba en su casa en Wilmington, Delaware, mientras avanzaba el recuento. Sus colaboradores dijeron que hablará al país por la noche. Trump se encontraba en la Casa Blanca y fuera de la vista pública mientras los resultados llegaban lentamente, acrecentando la ventaja de su rival en Pensilvania. Durante el día, las televisiones de la Casa Blanca permanecieron sintonizadas en los canales noticiosos en un asomo de normalidad, mientras los reporteros se formaban para realizarse pruebas de diagnóstico a coronavirus y, en el exterior, los trabajadores limpiaban el jardín en un templado día de otoño.

En tanto, la campaña de Trump guardaba silencio, en agudo contraste con la víspera, cuando proyectó optimismo en una teleconferencia matutina y anunció demandas en estados clave en una serie de conferencias de prensa.

Un puñado de estados seguían sin entregar resultados la tarde del viernes: Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania y Nevada. En las cuatro entidades, el margen entre ambos candidatos era demasiado estrecho y había un gran número de boletas por procesar para que la AP pudiera declarar a un ganador.

En Pensilvania, las autoridades no podían empezar a procesar los votos por correo hasta el día de las elecciones, en apego a lo que dicta la ley. En Nevada, había viarias papeletas provisionales de votantes que se registraron el día de los comicios y las autoridades debían verificar su elegibilidad. Y existe la posibilidad de recuentos automáticos en Pensilvania y Georgia.

Con cada vez menos opciones rumbo a la reelección, Trump está ensayando hasta dónde puede llegar en el uso de los poderes presidenciales para socavar la confianza en los comicios.

El jueves, formuló acusaciones infundadas de fraude para sostener falsamente que su rival intenta hacerse del poder. Es algo sin precedentes que un presidente estadounidense siembre dudas sobre el proceso democrático.

“Es un caso en el que tratan de robar una elección, tratan de amañar una elección”, dijo Trump desde el podio de la sala de prensa de la Casa Blanca.

Recurrió a Twitter la tarde del viernes para prometer nuevas acciones jurídicas, tuiteando que “Joe Biden no debe proclamarse erróneamente como ganador de la presidencia. Yo también podría decir lo mismo. ¡Los procedimientos jurídicos apenas empiezan!”

Trump se declaró ganador hacia el final de la jornada electoral. También tuiteó que tenía “una delantera tan grande en todos estos estados hacia el final del día de las elecciones, sólo para ver las ventajas desaparecer milagrosamente conforme pasaban los días”, aunque es bien sabido que seguía el conteo legal de los votos emitidos antes del martes.

Biden por su parte trató de distender la situación y proyectar una imagen más tradicional del liderazgo presidencial. Después de participar en una sesión informativa sobre el coronavirus, declaró que “se debe contar cada voto”.

“Pido que todos conserven la calma. El proceso funciona”, dijo Biden. “Es la voluntad de los votantes. Nadie más elige al presidente de los Estados Unidos de América”.DE AP