sábado, 12 de agosto de 2023

Allanan minas que operaban de manera irregular en La Vega Durante los allanamientos también arrestaron a varias personas

Minería ilegal en República Dominicana

Minería ilegal en República DominicanaFUENTE EXTERNA                                                                                       La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) ejecutó este sábado allanamientos e inspecciones en varias minas ubicadas en el sector Guaco, de La Vega, por dedicarse a la extracción, procesamiento y ventas de agregados, sin contar con los permisos del Ministerio de Medio Ambiente y los Recursos Naturales. 

En el operativo, encabezado por el coordinador de Proedemaren en esa localidad, el procurador fiscal José Luis Farías Mosquea, fueron paralizados los trabajos de las minas D'Sady Truck y Mina Guaco, como resultado de que en ambas se pudo observar operaciones de extracción de agregados sin permisos del Ministerio de Medio Ambiente. 

En consecuencia, la Proedemaren procedió al arresto de cuatro personas que se encontraban laborando en el lugar y al secuestro judicial de una máquina retroexcavadora. Farías Mosquea informó que los detenidos serán sometidos para conocimiento de medidas de coerción. 

Además, en el distrito municipal de Los Quemados, la sede de la Proedemaren en Monseñor Nouel, en coordinación con la Dirección Provincial del Ministerio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), eliminaron una construcción que había sido levantada de forma ilegal dentro de la franja de protección de los 30 metros del río Yuna, con la intención de ampliar viviendas ubicadas en el lugar. 

Como consecuencia de ese delito ambiental fue arrestado Franyer de la Cruz, que tras ser presentado ante el Ministerio Público admitió la responsabilidad de los hechos, aceptando acogerse al procedimiento abreviado, consistente en una pena de seis meses de prisión en la modalidad de pena suspendida, además de un año de trabajo comunitario en el Ministerio de Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Resaltan labor de la coronel Aida Valdez, al frente del politécnico Belisario Peguero

 Resaltan labor de la coronel Aida Valdez, al frente del politécnico Belisario Peguero

Resaltan labor de la coronel Aida Valdez, al frente del politécnico Belisario Peguero

El rector del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), general Juan Hilario Guzmán Badia, envió emotivas felicitaciones a la coronel Aida María Valdez, directora del Politécnico General de Brigada Belisario Peguero Guerrero, por el importante reconocimiento que le hizo recientemente el Ministerio de Educación (MINERD).

“Desde la comunidad educativa policial enviamos nuestras más excelsas felicitaciones a la coronel Aida María Valdez, por su reconocimiento en MINERD, con el cual mantiene en alto el nombre de nuestra Policía Nacional, por su encomiable esfuerzo y dedicación a favor del estudiantado y el desarrollo en nuestra sociedad”, externó el general Guzmán Badia.

El MINERD le hizo entrega a la oficial superior de una hermosa placa, como gesto de valoración al trabajo que viene realizando, en beneficio del sistema educativo del país y de la institución a la que pertenece.Además, dicha lamina le fue otorgada por su gran desempeño, como directora académica perteneciente al Distrito Educativo 15-03, destacada en el nivel secundario y por su alto sentido de responsabilidad, trabajo en equipo y el gran esfuerzo realizado a favor de mejorar la calidad en la educación dominicana.


La coronel María Valdez lleva cuatro años al frente de ese importante centro educativo, que tiene como filosofía formar jóvenes de ambos sexos de la modalidad de la educación secundaria que oscilan entre las edades de 12 a 17 años, con la tarea indudable de formarlos con capacidad y competencia para insertarse en la sociedad como entes productivos.

La educación que imparte el Politécnico a la población estudiantil está sustentada en los planes educativos puestos en práctica por el Ministerio de Educación, tomando como fundamento la nueva actualización curricular, así como dentro de los planes de estudios integral dirigido a los miembros de la Policía Nacional en los distintos rangos.

RD muestra progreso lucha contra corrupción según Índice CCC 2023

 imagen

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana ha demostrado avances significativos en su lucha contra la corrupción, de acuerdo con el «Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2023» y una reciente infografía publicada por Latinometrics.

El país ha mejorado en un 4% en comparación con el año anterior, manteniéndose en el quinto lugar entre 15 naciones latinoamericanas evaluadas.

El informe destaca que las principales ganancias del país se dieron en la categoría de capacidad legal, con un aumento del 11% desde 2022.

La mejora se atribuye a avances en instrumentos de indulgencia y acuerdos de culpabilidad, así como a la actuación de agencias anticorrupción.

El presidente Luis Abinader ha sido reconocido por su compromiso en esta lucha, especialmente con la promulgación de un proyecto de ley en 2022. Sin embargo, se enfatiza la necesidad de mayores recursos y esfuerzos para fortalecer las agencias anticorrupción y garantizar la aplicación efectiva de las leyes.

La infografía de Latinometrics complementa el Índice CCC 2023, ofreciendo una visualización clara y concisa de los datos y tendencias en la región, resaltando que dentro del contexto latinoamericano, ha sido el país con más avances en su lucha contra la corrupción.

Las observaciones que hizo el Gobierno a la Ley de incentivos fiscales a la aviación civil

 

El Poder Ejecutivo consideró que se introdujeron cuestiones que no son beneficiosas para el país.

Avión de Bahamas Airways

Avión de Bahamas AirwaysEl Poder Ejecutivo devolvió al Congreso Nacional la Ley que crea un régimen de incentivos fiscales a la aviación civil comercial, argumentando que fue incluido un artículo “extraño”, así como el cambio de la esencia de la pieza.

Originalmente depositada por el Poder Ejecutivo, la pieza fue modificada, cambiándole los objetivos, el plazo de las exenciones y otros aspectos con los cuales desde el Gobierno no estuvieron de acuerdo, por lo que la mandaron de vuelta al Senado.

En una carta remitida por el presidente de la República, Luis Abinader, a su homólogo del Senado, Eduardo Estrella, explica que la ley aprobada no corresponde con la propuesta inicialmente remitida por el Poder Ejecutivo, la cual se circunscribía “exclusivamente a crear un régimen de incentivos fiscales” para vuelos comerciales internacionales de pasajeros, operados por aerolíneas dominicanas o extranjeras con establecimiento permanente en el país.Mientras que la pieza aprobada se extiende a “operadores aéreos nacionales e internacionales con establecimiento en el país que se dedican al transporte de pasajeros, carga o correo nacional o internacionales y al conjunto de actividades vinculadas a la explotación comercial de rutas de aeronaves civiles para el transporte interno o internacional de pasajeros en la República Dominica”.

Como se puede notar, la pieza aprobada por el Congreso Nacional extiende a más actores la posibilidad de evitar el pago de algunos impuestos, algo con lo que no estuvo de acuerdo el Gobierno.

En la carta indica que debido al extendido alcance de la ley aprobada, esta podría “afectar la proyección de las recaudaciones fiscales” contrario a la propuesta original. “Esto porque el régimen de incentivos estaba previsto a recaer sobre una actividad de aviación nueva sobre la cual no se tenían expectativas ni proyecciones de recaudación fiscal”, indica.

Ante esto, la primera modificación que realiza es en los objetivos de la ley, removiendo la palabra “carga” dentro del objetivo 4: “Fortalecer el posicionamiento de la República Dominicana como punto de conexión para el transporte, logística de pasajeros y carga, el comercio y la inversión internacional.

De igual manera, en el artículo 3 señaló la eliminación de la frase “carga o correo nacional” que estaba dentro del ámbito de aplicación.

En lo que respecta al plazo para los incentivos fiscales, el Poder Ejecutivo consideró que 15 años es un tiempo muy prolongado para lo que pretende esta pieza, por lo que propuso reducirlo a 5 años.

Sumado a esto, también agregaron una serie de casos en los que el incumplimiento de la ley podría derivar en sanciones como la cancelación de los incentivos fiscales, siendo más específico sobre posibles situaciones que se podrían llegar a dar al momento de promulgar la ley.

La pieza deberá volver a ser conocida por el Congreso Nacional, quienes deberán sopesar si aceptan las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo.

Onamet pronostica temperaturas calurosas y algunas lluvias para este sábado

 

La ONAMET mantiene las alertas meteorológicas ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones urbanas y/o rurales, así como, deslizamientos de tierra. Ver la siguiente tabla:


Onamet pronostica temperaturas calurosas y algunas lluvias para este sábado

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica para este sábado temperaturas calurosas y algunas lluvias locales.

El informe meteorológico señala que durante la tarde de hoy se estarán presentando algunos aguaceros locales con posibles tronadas y ocasionales ráfagas de viento sobre las provincias de San Pedro Macorís, La Altagracia, La Romana, El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Santiago Rodríguez, San juan, Dajabón, producto de los efectos locales y la aproximación de una vaguada asociada a una baja presión que se mueve hacia el oeste.

La ONAMET mantiene las alertas meteorológicas ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones urbanas y/o rurales, así como, deslizamientos de tierra. Ver la siguiente tabla:

Distrito Nacional: nubes dispersas a medio nublado con aguaceros locales en la tarde.

Santo Domingo Este: nubes dispersas a medio nublado con aguaceros locales en la tarde.

Santo Domingo Norte: nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con aguaceros locales en la tarde.

Santo Domingo Oeste: nubes dispersas a medio nublado con aguaceros locales en la tarde.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32 °C y 33 °C y mínima entre 23 °C y 25 °C.

A prisión chofer acusado muerte adolescente de 16 años

 A prisión chofer acusado muerte adolescente de 16 años

Un chofer de conducta imprudente y temeraria  fue enviado a prisión acusado de matar un adolescente, según el expediente instrumentado por la Fiscalía de Santiago.

El  juez del Tribunal Especial de Tránsito de los Juzgados de Paz, Nelson  de la Rosa,  envió a prisión el chofer  que mató, al atropellar con su automóvil  un adolescente de 16 años.

La Fiscalía de Santiago demostró que hay sobrados fundamentos en la imputación que presentó contra el imputado Eduardo Enrique Guzmán Valdez, quien provocó la muerte del adolescente Imanol Manuel Mercado Cruz, de 16 años de edad, a quien atropelló con su vehículo, un Porche modelo Panamera, color negro, cuando la víctima intentaba cruzar un tramo de la autopista Duarte. 

Te puede interesar leer: Piden prisión conductor atropelló hijo periodista

Además, se demostró que el imputado no cedió el paso a la víctima y tampoco lo auxilió, además de que conducía sin portar la póliza del seguro de su vehículo, lo que determina una conducta irresponsable y constituye en sí mismo un delito, porque violenta una ley. 

La investigación de la Fiscalía ha determinado que el imputado, que conducía a una alta velocidad, es reincidente en la violación a la ley de tránsito, por cuanto tiene tres infracciones por cruzar la luz roja del semáforo, y otras contravenciones por conducir sin placa, en vía contraria y rebasar el límite de velocidad. 

En la audiencia preliminar de este viernes, el juzgador acogió como válidas y coherentes con los hechos relatados, las pruebas periciales, materiales, documentales y testimoniales que comprometen la responsabilidad penal del imputado y que fueron detalladas por el representante de la Fiscalía, el litigante Ramón Ambiorix Valdez Hilario. 

Los hechos que se le atribuyen al imputado constituyen violación a los artículos 216, 217, 220 y 222, numerales 1 y 3; 303, numeral 5, y 310, de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. 

El juez del tribunal también rechazó la petición de la parte imputada para que fueran excluidos como testigos del proceso los padres de la víctima, los señores Miriam Cruz García y Manuel Mercado. 

El accidente ocurrió alrededor de las 9:30 de la mañana, del jueves 18 de agosto de 2022, cuando el adolescente se dirigía a sus prácticas de béisbol. 

El informe preliminar levantado por la autoridad del tránsito, refiere que el conductor se suplía de combustible en una estación de expendio y luego salió en dirección este-oeste, a muy alta velocidad, impactando al adolescente que murió pocas horas después en medio de una intervención quirúrgica en un centro de salud. 

Evacúan la Torre Eiffel y sus alrededores por una alerta de bomba

 Evacúan la Torre Eiffel y sus alrededores por una alerta de bomba

Fuente externa

París.- La emblemática Torre Eiffel de París y sus alrededores fueron evacuados hoy, siguiendo el protocolo habitual, tras una alerta de bomba, según confirmaron fuentes policiales.

El desalojo del monumento se produjo alrededor de las 13.30 hora local (11.30 GMT) y el área quedó temporalmente cerrada al público.

Lee también: La Torre Eiffel gana seis metros de altura gracias a una nueva antena

Se trata de una “medida de precaución” y el origen de la alerta de bomba por el momento es desconocido, según indicaron fuentes policiales al diario local Le Parisien.

Evacúan la Torre Eiffel y sus alrededores por una alerta de bomba
Fuente externa

La evacuación afectó tanto a los tres pisos de la torre como al restaurante y la plaza alrededor de la estructura, de 330 metros de altura y ubicada en el distrito VII de París.

Con casi seis millones de visitantes en 2022, la “Torre Eiffel» es uno de los monumentos más frecuentados del mundo. DE EFE

Sube a 80 el número de fallecidos por los incendios forestales en Hawái El gobernador de Hawái calificó la tragedia como el desastre natural más grave en la historia del archipiélago

 

Sube a 80 el número de fallecidos por los incendios forestales en Hawái
Suben a 80 los muertos por los incendios en Maui, que dejan pérdidas de miles de millones.

La cifra de personas muertas por los incendios que han asolado la isla hawaiana de Maui en los últimos días ascendió a 80, una tragedia que ha arrasado ciudades como Lahaina, cuya reconstrucción costará más de 5,520 millones de dólares.

El condado de Maui publicó esta madrugada (noche del viernes en Hawái) el último recuento de fallecidos por los fuegos que arrancaron el martes pasado y situó la cifra en 80 personas.

Todavía hay varios focos activos en la isla y los bomberos continúan trabajando para extinguir incendios en Lahaina, Pulehu/Kihei y Upcountry Maui.

Según datos oficiales, un total de 1,418 personas se encontraban el viernes en los seis refugios temporales que se han habilitado para atender a los afectados por la tragedia natural más grave que ha vivido el archipiélago estadounidense en su historia.

Así lo aseguró el propio gobernador de Hawái, Josh Green, quien admitió el viernes en una entrevista que todavía puede pasar más de una semana antes de que las autoridades locales puedan peinar los restos calcinados de la histórica ciudad de Lahaina para hacerse una idea del número total de víctimas.

De hecho, apunta el condado en su último comunicado, el área histórica quemada de la ciudad de Lahaina permanece bloqueada. "Se advierte a las personas que se mantengan fuera del área debido a peligros como las partículas tóxicas en el aire", afirma el texto.

Esta ciudad portuaria, que en el siglo XIX gozó de gran importancia social y económica y llegó a ser durante medio siglo capital del Reino de Hawái, quedó destruida casi en su totalidad. Se ha perdido en torno al 80 %, asegura el Gobierno del estado.Mientras, las primeras cifras de lo que costará reconstruir lo arrasado comienzan a hacerse públicas.


La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y el Centro de Desastres del Pacífico (PDC, por sus siglas en inglés) estimaron este sábado que reconstruir Lahaina costará al menos 5,520 millones de dólares.

Hasta el viernes, un total de 2,207 estructuras resultaron dañadas o destruidas en la ciudad, la mayoría edificios residenciales, y 2,170 acres (8,78 kilómetros cuadrados) se quemaron.

Aunque el gobernador de Hawái ya calificó a la tragedia como el desastre natural más grave en la historia del archipiélago, todavía no ha alcanzado en número de fallecidos a los del tsunami de 1946, que acabó con la vida de 158 personas antes de que el territorio se convirtiera en un estado de Estados Unidos.

Green ha señalado que la crisis climática ha sido la principal responsable de lo sucedido. La fuerte sequía que ha afectado a las islas en los últimos meses, así como los fuertes vientos procedentes del huracán Dora, han provocado que las llamas se extendieran a una velocidad mucho mayor, según las autoridades locales, dificultando además las labores de extinción.

El jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, declaró la situación de desastre en Hawái y ordenó el envío de ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las áreas afectadas por unos incendios forestales que comenzaron el martes 8 de agosto.  DE EFE

Persisten enfrentamientos entre compañías de taxis y Uber por el control de pasajeros en Bávaro Punta Cana Taxis llama a las autoridades del Intrant a intervenir en la situación

 


Persisten los enfrentamientos entre los miembros de compañías de taxis y de Uber por el control de los pasajeros, especialmente con los turistas que visitan los hoteles y aeropuerto de la zona de Bávaro-Punta Cana, en la provincia La Altagracia.

En el día de ayer se registró un enfrentamiento a las afueras de un hotel de Punta Cana, cuando un taxista trataba de impedir que un turista abordara una unidad de Uber.  

Sin embargo, estas acciones no solo se dan entre los taxis tradicionales y los Uber, también está siendo recurrente entre las diferentes compañías del área. Recientemente, los choferes de la compañía Punta Cana Taxis escenificaron un incidente, según un audiovisual que circula en las redes sociales, con uno de los taxistas de la Asociación De Taxistas Turísticos De La Provincia Altagracia Taxi (Asotatupal), donde procedieron a desmontar los clientes de la unidad. 

Tras esta acción, Tomasito Reyes, representante Punta Cana Taxis, condenó la acción de los taxistas de esa entidad y calificó la situación como bochornosa. 

El dirigente de transporte manifestó que asumirá la responsabilidad de este caso y sancionará los taxistas que participaron en ese acto. 

"No vamos a tolerar, no vamos a patrocinar ningún acto vandálico a ninguno de nuestros taxistas. Si hemos condenado en otros momentos lo que otros han hecho, nosotros no vamos a hacer lo mismo", precisó.Agregó que se reunirán con la comisión disciplinaria para tomar acciones de lugar y realizarán una asamblea con todos los taxistas que pertenecen a Punta Cana Taxis para orientarlos. Advirtió que, de suceder una situación como esta, las consecuencias serán drásticas, incluyendo la expulsión de la entidad.  

Destacó que son una empresa de prestigio y que en más de 12 años que tiene Punta Cana Taxis es la primera vez que se da este tipo de casos, por lo que, lo calificó como algo aislado. 

Solicitó la intervención del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para buscarle una solución a los enfrentamientos entre las compañías de taxis de la zona turística de Verón Punta Cana.

Expandir imagen
Infografía
Tomasito Reyes, representante Punta Cana Taxis. (DIARIO LIBRE/ PATRICIA HEREDIA)

Un problema "heredado del gobierno pasado" 

El dirigente consideró que este es un problema heredado del gobierno pasado, el cual, a su entender, no hizo los esfuerzos necesarios para resolverlo. 

"Nosotros no estamos peleando por zonas de trabajos que ellos tienen, no nos interesan los hoteles que ellos tienen, dónde están operando, dónde están asignados por resolución del Ministerio de Turismo, ahora, es un derecho sine qua non del turista solicitar el servicio que entienda", indicó. 

Sostuvo que ese derecho es el que ellos quieren que se respete, pues, se debe permitir que el turista se monte con quien él quiera montarse. 

En otro orden, explicó que no solo es Punta Cana Taxis que tiene que poner de su parte para resolver el conflicto, sino todas las empresas de taxis turísticos deben colaborar con el trabajo que está haciendo el director del Intrant para solucionar la situación.

Una pareja y su hija pierden la vida al ser arrollados por un camión en Puerto Plata La tragedia ocurrió en Las Canas, municipio de Imbert

 

Una pareja y su hija pierden la vida al ser arrollados por un camión en Puerto Plata
El accidente de tránsito involucró un camión y una motocicleta. (FUENTE EXTERNA)

Una pareja y su hija perdieron la vida este viernes al ser arrollados por un camión que impactó la motocicleta en la que viajaban. El accidente de tránsito se registró en la autopista Puerto Plata-Navarrete. 

Las víctimas fueron identificados como Edisson Díaz, quien conducía la motocicleta; su esposa, Nayelis Chamers y una hija de ambos de solo seis años de edad.

Según fuentes, el conductor del camión no sufrió graves lesiones y se encuentra detenido. Los restos de las víctimas están siendo velados en la localidad Belloso, del municipio Luperón, mientras amigos y familiares se encuentran devastados por la magnitud de la tragedia. 

Las autoridades han iniciado una investigación exhaustiva para esclarecer las circunstancias que llevaron a este fatal accidente. 

La autopista que une a Santiago con Puerto Plata es conocida como una vía peligrosa, debido a la frecuencia con que se registran accidentes fatales.  

Abinader descarta en RD ocurra un hecho similar al de Ecuador

 imagen

NUEVA YORK.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, descartó que en su país se produzca un hecho similar al que se acaba de registrar en Ecuador, donde fue asesinado un candidato presidencial.

Destacó que la República Dominicana ha sido muy pacífico en el aspecto político  y “la idea es que vamos a seguir siendo así”.

“Nosotros tenemos en la política adversarios, pero no enemigos; los partidos comparten la democracia y enriquecen la democracia”, expresó.

Tras declarar que los líderes mantienen excelentes relaciones, resaltó que ellos “tienen que hacer oposición y tienen también que hacer críticas al gobierno, pero siempre en un nivel de altura y nunca en violencia”.

LLEGADA A NUEVA YORK

Abinader habló cuando llegaba a un hotel del Downtown, Manhattan, donde permanecerá alojado hasta el domingo.

El mandatario llegó este viernes a esta ciudad para asistir a distintas  actividades organizadas por grupos de la diáspora, entre ellas el tradicional Desfile Dominicano.

AGRADECE A DOMINICANOS EN EL EXTERIOR

Manifestó que ha venido a esta ciudad como muestra de agradecimiento a la comunidad dominicana que reside en el exterior, por todo el apoyo que brinda al país.

Expresó que se siente orgulloso de representar al país en el Desfile Dominicano de Manhattan, programado para este domingo a partir de la 1:00 de la tarde.

“Tenemos  que agradecer a la gran diáspora dominicana todo el apoyo que nos da, que le da a nuestro país, y la verdad es que esto es lo menos que podemos hacer: venir a este desfile a decirle gracias, muchas gracias por todo el apoyo que siempre dan a su país y que allá están esperándolos”, expresó.

El gobernante dijo que durante estos dos días aprovechará para sostener encuentros con la comunidad dominicana y adelantó que también lo hará en septiembre, cuando regrese aquí para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas con “temas muy importantes”.

El Jefe de Estado llegó acompañado de su esposa, Raquel Arbaje; del presidente del Senado, Eduardo Estrella; del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; del cónsul dominicano en Nueva York, Eligio Jáquez y la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán.

En el hotel Intercontinental recibieron al Mandatario, Rafael Lantigua, vicedecano de la escuela de Medicina de la Universidad de Columbia; el embajador José Blanco, jefe de la misión dominicana ante las Naciones Unidas, y Neftalí Fuerte, enlace del Poder Ejecutivo para la diáspora.

También el diputado de Santo Domingo Este, Bolivar Valera; el presidente del PRM en Nueva York, Yulín Mateo, y Alejandro Rodríguez, de gestión presidencial en Nueva York.