sábado, 17 de julio de 2021

Meteorología prevé aguaceros dispersos con tronadas para hoy

 

Se esperan aguaceros locales para mañana.

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este sábado hay incrementos nubosos generadores de aguaceros en algunas localidades de las provincias ubicadas próximos al litoral costero del Caribe. 

Sin embargo, el organismo indicó que los aguaceros sean más notorios sobre San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Pedro y en sectores del Gran Santo Domingo.

Asimismo, prevé que pasado el mediodía se espera una disminución de las lluvias en toda la región Este y noreste, porque estará incursionando al país aire con menor contenido de humedad, debido a la presencia del polvo del Sahara.

Mientras que la cordillera Central, Santiago Rodríguez, Elías Piña y otros sectores fronterizos permanecerán un ambiente con cierta inestabilidad y se presentarán aguaceros con algunas tormentas eléctricas.

Para el domingo volverá a manifestarse inestabilidad asociada a una vaguada que se estará ubicando en la parte oriental de Cuba.

No obstante, será a partir del mediodía cuando la llegada de una onda tropical aumente la humedad y se generen aguaceros con algunas tormentas eléctricas en varias provincias de la región Este, noreste, suroeste y el valle del Cibao.

El lunes se esperan incrementos nubosos durante las horas matutinas, sin descartar algunos aguaceros con aisladas tormentas eléctricas.

La Onamet indica que estas condiciones meteorológicas se incrementarán después del medio día en las regiones este, noreste y valle del Cibao.

Abinader viajará este fin de semana a Punta Cana y San Pedro de Macorís

 

Presidente Luis Abinader.

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader estará este fin de semana en Punta Cana y San Pedro donde sostendrá varias actividades que incluyen inauguraciones, encuentros con juntas de vecinos, visitas y palazo de una obra.

Le invitamos a leer: CEPAL coloca a RD como primer destino para inversionistas

La primera actividad iniciará a las 11:00 de la mañana con la inauguración de 340 viviendas del  Complejo de Apartamentos CRISFER, mientras que al mediodía, dará el palazo para la construcción del Central Park.

A la 1:30 de la tarde  sostendrá un encuentro-almuerzo con varias juntas de vecinos en San Pedro de Macorís en FRAMOSELLE.

En tanto, a las 4:00 de la tarde realizará una visita a la 6ta Brigada del Ejército de la República Dominicana en esta ciudad.

El PLD afirma que el aumento salarial que anunció el Gobierno no es real

 imagen

SANTO DOMINGO.- Para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el  anuncio del Gobierno de un  “aumento del salario real de los trabajadores”, no es correcto.

“En   realidad lo que anunció fue un incremento de salarios que pretende compensar el aumento de los precios entre julio de 2019 y junio de 2021, equivalente a un 12.0%”, indicó el partido opositor en documento de prensa.

Dijo que la posición proviene del  análisis exhaustivo de dirigentes de esa organización y técnicos con el aval del Secretariado Científico Técnico de la organización que coordina el vicepresidente del PLD, Temístocles Montás

Dijo que al introducir el  tema el PLD  reconoce cualquier intento de mejora de los salarios que procure incrementar la capacidad de compra de los trabajadores, porque así lo ha venido reclamando, aunque aclara que los incrementos anunciados no son ciertos.

“Estos incrementos no son ciertos, pues hay que tomar en consideración que la Resolución No. 01/2021 del Ministerio de Trabajo autoriza la reclasificación de las empresas, la cual permite que una gran empresa pueda ser clasificada como una mediana o una pequeña empresa», manifestó.

El PLD dijo las consideradas grandes empresas que pagaban 17,610 pesos de salario mínimo, si ahora son clasificadas como medianas empresas pagarán 19,250 pesos y si son clasificadas como pequeñas empresas pagarán 12,900 pesos.

Esto quiere decir, según dijo, que potencialmente se crea un incentivo perverso para despedir trabajadores con salarios más altos para re-contratarlos con salarios más bajos”, se apunta en el segundo de siete puntos que aborda el PLD en el documento.

Dice más de un millón trabajadores serán impactados por aumento salarial

 imagen

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Trabajo informó que 1, 490,894 trabajadores serán impactados con la nueva clasificación de empresas respecto del aumento del salario mínimo, según datos del Sistema Integrado de Registro Laboral (SIRLA).

Dijo que  la reconfiguración del tejido laboral tuvo una variación de un 49% a un 52% referente al número de trabajadores que pertenecen a las grandes empresas, mientras que los que pertenecen a las medianas empresas incrementaron de un 7% a un 15%; en relación a las pequeñas se redujo de un 44% a un 21%, y las microempresas (nueva categoría) empleará al 13%, de los trabajadores formales.

Son consideradas microempresas aquellas que tienen de 1 a 10 empleados  o que registran una venta bruta anual de hasta 8 millones de pesos; pequeñas empresas aquellas que tienen un rango venta bruta de 8 a 54 millones de pesos o de 11 a 50 empleados.

En cuanto a las medianas son aquellas conformadas por unos 51 a 150 empleados o registran una venta bruta anual de 54 a 202 millones de pesos, y finalmente las grandes son aquellas conformadas por más de 151 empleados o su venta bruta anual sobrepasa los 202 millones de pesos.

Ministerio Salud notifica 5 nuevas muertes y 454 contagios de covid-19

 imagen

SANTO DOMINGO.- – El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado 5 muertes más y 454 nuevos contagios de covid-19 notificados en las últimas 24 horas.

El total de decesos desde la llegada de la pandemia al país se eleva a 3,915, mientras que el total de casos notificados de forma oficial desde marzo de 2020 es de 337,147 personas.

En estos momentos, 54,525 personas están positivas para el coronavirus en el país, de las cuales 765 se encuentran hospitalizadas, lo que supone una tasa de ocupación de 29 %.

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 41 % de su capacidad, dos puntos porcentuales menos que en la víspera, con 261 camas ocupadas de un total de 631 disponibles, mientras que 172 ventiladores, el 33 % del total, están en uso.

La positividad acumulada en las últimas cuatro semanas se ubicó en el 12.63 %, mientras que la diaria se ubicó en el 9.87 %, según los datos del boletín diario.EFE

 

Cifras de contagios y muertes

1 julio – 972 contagios, 18 defunciones

2 julio – 1,368 contagios, 6 defunciones

3 julio – 1,368 contagios, 6 defunciones

4 julio – 566 contagios, 5 defunciones

5 julio – 589 contagios, 1 defunción

6 julio – 713 contagios, 9 defunciones

7 julio – 697 contagios, 4 defunciones

8 julio – 885 contagios, 0 defunciones

9 julio – 558 contagios, 9 defunciones

10 julio- 669 contagios, 10  defunciones

11 julio- 628 contagios, 3  defunciones

12 julio- 863 contagios, 1  defunción

13 julio- 535 contagios, 4  defunciones

14 julio- 530 contagios, 3 defunciones

15 julio- 533 contagios, 7 defunciones

16 julio- 549 contagios, 3 defunciones

17 julio – 454 contagios, 5 defunciones

La comunidad internacional insta a Ariel Henry a formar Gobierno en Haití

 

  • La comunidad internacional insta a Ariel Henry a formar Gobierno en Haití

    La policía se para cerca de un mural que muestra al presidente haitiano Jovenel Moise, cerca de la residencia del líder donde fue asesinado por hombres armados en las primeras horas de la mañana en Puerto Príncipe, Haití, el miércoles 7 de julio de 2021.

    Foto: AP/Joseph Odelyn

EFE
Puerto Príncipe

Los representantes de la ONU y la OEA en Haití y un grupo de embajadores extranjeros, que forman el llamado Core Group, instaron este sábado a tratar de formar Gobierno a Ariel Henry, primer ministro designado por el presidente Jovenel Moise antes de su asesinato.

"El Core Group pide la formación de un Gobierno consensuado e inclusivo. Con este fin, anima encarecidamente al primer ministro designado, Ariel Henry, para que continúe la misión que se le ha encomendado para formar dicho Gobierno", afirma un comunicado del grupo.

Ariel Henry fue nombrado primer ministro en un decreto firmado por Moise el 5 de julio, pero no llegó a ser investido en el cargo antes del magnicidio, ocurrido dos días después, y desde entonces se ha mantenido en el poder su antecesor, el primer ministro interino Claude Joseph, quien inicialmente recibió respaldo internacional.

El comunicado también expresa el deseo de los miembros del Core Group de que "todos los actores políticos, económicos y de la sociedad civil del país apoyen plenamente a las autoridades" en la organización de elecciones "libres, justas, transparentes y creíbles lo antes posible" y en el restablecimiento de la seguridad.

El Core Group está integrado por los representantes en Haití de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA) y por los embajadores de Estados Unidos, Alemania, Brasil, Canadá, España y la Unión Europea.

Desde la muerte de Moise, tres políticos se disputan el poder: Claude Joseph, Ariel Henry y además, el presidente del Senado, Joseph Lambert, aunque ninguno de ellos cuenta con legitimidad plena, según el orden jurídico haitiano, para dirigir el país.

Lambert recibió el apoyo de ocho de los diez miembros en activo del Senado, cámara que carece de quorum por el aplazamiento de las elecciones de 2019, para ser nombrado presidente interino.

El pasado domingo, los tres aspirantes mantuvieron una reunión con la mediación de una delegación de Estados Unidos, pero no alcanzaron un acuerdo. DE EFE

Facebook rechaza críticas de Biden por desinformación y dice que "ayuda a salvar vidas"

 

  • Facebook rechaza críticas de Biden por desinformación y dice que "ayuda a salvar vidas"

    Foto, Pixabay.

AP
San Francisco (EE.UU.)

Facebook rechazó el viernes las críticas del presidente estadounidense, Joe Biden, a la desinformación en las redes sociales sobre la pandemia y dijo que se esfuerza por salvar vidas.

"No nos distraeremos por acusaciones que no están apoyadas en hechos", dijo Facebook luego de los comentarios de Biden.

Más de 2.000 millones de personas accedieron en Facebook a información autorizada sobre el covid-19 y las vacunas, lo cual es mucho más que cualquier otro sitio de internet, dijo la red social.

Biden acusa a la desinformación sobre la COVID-19 en redes sociales de estar "matando gente"

 

  • Biden acusa a la desinformación sobre la COVID-19 en redes sociales de estar "matando gente"
Europa Press
Madrid

El presidente de Estado Unidos, Joe Biden, ha criticado este viernes a plataformas como Facebook o Twitter por permitir que allí se difundan informaciones falsas sobre la COVID-19 que derivan en que parte de la población sea reacia a vacunarse, y por tanto, "están matando gente".

El presidente ha acusado a estas plataformas de estar frenando el proceso de vacunación, que finalmente no fue del 70% el día 4 de julio, tal y como había prometido el propio Biden. "La única pandemia que tenemos es entre los no vacunados", ha aseverado el mandatario ante los medios de comunicación, informa NBC News.

Por su parte, Facebook se ha defendido de estas acusaciones afirmando que "no están respaldadas por hechos" y han reivindicado que más de 2.000 millones de personas han visto "información fidedigna" a través de su portal.

Además, otros 3,3 millones de estadounidenses han utilizado la web para averiguar dónde y cuándo vacunarse. "Los hechos demuestran que Facebook está ayudando a salvar vidas. Y punto", ha contestado un portavoz de la empresa.

Por otro lado, el cirujano general de Estados Unidos, Vivek Murthy, ya apuntó este jueves que la desinformación en materia sanitaria, y en concreto sobre la COVID-19, es "una grave amenaza para la salud pública" y señaló directamente a Facebook por no responder de forma más tajante ante la difusión de información falsa, recoge CNN.

El presidente Biden y altos cargos de Facebook se han reunido a lo largo de las últimas semanas, unos encuentros que han sido "tensos" y en los que se han tratado estos casos de desinformación.

La Administración estadounidense acusó a la empresa de "no tomarse muy en serio" el caso o de "estar ocultando algo", por lo que consideran que Facebook muestra una falta de voluntad para resolver el caso, según fuentes de CNN.

En esta línea, este viernes la portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki ha criticado a las plataformas de redes sociales por no tomar las medidas suficientes para abordar la desinformación.

"¿Por qué no participamos todos en un proceso que ayudará a proporcionar información precisa?", ha propuesto Psaki, quien ha remarcado la falta de respuesta de Facebook ante la situación.

A lo largo de las últimas semanas, la Casa Blanca ha llegado a recomendar la eliminación de doce perfiles de redes sociales en concreto a los que se vincula con la creación y difusión de casi el 65 por ciento de las informaciones falsas contra la vacuna de la COVID-19, recoge NBC.

A lo que un portavoz de Facebook ha respondido que la empresa creada por Mark Zuckerberg ya a eliminado "más de 18 millones de piezas de información errónea", así como cuentas que infringían "repetidamente las reglas"

El jueves escogen al nuevo pleno del TSE

 

  • El jueves escogen al nuevo pleno del TSE
Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

El próximo jueves serían escogidos los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral  (TSE) y el viernes juramentados, según dijo ayer el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

El comentario fue hecho momentos después de concluida la tercera ronda de evaluaciones convocada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) donde se entrevistaron 13 aspirantes que pretenden ser parte del nuevo pleno del TSE.

En un principio estaban convocados 14 aspirantes, pero según informó Peralta una de las aspirantes sufrió un “incidente”, por lo que será evaluada el próximo martes, día para el cual está pautada la última ronda de entrevistas.

“Cristian Perdomo, que es jueza titular del TSE, y tenía que hacer su presentación hoy, se dobló un pie y tuvo que posponer su participación para el martes”, expresó.

Evaluación.
Ayer durante las entrevistas los temas que predominaron al momento de ponencias y las posteriores preguntas, fueron relacionadas a procesos para facilitar la rectificación un acta del estado civil, posibles modificaciones a leyes o reglamentos del TSE.

Asimismo, se mencionó también la posibilidad de que dentro de las modificaciones de leyes se le añadas atribuciones al TSE y se logre consolidar las diferencias entre esta alta corte y la Junta Central Electoral (JCE).

La pregunta que más se repitió fue en torno a la rectificación de actas y alternativas para resolver el “problema” que supone actualmente.

Como una posible alternativa, el aspirante a Juez del TSE, Reymundo Antonio Mejía Almonte, propuso que deberían ser los juzgados de paz los encargados de conocer los recursos de rectificación de actas del estado civil para “mayor celeridad y cercanía con los ciudadanos” en todo el territorio nacional.

No obstante, momentos después tocó el turno de la actual directora de rectificación de actas civil del TSE, Enilda Merica Ortiz Rodríguez, quien dijo que se eliminó la mora en ese proceso.

Durante su evaluación dijo que no es cierto que haya mora judicial en el proceso de rectificación de actas y que actualmente a nivel nacional solo tienen poco más de 400 expedientes por completar.

GOBIERNO

El mandatario.
“Le doy una recomendación, que esos trabajos que están haciendo en el TSE en cuanto a rectificación es bueno que se conozcan, porque la gente tiene tantos temas, eso nos pasa a nosotros también en el gobierno con muchísimas acciones que uno hace, no las comunica y es como si no se estuvieran haciendo”, dijo Abinader Ayer el CNM celebró la tercera jornada de vistas públicas con 13 candidatos al TSE. Todavía restan 19 que serán entrevistados el próximo martes

Más de 1.4 millones recibirán alza salarial

 

  • Más de 1.4 millones recibirán alza salarial
  • Más de 1.4 millones recibirán alza salarial
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Trabajo informó que según los datos arrojados a través del Sistema Integrado de Registro Laboral (SIRLA), un millón 490,894 trabajadores serán impactados con la nueva clasificación de empresas en el aumento del salario mínimo convenido en Comité Nacional de Salarios y cuya primera etapa entró en vigor ayer 16.  

Según indica la entidad la reconfiguración del tejido laboral tuvo una variación de un 49% a un 52% respecto a la cantidad de trabajadores que pertenecen a las grandes empresas, mientras que los que pertenecen a las medianas empresas incrementaron de un 7% a un 15%. 

Con relación a las pequeñas esta reconfiguración se redujo de un 44% a un 21%, y las microempresas (nueva categoría) empleará al 13%, de los trabajadores formales.   

El Ministerio recuerda que son consideradas microempresas aquellas que tienen de 1 a 10 empleados  o que registran una venta bruta anual de hasta RD$8 millones; pequeñas empresas aquellas que tienen un rango venta bruta de RD$8 millones a RD$54 millones o de 11 a 50 empleados. 

En cuanto a las medianas empresas son aquellas conformadas por unos 51 a 150 empleados o registran una venta bruta anual de RD$54 millones a RD$202 millones, y establece que las grandes son aquellas conformadas por más de 151 empleados o su venta bruta anual sobrepasa los RD$ 202 millones.   
El ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps dijo que: “En el centro de nuestra gestión está el modernizar y reorganizar la dinámica laboral dominicana, con miras de generar más y mejores empleos, impulsar nuevas oportunidades y capacitar el talento dominicano para acelerar su inserción laboral y mejorar su calidad de vida”.  

Favorable al trabajador
El ministro de Trabajo indicó que en el artículo 2 de la Resolución  CNS 01-21 y en el principio VII del Código Laboral, “In dubio pro operario, en caso de que una empresa cumpla con criterios de escala diferentes en ventas y número de trabajadores, se tomará como predominante el de la escala superior para su clasificación y el consecuente salario mínimo aplicable. Es decir que en estos casos se tomará la clasificación que más favorezca al trabajador.  

Asimismo, precisa que esa resolución prohíbe la reducción de salarios, como también la desvinculación y recontratación de trabajadores con el único fin de pagar salarios menores a los devengados por los trabajadores, establecidos en el artículo 4 de la mencionada resolución, y en el artículo 217 del Código Laboral.  

Disposición 
Este miércoles 14, el presidente de la República, Luis Abinader, anunció el aumento salarial negociado en el Comité Nacional de Salarios, que es el órgano triptartito (Gobierno, empresarios y sindicatos) para cerrar la discusión, el cual alcanzó un promedio de un 24% en las cuatro categorías. 

La disposición,  que ha generado controversias y confusiones, fue defendida por el empresariado y por los sindicalistas participantes en las negociaciones, y aplicada debido a la alta inflación importada producto de la pandemia y otros factores.

Tres años
Empresariado

Este miércoles, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, enfatizó que “con mucho sacrificio, el ajuste que hoy se anuncia compensa los efectos de la inflación por tres años y supera significativamente la inflación acumulada desde la última revisión”

REPORTE DE INVESTIGACIÓN En Najayo se juntan 19 implicados en corrupción

 

  • En Najayo se juntan 19 implicados en corrupción
  • En Najayo se juntan 19 implicados en corrupción
Yadimir Crespo
Santo Domingo, RD

Entre las medidas de coerción de los cuatro casos de corrupción que han conocido el magistrado José Alejandro Vargas y la jueza Kenya Romero, al menos 19 implicados han sido enviados a los centros penitenciarios de San Cristóbal en los últimos seis meses.

Primero el antiguo juez coordinador de los Juzgados de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, y luego su reemplazo, la jueza Romero, han enviado además a 11 implicados en alegados casos graves de corrupción a sus casas bajo prisión domiciliaria.

Mientras que a 5 les ha tocado presentación periódica, entre otras disposiciones.

Operación Medusa
El más reciente caso fue denominado por el Ministerio Público como “Medusa” e involucra al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien ejecutó el plan de humanización del sistema penitenciario durante su gestión, comprendida entre 2016 y 2020.

Pese a que sus abogados consideraban que merecía un trato distinto por su ejercicio como persecutor de la criminalidad, fue trasladado el pasado miércoles junto a 3 exdirectores de departamentos del Ministerio Público, al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-20) Najayo San Cristóbal.

Tras más de dos semanas en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, la jueza del Séptimo Juzgado de Instrucción y actual coordinadora de la Oficina de Atención Permanente, Kenya Romero, les dictó 18 meses de prisión preventiva.

El resto de involucrados que fueron llevados a la cárcel ubicada en San Cristóbal son Javier Alejandro Forteza Ibarra, director de Tecnología de la información y Comunicación (DTIC); Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector administrativo; y Alfredo Alexander Solano Augusto, exdirector financiero y encargado de proyectos. A pesar de que los fiscales solicitaron el mismo número de meses de prisión preventiva para los 8 acusados de supuestamente cometer delitos de coalición de funcionarios y estafa contra el Estado, entre otros actos criminales; el tribunal dispuso libertad bajo fianza y presentación periódica a Miguel José Moya, descrito en la solicitud de medida de coerción como exasesor del exprocurador Rodríguez.

Mientras que, “por no representar un riesgo en la investigación o los medios de prueba”, Rafael Antonio Mercedes Marte, encargado de Contabilidad de la PGR; Jenny Marte Peña, encargada de proyectos; y Altagracia Guillén Calzado, quien fue subdirectora administrativa y financiera, cumplirán prisión domiciliaria de manera preventiva y les fue colocado impedimento de salida del país sin previa autorización judicial.

Operación 13
Fue la misma jueza Romero quien conoció la medida de coerción para los implicados en el presunto fraude cometido en la Lotería Nacional el pasado 1 de mayo de este año.

A través de la denominada “Operación 13” el Ministerio Público apresó a Luis Dicent, administrador suspendido de la Lotería; quien por decisión de la magistrada, luego de dos días de audiencia conociendo la medida de coerción, fue enviado a la Cárcel de Najayo Hombres por un año de prisión preventiva junto a William Rosario y Eladio Batista.

Para Rafael Mesa, el no vidente Miguel Mejía y el camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta, se dictó presentación periódica, aunque al último de estos le corresponde el pago de garantía de medio millón de pesos y también se le colocó impedimento de salida.

Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio, se le dictó arresto domiciliario y colocación de brazalete electrónico.

Igual que las damas involucradas en la Operación Medusa, Valentina Rosario Cruz, presentadora del cuestionado sorteo, está incluida entre los que guardarán prisión preventiva en su hogar.

El presunto fraude, efectuado el pasado primero de mayo, asciende a más de 500 millones de pesos y más de cinco millones de dólares en varios países.

Operación Coral
La primera de las diversas “operaciones” de supuesta corrupción que la magistrada Romero conoció en los juzgados fue el supuesto entramado religioso y militar encabezado por el exjefe de escolta del expresidente de la República Danilo Medina, Adán Cáceres.

En esa ocasión, la jueza decidió prisión preventiva en Najayo Hombres por 18 meses contra todos los implicados, aunque solo uno de ellos fue exento de ir a un centro penitenciario y le fue dictada prisión domiciliaria en una ubicación confidencial.

Se trató del mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez, pieza clave que cambió el rumbo de las audiencias transmitidas ante la sociedad por diversos medios de comunicación durante 3 días, antes del fallo.

Fue Girón quien admitió haber participado del presunto entramado y expuso cómo se manejaba el grupo de supuestos malhechores, acusados entre otras cosas de lavado de activos.

En el caso de la pastora Rossy Guzmán Sánchez, le fueron impuestos 18 meses de prisión en el penal Najayo Mujeres. Pese a que los acusados demostraron arraigo, la jueza evaluó que existe el riesgo de la obstaculización de los medios de pruebas, en especial la de tipo testimonial, dada la naturaleza y la dinámica de los tipos investigados.

Operación Antipulpo
La Operación Antipulpo fue el primer gran caso abordado por el Ministerio Público luego de la llegada de la procuradora Miriam Germán en agosto de 2020.

La mañana del pasado domingo 29 de noviembre, la sociedad dominicana amaneció con la noticia de que varios exfuncionarios, familiares del expresidente Danilo Medina y sus alegados testaferros habían sido detenidos por formar parte de un presunto entramado de corrupción que aprovechó sus años en el poder para “desfalcar al Estado” por millonarias sumas de dinero.

Diez fueron los implicados en los expedientes presentados por la Procuraduría, de los cuales 7 están cumpliendo prisión preventiva en la Cárcel de Najayo Hombres desde el 9 de diciembre y 3 están guardando prisión domiciliaria de forma preventiva.

Luego 11 arrestos, diez días de encierro, cargos graves de corrupción, tres días de audiencias y más de 27  horas de agotadoras jornadas de imputaciones y defensas, el juez José Alejandro Vargas presentó su decisión.

En la misma, el juez dispuso que Juan Alexis Medina Sánchez, Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, ex director general y director de Fiscalización, respectivamente, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) cumpla la prisión preventiva por un periodo de tres meses en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Cristóbal.

Asimismo para el exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper), Fernando Rosa Rosa.

El tribunal dispuso además que Julián Esteban Suriel Suazo, a quien le fuera ocupado un arsenal ilegal de armas; José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda, cumplan la prisión preventiva en la cárcel Modelo de San Pedro de Macorís, por un periodo de tres meses; pero por falta de espacio todos los encartados fueron trasladados hacia la Cárcel de Najayo Hombres.

Mientras que para Magalys Medina Sánchez, hermana del expresidente de la Republica, Danilo Medina; Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública y Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la  República les fue dictada prisión domiciliaria.

Los dos primeros tendrán que presentar una fianza de 10 millones de pesos mediante contrato y se mantendrán con impedimento de salida del país; al último le correspondió, además del arresto domiciliario, impedimento de salida del país.

Cabe señalar que el juez atribuyó su decisión con respecto a Magalys Medina a que “su costumbre no era enviar mujeres a la cárcel”, aspecto bastante comentado por la ciudadanía a través de las redes sociales.

Mientras que a favor de Domingo Antonio Santiago Muñoz se dispuso presentación periódica..FUENTE LISTIN DIARIO

Martine Moïse sale de UCI en hospital Jackson Memorial

 

  • Martine Moïse sale de UCI en hospital Jackson Memorial

    La primera dama de Haití, Martine Moïse, en foto reciente subida desde su cuenta de Twitter.

Rose Mary Santana
Miami, Estado Unidos

La primera Dama de Haití, Martine Moïse, fue trasladada hacia una habitación privada tras permanecer varios días en una Unidad de Cuidados Intensivos en el Jackson Memorial Hospital, donde se mantuvo desde su ingreso el pasado 8 de julio y luego del magnicidio de su esposo, Jovenel Moise, en Haití, donde también recibió varios disparos que pusieron en riesgo su vida.

De acuerdo a una fuente de entero crédito que suministró la información a https://rosemarynews.com, Martine Moïse salió este viernes de la UCI, donde permaneció desde su traslado hacia la Florida, luego del horrendo crimen de su esposo, el presidente Jovenel Moïse, con quien procreó a Joverlein, Jomarlie y Jovenel Junior.  

Permanece ahora, según confió la fuente a este medio, “recluida en una habitación privada, pero con igual equipo de seguridad, integrado por miembros del FBI y otras agencias federales, además de Policía de la ciudad”.

Moïse fue operada en dos oportunidades dentro del cuadro de salud que presentó. Una tercera cirugía, siempre de acuerdo con la fuente del medio, “fue descartada por el momento”.  Se recuerda que entre las primeras informaciones sobre su salud y tras ser ingresada al Jackson Memorial, un total de 60 pintas de sangre, RH O positivas, fueron buscadas para transfundirla, lo que daba a entender que su condición era de sumo riesgo y se estaría previendo otras transfusiones.

Justo esta misma semana, la primera dama de Haití habría experimentado un cuadro crítico en su salud, que, de acuerdo con la misma fuente, “produjo movilización en el personal médico que tiene a cargo la responsabilidad de su salud”, aunque no se precisó de qué se trató. Ella presenta rotura del brazo izquierdo y tiene afectada otras áreas sensibles del cuerpo, por entrada de balas que se produjeron durante el magnicidio.

El funeral de Moise
La primera Dama de Haití es la pieza clave de más relevancia en el entramado del asesinato de su esposo, el presidente Jovenel Moïse, cuyo funeral, según el primer ministro de Haití, Claude Joseph, sería realizado desde el 20 hasta el 23 de julio en Cabo Haitiano, un jornada en la Martine Moïse estaría presente

Salud Pública notifica cinco muertes por coronavirus y 454 casos

 

  • Salud Pública notifica cinco muertes por coronavirus y 454 casos

    Foto: Steven Saphore/ AFP

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública (MSP) notificó cinco muertes en las últimas 24 horas y 454 nuevos casos de pacientes con el virus.

En la actualidad se registran 3,915 muertes en total, de acuerdo con el boletín epidemiológico número 485.

Se procesaron 6,616 muestras, de las cuales 3,199 corresponden a pruebas PCR, mientras que unas 3,417 son pruebas antigénicas.

La positividad diaria se sitúa en 9.87%.

Ocupación hospitalaria

En la actualidad hay 765 pacientes hospitalizados, ocupando el 29% de las 2,683 destinadas para Covid-19.

En Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 261 pacientes, para un 41% de las 631 camas con las que cuenta el sistema.

En tanto, hay 172 afectados con ventiladores, equivalente al 33% de los 519 que hay en el país.