sábado, 23 de marzo de 2019

Refidomsa queda en el limbo por crisis política en Venezuela

  • Refidomsa queda en el limbo por crisis política en Venezuela
Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICO
La República Dominicana tiene un pleito casado con el acorralado gobierno del presidente Maduro de Venezuela, por el reconocimiento del líder de la Asamblea Nacional, como presidente interino, y la sociedad con la Refinería Petróleos de Venezuela, PDV, propiedad estatal.
Al reconocer a Juan Guaidó, quien no perdió tiempo en nombrar un embajador en Santo Domingo que se ocuparía del engorroso problema político y diplomático por el 49% de las acciones de la REFIDOMSA que tiene Venezuela, la parte dominicana asumió todas las consecuencias.
La principal consecuencia es reconocer también que al gobierno del presidente interino Guaidó le corresponderá apoderarse de las acciones de la empresa refinadora, que al parecer trataron de vender al presidente Nicolás Maduro en una negociación que no tomó en cuenta la grave crisis.
Para resolver el problema, la parte dominicana tendía que comprar barato a fin de evitar el conflicto actual ya que desde que Estados Unidos impuso sanciones a Venezuela ni un solo dólar se tramita a través de los bancos norteamericanos o sus corresponsales en República Dominicana.
Como los temas de la REFIDOMSA se manejan con el mismo sigilo del sector financiero, no es difícil conocer cuáles han sido los dividendos que la parte venezolana ha recibido y qué montos tiene depositados en el Banco de Reservas, adonde deben situarse los caudales de esa empresa.
En su condición de parte mayoritaria en el negocio que se hizo cuando el régimen de Maduro estaba boyante y muy quitado de bulla sobre lo que la oposición traería en el futuro, a la dominicana le toca la presidencia de la compañía, para lo cual fue designado hace seis años Félix Jiménez, Felucho.
Se dice que Jiménez, sin experiencia en materia económica o empresarial excepto sus propias compañías inmobiliarias y de otro tipo, viajó varias veces a Caracas, la capital de Venezuela para negociar al más alto nivel la compra de las acciones de Petróleos de Venezuela, sin llegar a acuerdo alguno.
El gobierno del presidente Medina habría decidido hace tiempo adquirir la parte venezolana de la empresa ante la reticencia del sector privado dominicano de asumir la negociación y entrar en posesión del 49% de una empresa que se dice es bastante gananciosa.
La empresa, originalmente resultado de una alianza entre el gobierno dominicano y la inglesa Shell está sobrancera. Desde 2014 ha gastado más de 100 millones de pesos a través de su Fundación en obras sociales. Ahora, en medio de la crisis, prepara una gran fiesta para celebrar su 46 aniversario.
Las sanciones de USA
Las sanciones impuestas por Estados Unidos y los países europeos que reconocen a Guaidó, entre otras cosas para evitar la repatriación de capitales y cualquier negocio que pudiera beneficiar al régimen de Maduro, ha dejado ese tema en el limbo y al presidente venezolano turbado.
La designación de Eusebio Carlino como embajador extraordinario y plenipotenciario de Venezuela, creó un conflicto político-diplomático entre los dos países, manejado con sordina, puesto que hasta hace días estaba aferrado a su puesto de embajador el madurista, Ali Uzcategui.
Uzcategui estaba recientemente entre los invitados de honor de la V Asamblea Nacional de Dirigentes del Movimiento Izquierda Unida, MIU. En su nota sobre el evento LISTÍN DIARIO tituló: “El MIU defiende a Cuba y Venezuela”. Los gobiernos de ambos países están en la tablita de picar del presidente Trump.
El MIU es un fenómeno extraño en la administración del presidente Medina. Su líder, Miguel Mejía, quien apoyó al gobernante actual en las elecciones pasadas, tiene rango de ministro y se le considera como el vínculo con los países de la izquierda radical, entre ellos Corea del Norte y Vietnam. Se cree que en la Cancillería, que dirige con bastante aplomo Miguel Vargas Maldonado, se le odia, aunque guardan las apariencias debido a que lo ampara un decreto motivado por los votos con los que pudiera contar el MIU en caso de necesidad en el 2020.
En algún sentido ha sido engorroso para la parte RD desprenderse de la presencia en Santo Domingo del embajador madurista luego de que se reconociera a Guaidó y él nombrara su embajador. No es usual que en un país reclamen la acreditación dos embajadores. La Cancillería dominicana se ha cuidado de pedir la salida del embajador Uzcategui y del personal diplomático. Una medida de esa naturaleza tendría que ser acompañada con el retiro del plantel dominicano de la misión en Caracas, ahora al mando de un Encargado de Negocios interino.
Medina en Mar-a-Lago
El presidente Medina participa el fin de semana en la reunión convocada por el presidente Donald Trump, junto a los líderes de Jamaica, Haití, Bahamas y Santa Lucía. los temas son la paz en la región con énfasis en la democracia en Venezuela, dijo la Casa Blanca.
A Medina se le distinguió al ser colocado en la mesa de trabajo de la reunión de ayer en el asiento frente al gobernante norteamericano. La invitación a Haití podría verse como un desagravio por haberle llamado el año pasado “letrina” junto a El Salvador y África.
Trump quiere que la República Dominicana se alinee con su política contra el presidente Maduro, que con el aumento de las sanciones, podría motivar un alzamiento militar o una decisión de anticipar las elecciones de acuerdo con indicaciones de la comunidad internacional. Y que deje los amoríos con China.
Se cree que la asociación con la Refinería y el agradecimiento por la ayuda de Petrocaribe en el pasado, hicieron que el presidente Medina fuera reticente a asumir la posición norteamericana en la OEA, aunque luego varió el enfoque.
Para la causa del presidente Medina, de quien se dice que aspira a reelegirse, la reunión de Mar-a-Lago es un éxito si se piensa que Estados Unidos no tomará partido en la elección de 2020 porque sería peor para su causa que ganara un aspirante presidencial desconocido.
Los adversarios de Medina esperan que los resultados de la reunión de la Casa Blanca de verano terminen a la postre perjudicando al mandatario, quien supuestamente anunciará su decisión de aspirar la candidatura del Partido de la Liberación Dominicanade aquí a junio. No se sabe cómo podría ser posible.FUENTE LISTIN DIARIO

Denuncian que un piloto de JetBlue drogó y violó a dos azafatas de vuelo

  • Denuncian que un piloto de JetBlue drogó y violó a dos azafatas de vuelo
EFE
Washington
Un piloto de la compañía JetBlue drogó y violó a dos azafatas de vuelo en Puerto Rico antes de viajar a Newark (Nueva Jersey, EE.UU.), según denunciaron las mujeres en una demanda conjunta difundida este viernes por medios locales.
Las azafatas demandaron a dos pilotos de la compañía JetBlue por drogarlas supuestamente con una sustancia mezclada en una lata de cerveza.
Una de las denunciantes aseguró que tras perder la consciencia fue violada, junto a una tercera compañera que no ha sido identificada, por uno de los pilotos.
La otra azafata que interpuso la demanda dijo que también fue drogada por el segundo piloto, quien no abusó sexualmente de ella puesto que la mujer vomitó como "una forma de escapar", indicó en la denuncia.
Al parecer, las tres azafatas estaban alojadas en un hotel de San Juan, cuando se encontraron en la playa a los dos pilotos y comenzaron a charlar.
El grupo compartió una lata de cerveza ya abierta que supuestamente contenía droga.
Las azafatas explicaron que tienen un recuerdo borroso de la noche, de acuerdo con la denuncia.
Una de las mujeres señaló que al día siguiente despertó en una habitación de hotel, donde descubrió que había sido violada y tenía "destellos de memoria" en los que mantenía relaciones con la otra azafata que también estaba drogada.
Según alega en la demanda, el piloto dijo a ambas mujeres: "Gracias por hacer que mi fantasía se haya hecho realidad".
Las tres azafatas informaron a JetBlue, con su sede de Nueva York, sobre la supuesta "agresión y violación", por la que la compañía aérea aseguró que abriría una investigación.
Sin embargo, nunca se tomaron medidas contra los pilotos, especificó la demanda.
Varios medios de comunicación se pusieron en contacto con JetBlue pero indicaron que una portavoz declinó hacer comentarios sobre una causa judicial abierta.
"JetBlue se toma las alegaciones de comportamiento violento o inapropiado muy seriamente e investiga esas quejas adecuadamente", afirmó la portavoz.
"Trabajamos para crear un lugar de trabajo respetuoso en el que todos los miembros de nuestra tripulación -añadió- se sientan bienvenidos y seguros".DE EFE

HERBÍVOROS Hallan en Argentina una nueva especie de dinosaurio ornitópodo

  • Hallan en Argentina una nueva especie de dinosaurio ornitópodo
EFE
Buenos Aires
Un grupo de científicos de Neuquén, provincia del sur de Argentina, halló una nueva especie de dinosaurio ornitópodo, de la familia de los herbívoros, con 86 millones de años de antigüedad.
Los restos del esqueleto, denominado "Mahuidarcursor", fueron presentados al público el viernes en el centro Cultural Alberdi de Neuquén, según ha dado a conocer el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
El trabajo fue publicado en la revista especializada "Cretaceous Research", de la mano de un equipo de paleontólogos internacional, dirigido por Penélope Cruzado Caballero.
"Aunque ya se habían encontrado restos indeterminados de este grupo de dinosaurios en la misma zona, "Mahuidacursor" representa el primer registro significativo para esta área en el norte de la Cuenca Neuquina", aseguró Cruzado Caballero.
Por ello, se ha podido estimar que el ejemplar encontrado debió vivir aproximadamente entre hace unos 86 y unos 83 millones de años.
Gracias a la participación de Ignacio Cerda, investigador adjunto, se pudo examinar la "estructura microscópica de algunos de los huesos del ejemplar encontrado" y determinar si era un dinosaurio juvenil o adulto.
Según el CONICET, el "Mahuidacursor" era de "mediano tamaño", de unos 6 metros y "apariencia estilizada", un individuo "sexualmente maduro" pero "aún no plenamente desarrollado", informaron.
El nuevo dinosaurio se incorporará a la colección del museo paleontológico "Rincón de los Sauces", localidad que presentará una reconstrucción del exoesqueleto encontrado.
El hallazgo de los fragmentos se produjo en junio del 2016 en el área denominada Cerro Overo, situada a 50 km sur de Rincón de los Sauces, noroeste de la provincia de Neuquén, en la Patagonia Argentina.
Los ornitópodos son un grupo de dinosaurios herbívoros, mayormente bípedos, que vivieron entre el Jurásico Inferior (iniciado hace cerca de 200 millones de años) y el Cretácico Superior (culminado hace alrededor de 65 millones de años) llegando a habitar lo que actualmente son los 6 grandes continentes de la Tierra.DE EFE

CAMBIO Manuel Jiménez se juramenta en el PRM el domingo

  • Manuel Jiménez se juramenta en el PRM el domingo
    Manuel Jiménez 
Yudelka Domínguez
yudelka.dominguez@listindiario.com
Santo Domingo
El exdiputado y cantautor Manuel Jiménez anunció su incorporación al Partido Revolucionario Moderno (PRM), desde donde lanzara su candidatura a la alcaldía de Santo Domingo Este.
“Tengo el grato placer de invitarle al acto de mi incorporación formal al Partido Revolucionario Moderno. La historia me hace ese llamado y he tomado la decisión de atenderlo”, explica Jiménez en la invitación compartida a través de las redes sociales.
El acto se llevará a cabo el domingo 24 en el Club Calero, Santo Domingo Este, a las 10 de la mañana.
En febrero de este año Jiménez anunció sus intenciones de ingresar al PRM si no era apoyado por los partidos minoritarios para optar por la candidatura a la alcaldía de Santo Domingo Este.
Manuel Jiménez fue diputado por tres períodos consecutivos por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Anunció su renuncia a esa organización en el 2015, luego de la alianza que hizo el PLD con el Partido Revolucionario Dominicano, desplazándolo en ese momento de sus aspiraciones en ese partido a la alcaldía de Santo Domingo Este.

IMPLICA A TRUMP Mueller entrega el informe sobre la trama rusa al Gobierno de EE.UU.

EFE
Washington
El fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller, entregó este viernes su informe al secretario de Justicia de EE.UU., William Barr, después de casi dos años de indagar en los presuntos lazos entre Rusia y el equipo de campaña para las elecciones de 2016 del ahora presidente, Donald Trump.
Mueller inició en mayo de 2017 su pesquisa, que también ha examinado las finanzas de Trump y la posibilidad de que el presidente pueda haber obstruido la Justicia, y ha imputado a 34 personas, incluidos seis exasesores del mandatario.
La decisión de publicar o no el informe dependerá de Barr, quien hoy viernes confirmó que había recibido el esperado documento en una carta enviada a los líderes de los comités judiciales de la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU.
"(Mueller) ha concluido su investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y sobre temas relacionados", escribió Barr en la carta, a la que tuvo acceso Efe.
El secretario de Justicia aseguró que estaba "revisando el informe" y dijo que espera poder "avisarles (a los legisladores) de las principales conclusiones del fiscal especial este fin de semana como pronto".
"Estoy comprometido con la mayor transparencia posible, y les mantendré informados respecto al estado de mi revisión", indicó Barr, que lleva un mes en el cargo.
La Casa Blanca aseguró que "no ha recibido el informe del fiscal especial ni ha sido informada" sobre su contenido, en un tuit de la portavoz de Trump, Sarah Sanders.
"Los próximos pasos dependen del fiscal general Barr, y esperaremos a que el proceso siga su curso", escribió Sanders.
La semana pasada, la Cámara de Representantes de EE.UU. votó de manera unánime a favor de que se haga público el informe de Mueller, y el propio Trump afirmó este miércoles que no le importa que el documento se desclasifique.
"Que salga a la luz. Que la gente lo vea", aseguró Trump, pero añadió que es Barr quien tomará la decisión final sobre el resultado de una investigación que el mandatario ha calificado repetidamente de "caza de brujas" e "ilegal".
La pesquisa ha resultado en cargos contra el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y la mano derecha de este, Rick Gates; y contra un exasesor del entonces candidato republicano, George Papadopoulos.
También han sido imputados el exabogado de Trump, Michael Cohen; su primer asesor de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, Michael Flynn; y el excolaborador del presidente, Roger Stone.
De los 34 individuos imputados, 26 son de nacionalidad rusa, y Mueller también ha golpeado a tres compañías de Rusia, entre las que figura Internet Research Agency, acusada de lanzar "una guerra informativa" en las redes sociales para dividir a la sociedad estadounidense.DE EFE

DESALOJOS Residentes de Brisa Oriental dicen desalojan sin razón

  • Residentes de Brisa Oriental dicen desalojan sin razón
    Foto Víctor Ramírez
  • Residentes de Brisa Oriental dicen desalojan sin razón
  • Residentes de Brisa Oriental dicen desalojan sin razón
  • Residentes de Brisa Oriental dicen desalojan sin razón
  • Residentes de Brisa Oriental dicen desalojan sin razón
  • Residentes de Brisa Oriental dicen desalojan sin razón
Javier Flores
Santo Domingo
Moradores del sector Brisa Oriental reclamaron que varias patrullas policiales se presentaron en las primeras horas de la mañana de este viernes para desalojar a varias personas de sus viviendas.
Los residentes del lugar dicen que dichos desalojos se hicieron sin una notificación previa y que los terrenos donde ellos están son de utilidad pública y no es propiedad privada.
"Ustedes creen que sí esto fuera de alguien me hubieran dejado 20 años aqui. Esos son mentiras de ellos", expresó Isidro Guzmán.
La llegada de las unidades policiales se produjo alrededor de las 5 de la mañana y desde ese momento los que viven en la zona se han estado manifestando en contra de estos.
Varios líderes de la comunidad agregan que no dejarán que muchos pierdan sus hogares y piensan "echar el pleito" con las autoridades. También añaden que desconocen la persona a quién supuestamente le pertenecen los terrenos.

Malecón será de prioridad turística y de esparcimiento

  • Malecón será de prioridad turística y de esparcimiento
    Ordenanza beneficia a visitantes locales y turistas. ARCHIVO LD
Santo Domingo
 El Concejo de Regidores de la Sala Capitular del Distrito Nacional declaró el Malecón de Santo Domingo como zona de prioridad turística y de esparcimiento de la ciudad mediante la Ordenanza número 3-19.
La sala capitular destacó de manera especial el tramo de la avenida George Washington comprendido entre la avenida Abraham Lincoln y la calle Fernando Arturo de Meriño, que representa una intervención de unos 6,760 metros lineales de distancia.
A su vez autoriza al alcalde del Distrito, David Collado, a realizar la cantidad de convenios necesarios, para garantizar el orden y la seguridad con todas las instituciones que velan por la seguridad ciudadana como los ministerios de Defensa y de Interior, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, la Policía y el Ministerio de Turismo.
Esto garantizaría adoptar las medidas y ampliar el personal asignado en la zona en beneficio de la seguridad de los visitantes locales y turistas.
La ordenanza que entró en vigor, solicita además a la Dirección General de Tránsito Terrestre (Digesett), asignar el personal que haga cumplir los límites de velocidad, uso adecuado de espacios públicos por peatones y conductores en virtud de la Ley 63-17 sobre Movilidad, Trandporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

PROTESTAS Piden a Haití investigación independiente en torno a las muertes en las manifestaciones de febrero

  • Piden a Haití investigación independiente en torno a las muertes en las manifestaciones de febrero
    Imagen de la protesta en Haití. 
Europa Press
Puerto Príncipe
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha reclamado el viernes a las autoridades de Haití una investigación rápida e independiente en torno a la muerte de manifestantes durante las protestas antigubernamentales que se sucedieron en el país durante el mes de febrero.
La ONG ha detallado que 34 personas murieron y más de cien resultaron heridas, incluidos 23 agentes, en el marco de las protestas, antes de recalcar que "las autoridades haitianas deben investigar el uso de la fuerza por parte de la Policía durante las protestas".
Asimismo, el director ejecutivo de HRW para América, José Miguel Vivanco, ha recalcado que "cualquier oficial de la Policía que hiciera un uso excesivo de la fuerza debe rendir cuentas".
El primer ministro de Haití, Jean-Henry Ceant, presentó el jueves su dimisión, tres días después de que el Parlamento aprobara una moción de censura contra él tras las manifestaciones contra el Gobierno. El presidente del país, Jovenel Moise, había nombrado poco antes como primer ministro interino al hasta ahora ministro de Cultura, Michel Lapin.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cifró a finales de febrero en al menos 26 el número de muertos en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que se iniciaron el 7 de ese mes.
Miles de manifestantes salieron a las calles de las principales ciudades de Haitípara pedir a Moise que dimita y haga frente a su responsabilidad por una creciente inflación, el debilitamiento de la moneda y denuncias de desviación de fondos de un plan de subsidios petroleros de Venezuela llamado PetroCaribe.

CLIMA Vaguada provocará lluvias dispersas el fin de semana en varias provincias

  • Vaguada provocará lluvias dispersas el fin de semana en varias provincias
Santo Domingo
La vaguada en los niveles bajos de la troposfera se localiza en la porción oriental del país, incrementado gradualmente el contenido de humedad sobre el territorio nacional desde tempranas horas matutinas, por lo tanto, se están produciendo nublados con lluvias dispersas, pudiendo ser moderadas localmente, en especial hacia las regiones nordeste, sureste, norte, cordillera Central, la zona fonrteriza y el Gran Santo Domingo.
La Oficina Nacional de Meteorología ( Onamet) informa que las lluvias serán más notorias durante el transcurso de la tarde hasta primeras horas de la noche.
“Para el domingo, la vaguada dejará suficiente humedad sobre nuestra área, que en adicción a las condiciones locales propias de la geografía nacional, provocarán nublados con lluvias dispersas siendo moderadas en ocasiones sobre las regiones noroeste, sureste, noreste, cordillera Central y el Gran Santo Domingo, principalmente en el transcurso de la tarde y noche” indica.
Mientras que por los efectos de la sequía, mantiene las recomendaciones a la  población de hacer uso racional del agua.
Pronósticos locales
Hoy habrá nublados con lluvias dispersas hacia las regiones: noreste, sureste, noroeste y la cordillera Central, desde las horas matutinas.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado en ocasiones con lluvias dispersas. La temperatura máxima entre 30ºC y 32ºC y mínima entre 22ºC y 24 ºC.

Asesinan mujer en piso 12 de torre residencial

  • Asesinan mujer en piso 12 de torre residencial
    La Policía inició las investigaciones del caso para dar con el paradero del homicida. GLAUCO MOQUETE/LISTÍN DIARIO
Adriana Peguero
adriana.peguero@listindiario.com
Santo Domingo
Una cuñada del empresario Luis Álvarez Renta, fue asesinada a puñaladas dentro de su apartamento ubicado en la Torre Pedro Henríquez Ureña, de la calle que lleva su mismo nombre, en La Esperilla, Distrito Nacional.
Se trata de la señora Cristina García, quien ocupaba el piso 12 de la edificación, donde habitaba con un hijo y su esposo, según informó Álvarez Renta.
El hecho se produjo cerca de las 4:00 de la tarde y se enteraron, según explicó, por una llamada telefónica que le hizo un miembro de la seguridad de la torre.
Hasta el momento se desconocen los detalles precisos del hecho y quién pudo haberla asesinado, pero Álvarez Renta explicó que al parecer algún desconocido entró al apartamento y la acuchilló.
“Aquí ha ocurrido algo muy grave. La señora estaba en su casa, alguien subió, la acuchilló y la mató”, detalló Álvarez Rentra.
Solo se tienen las informaciones preliminares de la médico forense que levantó el cadáver, Vanessa García, quien informó que el cuerpo presenta varias heridas de arma blanca.
“Cómo, por qué, etcétera... No lo sabemos. En la escena del crimen está la Policía Nacional haciendo su labor de investigación y confiamos que den con él o los culpables”, dijo Álvarez Renta.
    Confusión
Agregó que las autoridades mostraron interés en resolver el crimen y dijo esperar que se aclare lo más pronto posible.
Dijo que hay mucha confusión en la familia en torno al caso y él ha tenido que dedicarse a calmarlos a todos, porque han quedado sumidos en la angustia.
Seguridad 
La torre Pedro Henríquez Ureña tiene controles de seguridad que impiden que personas que no viven allí penetren, lo cual llamó la atención de sus ocupantes, pues están seguros de que ningún extraño puede incursionar sin ser descubierto.
Portones 
La edificación tiene portones eléctricos que se abren con controles y en la puerta peatonal hay seguridad las 24 horas del día.

Poco después de que ocurriera el hecho, se presentaron al lugar varias unidades del Departamento Nacional de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (DICRIM), quienes realizan el levantamiento de las evidencias.
Fueron acompañados de fiscales y más tarde llegó la médico legista, quienes tomaron las pruebas.
El cadáver de Cristina García fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para realizarle las experticias de lugar.
Los habitantes de la torre reaccionaron sorprendidos cuando llegaron de sus lugares de trabajos y estudios, al enterarse que su vecina había sido asesinada por un extraño.

PEKÍN China admite "dificultades para permitir entrar a representantes de Guaidó" a reunión del BID

  • China admite "dificultades para permitir entrar a representantes de Guaidó" a reunión del BID
EFE
Pekín
China admitió hoy haber encontrado "dificultades a la hora de permitir la asistencia de los representantes de (el líder opositor y presidente encargado de Venezuela, Juan) Guaidó" a la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En un comunicado de prensa remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Pekín justificó su decisión ya que "Guaidó no ha sido elegido presidente a través de procedimientos legales y, por tanto, carece de legitimidad".
Todo ello, dice China, "a pesar de que el gobernador designado por Guaidó ha superado las votaciones del BID".
Además, Pekín acusó a "ciertos países" de la cancelación de la reunión anual del organismo, motivada por la denegación del visado a Ricardo Hausmann, el representante de Guaidó ante el BID.
"Ciertos países han tratado de imponer sus ideas sobre otros, manipular la cuestión venezolana y forzar la participación de los representantes de Juan Guaidó en la reunión sin tener en cuenta el objetivo del encuentro", reza el texto de la cancillería china.
En ese sentido, China rechazó cargar con la responsabilidad de la cancelación de la reunión, insistió en que el objetivo del encuentro es la "cooperación amistosa" y mostró su desacuerdo con lo que consideró "politización" del foro.
Hausmann fue designado por Guaidó como su delegado ante el BID el pasado 4 de marzo y hasta ese entonces había sido director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del Desarrollo de Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
El pasado 15 de marzo, los gobernadores del BID reconocieron a Hausmann como representante de Venezuela ante el organismo, convirtiéndose en la primera institución financiera internacional en dar su aval a un enviado de Guaidó.
Poco gustó esta maniobra en Pekín, que vio cómo los citados "ciertos países" "aceleraron el nombramiento del nuevo gobernador y director ejecutivo por parte de Juan Guaidó en vísperas de la reunión anual e insistieron en su participación en el encuentro".
Por el momento, el BID canceló este viernes la celebración de su asamblea anual, aunque el organismo se dio un plazo de 30 días para "presentar recomendaciones" sobre una nueva fecha y sede para su reunión anual.
El de Hausmann es el último de una serie de desencuentros entre EEUU -principal accionista del BID, con un 30 %- y China -importante aliado de Caracas-, enzarzados desde hace varios meses en idas y vueltas por las tensiones comerciales.
Falta por ver si la medida de este viernes tendrá consecuencias en la nueva ronda de negociaciones entre China y EEUU, prevista para los próximos días 28 y 29 en Pekín y que tiene por objetivo poner fin a la guerra comercial entre ambos países.
Nicolás Maduro, aliado de China, ganó en mayo de 2018 unas elecciones en las que no participó la mayoría de la oposición por considerarlas fraudulentas, lo que derivó en la autoproclamación como presidente interino de Guaidó el pasado 23 de enero.
El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, ofrece una rueda de prensa en la asociación de Damas Salesianas en Caracas (Venezuela), el pasado jueves.DE EFE

Trump decide darle al país un "estatus prioritario" en materia de inversiones

  • Trump decide darle al país un "estatus prioritario" en materia de inversiones
    El presidente de EEUU, Donal Trump, y la primera dama Melania Trump, posan junto al primer ministro de Jamaica, Andrew Holness; al primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis; al presidente de Haití, Jovenel Moïse; al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet.
  • Trump decide darle al país un "estatus prioritario" en materia de inversiones
  • Trump decide darle al país un "estatus prioritario" en materia de inversiones
EFE
Miami, Florida
 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trató este viernes de la importancia de una “transición democrática pacífica” en Venezuela con los gobernantes de cinco naciones caribeñas con los que se propone estrechar unas relaciones que la Casa Blanca considera “fuertes”.
Un portavoz de la Casa Blanca anunció que como resultado de esta reunión celebrada en Mar-a-Lago, la residencia de Trump en el sur de Florida, OPIC, el organismo financiero de desarrollo de EE.UU., va a dar en 2019 un “estatus prioritario” a Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y República Dominicana.
“En los próximos 90 días enviaremos una delegación de alto nivel” a esos países, señaló el portavoz Hogan Gidley sin dar más detalles.
Según Gidley, en la reunión se trató de la “importancia de apoyar una transición democrática pacífica en Venezuela”, así como de la capacidad de resistencia a los desastres naturales, las oportunidades de inversión y la cooperación en materia de seguridad.
“Estados Unidos está junto a nuestros amigos caribeños y quiere avanzar en nuestros estrechos y antiguos lazos con la región, trabajando más estrechamente en prioridades como Venezuela y centrarnos en el crecimiento económico”, escribió el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, en Twitter.
Los participantes
En la reunión, celebrada a puerta cerrada, participaron los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y Haití, Jovenel MoÔse, y los primeros ministros Hubert A. Minnis, de Bahamas, Andrew Holness, de Jamaica, y Allen Michael Chastanet, de Santa Lucía.
Dos de los cinco gobernantes invitados a Mar-a-Lago, los primeros ministros de Santa Lucía y Jamaica, defienden el principio de no interferencia en Venezuela y siguen considerando a Maduro el presidente legítimo de ese país.
La mayoría de los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) reiteraron su posición de “no interferencia” en los asuntos venezolanos en su reciente reunión interanual celebrada en San Cristóbal y Nieves el pasado mes y a su vez se mostraron partidarios de buscar una solución pacífica a la crisis venezolana.
La delegación de Trump
Además de Trump y la primera dama estadounidense, asistió un importante grupo de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, entre ellos el jefe de gabinete interino, Mick Mulvaney, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y Jessica Bedoya Hermann, directora para Asuntos de Centroamérica y el Caribe del Consejo Nacional de Seguridad.
Tras la sesión oficial de fotos, la reunión comenzó con unas palabras de Trump a los gobernantes invitados y breves intervenciones de cada uno de ellos.
“Estamos deseando pasar un montón de tiempo juntos esta tarde y discutir maneras de hacer cosas beneficiosas para ustedes y que ustedes hagan lo mismo por nosotros”, subrayó el presidente de Estados Unidos.
Los gobernantes caribeños se refirieron a los fuertes lazos de sus países con Estados Unidos, sin hacer mención a Venezuela.
Con Hugo Chávez como presidente Venezuela se forjó una fuerte relación con los países caribeños mediante asistencia y con organismos como Petrocaribe, lo que se tradujo en apoyo para su Gobierno en instancias internacionales, especialmente en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Dispuesto a colaborar
El presidente dominicano Danilo Medina, que subrayó que su país y Estados Unidos son “socios importantes”, dijo que estaba en Mar-a-Lago “para discutir temas de la región” y dispuesto a aprovechar la llamada de Trump a “colaborar”.
Antes de la reunión, el primer ministro de Santa Lucía comentó a los periodistas que desde los tiempos de Ronald Reagan no ha habido un presidente de Estados Unidos que haya tomado una “iniciativa para el Caribe” como la de Trump.
Más sanciones a Maduro
En coincidencia con esta reunión el Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes sanciones contra el Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes) y sus filiales en Uruguay y Bolivia, así como al Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario.
La decisión, según un comunicado oficial, se adoptó “en respuesta al arresto ilegal” de Roberto Marrero, el jefe de despacho del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien es respaldado por Estados Unidos y medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela.
En un artículo publicado hoy viernes en el diario The Miami Herald el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, hizo un llamamiento a “cada una de las naciones de la comunidad internacional” para que se unan a Estados Unidos y le retiren “el apoyo a la fracasada dictadura de Nicolás Maduro”.DE EFE

DÍA DE LA TUBERCULOSIS En el país hay unas cuatro mil personas con tuberculosis; llaman a prevenir la enfermedad

  • En el país hay unas cuatro mil personas con tuberculosis; llaman a prevenir la enfermedad
Santa Marte
Santo Domingo
Unas 4,026 personas padecen de tuberculosis en el país, de las cuales un 20 por ciento termina afectado con el virus del VIH.
 La información fue ofrecida durante el inicio de una jornada de movilización social que busca concienciar a la  ciudadanía sobre esta enfermedad.
Aurora Rodríguez, coordinadora de la actividad, dijo que de esa cifra el 60% son hombres y el 40% mujeres. La jornada, que lleva como lema "Es hora de poner fin a la tuberculosis", se desarrolla con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial de la Tuberculosis.
Con ella se busca impactar al menos tres mil personas de distintos sectores de la Capital y es desarrollada por la Iglesia de Dios de la Profecía.