sábado, 10 de diciembre de 2022

Poder Ejecutivo someterá al Congreso proyecto para disminuir precios de boletos aéreos

 Poder Ejecutivo someterá al Congreso proyecto para disminuir precios de boletos aéreos

Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Santo Domingo.- El próximo lunes 12 de diciembre el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, en compañía de otros funcionarios, depositará en el Senado importantes iniciativas del Presidente de la República, entre ellas se destaca la disminución de los precios de los boletos aéreos.

Así lo informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien al referirse al proyecto de ley para el fomento y competitividad de la aviación civil nacional, sostuvo que consiste en un mecanismo para que las empresas operadoras nacionales puedan obtener algunos beneficios fiscales que permitan la disminución de los precios de los pasajes.

Se trata de una medida que procura tener un impacto directo en el costo de los pasajes aéreos de la ciudadanía, a la par que impulsa el desarrollo de un importante sector empresarial en el país.

Por demás, para lograr el objetivo de fomentar la competitividad de la aviación civil en el país, la iniciativa procura establecer los incentivos pertinentes para promover el aumento de visitantes al territorio nacional vía aérea, establecer nuevas rutas domésticas e internacionales desde y hacia mercados estratégicos de la República Dominicana.

Así como fortalecer el posicionamiento del país como punto de conexión para el transporte, logística de pasajeros y carga, el comercio y la inversión internacional.

“El Presidente Abinader entiende que el Estado debe apoyar y fomentar la aviación civil, debido a las particularidades y dificultades que enfrenta el transporte aéreo internacional en el ámbito tributario», indicó.

«Por lo que se requiere de una legislación que tome en consideración las características y naturaleza de las empresas de aviación civil, en tanto que son actores de la economía nacional e internacional”, añadió el consultor.

Además, el funcionario también indicó que las iniciativas versan sobre diversos temas de interés como la protección de la mujer, la lucha contra la trata y el tráfico de personas y la administración de los bienes incautados.

Sistema Dominicano de Pensiones ha colocado 133 emisiones en el mercado de valores en 21 años Nuevo superintendente fortalecerá rol de la entidad con programas de educación, supervisión y regulación de los actores

 

Sistema Dominicano de Pensiones ha colocado 133 emisiones en el mercado de valores en 21 años
Superintendente de Pensiones, Francisco Torres (centro), junto a representantes del sector laboral y otros funcionarios. (FUENTE EXTERNA)

El Sistema Dominicano de Pensiones ha colocado 133 emisiones en el mercado de valores desde su implementación, hace 21 años, por un valor de aproximadamente 573,000 millones de pesos, informó ayer el nuevo superintendente de Pensiones, Francisco Torres.

El funcionario destacó como positivo el desempeño de los fondos de pensiones del país, lo que ha permitido que el dinero captado por las Cuentas de Capitalización Individual (CCI) vaya a diferentes instrumentos de inversión, lo que amplía las oportunidades de mejorar los rendimientos.

“Respecto a la aprobación de nuevos instrumentos financieros de oferta pública como alternativa de inversión para los fondos de pensiones, desde los inicios hasta noviembre de 2022, la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión (CCRyLI) ha aprobado 133 emisiones de valores por un total de 572,940.32 millones de pesos”, especificó.El dinero acumulado en los fondos de pensiones por las aportaciones de los cotizantes y las empresas se invierten en el mercado de valores con el objetivo de generar rentabilidad y lograr aumentar lo ahorrado, para que los pensionados puedan recibir mayor cantidad de dinero por cuota para su retiro.

Torres realizó las afirmaciones durante una misa por el 21 aniversario de la Superintendencia de Pensiones (Sipen), escenario que aprovechó para referirse a los avances del mercado de valores dominicano y el fortalecimiento de su estructura para captar más recursos para invertir.

“Vale la pena aprovechar este momento para destacar que, con los avances del sistema de capitalización individual…, respeto la aprobación de nuevos instrumentos financieros de oferta pública como alternativa de inversión para los fondos de pensiones, los cuales son gestionados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)”, expresó Torres.

Oportunidades de mejora

La estrategia de liderazgo de Torres se encuentra centrada en tres pilares con los que busca ampliar la cobertura y rendimiento de las cuentas de capitalización individual durante el próximo periodo comprendido entre el 2022 y 2025: educaciónsupervisión fiscalización.

El funcionario planteó que los fondos de pensiones se desempeñan en un momento de crecimiento y fortalecimiento, lo que podrá aportar al crecimiento económico con la educación continua y otros elementos que edificarán a la población sobre el sistema de pensiones.

Durante su participación en el marco de la celebración eucarística, destacó los avances que han logrado las administradoras, pero advirtió que fortalecerá los mecanismos de supervisión y regulación para la tranquilidad de la sociedad y los afiliados.

En ese orden, especificó que el rol de las Superintendencia es velar por el correcto manejo de los recursos económicos ahorrados en las AFP. “Nosotros somos defensores de los afiliados”, dijo a la prensa tras su discurso afectivo.También se refirió sobre las declaraciones de entidades y organismos externos sobre posibles modificaciones al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) y las decisiones que ha tomado el Colegió Médico Dominicano de suspender los servicios a los afiliados a más de tres Administradoras de Riesgo de Salud (ARS).

Sobre ambos temas dijo que las entidades administradoras solo pueden aportar opiniones en temas técnicos, pero no pueden ser partícipes de discusiones entre actores del sector, debido a que su función en el sistema es regular y supervisar lo que los limita a realizar aseveraciones en ese aspecto.

Sin embargo, se permitió comentar: “Desde mi punto de vista dentro del sistema de salud, entiendo que esto es algo que afecta a la población, por lo que le extiendo una invitación a los representantes del sector médico para consensuar sus solicitudes”.

Ariel Henry mantiene solicitud sobre fuerzas militares internacionales para Haití La oficina del primer ministro indicó que la situación no ha cambiado

 

Ariel Henry mantiene solicitud sobre fuerzas militares internacionales para Haití
Imagen de archivo de soldados de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (Minustah). (EFE/ DAVID FERNÁNDEZ)

La situación en Haití no ha cambiado, por lo que el primer ministro del país mantiene la solicitud que hizo hace dos meses del despliegue de una fuerza armada especializada para afrontar la crisis, sobre todo de seguridad.

"El primer ministro Ariel Henry mantiene su solicitud porque nuestra situación en Haití no ha cambiado", respondieron a Diario Libre desde la oficina de Henry a una solicitud de información y ante el tiempo que demora en concretarse su pedido.

Precisamente, la situación no ha variado a pesar de la reactivación de la actividad económica en la capital Puerto Príncipe, luego de desbloquear el acceso a la principal terminal de combustibles en el país.Pero en algunas áreas de la capital, en particular las afectadas por la violencia, son limitadas y el comercio con otros departamentos sigue restringido porque las principales carreteras que conducen al norte y al sur del país se ven obstaculizadas por la actividad de las pandillas.

La situación

Según el último reporte de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, el aumento de patrullajes en muchas de estas áreas "no ha sido efectivo" para frustrar la capacidad de las pandillas de operar en los barrios de la capital.Para el mes de octubre se registraron casi 195 asesinatos y más de 102 secuestros. "También se espera un alto número de víctimas para noviembre", agregó. A finales de noviembre, hombres armados atacaron a la población de Source-Matelas, en la comuna de Cabaret, y mataron a 12 personas.

El director de la Academia Nacional de Policía de Haití, Harington Rigaud, fue asesinado a tiros a las puertas de un centro de capacitación en un barrio controlado por pandillas en Puerto Príncipe.

La Policía Nacional de Haití (PNH) sigue tratando de hacer frente a los hechos delictivos de las bandas armadas, pero estas siguen controlando territorios en el país sobre todo en la capital Puerto Príncipe, aterrorizando a la población con los secuestros y actos de violencia.

La inseguridad en los principales puertos y carreteras limita el ingreso de mercancías importadas a Haití y la libre circulación de mercancías y personas en todo el país. 

"El aumento de la violencia está provocando grandes movimientos de población que buscan refugio en sitios improvisados, viviendo en condiciones indignas, expuestos al cólera y la violencia sexual", describió la oficina de la ONU en su reporte del primero de diciembre.

Según el Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional, casi el 80 % de las escuelas permanecen cerradas hasta el 24 de noviembre. Los departamentos con los porcentajes más altos de escuelas abiertas son Nippes (58 %), Centro (28 %) y Noroeste (32 %). En el departamento Oeste, reabrieron menos del 18 % de las escuelas.

El sector educativo está trabajando activamente con MENFP para desarrollar soluciones alternativas. Por ejemplo, la ONG internacional Christian Relief Service ha desarrollado un programa de radio para apoyar a 60 escuelas en cuatro departamentos.El Programa Mundial de Alimentos ha comenzado a distribuir raciones para llevar a casa hasta fin de año para garantizar las necesidades alimentarias y nutricionales de los escolares.

La fuerza

Estados Unidos es el principal propulsor para la conformación de la fuerza internacional, pero no busca liderarla. Quiere que un aliado de la región tome la iniciativa con una misión de alcance limitado, acción rápida y ajena a las Naciones Unidas.

Pero tampoco Estados Unidos ha podido conseguir que otro Estado logre dar un paso adelante. En la lista estaba Canadá, pero el primer ministro, Justin Trudeau, consideró que en Haití debe haber un consenso entre los partidos antes de avanzar en pasos más significativos.

Aunque todavía Estados Unidos negocia con sus socios para conseguir conformar la fuerza multinacional, miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores de Haití también realizan su labor. "Nuestros diplomáticos están trabajando duro en ello todos los días", respondió la oficina de Ariel Henry.

El último reporte de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios indica que la inseguridad en los principales puertos y carreteras limita el ingreso de mercancías importadas a Haití y la libre circulación de mercancías y personas en todo el país.

"El aumento de la violencia está provocando grandes movimientos de población que buscan refugio en sitios improvisados, viviendo en condiciones indignas, expuestos al cólera y la violencia sexual", describió la oficina de la ONU en su reporte del primero de diciembre.

Núñez de Aza, pastora Rossy Guzmán y su hijo presentan garantía económica y salen de prisión Están implicados en el caso Coral Cumplirán medida de coerción de prisión domiciliaria con grillete electrónico

 

Núñez de Aza, pastora Rossy Guzmán y su hijo presentan garantía económica y salen de prisión
Los imputados junto a su abogado. (FUENTE EXTERNA.)

El coronel Rafael Núñez de Aza, la pastora Rossy Guzmán y su hijo Tanner Flete, implicados en el caso Coral, salieron de la cárcel este viernes tras cumplir con el pago de la garantía económica que le impuso el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Así lo informó el abogado de la pastora, Félix Portes. A la pastora Rossy Guzmán y su hijo Tanner Flete, el tribunal le impuso el pago de una garantía económica de 50 millones de pesos a través de una compañía aseguradora.

Al coronel Rafael Núñez de Aza, también implicado en el presunto entramado criminal, se le impuso una garantía económica de 100  millones de pesos. Esta misma garantía fue impuesta al mayor general Adán Cáceres, el supuesto cabecilla del entramado.En el caso de Adán Cáceres y Núñez de Aza, que el monto fue de 100 millones, debían pagar 10 millones de pesos para poder salir de prisión, en tanto que la pastora Rossy y su hijo tendrán que depositar cinco millones de pesos cada uno. Esto sin sumar los grilletes electrónicos, que el costo inicial es de 1,500 dólares (82,000 pesos a la tasa actual).

“Están en sus casas disfrutando con sus familias”, dijo Portes a Diario Libre.

Más temprano este viernes, el abogado Héctor López Rodríguez, uno de los abogados de la pastora Guzmán, había dicho a los periodistas que ella no tenía para pagar el monto de la fianza. 

“Rossy Guzmán no tiene dinero para pagar la prima de 5 millones de pesos. Se han estado haciendo diligencias con las iglesias, con amigos y con familiares para ver cómo se puede obtener esa suma”, expresó tras el aplazamiento de la audiencia preliminar del caso Coral y Coral 5G.

Cese de la prisión preventiva

Este martes la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, varió la medida de coerción contra los imputados y ordenó arresto domiciliario, impedimento de salida y colocación de grilletes electrónicos contra estos cuatro implicados en el caso. 

Al grupo se le imputa de incurrir en asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

De acuerdo con el Ministerio Público, el alegado entramado criminal desarticulado con la Operación Coral desarrollaba sus actividades delictivas en el Cusep y Cestur, principalmente, con el abultamiento de la nómina. Durante las pesquisas, el Ministerio Público descubrió que presuntamente el coronel Rafael Núñez de Aza también fungió como director financiero del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), a pesar de que no aparecía en los registros públicos.

El Ministerio Público dijo que ha establecido, en el transcurso del proceso judicial, que realizaban operaciones fraudulentas para adquirir una gran cantidad de bienes muebles e inmuebles, vehículos de lujo y propiedades en diferentes lugares de República Dominicana.

Murió Lalo Gómez, destacado cronista deportivo

 

  • Murió Lalo Gómez, destacado cronista deportivo

    Lalo Gómez

Redacción Deportes
Santo Domingo, RD

Falleció repentinamente  este viernes  el  conocido cronista deportivo Hilario "Lalo" Gómez, productor del programa televisivo “Meta Deportiva”, que se difunde por CDNDeportes.  

El cuerpo sin vida de Lalo, como todos llamaban a Hilario Gómez, fue encontrado en el baño de su residencia, en el sector Hato Nuevo,  Manoguayabo. 

La terrible noticia fue confirmada por Ariel, uno de sus 3  hijos. 

Lalo conducía Meta Deportiva, uno de los programas que mayor cobertura le daba a los torneos y atletas locales,  junto a Julio Castro y Américo Celado. 

Los fines de semana solía trasladarse a San José de Ocoa, de donde era oriundo, y a menudo mostraba feliz en su cuenta de Facebook los pimentones y yautías que producía en una finca de su propiedad y su padre, así como las bohemias que hacía junto a sus hijos. 

Los detalles ofrecidos por el periodista Julio Castro indican que Lalo sufrió un percance mortal en horas de la mañana o mediodía.“El camarógrafo  William Almánzar debía juntarse con Lalo a  las 10 de la mañana para un trabajo en balonmano. Nunca llegó, nos pasamos muchas horas llamándolo y al ver que  llegaba fuimos a su casa en Hato Nuevo”, narra Julio, que labora junto a él en el espacio de televisión de las 7 de la noche.

“Cuando llegamos a la casa, vimos que estaba cerrada y junto a un vecino forzamos la puerta de entrada… Lo encontramos al lado de la bañera, en ropa interior, parece ya muerto.”

Anoche, uno de sus hijos, Ariel, informó a Listín Diario que habían  llegado las autoridades para  el levantamiento del cadáver.

En su carrera periodística se había concentrado en la producción de televisión. Empezó en CDN hace más de 20 años, luego laboró en La Semana Deportiva, y posteriormente puso su propio espacio Meta Deportiva.

Lalo estuvo varios años en el canal 4 de Radio Televisión Dominicana,  y allí también fue editor de deportes. Hace un tiempo dicho programa se transmite por  CDNDeportes, junto a Américo Celado y Julio Castro.

Además, se había convertido en un buen narrador de volibol y un gran protector de los deportes olímpicos del país.

Celado está en la ciudad de Nueva York, y regresará al país este domingo.

A Lalo le sobreviven tres hijos,  Joan, y los mellizos  Enmanuel y Ariel, además de su  esposa Paola, de quien estaba separado hace unos meses.

El lugar donde murió era un apartamento adquirido recientemente, lo estaba arreglando y allí se mudaría próximamente. Mientras, estaba viviendo donde una hermana.

“Lamentablemente, la noche del  jueves decidió dormir en su nueva casa, solo, y ya ven lo que sucedió”, narró Celado.

Detalles del velatorio y del sepelio serían ofrecidos este sábado.

El futuro está presente con la alta tecnología Confianza. Expertos de Mastercard aseguran que la confianza es el factor más importante en términos de la seguridad. La tecnología apunta a cambiar la cultura humana.

 

  • El futuro está presente con la alta tecnología

    El 2022 Mastercard Forum LAC Innovation se llevó cabo en Miami Beach, en el hotel Fontaneiblue, con la asistencia de 2,100 personas. Cándida Acosta / LD

  • El futuro está presente con la alta tecnología
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Miami Beach, Estados Unidos

Todos hablan del “internet de las cosas”, de Inteligencia Artificial (IA) y de metaverso, de cómo el futuro está tan cerca en el uso de monedas digitales en la banca tecnológica (Fintech), pero lo importante es vivir la experiencia, sentir la confianza y apuntar a ese cambio de cultura que ya llegó.

Se imagina frente a una máquina en la cual usted ofrece su nombre y datos ficticios y le aparece una tarjeta digital de pago con la que pide un café del tipo que desee, pero el café viene con su rostro dibujado, previo a tomarse una fotografía en la máquina expendedora?, pues sí…esta facilidad de pago sin necesidad de andar con tarjeta o dinero es una experiencia real y posible.   

Pyface es una nueva tecnología de pago, única en Brasil, cuya modalidad de reconocimiento facial para pagar un servicio fue expuesta en el undécimo Foro de Innovación para América Latina y el Caribe 2022 de Mastercard. Puede vivir la experiencia en @payface.com.Otra experiencia de futuro es con el metaverso. Una tienda virtual en el metaverso le permite cambiar los colores de la pared, el mobiliario, mover equipos y muebles o cualquier artefacto que se está observando.

Se trató de una sala de amplias demostraciones tecnológicas realizadas en el Converge 2022 Mastercard Forum LAC Innovation, que se llevó a cabo del 28 al 30 de noviembre en el hotel Fontaneiblue, en Miami Beach, Estados Unidos.

Expertos participantes en el foro insistieron en la importancia de las regulaciones y la gobernanza para crear mecanismos de confianza.

Los adelantos tecnológicos han permitido incrementar la creatividad y hoy muchas actividades están impulsadas por la IA, basando sus perspectivas en bondades de la innovación a través de las tecnologías para traer bienestar a la humanidad.

Un gran pasillo de demostraciones de diversas empresas que han desarrollado tecnologías innovadoras incluyó el stand de Shop Anywhere. Una especie de casillero para guardar cosas, empresas de análisis macroeconómicos de los países, con data exclusiva; muestras de cómo hacer negocios por la aplicación de Whatsapp, de forma organizada, y con la facilidad de con “unos lentes” y una pantalla entrar a un mundo virtual y moverse en él, fueron parte de las muchas experiencias del foro, adicionalmente a las presentaciones de importantes personalidades de ese mundo.

Moneda digital

Al menos ya 14 países de la región de América Latina y el Caribe están diseñando o pensando en el uso de monedas digitales en su economía. Los expertos recomiendan que se refuercen las regulaciones y que se tenga de respaldo una moneda fuerte como el dólar, en el caso de Bitcoin u otras.    

Para Walter Pimenta, ejecutivo de Mastercard, es importante traer al mercado soluciones que tengan principios de protección al consumidor, para que no inviertan en crypto activos y la empresa desaparezca. Por eso es vital que haya claridad regulatoria entre todos los jugadores: reguladores, emisores de tarjetas, adquirientes, comercios, y toda la cadena.

Brasil está adelantado y aprobó el marco regulatorio de crypto. Pimenta cree que el gran tema en los gobiernos es cómo definir las reglas crypto.

Entiende que en línea general están involucrados con los gobiernos de Latinoamérica. Había 14 países diseñando o pensando en sus monedas digitales. Actualmente, Argentina es el mercado más valiente en el uso de monedas digitales con muchos inversores en crypto activos.

En un documento publicado por Mastercard, Pimenta precisa que aunque las criptomonedas ganan terreno en la región como medio de pago, es imperativo abordar los temas de regulación y transparencia.

Explica que “la más reciente caída de la exchange FTX puso en jaque la confianza, un valor tan relevante como cualquiera de los otros motivos que se enumeran a favor de la adopción de criptodivisas, como la rapidez, la eficiencia y la posibilidad de hacer realidad la inclusión financiera para quienes todavía están fuera del sistema”.

De todo un poco en las sanciones de EEUU por Día contra la Corrupción Afectados. El Departamento del Tesoro de EEUU anunció sanciones a 40 ciudadanos y entidades, entre ellos cinco latinoamericanos, acusados de corrupción.

 

  • De todo un poco en las sanciones de EEUU por Día contra la Corrupción

    El Tesoro de Estados Unidos aprovechó el Día contra la Corrupción para ordenar sanciones contra personas y empresas alrededor del mundo. AP

AP
Washington, EEUU

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció el viernes sanciones a personas y empresas del mundo por corrupción y abusos a los derechos humanos —desde operaciones ilegales de pesca en aguas chinas hasta sobornos en Guatemala— en el Día Internacional Contra la Corrupción.

Los sancionados incluyen la comisión electoral rusa, que supervisó una farsa electoral en la Ucrania ocupada por Rusia en septiembre; un grupo de empresas y personas implicadas en operaciones ilegales de pesca y abusos a los derechos humanos en aguas chinas; y el fundador de una iglesia en Filipinas acusado de tráfico sexual.

Otras personas y firmas de Irán, los Balcanes occidentales, Liberia y El Salvador también sufrieron sanciones financieras del gobierno federal y congelamiento de bienes situados o administrados en Estados Unidos.Las sanciones fueron anunciadas en el día que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 y en consonancia con la participación de funcionarios del gobierno en la Conferencia Internacional Contra la Corrupción esta semana. En la conferencia hablarán el secretario de Estado, Antony Blinken; el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan y otros funcionarios estadounidenses que respaldaron medidas anticorrupción en el país y el mundo.

Entre las empresas señaladas hay un grupo acusado de pesca ilegal y abuso de los trabajadores en aguas chinas. La Dalian Ocean Fishing Co. Ltd. mantenía condiciones de trabajo tan peligrosas que cinco trabajadores murieron al cabo de 13 meses, y los cuerpos de tres de ellos fueron arrojados al mar.

Un alto funcionario, que habló bajo la condición de anonimato al anticiparse a la medida, dijo en una conferencia telefónica que los tripulantes de Dalian trabajan en promedio 18 horas diarias y consumen alimentos caducados y agua sucia.

El gobierno aplica un decreto de la presidencia de Donald Trump basado en la Ley Magnitsky de Rendición de Cuentas por los Derechos Humanos como autoridad para aplicar las sanciones.  DE AP

Partidos de oposición se unifican a favor de la JCE Conflicto. Opositores cuestionan que recursos de los partidos sean entregados a voluntad del Estado, luego que la JCE expresara preocupación por el recorte del presupuesto solicitado.

 

  • Partidos de oposición se unifican a favor de la JCE

    A la preocupación de la JCE por el bajo presupuesto se unen los partidos opositores.

Javier Flores
javier.flores@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Mientras las propuestas de modificación de las leyes electorales que rigen el sistema político del país, la 15-19, de Régimen Electoral, y la 33-18, de Agrupaciones, Movimientos y Partidos Políticos, se mantienen bajo estudio en una comisión del Senado, la oposición cuestiona el hecho de que los resultados de la Junta Central Electoral (JCE) sean entregados a la “voluntad del Poder Ejecutivo”.

Luego de que el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, externara su preocupación de que el proceso electoral se vea entorpecido, tras una disminución de unos 10,000 millones de pesos entre los recursos solicitados y los asignados al final por el Presupuesto General del Estado para el 2023, la oposición compartió la posición del órgano electoral.

En ese tenor, el delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, señaló que el reclamo realizado por el presidente de la JCE es más “que justificable” y que de no contar con los recursos suficientes, duda de que “haya un montaje electoral eficiente”.“No es diciendo que no habrá, es que de haberlo será con muchas deficiencias, con mucho riesgo, con dificultades de todo orden; pero lo conveniente es que a la JCE se le asigne los recursos que demande para el montaje exitoso del proceso electoral”, indicó Perdomo.

El destacado dirigente político señaló que no es “saludable” el hecho de que sea solamente la “voluntad del Poder Ejecutivo” sea lo que asigne recursos a la JCE.

“Hay que tener cuidado con el hecho de que la JCE tenga que ir donde el presidente de la República para que se entreguen los valores, cuidado”, advirtió Perdomo al tiempo que promovió la aprobación de la reforma electoral que defina un monto en específico.

Por igual, Sergio Holguín, delegado de Alianza País, catalogó de “preocupante” el hecho de que la JCE tenga que “mendigar presupuesto” ya que la misma pone en riesgo su independencia.

Mientras que Franiel Genao, el delegado de Opción Democrática, indicó que por las facultades que le corresponden a la JCE, el Gobierno central debe “escuchar el reclamo del órgano electoral”, ya que “planificar a tiempo el proceso electoral y todos sus componentes es lo que permiten tener un sistema electoral confiable y fuerte”.

Sabotear elecciones

El delegado político de la Fuerza del Pueblo ante la JCE, Manuel Crespo, señaló que el Gobierno busca sabotear el proceso para organizar las elecciones, para de esa forma sacar ventaja electoral, ya que “los votos no les alcanzan”.

“El Gobierno está desesperado porque ellos entienden que su única alternativa para ellos salir victoriosos en el próximo proceso electoral es ellos sabotear el proceso para de esa manera pescar en río revuelto; no tienen votos, no tienen de dónde sacar los votos porque por el desastroso Gobierno que han encabezado (...) tienen al país de patas para arriba”, expresó Crespo al conversar con LISTÍN DIARIO.

En ese orden, Javier Ubiera, suplente de delegado del partido encabezado por Leonel Fernández, dice que el PRM se encuentra atentando contra la democracia dominicana.

“Tenemos un ciclo electoral compuesto de un sinnúmero de procesos establecidos en el calendario electoral, los cuales requieren de un presupuesto correcto que permita a la JCE realizar las necesidades tecnológicas, de Recursos Humanos, de capacitación, materiales y de infraestructura”, señaló Ubiera.

PLD critica al PRM

El miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantes Díaz, señaló que el PRM, partido que encabeza el Poder Ejecutivo y tiene mayoría en el Poder Legislativo, no tiene “interés” en la institucionalidad electoral.

“En realidad el PRM no apoya ni le interesa el fortalecimiento de la institucionalidad, en adición, lamentamos que el PRM que tiene mayoría en ambas cámaras legislativas no tenga voluntad para promover la reforma a la ley de partidos y electoral; tanto que en el pasado enarboló un discurso a favor de las reformas, incluyendo su inclusión en el Diálogo Nacional, una muestra más que este el gobierno de las poses y los dobles discursos”, expresó Dantes Díaz.

El dirigente del expartido oficialista exclamó que le “preocupa” que esa situación solo sea para luego entregar los recursos económicos “como si fuera una concesión o un favor del presidente”.