sábado, 8 de octubre de 2022

Se registra incendio en avenida Gustavo Mejía Ricart esquina Tiradentes

 

  • Se registra incendio en avenida Gustavo Mejía Ricart esquina Tiradentes
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

La tarde de este sábado, se registró un incendio en la avenida Gustavo Mejía Ricard, esquina Tiradentes.

El miembro del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, mayor Tejeda, informó que unas ocho unidades llegaron al lugar para sofocar el fuego.

Aún se desconocen las causas del siniestro.

El fuego afecto parte del primer nivel de la plaza comercial Silver Sun Gallery.

La Policía de Nueva York identifica a cuatro mujeres de la pandilla “duendes verdes” que atacó a usuarias del metro

 

  • La Policía de Nueva York identifica a cuatro mujeres de la pandilla “duendes verdes” que atacó a usuarias del metro

    La policía identificó a cuatro de los sospechosos como Emily Soto, de 34 años, y Mairam Cisse Issouf, Ciante Alston y Dariana Peguero, todas de 26.

    Foto: NYP

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

La Policía de Nueva York indentificó a cuatro mujeres de la pandilla “duendes verdes”, que atacaron violentamente a dos usuarias de 19 años en un vagón del tren.

Se trata de Emily Soto, de 34 años; Mairam Cisse IssoufCiante Alston y Dariana Peguero, todas de 26 años, de acuerdo a lo que informaron las autoridades el viernes a periodistas del diario estadounidense New York Post.

“Estas mujeres se encontraban entre el grupo de sospechosas que vestían pantimedias verde neón de cuerpo completo mientras golpeaban y arrojaban a dos jóvenes de 19 años en un metro de Times Square, alrededor de las 2:00 de la madrugada del pasado domingo”, dijo a los periodistas de New York Post el jefe de detectives de la policía de Nueva York, James Essig.

Las cuatro miembros identificadas de la banda residen en Queensboro Houses, de NYCHA, según Essig.

Peguero tiene el historial criminal más extenso con nueve arrestos previos, seguido por Alston, quien ha sido esposada tres veces, Soto, arrestada dos, e Issouf, quien ha sido arrestada una vez antes, dijo el jefe.

El ataque captado en video “originalmente surgió de un aparente golpe en la plataforma y se derramó en el vagón del metro”, dijo Essig.

A las víctimas les robaron un teléfono celular y un bolso, dijo la policía.

La tripulación vestida de manera extraña huyó después del asalto, mientras las otras sospechosas aún no han sido identificadas. 

La madre de una de las víctimas le dijo a The Post el lunes que su hija "dijo que fue atacada por extraterrestres" y que no sabía de qué estaba hablando.

“Ayer fue su cumpleaños”, dijo la madre angustiada, quien pidió que ella y las víctimas permanecieran en el anonimato por temor a represalias. “Así pasó su cumpleaños número 19. Espero que obtengan lo que se merecen y algo más porque es repugnante”.

Conoce los beneficios de consumir la semilla Linaza

 Conoce los beneficios de consumir la semilla Linaza

Se llama linaza a la semilla de la planta de lino. De la linaza se extrae un aceite vegetal que es uno de los aceites más saludables que existen.

Como alimento también es muy saludable, gracias a que contiene una alta cantidad de fibra dietética, ácidos grasos del tipo omega 3 y omega 9.

A continuación te presentamos 10 beneficios de esta fabulosa semilla.

-Gracias a su riqueza en fibras vegetales la linaza resulta un excelente cereal para incluir en dietas para bajar de peso. No solamente actúa como ayuda para el estreñimiento, sino que ayuda a controlar el sobrepeso y a regular el apetito por la sensación de saciedad que produce.

– Las fibras solubles de la linaza impiden la acumulación de colesterol en la sangre, facilitando su eliminación por vías naturales. Esta propiedad de la linaza se debe a que posee un tipo de fibra que se adhiere al colesterol evitando de esa manera que sea absorbido por el organismo.

– Previene diversas enfermedades inflamatorias, gracias al ácido linolenico que es muy bueno para prevenir todo tipo de inflamaciones, principalmente las que tienen nombres terminados en itis como la gastritis, tendinitis, colitis, artritis y muchas más.

– Previene la formación de coágulos de sangre en venas y arterias con la importancia que significa para disminuir el riesgo de ataques cardíacos. Estas propiedades de la linaza son efectivas si se acompaña el consumo de linaza con un cambio en el estilo de vida, ejercicio físico y una dieta saludable.

– Aumento progresivo de la vitalidad y la energía. Hace que los músculos se recuperen rápidamente, esto se debe a que estimula la utilización de las grasas para obtener energía por lo que también es muy bueno para quemar grasas y lucir un cuerpo esbelto y saludable.

– Otorga una sensación de calma útil para bajar el nivel de estrés y suaviza el cabello y la piel, siendo indicada para problemas como la psoriasis y el eczema.

– Estudios reciente confirman que el aceite de la linaza es un afrodisiaco natural.

– La semilla de linaza contiene 27 componentes anti-cancerígenos, uno de estos agentes es la LIGNINA. La semilla de linaza contiene 100 veces más que los mejores granos integrales. Ningún otro vegetal conocido hasta ahora igual a estas propiedades. Es un protector en contra de la formación de tumores.

– La linaza es una gran fuente de vitaminas, principalmente las del grupo B (incluyendo la vitamina B9 o ácido fólico), pero también contiene vitaminas C y E, que son antioxidantes ideales para combatir los radicales libres, es decir, colaboran incluso en aminorar las influencias del proceso natural de envejecimiento.

– La linaza tiene altos contenidos de fitoquímicos, ideales para cuidar de nuestra salud y balancear la carga hormonal, en especial en las mujeres. Por ello, no se recomienda el uso o consumo de linaza durante el embarazo y la lactancia, pero resulta un gran aliado para aumentar nuestra fertilidad y también para aliviar los síntomas físicos de la menopausia.

Cortesía: www.culturizando.com

Mujer asesinada por sicarios en Santiago estaba vinculada a red Falcon

 Mujer asesinada por sicarios en Santiago estaba vinculada a red Falcon

Impliccum

SANTIAGO,Implicados en la red “Falcón”, que encabeza Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), cumple medida de coerción.. REPÚBLICA DOMINICANA.- La mujer asesinada en Santiago por dos sicarios a bordo de una motocicleta estaba vinculada con la red de narcotráfico del denominado caso Falcon, una de las principales estructuras de narcotráfico radicada en Santiago.

Fuentes de seguridad informaron a EL DÍA que la mujer es familia de uno de los capos mejicanos que forman parte de la red que fue develada en 2021 gracias a una investigación realizada en colaboración con varias agencias de Estados Unidos, el Ministerio Público y la Dirección Nacional de control de drogas.

La mujer identificada como Ana Francisca Gómez de Amaro fue asesinada por dos sicarios que se desplazaban en una motocicleta y la interceptaron mientras ella se encontraba en su vehículo, un carro BMW blanco, en la concurrida avenida 27 de Febrero esquina Estrella Sadhalá.

Los sicarios la interceptaron y le hicieron varios disparos dejándola en estado agónico, siendo declarada muerta en una clínica cercana donde la llevaron ciudadanos que presenciaron el hecho.

Se explicó a EL DÍA que luego del arresto de la mayoría de los implicados en el caso Falcon, uno de ellos le atribuía a la mujer haberlo delatado y contribuido a su condena.

En la Operación Falcon fueron decomisados decenas de millones de dólares en efectivo y propiedades, incluyendo la mayoría de las estaciones de combustible de Miches, aunque el centro operativo de la banda era la ciudad de Santiago.

Se le atribuye haber distribuido miles de kilos de cocaína hacia Estados Unidos con operaciones importantes detectadas desde 2012, aunque se sabe que desde antes ya el grupo estaba estructurado.

En las investigaciones iniciales el Ministerio Público le atribuyó a Juan Carlos Mosquea Eduardo, ser el cabecilla de la banda.

En esa oportunidad también fueron incluidos en la acusación María Olimpia Tavares Rodríguez,  Juan Maldonado Castro “Marcial”, Enerio Rafael Sandoval Valdez, Erick Randhiel Mosquea Polanco, Luis Daniel Nieves Batista, Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera “El Gordo”,  Juan Bautista Carpio Reynoso, Adolfo Antonio Torres Sanabia “Presidente” y Julio César Jiménez Talavera.

También Andrés Guzmán Collado, José Alejandro de la Cruz Morales Omar “La Moña”, Ana Margarita Collado Marte, Yana Iris Maldonado Castro, Lenin Bladimir Torres Bueno, Felipe Espino Germán, Erich Fernando Meléndez Gómez, Angélica María Maldonado Peralta, Javier Antonio Tavares Rodríguez, y Amadeo Garibaldy Read Ruiz, Raúl Antonio Castro Mota, Delfina Asunción Polanco, Marisol López Ceballos, José Miguel Castillo Taveras, Juan Carlos Durán Rodríguez y Elva Teresa Polanco.

De igual manera fueron incluidos Osiris Díaz Medina, Francisco Alberto Medina Díaz, Mártires De la Rosa Castro y Santo Bueno.

El papa pide una nueva economía para frenar especulación que causa la guerra

 El papa pide una nueva economía para frenar especulación que causa la guerra

Papa Francisco.

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco pidió hoy “una nueva mirada” en la economía, basada en el respeto de la dignidad de las personas, para poder luchar “contra los males de la especulación que están alimentado los vientos de guerra».

Este fue el llamamiento que hizo al recibir hoy en el Vaticano a los participantes en la conferencia de la fundación Centesimus Annus Pro Pontifice sobre “Crecimiento inclusivo para erradicar la pobreza y promover el desarrollo sostenible para la paz».

Francisco destacó en su discurso que el desarrollo “para ser auténtico, debe ser integral, es decir, encaminado a la promoción de cada persona y de toda la persona” y por eso “el desarrollo o es inclusivo o no es desarrollo”.

El papa citó la novela reciente del escritor estadounidense Paul Auster, “Mr. Vértigo”, que habla de la Gran Depresión de 1929, con “agricultores y trabajadores en todas partes en estado de alarma» para explicar que “todo comienza por cómo uno mira” y “mirar a otro de arriba abajo es legítimo, sólo en una situación- para ayudarlo a levantarse”.

“Todos somos hermanos y si yo soy el dueño de una empresa, eso no me legitima para mirar a mis empleados con aire de desdén. Si soy el director ejecutivo de un banco, no debo olvidar que todas las personas deben ser tratadas con respeto y cuidado”, agregó.

Y subrayó la importancia de “la mirada humilde de quien ve en cada hombre y mujer que encuentra un hermano y una hermana a quienes respetar en su dignidad, ante posiblemente un cliente con quien hacer negocios” porque “sólo con esta mirada podremos luchar contra los males de la especulación actual que alimenta los vientos de guerra».

Asimismo, destacó que “la pobreza no se puede combatir con el “asistencialismo” social». «¡No! Lo anestesia pero no lo combate así». “Ayudar a los pobres con dinero debe ser siempre un remedio provisional para hacer frente a las emergencias. El objetivo real debe ser permitirles una vida digna a través del trabajo”, afirmó. DE EFE

Julia será huracán esta noche cuando pase por una archipiélago colombiano

 Julia será huracán esta noche cuando pase por una archipiélago colombiano

Julia será huracán esta noche cuando pase por una archipiélago colombiano

Miami.- La tormenta tropical Julia avanzaba este sábado sobre el de Marzo Caribe, rumbo a las islas colombianas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con vientos en aumento “constante y rápido” hasta llegar a la categoría de huracán este sábado.

El pronóstico de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indica que el centro de Julia pasará cerca o sobre el archipiélago colombiano esta noche y el domingo por la mañana llegará a la costa de Nicaragua.

Julia o sus remanentes girarán luego hacia el oeste-noroeste y estarán cerca de la costa del Pacífico de Centroamérica el lunes.

Le podría interesar leer: Hoy ocurrirán lluvias hacia el noreste, sureste y suroeste

El NHC advirtió del riesgo de inundaciones repentinas y de deslizamientos de lodo que entrañan las lluvias de Julia, que a las 12.00 GMT de este sábado estaba localizada a unas 165 millas (270 km) al este-sureste de la isla de Providencia, que en 2020 fue duramente golpeada por el huracán Iota.


San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en Colombia, y la costa nicaragüense del Caribe, de Bluefields a Puerto Cabezas, están bajo alerta de huracán. Hay además avisos menos graves para otras zonas de Nicaragua y Honduras.

Los intereses en otros lugares a lo largo de las costas del Pacífico de Nicaragua, Honduras, y El Salvador debe monitorear el progreso de Julia, Según el NHC.


Julia se está moviendo hacia el oeste a cerca de 21 mph (33 km/h) y va a mantener ese rumbo hasta esta noche, seguido de un movimiento hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste a una velocidad de avance más lenta el domingo y el domingo por la noche.


Los vientos máximos sostenidos están cerca de 60 mph (95 km/h) con mayores ráfagas
Se pronostica un fortalecimiento constante y rápido mientras Julia cruza del sudoeste del Caribe y que se convierta en un huracán más tarde hoy y que se debilite una vez haya entrado tierra adentro en Nicaragua.

Es probable que se convierta en un mínimo remanente el lunes. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 115 millas (185 km) desde el centro..DE EFE.

Cabral y Báez habilita área a pacientes con cólera

 

  • Cabral y Báez habilita área a pacientes con cólera

    Controles sanitaros en Dajabón inoperantes. w. estévez

Santiago, RD

Las autoridades del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez establecieron un protocolo sanitario ante posibles casos de cólera.

“Ya nosotros tenemos un área de aislamiento habilitada para pacientes con cólera por si se presenta cualquier caso”, afirmó el Bernardo Hilario, director médico del centro de salud.

Instó a la población a prevenir la enfermedad, y visitar un centro asistencial ante cualquier síntoma, ya que la detección temprana es lo más importante.

“Si se hace un diagnóstico temprano esto se puede corregir fácilmente”, sostuvo Hilario.

Pidió a la población cuidar los alimentos que ingieren y mantener las medidas de higiene en los hogares.

En Dajabón

Sin ninguna medida de prevención de enfermedades se desarrolló en Dajabón ayer el mercado binacional, pese a que el jueves el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dejó establecido las directrices para que todos los incumbentes del Ministerio de Salud de la Línea Noroeste conocieran el protocolo de intervención ante la detección de algún caso de cólera.

Ayer no se presentó personal del Salud en el área fronteriza, ni en el mercado. Se presume que se utilizaría la infraestructura que ya está instalada en la zona, pero no ha sido confirmado por las autoridades.

A las infraestructuras creadas en 2010 para prevenir la enfermedad tampoco se le ha dado mantenimiento, ni se han higienizado para ponerlas a disposición de la población. A pesar del reporte de casos de cólera en el vecino país, del alto flujo de migrantes que llega al mercado de Dajabón y del compromiso asumido por las autoridades sanitarias de la línea noroeste, no se aplicaron medidas para a prevenir la enfermedad.

Hugo Beras dice que chofer involucrado en accidente en Bávaro "jamás volverá a conducir" Hugo Beras aseguró que “debido a la imprudencia cometida por el conductor jamás conducirá un vehículo de manera legal"

 

  • Hugo Beras dice que chofer involucrado en accidente en Bávaro "jamás volverá a conducir"

    Hugo Beras, director del Intrant. 

    Foto: Jorge Martínez/ Listín Diario.  

  • Hugo Beras dice que chofer involucrado en accidente en Bávaro "jamás volverá a conducir"
Santo Domingo, RD.

El director del Instituto Nacional de Tránsito y Trasporte Terrestre, Hugo Beras, dijo que Franklin Nin, chofer del autobús que se accidentó en Bulevar Turístico del Este, “jamás volverá a manejar un vehículo”.

Beras aseguró que “debido a la imprudencia cometida por el conductor jamás conducirá un vehículo de manera legal o hasta que pase su proceso judicial en la República Dominicana, a menos de que lo haga de manera ilegal”.

El director del Intrant reiteró la versión ofrecida por la turista chilena Dominique Dreman, una sobreviviente del siniestro, que aseguró que “el accidente se produjo porque el chofer conducía a alta velocidad.

El accidente ocurrió en el Bulevar Turístico del Este de la comunidad de Bávaro, provincia La Altagracia. El autobús se volcó con un grupo de 52 extranjeros frente al cruce Domingo Maíz mientras se dirigían a una excursión a la isla Saona.

Las víctimas fatales de este accidente ocurrido la mañana del jueves son tres mujeres, dos argentinas y una peruana.

Valeria Victoria Brovelli, una argentina de 33 años de edad; peruana Karla Rodríguez Dionisio, de 40 años; y Valeria Paola Medina, de 44 años, también de Argentina.

El siniestro dejó decenas de heridos.

Concluye presentación de pruebas contra policías acusados de matar Elisa Muñoz y Joel Díaz

 

  • Concluye presentación de pruebas contra policías acusados de matar Elisa Muñoz y Joel Díaz
Santo Domingo, RD.

El Ministerio Público concluyó la tarde de este viernes con la presentación de la acusación y las pruebas contra los nueve miembros de la Policía Nacional implicados en la muerte a tiros de la pareja de religiosos que se desplazaba en un automóvil por la autopista Duarte en marzo del pasado año.

El expediente involucra a César Maríñez Lora, Guillermo Rosario Melo, Emil Alexander Rincón Martes, Victorino Reyes Navarro, Domingo Perdomo Reyes, Norquis Rodríguez Jiménez, Ángel de los Santos, Anthony Castro Pérez y Juan Samuel Ogando Solís.

La fiscal titular interina de Villa Altagracia, Dalma Díaz, y la fiscalizadora Nancy Ovalle presentaron ante la jueza de la Instrucción Kenty Nuesi diferentes pruebas documentales, periciales, materiales y audiovisuales con las que el órgano acusador procura el envío a juicio de los acusados.

El grupo cumple prisión preventiva en diferentes recintos penitenciarios del país por estar involucrados en las muertes de los esposos Elisa Muñoz Marte, de 32 años de edad, y Joel Eusebio Díaz Ferrer, de 35 años, a causa de varios disparos, y por intento de asesinato contra sus acompañantes Claudio Alberto Ramírez Lamais y Carlos José Pérez Báez.

El hecho se produjo el 30 de marzo de 2021, alrededor de las 10:50 de la noche, cuando las víctimas se trasladaban a bordo del vehículo marca Kia, modelo K5, color blanco, por la Autopista Duarte, a nivel del Kilómetro 45, luego de haber participado en un evento religioso en el paraje Los Ganchos, del municipio Villa Altagracia.

Los esposos Díaz Ferrer y Muñoz Marte murieron por múltiples heridas, mientras Ramírez Lamais resultó herido y Carlos Pérez Báez salió ileso.

La acusación detalla que la citada noche, el acusado Maríñez Lora, luego de escuchar a través de la radio de comunicación de la Policía Nacional que los ocupantes de un carro blanco, marca Hyundai, habían cometido varios atracos en el municipio Bonao y que se desplazaban en dirección a Santo Domingo, se dirigió al kilómetro 45, junto a los acusados Reyes Navarro, De los Santos, Rosario Melo (quien no estaba de servicio) y Rincón Martes.

Precisa que unos minutos después llegaron al lugar dos unidades motorizadas compuestas por Domingo Perdomo Reyes, Norquis Rodríguez, Juan Samuel Ogando Solís y Anthony Castro.

El órgano acusador indica que los procesados improvisaron un retén y obstaculizaron la vía a los fines de detener los vehículos que se desplazaban en sentido norte-sur. En esas circunstancias, al momento de notar la llegada del Kia color blanco de los esposos, realizaron ráfagas de disparos con armas de varios calibres y desde distintas direcciones, sin una requisa previa del automóvil y sus ocupantes.

La conducta de los acusados, según establece el expediente, constituye el tipo penal previsto y sancionado en los artículos 2, 265, 266, 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano y el artículo 66 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El Ministerio Público inició el pasado martes con la presentación de las pruebas documentales y los informes periciales, concluyendo este viernes con la presentación de los elementos probatorios materiales y audiovisuales.

El tribunal suspendió la audiencia preliminar hasta el próximo miércoles 12 de octubre, a las 10:00 de la mañana, cuando los abogados de los imputados deberán exponer sus argumentos y referirse a las pruebas aportadas por el Ministerio Público.

Matan en Santiago a una mujer y a un vigilante

 

  • Matan en Santiago a una mujer y a un vigilante

    La inseguridad se sintió ayer en las calles de Santiago. ld

Onelio Domínguez
Santiago, RD

En hechos separados fueron asesinados ayer una mujer de 52 años que se desplazaba en su vehículo y un vigilante privado del consorcio de bancas Loteka.

A bordo de una motocicleta, personas aún no identificadas hirieron mortalmente a una mujer mientras se desplazaba en la avenida 27 de febrero esquina Estrella Sadhalá, la rotonda del Ensanche Libertad, cuando esta se desplazaba en su vehículo, marca BMW, color blanco, mientras que el vigilante fue asesinado a tiros  por unos atracadores en la calle 12, esquina ocho, del sector de Cienfuegos, en el distrito municipal Santiago Oeste.

Ana Francisca Gómez de Amaro, de 52 años, fue trasladada a un centro de salud por personas que estaban en el lugar donde posteriormente la declararon muerta.

A pesar de que a menos de un kilómetros hay un cuartel policial, no acudieron agentes del orden al lugar, ni tampoco la ambulancia del 911.

El vigilante fue identificado como José Benedicto Jerez García, de 37 años, y perdió la vida luego de que dos individuos a bordo de una motocicleta le dispararán, cargando con su arma de fuego y un bulto.

La víctima se desempeñaba como mensajero de la compañía de lotería y se presentó a la banca a retirar dinero, momentos en el que fue interceptado por los dos malhechores.

Versiones recogidas por reporteros de Listín Diario coinciden en que se escucharon varios disparos y que los delincuentes emprendieron la huida.

Al lugar se presentaron agentes de la Policía Nacional, así como miembros del Ministerio Público, quienes iniciaron con el levantamiento de cámaras para dar con los responsables de cometer el hecho.

Los hechos delictivos violentos se dejaron sentir ayer en la Ciudad Corazón creando incertidumbre y consternación en la población santiaguera.

Meta alerta sobre aplicaciones maliciosas que roban contraseñas

 

  • Meta alerta sobre aplicaciones maliciosas que roban contraseñas
AFP
San Francisco, Estados Unidos

Meta advirtió ayer que un millón de usuarios de Facebook descargaron o usaron aplicaciones móviles aparentemente inocuas, pero concebidas para robar su contraseña para acceder a la red social.

"Vamos a informar a un millón de personas que pudieron estar expuestas a estas aplicaciones - lo que no quiere decir necesariamente que hayan sido pirateadas", indicó David Agranovich, un director de los equipos de ciberseguridad de Meta, durante una conferencia de prensa.

Desde que inició el año, Meta, casa matriz de Facebook e Instagram, identificó más de 400 aplicaciones "maliciosas", disponibles para smartphones operados con iOS (Apple) y Android (Google).

"Estas aplicaciones estaban presentes en el Google Play Store y la App Store de Apple y se hacían pasar por herramientas de edición de foto, de juegos, de VPN y otros servicios", precisó Meta en un comunicado.

Una vez descargadas e instaladas en el teléfono, estas aplicaciones pedían a los usuarios sus credenciales de Facebook para poder usar algunas funciones.

"Trataban de incitar a la gente a dar su información confidencial para permitir a jáquers acceder a sus cuentas", resumió Agranovich, quien estima que los desarrolladores de estas aplicaciones probablemente buscaban recuperar otras contraseñas, no solo las de Facebook.

"El objetivo parecía ser relativamente indiscriminado", señaló. Se trataba de "obtener el mayor número posible" de contraseñas.

Meta declaró haber compartido sus conclusiones con Apple y Google.

Apple dijo a la AFP que solo 45 de las 400 aplicaciones señaladas por Meta se encontraban disponibles en su sistema operativo, y que la empresa las suprimió del App Store.

En tanto Google indicó haber retirado de su Play Store la mayoría de las aplicaciones denunciadas.

"Ninguna de las aplicaciones identificadas en el informe sigue disponible en Google Play", escribió un vocero de Google a la AFP.

Más de 40% de las aplicaciones señaladas servían a editar imágenes. Otras eran simples herramientas, para convertir a su celular en linterna, por ejemplo.

Agranovich recomendó a los usuarios tener cuidado cuando una app pide contraseñas sin una razón válida o hace promesas "demasiado bellas para ser ciertas". DE AFP

Auditoria detecta pagos irregulares en fondos del FMI manejados por Hacienda en 2020

 

  • Auditoria detecta pagos irregulares en fondos del FMI manejados por Hacienda en 2020
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana publicó la  auditoría de gestión practicada a los fondos desembolsados a la República Dominicana por el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (RFI), manejados por el Ministerio de Hacienda, en mayo 2020.

La auditoría de gestión detectó pagos de gasto de nóminas por RD$23,500,000., a entidad no autorizada.

Con respecto a las normativas establecidas por las autoridades de la República Dominicana, se concluye: trabajadores formales beneficiados por el programa PA’ TI, recibieron la suma de RD$20,000, beneficiarios del programa PA’ TI por un monto de RD$9,980,000., incluidos en nóminas del Estado.

También transferencias por la suma de RD$9,764,498., sobrepasando el monto establecido a beneficiarios de FASE. Pagos de incentivos sin incluir el aumento de RD$141,350,750, pagos por montos diferentes a los establecidos por la suma de RD$69,161,200 y el pago de incentivo especial por la suma de RD$19,230,000., efectuados por entidades no autorizadas.

La auditoría tuvo el propósito de verificar que los fondos se utilizaron para contrarrestar los efectos económicos y sociales que surgieron como consecuencia de la pandemia (COVID-19). En el país esos recursos se manejaron a través de los programas Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE) y el Programa de asistencia al trabajador independiente (Pa´ti).

Todos los hallazgos de la auditoría de gestión están en el portal institucional dispone para ser consultado por la ciudadanía. 

Haití, a la puerta de una intervención armada

 

  • Haití, a la puerta de una intervención armada
Guarionex Rosa
Santo Domingo, RD

La apelación vehemente del primer ministro de Haití, Ariel Henry para que la comunidad internacional ayude a ese país ante la crisis social, económica, de combustibles, la aparición del cólera y el embate de las gangas, es una indirecta apelación a una intervención armada.

Es un trago amargo que ningún presidente haitiano apuró en circunstancias más o menos parecida a las de hoy, como en 1915 tras el asesinato del presidente en ejercicio, Vilbrun Guillaume Sam, quien se había refugiado en la legación de Francia, hasta donde llegaron las turbas y lo lincharon.

O muchos años luego en el 2004 cuando el presidente constitucional, Jean Bertrand Aristide fue supuestamente secuestrado por comandos norteamericanos y obligado a salir del país, dejando tras de sí a los militares que pretendieron conjurar una crisis humanitaria, política y social.

Con todo, Henry no se atrevería a endosar directamente la posibilidad de una intervención extranjera, por temor a lo que puede depararle hoy la vida pública y la historia, pese a que el político, nombrado en víspera del magnicidio de Jovenel Moïse, ha fracasado del todo.

La intervención dictaría la salida de Henry, para que la ocupe alguno de los múltiples ambiciosos que están detrás de las turbas que salen a diario a las calles del país y que, como en el caso de Gonaïves, donde se firmó la independencia el 1 de enero de 1804, levantan la bandera de Rusia.

Con la guerra de ese país contra Ucrania y las elecciones de medio término dentro de poco más de un año, el presidente Biden no está en la mejor posición para alentar una intervención en Haití, a menos que otro país poderoso de “los amigos”, Canadá, cargue un poco con el fardo.

Ayer se dio a conocer en Washington que un grupo de senadores y congresistas, entre ellos la ex aspirante presidencial y senadora Elizabeth Warren, el senador Edward Markey y la congresista Maxine Waters, reclamaron en carta al presidente Biden el establecimiento de un gobierno que se apegue a la constitución de Haití.

La parte dominicana, que desde hace tiempo carga muy pesado con la situación de Haití y que la amenaza tanto la viruela del mono como el cólera que ha resurgido en la parte occidental de la isla, tendría que, sin comprometerse demasiado aceptar la intervención como mal menor.

Informe desgarrador

La situación de Haití descrita hace días por la ex embajadora de los Estados en ese país (2012-2015), Pamela White, una diplomática con conocidos nexos con la comunidad haitiana y con interés en el futuro de ese país, es desgarrador, porque resume la gravedad de la crisis con total desnudez.

La diplomática recuerda haber visto los altibajos de las crisis en el país desde el terremoto del 2010, cuando millones de norteamericanos aportaron dinero que fue dilapidado y pillado por sectores oficiales. También la corrupción y la guerra de las pandillas como ocurre ahora.

“Nunca he visto nada como la ruptura de la civilidad que es la situación actual de Haití”, afirma la ex embajadora, al indicar que “Haití es un estado fallido”, donde no hay gobierno legítimo, ni parlamento y poder judicial, con una fuerza policial débil incapaz de detener las pandillas.

La condición de “estado fallido” es algo que se ha mencionado en muchas ocasiones por parte de sectores políticos y sociales dominicanos, algunos llamados “nacionalistas”, que observan con mucha preocupación el deterioro que experimenta el país vecino, como lo ven también empresarios.

Hace poco tiempo un grupo de empresarios invitó a un periodista en cuyos escritos se muestra bastante interés sobre el tema haitiano. Deseaban saber qué posibilidad tenia ese país, segundo socio comercial con República Dominicana, de superar la situación que ya se veía muy crítica.

Al comentar que Haití no era como se dice, un estado fallido, citó el caso de otros países ligados a la diáspora como Etiopía, que ha tenido una larga crisis y disparidades con sus vecinos del cuerno de Africa y con guerrillas internas. No obstante, ha mejorado sus niveles de economía.

Otro país mencionado fue Guyana, una nación del trío de las guyanas (inglesa, francesa y holandesa), cuya abúlica capital, Georgetown, era una especie de exilio tranquilo para los diplomáticos, pero hoy tiene una economía boyante por los descubrimientos petroleros en sus costas. Frente a ellos, Haití es un estado fallido.

De Haití se cree que tiene grandes yacimientos petrolíferos en sus costas del norte y que en las montañas posee enormes yacimientos de oro, que en conjunto provocan la gula de las empresas extranjeras de los dos ramos y de la clase económica del país, que más que poder, busca riquezas.

Intervención prolongada

Una intervención militar en Haití tendría que ser prolongada, tanto o más que la ordenada por Naciones Unidas en junio de 2004 que terminó en octubre de 2017. En esa época el bandidaje era político y la crisis social, ahora es todo lo de siempre más las bandas armadas.

El desarme de las gangas no puede ser hecho por la Policía Nacional de Haití que hace un par de días no pudo desalojar de la terminal de combustibles de Varreaux a la ganga de Jimmy Cherissier, “Barbecue”, quien ha prometido mantener su control hasta que bajen los combustibles.

Por más pedidos que las organizacionales internacionales y el Cuerpo Diplomático han formulado públicamente, la situación en Haití es cada día peor. Desarmar a los grupos armados, poner de acuerdo a los actores políticos y mejorar la situación económica y social sería trabajo de años.

La última intervención militar de la Minustah dejó también muchas amarguras. El regimiento de un país oriental, Nepal, al parecer dejó el cólera en los ríos de los campos haitianos, lo que provocó que muchos paisanos fueran contaminados con la bacteria del cólera, al tomar agua.

El regimiento que mandó Uruguay terminó con la culpa de múltiples violaciones de doncellas haitianas que parieron hijos uruguayos que quedaron sin padres. Aunque el país sudamericano reconoció la situación y pidió perdón, simplemente fue una de las consecuencias de la intervención.

La historia cuenta los desmanes que los interventores norteamericanos causaron en el país vecino, que enfrentó con mucho valor la llegada a los pueblos de los soldados estadounidenses. El caso del joven rebelde Charlemagne Peralte, como he dicho, se encuentra documentado en muchos libros, en Encarta Africana y en dos pinturas del artista Philomé Obin.

Se registra un incendio en puente que conecta a Rusia y Ucrania

 

  • Se registra un incendio en puente que conecta a Rusia y Ucrania

    Incendio en puente que conecta a Rusia y Ucrania. Foto: AFP

AFP
Moscú, Rusia

Un coche bomba provocó este sábado un gran incendio en el puente de Crimea, una infraestructura clave y símbolo de la anexión de la península ucraniana por parte de Rusia, que abrió una investigación sin acusar en lo inmediato a Ucrania.

Imágenes de cámaras de seguridad que circulan por internet muestran una enorme explosión durante la noche, que parece haberse producido al paso de un camión. Otras imágenes muestran la línea de ferrocarril en llamas y un tramo de carretera derrumbado.

El puente, inaugurado en 2018 y promovido por orden del presidente Vladimir Putin, es el símbolo de la anexión de esta península ucraniana por parte de Rusia en 2014.

Si Ucrania resulta estar detrás de esta explosión sería un grave revés para Rusia, ya que se trata de una infraestructura fundamental y alejada del frente.

Desde inicios de septiembre Rusia ha sumado reveses militares, ya que sus tropas debieron retroceder tanto en el noreste como en el sur de Ucrania, en particular en la región de Jersón, fronteriza con Crimea, y cuya anexión fue anunciada por Moscú.

"Hoy a las 06H07 (03H07 GMT) en la parte vial del puente de Crimea (...) se produjo la detonación de un coche bomba, lo que causó el incendio de siete cisternas ferroviarias que iban hacia Crimea", indicó el Comité Nacional Antiterrorista Ruso, citado por las agencias locales.

El portavoz del Kremlin indicó rápidamente a la agencia Ria Novosti que Putin ordenó la creación de una comisión gubernamental para esclarecer los hechos.

Según el Comité Antiterrorista resultaron dañados dos carriles para vehículos, aunque el arco del puente, desplegado sobre el estrecho de Kerch, no se vio afectado.

El incendio en el puente de Crimea, que sirve para vehículos y para trenes, obligó a parar todo el tráfico. Se habilitaron ferris para facilitar el cruce, según las agencias rusas.

El puente es esencial para el transporte de personas y mercancías hacia la península, pero también para el aprovisionamiento de las tropas rusas desplegadas en Ucrania.

El jefe de la península, instalado por Moscú, Serguéi Aksyonov, pidió a los habitantes de Crimea mantener la "calma".

Las autoridades también trataron de calmar los temores de escasez de alimentos y combustible.

- "Naturaleza terrorista" -

Ucrania no reivindicó el ataque, pero varios responsables formularon comentarios irónicos y burlones. La oficina ucraniana de correos dijo que fabricaría un sello para celebrar la ocasión y que tenía ya listo el diseño.

Estas reacciones llevaron a la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, a considerar este hecho como una muestra de la "naturaleza terrorista" de las autoridades ucranianas.

El Comité de Investigación de Rusia, principal órgano de investigación del país, prometió identificar "a todas las personas vinculadas con este crimen".

El jefe de la Asamblea de Crimea, el parlamento regional instalado por Rusia, Vladimir Konstantinov, no tardó a su vez en denunciar lo sucedido como un golpe de "vándalos ucranianos".

"Todo lo que es ilegal debe ser destruido, todo lo que fue robado debe ser devuelto a Ucrania", comentó en Twitter Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Según un responsable de la ocupación rusa en la región ucraniana de Jersón, vecina de Crimea, Kirill Stremooussov, las reparaciones podrían tomar "dos meses".

Rusia siempre afirmó que el puente no corría riesgo pese a los combates en Ucrania, pero amenazó a Kiev con represalias si las fuerzas ucranianas atacaban esta infraestructura u otras en Crimea.

El diputado ruso Oleg Morozov, citado por la agencia Ria Novosti, pidió el sábado una respuesta "adecuada". "De lo contrario, este tipo de ataques terroristas se multiplicarán", dijo.

En los últimos meses se han producido varias explosiones en instalaciones militares rusas de la península cuya responsabilidad no fue reivindicada por Ucrania hasta meses después.

- Reveses en serie -

Desde inicios de septiembre las tropas rusas han tenido que replegarse en varios frentes. Se vieron obligadas a huir de la región de Járkov (noreste) y retroceder en la de Jersón.

Frente a estos reveses, el presidente Putin decretó a finales de septiembre la movilización de cientos de miles de reservistas. También decretó la anexión de cuatro regiones ucranianas, después de unos referendos denunciados por la comunidad internacional.

Ucrania afirma haber reconquistado miles de kilómetros cuadrados desde el inicio de su contraofensiva.

El único campo de batalla en el que Rusia tiene ventaja es cerca de la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk (este), que las fuerzas rusas intentan tomar desde agosto.

Los fracasos de las últimas semanas son tales que incluso en los medios de comunicación estatales el ejército y su mando son objeto de críticas. DE AFP