sábado, 30 de julio de 2022

Acto : Entrega de Títulos en Juan de Dios, Elias Piña.

Día Internacional de la Amistad: ¿Por qué y desde cuándo se celebra?

 Día Internacional de la Amistad: ¿Por qué y desde cuándo se celebra?

El Día Internacional de la Amistad oficialmente se celebra el 30 de julio, aunque es común celebrarlo el 14 de febrero junto en el Día del Amor y de la Amistad.

Desde el 2011, el 30 de julio fue asignado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Amistad con la idea de lograr amistad entre pueblos, países, culturas y personas y así inspirar iniciativas de paz y tender puentes entre las comunidades.

Según la resolución aprobada por la Asamblea General el 3 de mayo, donde se hizo oficial, la amistad puede contribuir a los esfuerzos de la comunidad, por promover el diálogo entre civilizaciones, la solidaridad, la comprensión mutua y la reconciliación.

Le podría interesar leer: Día Internacional del Mal de Amores: ¿Cómo superarlo?

De acuerdo al organismo, la celebración de este Día es una iniciativa que se remonta es una propuesta hecha por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en 1997 con la definición del concepto “cultura de paz”.

La “cultura de paz”, de acuerdo con la resolución A/RES/52/13 de la ONU, está basada en el respeto de los derechos humanos, la democracia y la tolerancia, la promoción del desarrollo, la educación para la paz, la libre circulación de información y la mayor participación de la mujer como enfoque integral para prevenir la violencia y los conflictos, y que se realicen actividades encaminadas a crear condiciones propias para el establecimiento de la paz y su consolidación.

Y las acciones que ayudan a provocar la “cultura de paz” son: promover una cultura de paz mediante la educación; promover el desarrollo económico y social sostenible; promover el respeto de todos los derechos humanos; garantizar la igualdad entre las mujeres y los hombres; promover la participación democrática; promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad; apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de información y conocimientos; y promover la paz y la seguridad internacionales.

¿A qué se debió el apagón de anoche?

 ¿A qué se debió el apagón de anoche?

Apagones

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informó que a las 8:50 de la noche de este viernes se presentó una avería en la línea 138 kV que interconecta la central de AES Andrés, por lo que está central y la terminal de gas quedaron transitoriamente fuera de servicio, afectando las unidades de Los Minas 6, Estrella de Mar 3, y San Pedro de Macorís 1-2.

Puede leer: Presidente afirma con ley quien roba devolverá lo robado y pagará delito

Al momento de realizar la prueba de entrada de la referida línea se generó una turbulencia en la red, que provocó la pérdida de tensión en la zona Este del país y en parte de la ciudad capital.

Aseguró que los técnicos están trabajando de manera acelerada para restablecer y estabilizar el servicio a la mayor brevedad posible.

«La ETED recuerda su compromiso de mantener en óptimas condiciones las infraestructuras eléctricas en el país y pide disculpas por los inconvenientes que esto pueda causar, apelando a la comprensión de los ciudadanos en las zonas afectadas», culminó el comunicado.

Guardia Costera de Puerto Rico confirma son haitianos los cinco muertos cerca de la isla de Mona

 

  • Guardia Costera de Puerto Rico confirma son haitianos los cinco muertos cerca de la isla de Mona

    Imagen de archivo.

EFE
San Juan, PR.

La Guardia Costera estadounidense en Puerto Rico confirmó este viernes que son de nacionalidad haitiana las cinco víctimas mortales y los 68 supervivientes de la tragedia migratoria registrada la víspera en aguas de la isla.

Los migrantes viajaban en una embarcación sobrecargada cuando fueron obligados por los contrabandistas a lanzarse al agua cerca de la isla de Mona, al oeste de Puerto Rico.

El Instituto de Ciencias Forenses también reveló hoy que los fallecidos son tres hombres y dos mujeres, que no han sido identificados y a los que ya se completó la autopsia.

Los cuerpos fueron transportados a Puerto Rico por las unidades marinas de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía local, después de ser recuperados el jueves por personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

"Se perdieron cinco vidas como resultado de que los contrabandistas abandonaron a estas personas en alta mar en las peligrosas aguas que rodean la isla de Mona", denunció en un comunicado el capitán de la Guardia Costera José Díaz.

Por su parte, el patrullero de la Guardia Costera Joseph Napier completó en esta jornada el traslado de los 68 supervivientes (41 hombres, 25 mujeres y dos menores), a la ciudad puertorriqueña de Mayagüez.

La Guardia Costera indicó que probablemente los supervivientes sean devueltos a su país de origen.

Las autoridades no revelaron ayer la nacionalidad de los migrantes, aunque indicaron que lo más seguro es que fueran dominicanos o haitianos.

Esta nueva tragedia tuvo lugar en el llamado Canal de Mona, que separa la República Dominicana de Haití y es una frecuente ruta migratoria.

Leonard Prophil, sacerdote haitiano residente en Puerto Rico y portavoz de la comunidad en la isla, dijo a Efe que este suceso, junto a otros que han ocurrido en los pasados meses, se deben a la "situación difícil y triste" que existe en Haití.

"Esos viajes no van a parar mientras la situación continúe así", enfatizó el sacerdote de la parroquia San Mateo de Cangrejeros en Santurce, sector en San Juan donde reside una gran comunidad de dominicanos y haitianos.

El pasado 12 de mayo, al norte del islote puertorriqueño de Desecheo, se produjo el naufragio de una embarcación que causó la muerte a once mujeres haitianas.

Los guardacostas pudieron rescatar con vida a 38 personas pero no lograron dar con al menos otra decena de migrantes que se estima viajaba también en esa embarcación.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de junio de 2022, la Guardia Costera ha llevado a cabo 72 interdicciones de viajes ilegales en el Canal de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico.

Un total de 1.919 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 1.414 dominicanos y 404 haitianos, han sido detenidos cuando intentaban llegar a la isla caribeña. DE EFE

Encuentran muerta a doctora Lyda Amell dentro de un vehículo La Policía Nacional ha empezado a hacer los levantamientos de cámaras donde ocurrió el hecho

 

  • Encuentran muerta a doctora Lyda Amell dentro de un vehículo
  • Encuentran muerta a doctora Lyda Amell dentro de un vehículo
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

La Policía Nacional dijo esta tarde que fue encontrado el cadáver de la doctora Lyda Amell, dentro de un vehículo en el Expreso V Centenario.

“La Policía Nacional en coordinación del Ministerio Público han asumido las investigaciones para esclarecer las circunstancias en que resultó muerta una mujer cuyo cadáver fue encontrado dentro de un vehículo en el expreso V Centenario”, manifestó el vocero de la entidad, Diego Pesqueira.

Lyda Josefina Amell Bogaert, de 45 años, fue encontrada a las 11:00 de la noche de ayer con una soga atada al cuello en el asiento trasero del vehículo, una yipeta Dodge Durango blanca, placa G387712.

El cuerpo del orden ha empezado a hacer los levantamientos de cámaras donde ocurrió el hecho y está a la espera de que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ofrezca los resultados de la autopsia con la que se determinará la causa de muerte.

“Por el momento no tenemos mayores datos que ofrecer y oportunamente se emitirá un parte oficial en torno al caso”, agregó en una llamada telefónica con periodistas de Listín Diario. 

Amell era doctora en Odontología Cum-Laude egresada de la Universidad Iberoamericana UNIBE (1995-1999) y miembro de la Asociación Odontológica Dominicana.

Según la página web del consultorio Lalane Dental Team, la doctora era especialista en Endondoncia y habría laborado en diversos centros odontológicos, tanto en el sector público (en el Instituto de Auxilios y Viviendas –Inavi-), como a nivel privado, (en el Centro Servicios Dentales S.A.).

El papa termina visita a Canadá mostrando indignación por abusos a indígenas

 

  • El papa termina visita a Canadá mostrando indignación por abusos a indígenas
EFE
Canadá

El papa viajó el viernes hasta Iqaluit, a 300 kilómetros del círculo polar ártico, donde concluyó su viaje a Canadá, para pedir perdón a las poblaciones inuit y desde aquí volvió a mostrar su "indignación y vergüenza" por "el mal que cometieron no pocos católicos" en las escuelas de asimilación cultural en las que internaron a los niños indígenas canadienses.

Ningún papa había llegado tan al norte en sus viajes, para visitar una ciudad que tiene una población de 7,429 habitantes y la mitad de ellos son miembros de los inuit, que viven en un lugar donde los 8 meses del año están aislados y sufren temperaturas árticas, aunque el cambio climático es visible aquí con la retirada de los glaciales.

En Iqaluit, donde prácticamente la mayor parte del año no existen carreteras, ni conexiones ferroviarias o marítimas con el resto del Canadá, el papa visitó el colegio de la ciudad, un edificio que recordaba un enorme iglú, donde se reunió con las víctimas de estas escuelas residenciales.

PERDÓN POR EL MAL QUE CAUSARON NO POCOS CATÓLICOS

"Los testigos que escuché me explicaron. Sufrimientos que yo no hubiera imaginado", dijo el papa.

"Eso ha reavivado en mí la indignación y la vergüenza que me acompañan desde hace meses. También hoy, también aquí, quisiera decirles que estoy muy apenado y quiero pedir perdón por el mal que cometieron no pocos católicos que en esas escuelas contribuyeron a políticas de asimilación cultural y desvinculación", dijo Francisco.

El papa habló ante la explanada delante del colegio a varios centenares de habitantes, sorprendidos por la visita del papa a un lugar tan remoto. "Es maravilloso que venga a vernos. Que venga hasta aquí", explicaba una pareja de inuit nacidos en Iqaluit.

"El papa nos viene a pedir perdón. Es lo justo", explicaban ante la que fue su escuela durante la infancia mientras asistían al concierto que organizaron en la espera.

Francisco explicó en su discurso que una de estas víctimas le relató: "los pajaritos cantan felices alrededor de la mamá. Pero de repente el canto se detuvo, las familias fueron disgregadas, se llevaron a los pequeños lejos de su ambiente; el invierno descendió sobre todo".

"Dichas palabras, al mismo tiempo que provocan dolor, suscitan también escándalo", aseveró.

Francisco reiteró la voluntad que se pueda "recorrer juntos un camino de sanación y de reconciliación que, con el auxilio del Creador, nos ayude a dar luz sobre lo sucedido y a superar ese pasado oscuro"

En este acto, en el que estuvieron invitados los jóvenes de la ciudad, el papa los pidió "que cuiden de la Tierra, de las personas y de la Historia".

LOS INUIT PIDEN JUSTICIA POR LOS ABUSOS SEXUALES

Entre 1955 y 1969, se tiene constancia de que al menos 324 niños inuit fueron separados de sus padres y enviados a vivir a Turquetil Hall, una residencia administrada por católicos, mientras asistían a la escuela diurna Sir Joseph Bernier en Chesterfield Inlet.

En estas escuelas se produjeron numerosos abusos sexuales a menores, a los que se espera que el papa Francisco se refiera.

Por ello, el presidente de la asociación que agrupa a los inuit, Nunavut Tunngavik Inc (NTI), Aluki Kotierk, ha pedido y pedirá a Francisco que uno de estos abusadores Johannes Rivoire, de 91 años, regrese a Canadá para enfrentar cargos penales que alegan que abusó de niños inuit en las décadas de 1960 y 1970.

Así como esperan "que se entreguen pruebas, incluso de archivos personales, para que los inuit de Nunavut !no necesiten revivir sus experiencias y el testimonio pueda usarse en los tribunales", explicaron en un comunicado.

Rivoire, que vive en Francia, fue acusado de cargos de agresión sexual contra niños en Arviat y Whale Cove entre 1974 y 1979.

En su última jornada en Canadá, Francisco también se reunión con varios representantes de los indígenas a quienes reiteró: "el dolor que llevo en el corazón por el mal que no pocos católicos les causaron apoyando políticas opresivas e injustas", en referencia a las escuelas, muchos de ellos gestionados por la Iglesia, donde fueron internados cerca de 150.000 niños indígenas que sufrieron toda clase de abusos.

"He venido como peregrino, con mis limitadas posibilidades físicas, para dar nuevos pasos adelante con ustedes y para ustedes; para que se prosiga en la búsqueda de la verdad, para que se progrese en la promoción de caminos de sanación y reconciliación", dijo Francisco. "No he venido como turista", añadió.

Y concluyó este viaje expresando que se siente ahora también "parte" de la familia indígena. DE EFE

La Cámara Baja de EE.UU. apoya prohibir las armas de asalto

 

  • La Cámara Baja de EE.UU. apoya prohibir las armas de asalto
EFE
Washington

La Cámara Baja de Estados Unidos, bajo control demócrata, apoyó este viernes una iniciativa para prohibir las armas de asalto en el país, que tiene pocos visos de prosperar en el Senado, donde los progresistas tienen una ajustada mayoría.

Con 217 votos a favor y 213 en contra, la Cámara de Representantes respaldó esta propuesta, presentada por el legislador demócrata por Rhode Island David Cicilline, antes de entrar en receso durante agosto.

Casi toda la bancada demócrata menos cinco legisladores votaron a favor de la iniciativa frente a la oposición de la mayoría de los republicanos, de los que solo dos la apoyaron.

La propuesta busca penalizar la venta, fabricación, transferencia posesión e importación de varios tipos de armas semiautomáticas y de municiones de alto rango, tras los tiroteos de los últimos meses en el país, donde en algunos casos se emplearon fusiles de asalto.

Tras el anuncio del resultado de la votación por parte de la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, los demócratas se sumieron en una ovación.

Durante el debate previo, Pelosi afirmó que cada año mueren más niños en EE.UU. por la violencia con armas que por cualquier otra causa, como el cáncer o los accidentes de tráfico.

Recordó que las armas de asalto "han sido usadas en una masacre tras otra" en el país y que en muchos casos han tenido como blanco a menores de edad.

La presidenta de la Cámara Baja mostró, además, un anuncio de una arma de asalto diseñada para ser utilizada por menores.

Ese tipo de armamento ha sido empleado en los tiroteos más mortíferos de los últimos años, como el de mayo pasado en Uvalde (Texas), donde 19 niños y 2 adultos murieron, y el de Sandy Hook en Newtown (Connecticut), donde 20 menores y 6 maestros perdieron la vida en 2012.

La votación en el Congreso se produjo en un momento en que se celebra la fase final del juicio al autor confeso de la matanza de 17 personas en un instituto de secundaria de Parkland (Florida) en 2018, quien también empleó un arma de asalto.

Estados Unidos aprobó en 1994 un veto federal a las armas de asalto en el país, pero en 2004 expiró sin que el Congreso lo renovara.

Durante el debate, Pelosi aseguró que durante esos 10 años de prohibición se redujo el 40 % la violencia con armas de asalto y que después de que expirara ese veto se ha disparado en un 500 %.

En junio pasado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un acuerdo histórico, aunque de mínimos, para reforzar el control de las armas de fuego en general.

Esa iniciativa incluye una revisión del proceso de compra para los menores de 21 años y extiende a todo el país las llamadas leyes de "alerta de peligro" ("Red Flag"), que permiten activar un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos. DE EFE

Aplican banderín rojo al país en el tema de la libertad de prensa

 

  • Aplican banderín rojo al país en  el tema de la libertad de prensa

    El Congreso elude la ley de libre acceso a la información.

Santo Domingo, RD.

República Dominicana es uno de los países marcados en color rojo como modelo de un territorio en el que atenta contra los derechos de libertad de prensa, según el informe semanal sobre el estado de libertad de prensa en las Américas presentado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). 

De acuerdo al informe, en el Congreso Nacional se elude la ley de libre acceso a la información, un ejemplo de esto es que cuando este medio solicita información en el Senado o la Cámara de Diputados, los datos son escasos, por lo que se restringe los derechos constitucionales y las leyes de acceso a la información pública. En tanto, el color marcado denota al país en el que no se puede ejercer esa libertad. 

Otro que fue colocado con el tono similar, es Ecuador, por mal estado para ejercer la libertad de expresión, pero terminó la semana con un naranja leve en torno al revuelo por la Nueva Ley de Comunicación que busca implantar la censura previa y promover la autocensura.

En el mimo orden Brasil se volvió a mostrar en rojo y naranja producto de que la justicia brasileña sentenciaba a los tres sospechosos por el asesinato en junio del periodista británico Dom Phillips y el experto en asuntos indígenas Bruno Pereira. 

En México, a pesar de sus tonos más claros que la semana pasada, sigue sufriendo ataques a sus periodistas. La semana pasada, Colombia y Costa Rica  mostrabana una mejoría. 

A diferencia de estos, Paraguay fue esta semana el país con mejor clima para ejercer la libertad de expresión. Este informe se publica por los datos recopilados del SIP Bot, herramienta de monitoreo en tiempo real basado basada en en Anteligencia Artificial (IA). 

Derecho al libre ejercicio

Un principio 
La libertad de prensa es el principio de que la comunicación y la expresión a través de diversos medios, incluidos los medios impresos y electrónicos, especialmente los materiales publicados, deben considerarse un derecho que se ejerza libremente. 

Tal libertad implica la ausencia de interferencia del Estado. Esto implica la prohibición de la censura previa. Su preservación puede obtenerse a través de protecciones constitucionales.

Declaran a dos pandilleros en EEUU culpables de asesinato de Lesandro Guzmán

 

  • Declaran a dos pandilleros en EEUU culpables de asesinato de Lesandro Guzmán
EFE
Nueva York

La Fiscalía de El Bronx (Nueva York) dijo este viernes que dos pandilleros fueron declarados culpables de asesinato en segundo grado por la muerte del adolescente de origen dominicano Lesandro "Junior" Guzmán Feliz hace cuatro años.

Diego Suero y Frederick Then, de 33 y 24 años, respectivamente, y líderes de "Los Sures" —una sección de la pandilla Los Trinitarios— serán sentenciados el próximo 16 de septiembre por ordenar el asesinato de Guzmán Feliz, que tenía 15 años cuando lo mataron en el verano de 2018, según un comunicado.

Un jurado halló a los dos pandilleros culpables después de un juicio de cuatro semanas por su papel en el asesinato, lo que fue considerado por la fiscal, Darcel Clark, el cierre de "otro capítulo de esta tragedia".

"Dijimos que obtendríamos justicia para Junior y este veredicto lo hace, y con suerte brinda algo de consuelo a su familia que ha soportado tanto dolor”, sostuvo Clark.

Los condenados forman parte de más de una decena de arrestados pertenecientes a Los Trinitarios.

En octubre de 2019, cinco pandilleros ya fueron condenados, algunos a cadena perpetua, por la muerte a cuchillazos y machetazos de Junior, un caso que causó consternación adicional porque él no era el objetivo de los pandilleros, sino que lo confundieron, según trascendió.

De acuerdo con la fiscalía, la noche del 20 de junio del 2018, Suero, líder de la pandilla, y Then, segundo al mando, convocaron a los miembros a la casa de Suero, y allí este les ordenó que cometieran violencia contra otro grupo de Trinitarios llamado “Sunset”.

Según se desprendió durante el juicio, los pandilleros se encontraron con Junior y lo persiguieron hasta que éste entró a una bodega en su vecindario de El Bronx, donde trató de esconderse.

Sin embargo, fue golpeado y arrastrado fuera de la bodega hasta la acera donde los cinco que fueron condenados lo apuñalaron con cuchillos y un machete, recordó además la fiscalía.

A una corta distancia, Then supuestamente observó el ataque y luego llamó a Suero para informarle que los miembros habían cumplido sus órdenes.

Los pandilleros regresaron a la casa de Suero para esconder las armas y brindar ayuda a un acusado que se cortó la mano durante el incidente, agrega la nota. DE  EFE

Senén Caba: sectores de la oligarquía aspiran a apoderarse de hospitales

 

  • Senén Caba: sectores de la oligarquía aspiran a apoderarse de hospitales

    El Hospital Padre Billini será dirigido por el Comité Gestor de Voluntariados. / J. Martínez

  • Senén Caba: sectores de la oligarquía aspiran a apoderarse de hospitales
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) afirma estar convencido de que en el país hay intereses de sectores relacionados a la oligarquía financiera que quieren apoderarse del sector salud, por lo que, su presidente aseguró ayer que el gremio se mantendrá vigilante y no “enterrará el hacha”, pese a acuerdos con el Gobierno. 

El doctor Senén Caba advirtió que si hay una instancia en el país que tiene enemigos por doquier, es la salud pública, donde hay instancias con intensiones no santas queriéndose aprovechar de lo que es “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. 

Las alertas del gremio se encendieron semanas atrás, tras el Gobierno juramentar en junio pasado, el Comité Gestor de Voluntariados de Instituciones Públicas, que incluye a varios hospitales, entre ellos el Padre Billini, cuyo Consejo Directivo estaría presidido por el doctor Amado Alejandro Báez. 

Dicho consejo estaría integrado por Sor Trinidad Ayala, vicepresidenta Caridad; Lidia León, vicepresidenta Gestión Cultural; Silvanh Riedl, vicepresidente operaciones; María Isabel Terán de Bonetti, directora de Planificación y Desarrollo; Patricia Reid, gestión cultural; Edwin Marmolejos Martínez, operaciones y enlace gobierno; Cesar Iván Feris Iglesias, caridad; doctor Juan Antonio Giráldez, operaciones clínicas y caridad; Georgia Reid, gestión cultural y desarrollo y Stella León. 
El presidente del comité gestor de voluntariados de Instituciones Públicas es el  señor José Miguel Bonetti Du-Breil. 

Los presidentes de voluntariados juramentados  fueron: Ana María Marranzini Capano de CECANOT; Lilia Arelis Roa, del Hospital Arturo Grullón; Héctor Luis Camacho, del Hospital Estrella Ureña; María Isabel Auffant Najri, del Hospital Robert Reid; Isaac Rudman, del Museonde Arte Moderno; y la doctora Sofía Rojas Goico de INCART. 
 
Pese a acuerdo 
Aunque el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Gobierno arribaron la noche de este jueves a acuerdos que pusieron pausa al plan de protesta que desarrollaban los médicos en demandas reivindicativas, en entrevista a Listín Diario Caba advirtió ayer que eso no significa que el gremio “enterrará el hacha” y por tanto se mantiene vigilante. 

“En el contexto de un Estado con marcada tendencia hacia el neoliberalismo, en donde los sectores relacionados a la oligarquía financiera quieren apropiarse de lo que es del pueblo nosotros nunca podremos enterrar el hacha y nos mantendremos vigilantes, dando seguimiento a los acuerdos y profundizando en ellos”. 

El acuerdo se arribó, tras intensas discusiones que se extendieron por más de tres horas, donde de inicio el gremio médico exigió disculpas públicas y sanciones por los maltratos de que fueron objetos al ser enfrentados por fuerzas del orden a su llegada a los alrededores del Palacio Nacional durante una marcha realizada el miércoles en la mañana. 

Las discusiones entre autoridades encabezadas por la presidenta del Gabinete de Salud, la vicepresidenta Raquel Peña, y los dirigentes del CMD, que dieron pasaron al acuerdo de por lo menos ocho puntos. 

Los ocho puntos 

Los puntos acordados fueron: que el Hospital Padre Billini será abierto al público el día 4 de agosto en su condición de hospital público y su voluntariado estará conformado por miembros de la comunidad, sin funciones administrativas.

También que el hospital Dr. Luis E. Aybar empezará a abrir una serie de áreas para ir incorporando la comunidad en la provisión de los servicios que vaya necesitando; el hospital Dr. Salvador B Gautier va a ser intervenido por el Gobierno a partir del lunes primero de agosto; y otra reunión el próximo miércoles para discutir tema de las pensiones y jubilaciones. 

El quinto punto fue  que los incentivos por distancia, desempeño y antigüedad en el servicio, serán resarcidos los médicos a partir del mes de septiembre; detener las cancelaciones o desvinculación, atropellos y vejaciones a médicos; publicar en los próximos 15 días 1,000 plazas para médicos especialistas y médicos generales y  que  médicos contratados para atender los casos de COVID seguirán en sus puestos.

La capital se queda sin espacio

 

  • La capital se queda sin espacio
Kalil Michel Presbot

Al Conmemorarse la fundación de la ciudad de Santo Domingo (SD), se puede valorar la urbe como resultado de las normativas que la causan, desde la gestión del suelo municipal. Ejemplos como la modificación del estatuto orgánico de Bogotá de Antanas Mockus o la revolución urbana J. Lerner en Curitiba (Brasil) muestran la proporcionalidad directa entre buenas normativas y buena ciudad. 

Desde esta óptica, a través de los años, Santo Domingo (SD) se ha regido por precarias normativas de paquete, que normando parcialmente el territorio han generado urbanidad de baja calidad. La Ley 163-01 creó el Distrito Nacional (DN), de 91.58km2 con el 42.69%, de su suelo normado, como la 94-98 o la 132-2001 obsoletas por demás, que basadas en densidad y altura, mutilan el potencial de crecimiento de la capital como se ve en El polígono central (PC). 

El PC ocupa 4.26km2 y representa el 4.76% del territorio del DN. Alberga más de 20 centros de salud, 1 escuela pública y 33 colegios privados, 31 bancos, con el 28% del suelo habitacional y el 24% comercial, siendo el polo al que todo los que precisan, desde ofertas gastronómicas hasta opciones educativas, tienen que llegar. Esto explica la expansión de la masa gris de construcción, reductora del espacio público con pobre oferta verde y escasez de parqueos, con una circulación mayor a 125,000 vehículos diarios, entre el tapón y los “deliveries”, constituyen un caos urbano, provocado por el monocentrismo que aúpa la resolución  94-98 .  

Por otro lado, la ciudad se queda sin suelo, al PC apenas le quedan 1.73km edificables, la resolución 94-98, fomenta mayor ocupación del suelo y baja altura, lo que no solo impide la compensación vertical para la liberación de suelo para plazas públicas y arbolado, sino que también encarece los precios inmobiliarios, haciendo incosteable una vivienda para la mayoría de capitaleños, que son forzados a optar por habitáculos informales o a domiciliarse periféricamente, haciendo al DN una urbe excluyente o lo que es peor a Santo Domingo, una ciudad para privilegiados.

Así que resignificando la gestión del suelo, donde las normativas no son un fin sino un medio y sabiendo que “la ciudad adecuada es causada por normativas adecuadas”. Concluimos que es impostergable la derogación de la resolución 94-98. En tal sentido, apelando al reiterado compromiso de Carolina Mejía con la ciudad, pido a la alcaldía, la pronta aprobación de nuevas ordenanzas urbanas, para todo el DN. Donde prevalezca el policentrismo, dando prioridad al ciudadano, en un modelo de ciudad compacta de espacios polivalentes, con densidad más inclusiva y vivienda accesible, evitando la gentrificación con desarrollos de usos mixtos, más arborización y más espacios públicos como ámbito de cohesión social, dentro de lo urbano donde Santo Domingo sea un hábitat de calidad, para todos los dominicanos.

El autor es arquitecto

Onamet pronostica lluvias para el gran parte del país este sábado

 

  • Onamet pronostica lluvias para el gran parte del país este sábado

    Lluvia/ fotografia de archivo 

Santo Domingo, RD.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó lluvias en varias regiones del país debido al azote de una onda tropical, y una vaguada que afectarán el territorio este fin de semana.

Onamet emitió una alerta meteorológica para 12 provincias del territorio nacional. Las provincias en alerta son María Trinidad Sánchez,  Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal, Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Espaillat, La Vega, San Cristóbal y Monseñor Nouel.

La nubosidad generará aguaceros moderados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, principalmente en varias provincias de las regiones noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), el suroeste, la Cordillera Central y algunos municipios fronterizos.

Estas precipitaciones serán más frecuentes e intensas después del mediodía y sobre las provincias bajo alertas meteorológicas.

La Onamet advirtió estar atentos ante posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, posibles deslizamientos de tierra en diferentes municipios.

El Gran Santo Domingo tendrá temperaturas máxima entre 32°C y 34°C y la mínima entre 23°C y 25°C.

Nueva York declara estado de emergencia por casos de viruela del mono

 Nueva York declara estado de emergencia por casos de viruela del mono

Washington.- El estado de Nueva York (EE.UU.) declaró este viernes el estado de emergencia por el aumento de casos de viruela del mono durante los últimos días, concentrado fundamentalmente en la ciudad de Nueva York.

Según la declaración de emergencia firmada por la gobernadora, la demócrata Kathy Hochul, el estado acumula ya 1.400 casos.

La declaración de emergencia autoriza a las agencias del estado a destinar fondos y recursos a ayudar a las localidades a luchar contra esta enfermedad.

A mediados de julio, Nueva York activó un sistema de información para teléfonos celulares sobre la viruela del mono enviando el mensaje de texto “MONKEYPOX” o “MONKEYPOXESP” a un número de teléfono local (81336).   

Los mensajes incluyen información sobre los síntomas y la transmisión de la enfermedad y sobre las pautas de actuación después haber estado expuesto.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos han determinado que la vacuna JYNNEOS, específica contra esta enfermedad, se ofrezca de manera prioritaria a todos los grupos de riesgo.   

Puedes leer: OMS: la viruela del mono puede frenarse “si se toman en serio sus riesgos»

Estos incluyen a las personas que han tenido contacto físico cercano con un infectado, que han tenido una pareja sexual infectada o que han tenido relaciones sexuales en un local donde se ha identificado un brote de viruela del mono. DE EFE

Presentan acusación grupo estafó con 16 millones a familia Rosario

 Presentan acusación grupo estafó con 16 millones a familia Rosario

Johnny Portorreal Reyes

SANTO DOMINGO.– La Fiscalía del Distrito depositó ante la Oficina Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción la acusación formal contra los cuatro implicados en la estafa a 283 personas de apellido Rosario, con 16 millones de pesos para realizar los tramites legales y recuperar la fortuna de 13 mil millones de dólares.

La instancia, que formaliza la solicitud de apertura a juicio contra Johnny Portorreal Reyes, Miguelina Gómez Santana, Miguel de Oleo Montero e Hilario Amparo de la Cruz, quien describe  que los acusados estafaron a las víctimas utilizando maniobras fraudulentas y prometiendo el cobro de una supuesta e inexistente herencia de la familia Rosario. 

Puedes leer: Aplazan coerción contra abogado Portorreal por estafa familia Rosario

El Ministerio Público depositó más de 600 pruebas, entre ellas evidencias testimoniales, documentales y dijeron  que para requerir la entrega de diferentes montos de dinero, el grupo usaba la información falsa de que el dinero de la herencia había sido transferido al Banco Central y posteriormente al Banco de Reservas, desde el Santander, de España, y el Banco Zurich, de Suiza. 

Los acusados les dijeron a sus víctimas que los recursos que les estaban requiriendo y que les cobraban a través de la empresa La Central del Derecho LPR, SRL, tenían la finalidad de realizar trámites para su registro como herederos de los señores Celedonio Rosario y María del Rosario (fallecidos).

Según la acusación, con el pago que realizaban las víctimas aportaban para la elaboración de un poder cuota litis, en el que se acordaba el pago de los honorarios, una rectificación de cuota litis y un pin, este último para ser utilizado en el banco al momento de retirar los fondos que iban a ser depositados.

Incluía también un supuesto código SWIFT en formato IBAN, el cual era de datos exclusivos para poder recibir los depósitos, desembolsos  que eran entregados a Gómez Santana y Portorreal. 

En tanto que De Oleo Montero y De la Cruz realizaban reuniones con el propósito de captar supuestos herederos de la Familia Rosario, para que les  costearan viajes y las diligencias a Europa, en las sedes de los bancos internacionales.

En torno al caso, el órgano persecutor realizó diversos allanamientos en los que ocupó un gran número de documentos que vinculan directamente a los acusados con la estafa.

Del béisbol al cannabis, la transición del Big Papi

 

  • Del béisbol al cannabis, la transición del Big Papi

    David Ortiz muestra su radiante sonrisa, en un desborde de emoción en Coopertown.

  • Del béisbol al cannabis, la transición del Big Papi
  • Del béisbol al cannabis, la transición del Big Papi
Guillermo Pérez
Santo Domingo, RD.

De la pelota al cannabis, la sorpresiva transición de riesgo y valentía del proverbial David Ortiz ha abierto un nuevo capítulo en su plenario de vida, llena de bonanza y gloria. 

Cuarta gloria nacional de inmortales dominicanos del béisbol en el Salón de la Fama de la pequeña villa neoyorquina de Cooperstown, el “Big Papi” ha dado, desde el domingo 24 al 28 de este mes, dos suspirados metrallazos. 

Todo empezó el 24 de este mes con su proclamación al privilegiado del Salón de la Fama, donde hizo derecho de su inseparable sonrisa, su jovialidad y buen sentido del humor. 

Aquel día, cuando todos los ojos y las emociones de los dominicanos casi se postraron a sus pies, había alcanzado algo que, aparte de su devoción a Dios y el recuerdo de su adorada madre, le costó tanto sacrificio conquistar.

Pero las cosas no quedaron ahí. Su fama siguió de rumba cuando, pasados cuatros días, el jueves 28, Ortiz sorprendió a todos al anunciar la activación de su empresa “Papi Cannabis”, nada más que en asociación con la empresa Rev Whosale Brands, que tendrá una nueva “línea exclusiva de productos de cannabis”, bien conocido como marihuana.

Se trata de una gama de productos disponibles a la venta y otros dispensarios asociados en toda el área recreativa del Estado de Massachusetts, cuidadosamente seleccionados, con “propiedades curativas a la vanguardia”. 

Hasta el nombre de estos productos, solo visto en escritura inglés, llama la atención. Desde serpiente, color, sexualidad, lava, bateadores, y hasta el nombre de una canción de Metálica.

Así puede verse que el primer producto de la línea se llama “Sweet Sluggers”, que incluirá algunas de las que la compañía Rev Whole Brands ha llamado las “variedades favoritas” del Big Papi, con nombres tan sugestivos como Black Mamba #7”, “Lava Cake #7”, “Motorbreath #15” y “Bootylicious #4”.

“Motorbreath” es la tercera canción del álbum Kill’Em All (mátalos a todos) del grupo de heavy metal Metallica. La letra de la canción trata sobre “vivir la vida en la vía rápida”.  

El diccionario de inglés de la Oxford define Bootylicious como “una mujer sexualmente atractiva”, y fue acuñado, por primera vez, hace 30 años, por el rapero Snoop Dogg. 

“Sweet Sluggers”, bateadores dulces. “Black Mamba”, serpiente negra. “Lava Cake”, pastel de lava.    

El mismo toletero dominicano declaró que, aunque no consumía cannabis antes de jugar, cree es una herramienta valerosa “para lidiar con el estrés y el dolor físico”.

“La realidad es que el cannabis no ayuda en el béisbol, no lo creo. Sabes lo que digo; si estás hablando de deportes, siempre tienes que estar acelerando y el cannabis te ralentiza”, esto dijo Ortiz.

El inesperado anuncio de Ortiz desató aquí sus ventarrones, repartidos como balsón para unos que se colocaron en posición conservadora crítica, indiferencia para otros, moderación entre algunos y juicios favorables entre muchos. 

De todo esto, lo que quizá muchos desconozcan es de que trata realmente este nuevo paso de David Ortiz.  Y que la palabra marihuana se haya quedado atrapada en algún rincón como “demonio” incitador que maquina por medio de una planta que se llama cannabis sativa. 
Si alguien esperaba de alarmas y condenas colectivas, esto no ha ocurrido. Los medios internacionales, principalmente de Boston, donde Ortiz es adorado sin condiciones, la cobertura ha sido normal.

Tan optimista como el CBS Boston, que asegura  “es posible que David Ortiz todavía esté en lo más alto después de haber sido incluido en el Salón de la Fama del béisbol el fin de semana pasado y parece que le gustaría que siga así”.

Antes de juzgar, mejor sería dejar a la ciencia que explique la verdad sobre los aportes de esta planta, sus componentes químicos, sus variedades de usos, sus efectos y defectos positivos a la salud humana. 

La revista MedlinePlus, un servicio informativo de salud para pacientes, familiares y amigos, producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la biblioteca médica más grande del mundo y parte de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, trata sobre esto.  

Explica que la marihuana medicinal se puede utilizar para aliviar dolores, incluyendo crónicos y por lesiones nerviosas o espasmos musculares severos.

También ayuda a controlar las náuseas y los vómitos, siendo su uso más común por estos padecimientos provocados por la quimioterapia para el cáncer.

Este producto hace que una persona sienta ganas de comer, ayudando a personas que no comen suficiente y pierden peso debido a otras enfermedades, como el VIH/SIDA y el cáncer.

Estudios muestran que el cannabis podría aliviar síntomas en personas con esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn, inflamación intestinal y epilepsia.

Siempre, basado en su uso medicinal, esta planta reduce la presión dentro de los ojos, que es un problema asociado con el glaucoma, aunque su efecto en este caso no es de larga duración.   

Lo que sale del cannabis 
Estos productos con fines medicinales, en línea con las propuestas de Ortiz, ya fluyen en el mercado e incluyen suplementos alimenticios, cosméticos, alimentos y materias primas, en los que se ha empleado un componente del cannabis llamado cannabidiol (CBD), muy conocido por sus efectos terapéuticos y relajantes.

Empresas mexicanas ya están en el negocio con gomitas de fruta, limonadas, bálsamos, calmantes, cápsulas de aceite de cáñamo, desodorantes en roll-on y cápsulas de calcio. 

El cannabis, conocida comúnmente como droga que la gente fuma o come para drogarse, tiene una variante medicinal, en uso para tratar algunas afecciones.   

Esta se puede fumar, vaporizar, comer y consumir como un extracto líquido. Sus hojas y brotes contienen sustancias conocidas como cannabinoides.  

El THC, por ejemplo, es un cannabinoide que puede afectar el cerebro y cambiar su estado de ánimo o su conciencia, pero hay otras variedades que contienen cantidades de estos. Son estas diferencias químicas las que producen efectos diferentes en los seres humanos. Pueden presentar concentraciones altas y bajas de THC, que es el cannabinoide psicoactivo del cannabis, un depresor del sistema nervioso, mientras el CBD, que no es psicoactivo, es el ingrediente que lo tiene ahora de moda, siendo la variedad de la que el “Big