sábado, 14 de marzo de 2015

PACIENTE DE 21 AÑOS Primer trasplante de pene en el mundo realizado con éxito en Sudáfrica OTRO TRASPLANTE DE PENE FUE REALIZADO EN CHINA EN 2006. A PESAR DEL ÉXITO QUIRÚRGICO DE LA OPERACIÓN, EL ÓRGANO TUVO QUE SER RETIRADO

  • Los profesores Andre van der Merwe (i), jefe del servicio de urología de la Universidad de Stellenbosch y Rafique Moosa (d), en rueda de prensa en Ciudad del Cabo el 13 de marzo de 2015. (AFP)
AFP
Un equipo de médicos sudafricanos anunció el viernes haber realizado con éxito el primer trasplante de pene en el mundo, tres meses después de la operación.
"Fue un privilegio haber participado en este primer trasplante de pene exitoso en el mundo", declaró el profesor Frank Graewe, quien dirige el departamento de cirugía reconstructiva de la Universidad de Stellenbosch (suroeste).
Otro trasplante de pene fue realizado en China en 2006. A pesar del éxito quirúrgico de la operación, el órgano tuvo que ser retirado a causa de "problemas psicológicos del paciente".
El paciente sudafricano, de 21 años, ha podido recuperar todas las funciones urinarias y reproductivas de su órgano, precisó el profesor.
Sufrió una amputación del pene hace tres años, tras una infección a causa de una circuncisión mal efectuada durante una ceremonia tradicional africana.
El joven fue operado en el hospital Tygerberg de Ciudad del Cabo durante nueve horas, el pasado 11 diciembre. El pene había sido retirado de un donante que murió, cuya familia recibió los agradecimientos de la familia del hombre al que se realizó el trasplante.
"Probamos que era posible. Le pudimos dar a alguien un órgano tan bueno como el que tenía", declaró el profesor Graewe en su comunicado.
Esta operación tendrá un eco muy particular en Sudáfrica, donde este tipo de accidentes durante ceremonias iniciáticas es bastante frecuente.
La circuncisión tradicional, por ablación del prepucio, generalmente se realiza hacia el final de la adolescencia en varias culturas sudafricanas, tras un periodo iniciático en medio de la selva.
"Una prueba de coraje, de estoicismo", señalaba el difunto presidente Nelson Mandela en sus memorias.
- 'El donante salvó varias vidas' -
Cada año el país lamenta cierto número de muertos o mutilados.
Entre 2008 y 2013, 486 jóvenes murieron a causa de estos rituales de pasaje a la edad adulta, lo más frecuente a causa de infecciones o gangrenas consecuencia de la circuncisión.
Algunos sobreviven, pero quedan mutilados de por vida.
"Hay una mayor necesidad de este tipo de operación en Sudáfrica que en cualquier otra parte del mundo", admitió el profesor Andre van der Merwe, miembro del equipo quirúrgico y jefe del departamento de urología en Stellenbosch.
"Nuestro objetivo es que vuelva a ser totalmente funcional después de dos años, y estamos sorprendidos por esta recuperación tan rápida", explicó respecto a su paciente.
"Para un joven de 18 o 19 años, la pérdida de su pene puede provocar un trauma profundo", subrayó el profesor. A esa edad, la víctima "no cuenta forzosamente con la capacidad psicológica como para manejar este accidente. Se han registrado suicidios entre estos jóvenes", añadió.
Ante la prensa, el profesor Van der Merwe declaró que los "héroes" de esta historia son el donante y su familia.
"Han salvado varias vidas, porque han donado los pulmones, el corazón, los riñones, el hígado, la piel, la córnea y el pene" del difunto, explicó.
Los cirujanos de la Universidad de Stellenbosch habían buscado durante mucho tiempo un donante compatible, en el marco de un proyecto piloto para desarrollar los trasplantes de pene.
El equipo proyecta realizar otros nueve trasplantes.
Sudáfrica es históricamente un país pionero en la cirugía de trasplantes. El primer trasplante cardíaco de la historia fue realizado en ciudad de El Cabo en 1967 por el profesor Christian Barnard.
Algunas de las técnicas utilizadas para este trasplante de pene fueron, no obstante, adaptadas de otras utilizadas en Francia en 2005 para el primero que se realizó de rostro, según reveló el equipo de Stellenbosch.DE AFP

Leonel inicia su campaña proselitista en Santo Domingo Norte -

Leonel Fernández Reyna mientras degustaba un chicharrón en Santo Domingo Norte.Leonel Fernández Reyna inició este sábado su campaña proselitista como precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, donde visitó a varios legisladores que apoyan su proyecto.
 “Gracias al diputado Pedro Mota y a su familia por habernos complacido con lo que le sugerimos: un buen chicharrón”, expresó el expresidente República mientras degustaba el alimento durante su visita al legislador “donde nos han dado una extraordinaria y calurosa bienvenida”.
Fernández resaltó a través de su cuenta en Twitter @LeonelFernandez  que “en nuestra primera parada de hoy, recibimos el respaldo del compañero Jesús Feliz, exalcalde de Santo Domingo Norte”.
El exmandatario dijo estar “agradecido por el apoyo y cálido recibimiento del compañero René Polanco, diputado por la provincia Santo Domingo”.

Canciller se reúne con autoridades de Elías Piña; también irá a Dajabón

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, se encuentra este sábado en Elías Piña ampliando los contactos con la sociedad civil de esa provincia para tratar la situación económica, social, de seguridad y migratoria en la zona fronteriza.
El propósito de la visita es definir la función que desempeñará el Ministerio de Relaciones Exteriores de cara a la nueva política exterior puesta en marcha por el presidente Danilo Medina.
"No podemos hablar de una eficaz y positiva relación bilateral con nuestros vecinos de Haití, si la Cancillería no tiene presencia permanente en cada una de las provincias fronterizas", dijo Navarro, de acuerdo a informaciones suministradas por su oficina.
El canciller está acompañado de la viceministra de Asuntos de Política Exterior, Alejandra Liriano y la viceministra, Nelly Pérez, encargada de Asuntos Consulares; Alberto Despradel, director de Relaciones con Haití y César Dargam, viceministro para Asuntos Económicos y Sociales.
El grupo se reunió en la mañana de hoy con el senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa y los diputados Francisco Bautista Medina y Luis Castillo Ogando.
Asimismo, con los alcaldes Hipólito Valenzuela, de Pedro Santana; Omar Antonio Gómez, de Juan Santiago y Luis Minier Pérez, de Comendador.


Es la segunda visita de Navarro a esa provincia. El canciller se trasladará a Dajabón para seguir los encuentros.

Policía recompensará a quienes ayuden capturar banda de presuntos asesinos No especificó la cantidad de dinero que se dará a quienes ofrezcan la información

Damian Arias MatosSANTIAGO. El Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional con asiento en esta ciudad informó que pagará una recompensa económica a quienes ayuden a capturar a cuatro individuos señalados como los jefes de una banda acusada de asesinar a  ocho personas en la Zona Sur de esta ciudad. 

El coronel Damián Arias Matos, vocero policial, confirmó que se pagará una recompensa a las personas que ayuden a capturar a los nombrados Jairo José Fabián Peralta, Carlos Herrera, Cenachery y Angel Pascual García Vásquez, supuestos jefes de una banda que mantiene en zozobra a los moradores de los diferentes sectores de la zona sur de aquí. 

La semana pasada, supuestamente, miembros de esa banda mataron a balazos a la jovencita Nicole Valdez y a Gay García, y de herir gravemente otra persona. 

La Policía prometió mantener bajo secreto la identidad de los informantes.

Con eslogan " San Juan pide 4 años más", sanjuaneros solicitan reelección de DM

A ritmo de “Danilo da seguidilla”, interpretado por Kinito Méndez, Asociaciones campesinas, centro de madres, educadores, ingenieros, miembros del Comité Central, dirigentes medios, presidentes de Comité Intermedio del PLD y militantes del Partido de la Liberación Dominicana, pidieron que el presidente Danilo Medina siga cuatro años en una multitudinaria actividad. 
En la actividad el profesor José Reyes dijo que ningún Presidente había hecho tanto en beneficio del país en tan poco tiempo. 
Destacó  que los niños pueden disfrutar de buenos centros educativos, gracias a la Revolución Educativa y la Tanda Extendida que ejecuta el presidente Danilo Medina. 
Ponderó el impacto que tiene en las madres pobres del país la construcción de las estancias infantiles. 
El pueblo debe seguir tirao a la calle porque es soberano
Exhortó al pueblo que siga en las calles porque el pueblo es soberano y el pueblo decidió que quiere que continue el estilo que ha instaurado el presidente Danilo Medina. 
En tanto que Ramón de la Rosa miembro del Comité Central y precandidato a Senador recordó que Danilo se comprometió a cambiar el rostro de losdominicanos y cumplió, hoy los ingenieros tienen obras gracias a la implementación e los sorteos de obras de estado, rompiendo monopolios a través democratización del crédito. 
“Por eso  es que hoy decimos que Danilo Medina no se gobierna, que el se debe al pueblo y pueblo quiere que siga cuatro años mas,” indicó.  
La actividad también estuvo amenizada por la Nueva Escuela¨

Leonel expresa entusiasmo por recibimiento en Villa Mella donde inicia recorrido político LA CARAVANA QUE ACOMPAÑA A FERNÁNDEZ LA INTEGRAN MÁS DE 30 YIPETAS DONDE SE DESPLAZAN DIRIGENTES QUE APOYAN SU PRECANDIDATURA

Santo Domingo Norte
El expresidente Leonel Fernández, en su búsqueda de la candidatura presidencial, realiza varios encuentros con dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana en el municipio Santo Domingo Norte.
Aunque no ha ofrecido declaraciones a los periodistas que cubren el recorrido, Fernández escribió en su cuenta de Twitter que está entusiasmado.
“Entusiasmado de visitar hoy el municipio Santo Domingo Norte, donde nos han dado una extraordinaria y calurosa bienvenida”  escribió el expresidente en su cuenta @LeonelFernandez
El primer encuentro fue con exalcalde de Santo Domingo Norte, Jesús Feliz en su residencia, donde además estuvieron dirigentes peledeístas de esa demarcación.
El presidente del partido de gobierno llegó a la casa de Feliz a la 1:13 de la tarde y le acompañan  los senadores Félix Bautista, Dionis Sánchez y Sonia Mateo. También los dirigentes de esa organización política Freddy Pérez, Mariano Germán, Rafael Toribio y Franklin Rodríguez entre otros.
Tras concluir esa reunión, por espacio de media hora, Fernández sostuvo una reunión con el diputado oficialista René Polanco, quien al igual que Feliz aspira a la alcaldía del municipio Santo Domingo Norte para el período 2016-2020.
La caravana que acompaña a Fernández la integran más de 30 yipetas donde se desplazan dirigentes que apoyan al exmandatario en su ruta en la búsqueda de la candidatura presidencial para las próximas elecciones.
Desde las 2:15 de la tarde, el presidente del PLD se mantiene en la casa del diputado Pedro Mota, en el sector El Marañón, en la avenida Jacobo Majluta.
En todos los puntos visitados por Fernández, decenas de seguidores vociferan consignas a favor de su candidatura

Apresan otra vez con un arma a exfiscal suspendido por matar a una persona -

El exfiscal adjunto Héctor Bolivar Castillo Peralta. Fue apresado por un equipo de la Dirección Nacional de Control  de Drogas (DNCD) en Santiago un exfiscal adjunto, que había sido cancelado en Dajabón por matar a una persona en un centro de expendio de bebidas alcohólicas.
Héctor Bolivar Castillo Peralta fue mandado a parar por los agentes de la institución antidroga, y estos al percatarse que portaba un arma de fuego, la que se negaba a entregar, provocó un forcejeo, y los oficiales le aplicaron “técnica policial” para poder desarmarlo.
El apresamiento de quien era fiscal en Dajabón y un acompañante de nombre Raudy Manuel Estévez Lora, se produjo en la calle Principal esquina Yapur Dumit, en el barrio Las Flores, Santiago, donde según informes, Castillo encañonó con su arma a los miembros de la DNCD.
En el vehículo en el que fue apresado Castillo Peralta, fueron encontradas botellas de ron, whisky y cervezas que habían sido consumidas.
Al momento de ser detenido, el exfiscal portaba la pistola marca Smith and Wesson, numeración VCS58362,
Antecedentes
En marzo del año pasado, Miembros del Ejército ocuparon varias armas de fuego y pertrechos militares que supuestamente portaba de forma ilegal el fiscal adjunto, que fue detenido para ser investigado.
Héctor Bolívar Castillo Peralta, quien estaba asignado como fiscalizador del municipio del El Pino, tenía una escopeta, una pistola marca PJK 9 milímetros, 12 capsulas para esta, cuatro cartuchos, un chaleco anti balas y una gorra del Ejército Dominicano.
La detención del funcionario se produjo al ser requisado el vehículo que conducía, en el puesto de chequeo militar de la comunidad Los Miches, en la carretera entre Dajabón y el municipio de Loma de Cabrera.
Contra el fiscalizador también pesa una orden de suspensión de labores y medida de coerción, al ser encontrado culpable de la muerte de Elvio Antonio Rodríguez, en un centro de expendio de bebidas alcohólicas en el municipio El Pino,  Dajabón, en diciembre del 2013.
En esa ocasión, sobre la muerte de Elvio Antonio Rodríguez,  Castillo Peralta sostuvo que estaba en liberado con una medida de coerción.
-

Muere hombre de 71 años mientras sostenía relaciones íntimas en una cabaña -

Estetoscopio (medicina).La Policía Nacional informó este sábado que un hombre de 71 años resultó muerto mientras compartía con una dama de 41, en una de las habitaciones de la Cabaña Okey, ubicada en la avenida 30 de Mayo.
Se trata de Enrico Antonio Pfiffner Rettey, cuya causa de muerte está pendiente de los resultados de la autopsia que realiza el Instituto Nacional de Patología Forenses.
Según explicó la Policía Pfiffner Rettey se encontraba la tarde de ayer en compañía de Candida R. Z. B. en la habitación número 12 de la referida cabaña, y cuando sostenía relaciones íntimas con esta empezó a respirar con dificultad.
La señora Benítez narró a los oficiales investigadores que tan pronto se percató de la situación pidió asistencia, llegando al lugar una Unidad del 911, cuyo personal trató de reanimarlo sin éxito.
La Policía dijo que profundiza las investigaciones, por lo que oportunamente ofrecerá mayores detalles del caso.

Una adolescente mata de una puñalada a hermano de 18 años en Los Alcarrizos -

Puñalada.Una menor de 13 años mató de una estocada en el corazón a su hermano, de 18, en un incidente ocurrido en el municipio Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo, informó este sábado la Policía.
La institución del orden público indicó que Luis David Burgo Soley falleció alrededor de la 1:00 de la madrugada en el Hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera, dos horas y media después ser herido.
La homicida, a quien no se identifica por razones legales, fue retenida para ser puesta a disposición del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.
Un informe preliminar de la Policía indica que en la escena fue ocupado un cuchillo de unas cinco pulgadas de largo.
Mientras que se investigan las circunstancias del hecho, ocurrido en la casa número 33 de la calle Colón, sector La Piña, Los Alcarrizos.
-

Pastoral de Migrantes del Episcopado reclama en Haití y RD cese incentivo a la violencia -

Monseñor Diómedes Espinal, obispo de la Diócesis Mao-Montecristi.La Comisión Nacional Pastoral de Migrantes de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) solicitó a las autoridades de Haití y República Dominicana a no incentivar la violencia ni promover el odio entre sus conciudadanos.
“Esta vez, de no aplicarse los correctivos del lugar, las tensiones, jugando con candela, y tocando niveles muy sensibles, podrían degenerar en conflictos de consecuencias imprevisibles”, destaca un comuunicado de la entidad.
Según expresa, su llamado a la convivencia pacífica bilateral la formula a la luz del evangelio.
En una declaración autorizada por el obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, monseñor Diómedes Espinal y presidente de la Comisión Nacional de Migrantes de la CED, se destaca que tanto República Dominicana como Haití “somos dos países que compartimos la isla, llamados a cultivar la cultura de la paz con la buena vecindad”.
Según el documento, que también firma el padre Julio Acosta (padre Julín), secretario ejecutivo de la Comisión, la Iglesia Católica reclama a las autoridades de los dos países a que respeten la dignidad humana de los migrantes.
“Respeten la dignidad humana de los migrantes, sobre todo, los más vulnerables e indefensos, documentados e indocumentados, de los dos países”, dice el documento que firman el obispo Espinal y el sacerdote Acosta.
Asimismo, pidieron que se garanticen el respeto a los símbolos patrios, la seguridad de las sedes diplomáticas –consulares, embajadas y el personal que laboran en las mismas.
También que las autoridades de ambas cancillerías adopten los justos procedimientos diplomáticos frente a las desavenencias y a los hechos que perturben la paz y las buenas relaciones.
“No incentivar la violencia ni promover el odio, somos dos países que compartimos la isla, llamados a cultivar la cultura de la paz con la buena vecindad”, dijeron los religiosos.
Espinal y Acosta saludaron que sea retomada la iniciativa del diálogo bilateral en el marco del respeto mutuo, “y abordando los asuntos con auténtica voluntad política de Estado”.
Detacaron que durante los últimos tres años los dos países han lidiado las relaciones bilaterales bajo las tensiones de un clima crispado-exacerbado, que a su manera de ver obstruye  los canales pertinentes adecuados a la hora de dirimir los problemas. 
-

Digecoom entrega obras reacondicionadas en mina de larimar en Barahona -

Durante la entrega de la mina de larimar en Barahona.Barahona.- La Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom), entregó a la Dirección General de Minería, el Proyecto de terminación y construcción de obras complementarias para la explotación del yacimiento de larimar, en la mina ubicada en la comunidad Las Filipinas, en el que la entidad hizo una inversión superior a los RD$62 millones.
Antonio Vargas Hernández, director general de la Digecoom, hizo entrega oficial de la obra a Alexander Medina Herasme, director general de Minería, en un acto llevado a cabo en referida comunidad sureña.
Junto a Vargas Hernández y a Medina Herasme, integraron la mesa principal, el gobernador Pedro Peña Rubio; Lizandro Lembert Varona, viceministro de Minas y Energía; Edgar E. Mejía Buttén, viceministro de Minas; la diputada Noris Medina; Juan Francisco Félix, representante de las cooperativas y asociaciones de extractores y artesanos del larimar, entre otros funcionarios.
El director general de la Digecoom, quien además es ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, dijo que los trabajos realizados por instrucciones del presidente Danilo Medina Sánchez, incluyeron la reparación de la galería, el pozo de ventilación, la electrificación interior del túnel de acceso a la Mina.
También, la construcción de modernas avenidas para el fácil y cómodo acceso, incluyendo la señalización horizontal y vertical, reforestación y siembra para protección de los taludes, construcción de dos casetas de vigilancia y la construcción de brocales en piedra en las entradas de los pozos artesanales ubicados en las cercanías de la Mina.
La intervención tuvo como objetivo fundamental, mejorar las condiciones físicas y humanas en que los obreros realizan la labor de explotación y extracción de la preciosa piedra, considerada en el plano internacional como originaria de la República Dominicana, explicó.
El funcionario destacó el apoyo de la Unión Europea para la ejecución del importante proyecto, de la cual dijo es un cooperante solidario del país, en procura del desarrollo, a través del financiamiento de proyectos y programas que tienen como finalidad mejorar el nivel de vida de la población más vulnerable.
De su lado, Medina Herasme, director general de Minería, agradeció el proyecto a la Digecoom, y aseguró que el mismo contribuirá a dinamizar la economía de la zona y a dignificar el nivel de vida de sus habitantes.
Garantizó que en lo adelante, quienes viven de la extracción del mineral no serán abandonados a su suerte, porque el presidente Medina ha instruido para que el apoyo sea permanente en términos de capacitación, otorgamiento de préstamos y otras facilidades.
La escuela de capacitación artesanal, construida con una importante inversión por Banca Solidaria y entregada recientemente por el presidente de la República, forma parte de dicho proyecto, y desde ya está contribuyendo a potencializar las capacidades y recursos puestos al servicio del desarrollo y avance de la comunidad.

Dictan prisión contra grupo, incluidos estadounidenses, prostituía menores en Puerto Plata -

Prostitución (archivo).El juez Osiris Reyes Vega, de la Oficina de Atención Permanente de Puerto Plata impuso ayer un año de prisión, como medida de coerción, contra varios integrantes de una red de prostitución y trata de personas, incluidos estadounidenses.
Fueron rescatadas de manos de la banda 29 jóvenes víctimas del delito de Trata de Personas, en la modalidad de explotación sexual comercial, de las cuales 20 son menores de edad y fueron enviadas al Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), que ha colaborado activamente en este proceso. 
El grupo que incluye a varios estadounidenses fue apresado durante un operativo encabezado por la Fiscalía de Puerto Plata, Policía Nacional, Procuraduría Especializada de Trata y Tráfico de Personas, y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE/HSI) de la Embajada de los Estados Unidos, llevado a cabo en el municipio Sosúa.
La Misión Internacional de Justicia aportó con ayuda a las víctimas rescatadas.
Entre los arrestados en flagrante delito están Idalia Luciano Ferreira, Aniberca Castro Peña, Rolfi Isael Ventura, Manuel Emilio Martínez Castillo, Luis Manuel Martínez Castillo, Rubén Darío Sosa y Franklin Sánchez  García, quienes son parte de una red dedicada a reclutar y trasladar menores de edad desde varios municipios de esta provincia y otras ciudades del país para vender sus servicios sexuales a nacionales y extranjeros. Con esto se lucraban de la explotación sexual de estas jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Tras la exhaustiva labor de investigación realizada por la Policía Nacional y las evidencias recolectadas en el curso de esta, el Ministerio Público solicitó medida de coerción contra los imputados, a quienes le fue impuesto un año de prisión preventiva,  en virtud de los elementos probatorios, documentales, periciales y en especie presentados ante el juez.
Idalia Luciano Ferreira, Aniberca Castro Peña, Rolfi Isael Ventura, Manuel Emilio Martínez Castillo, Luis Manuel Martínez Castillo, Rubén Darío Sosa y Franklin Sánchez  García, se encuentran acusados de violar los artículos 22, 23, 34, 40, 396 incisos B y C, 403, 410, 412 y 415 de la ley 136-03, además de los artículos 309-1 y 3, 334, 334-1, violación a artículos 1, 3 y 7 literales A, C, D y E de la ley 137-03, en su artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, en perjuicio del Estado Dominicano, que prevén y sancionan los delitos de Trata de Personas, Explotación Sexual Comercial y Asociación de Malhechores.    
“La Trata de Personas y la explotación sexual comercial constituye uno de los peores crímenes, por ende representa una amenaza que enfrenta el Estado dominicano, ya que afecta a la sociedad en su conjunto, violentando los derechos fundamentales de las personas más vulnerables, en su mayoría menores de edad, pues los/as tratantes son individuos sin escrúpulos dedicados a explotar de manera sexual para lucrarse a menores de edad, hasta de su propia familia, que se encuentran en estado de vulnerabilidad y desprotección, es por ello que continuaremos combatiendo de manera firme y decida esta problemática, sancionando a los responsables de estos ilícitos penales de manera drástica y brindando asistencia integral a la víctimas”, explica el Ministerio Público.

Meteorología pronostica lluvias débiles y dispersas para este sábado

Fuente externaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que este fin de semana las condiciones meteorológicas se mantendrán relativamente tranquilas debido a la persistencia de un sistema de alta presión que estará dominando todo el Caribe, por lo que solo se prevén período lluvioso de corto tiempo sobre el territorio nacional, debido al transporte de campos nubosos que mantendrá el marcado flujo de viento del Este/Noreste.
Las provincias donde estas lluvias serán más significativas son;  Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná y Sánchez Ramírez. Esta actividad de lluvias será más notorias en las primeras horas de la mañana, disminuyendo en la tarde.
El lunes al iniciar la semana laboral seguiremos con un patrón meteorológico seco y estable en todo el área el Caribe, sin descartar que los fragmentos nubosos transportados por el viento del este/noreste  dejen en ocasiones periodos cortos de lluvias hacia el norte, noreste y el valle del Cibao.
El oleaje en todas las costas del país, se encuentra anormal, por lo que se les recomiendas a las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución cerca de la costa y no aventurarse mar adentro, por viento y olas anormales.
Distrito Nacional.  Incrementos nubosos ocasionales con períodos corto de lluvias.
Santo Domingo Norte. Incrementos nubosos ocasionales con períodos corto de lluvias.
Santo Domingo Oeste.  Incrementos nubosos ocasionales con períodos corto de lluvias.
Santo Domingo Este.  Incrementos nubosos ocasionales con períodos corto de lluvias.
El  Gran Santo Domingo.  La temperatura máxima estará entre  29ºC y 31ºC y la mínima entre 19ºC y 21ºC.
Resumen. Viento del Este/Noreste generando nublado con lluvias aisladas hacia el interior del país durante la madrugada y primeras horas de la mañanA

Lanzamiento de Leonel empieza a definir panorama en el PLD . Gonzalo Castillo: “La reelección es indetenible”; Almeyda: “Eso se cayó, porque promotores no tienen vuelo político” -

Leonel Fernández activó su maquinaria con reuniones con importantes dirigentes de su proyecto.Con la salida oficial de Leonel Fernández a buscar por cuarta ocasión la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), empieza a definirse el panorama de esa organización para las elecciones del 2016. El hecho también aleja las probabilidades de una reforma constitucional que permita la reelección del presidente Danilo Medina, pues Fernández declaró la necesidad de respetar el actual orden constitucional y cuenta con 75 legisladores leales a su proyecto.

En una reunión que sostuvo el pasado jueves con 312 miembros del Comité Central, Fernández afirmó que es necesario respetar la Constitución y que así lo hizo él en el 2011, cuando le propusieron que modificara la Carta Magna para continuar en la presidencia.

El exgobernante argumentó que incluso recibió más de dos millones de firmas con ese propósito que de alguna manera avalarían la reforma constitucional, pero que él prefirió endosar ese apoyo a su partido y respaldar otro candidato.
Fernández también sostuvo que “si el PLD actúa con la madurez y la sensatez que siempre nos ha caracterizado, el panorama político resulta totalmente claro”. Dijo que, por el contrario, si se actúa de manera irracional y con insensatez, el PLD podría perder el poder.

Con Fernández, suman cinco los aspirantes oficiales a la nominación del PLD y su salida al ruedo se produce bajo una fuerte presión para que convoque al Comité Político que lleva más de cinco meses sin reunirse.

El propio Fernández había anunciado un encuentro para el mes de enero y luego para final de febrero, lo que no ha ocurrido. Las presiones para que se reúna el máximo órgano de dirección del PLD es para que se convoque al Comité Central y fijar la fecha de la inscripción de precandidaturas, que para muchos se ha hecho tarde. Además para que conozca una propuesta de que se opte por la reelección de Medina y reformar la Constitución.

Sin embargo, una revisión a procesos anteriores permite confirmar que no es la primera vez que el PLD define su agenda más allá del mes de marzo en el año preelectoral. Para las elecciones presidenciales del 2012, fue el 10 de abril del 2011 cuando se reunió el Comité Central e inscribió a los precandidatos entre los que se eligió a Danilo Medina candidato presidencial el 26 de junio de ese año. En la interna del 2007, cuando la competencia fue entre Medina y Fernández, el PLD oficializó la campaña el 11 de febrero de ese año.

“La reelección es indetenible”
Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas y uno de los principales promotores de la reelección de Medina, sostuvo que el proyecto “es indetenible”.
El funcionario afirmó que si un 86% de la población favorece la modificación de la Carta Magna, para permitir la reelección del presidente Medina, no es una violación.

Preguntado sobre el respeto a la Constitución, Castillo explicó que es la propia Carta Magna la que establece que “el poder lo tiene el pueblo y que si el pueblo quiere que un presidente que lo ha hecho bien continúe, puede modificar la Constitución para hacerlo posible”.

Castillo, que además es miembro del Comité Político del PLD, se mostró partidario de que la Constitución sea modificada para implementar un modelo como el norteamericano, que permita que si un jefe de Estado lo hace bien, tenga la posibilidad de repostularse y después nunca más.

Dijo que prefiere esperar que sea el Comité Político que establezca la fecha en que se reunirán, y no que el Comité Central se tome las atribuciones, aunque los estatutos del partido lo contemplan.

“La reelección está cerrada”
“Hay sectores de la opinión pública que están interesados más que Ventura Camejo en que eso se dé. La reelección está cerrada, ya eso se cayó”, sentenció el veterano dirigente del PLD Franklin Almeyda Rancier.

Manifestó que quien debería mostrar interés en reelegirse es el candidato, que en este caso sería Danilo Medina, “y él mismo no ha mostrado directamente un interés”.

Sobre los colaboradores cercanos al mandatario que empujan la reelección, dijo que son “gente sin vuelo político”. “Los que entendían que la reelección debía empujarse, redujeron la posibilidad de esos compañeros. No se dieron cuenta de que no era a Leonel que le estaban cerrando el paso, era a esos compañeros”, comentó Almeyda sobre las aspiraciones de otros precandidatos.

En el PLD aspiran a la candidatura presidencial Francisco Javier García, Reinaldo Pared Pérez, Radhamés Segura y Temístocles Montás. También se espera que lo haga Francisco Domínguez Brito. “Los ataques a Leonel eran para reducir su posicionamiento, y el empuje a la reelección lo que hizo fue afectar a los otros candidatos emergentes”, dijo.
Reelección
“Vamos a esperar que el Comité Político decida”
Gonzalo Castillo se mostró confiado en que el Comité Político de su partido y del que es parte, se reúna para conocer la propuesta de Ramón Ventura Camejo de que ese partido decida modificar la Constitución para permitir la reelección de Medina. La propuesta del dirigente político está dirigida a Leonel Fernández y otros dirigentes y ha sido parte de las argumentaciones que usan los promotores de la reelección para impulsar el proyecto.
Comité politico
“Reunión va cuando sea necesaria”
Sobre el alegado retraso en la reunión del Comité Político del PLD, Almeyda dijo que se hará cuando la dirigencia entienda que sea necesario. “La verdad es que con frecuencia la gente se llena de expectativa con que si se reúnen o no. Cuando se reúna, será para trazar la ruta crítica a seguir, el calendario para escoger más de 4 mil y pico de cargos a elección popular más el candidato presidencial; y eso hay que asumirlo en la forma tradicional”, explicó.
-

Historia Las casas de Trujillo abandonadas a su suerte Un recorrido por las que fueran moradas del tirano, pone en evidencia el estado de abandono y deterioro de esas edificaciones -

La Casa de Caoba en San Cristóbal, una vivienda campestre edificada en 1940, que se convirtió en la preferida de Trujillo.Asentados en colinas que muestran paisajes naturales impresionantes, temperaturas extremadamente frescas e inservibles estructuras decoradas, yacen los escombros de las mansiones, que aunque hoy figuran como ruinas, forman parte del patrimonio cultural que el dictador, Rafael Leónidas Trujillo, construyó en la provincia de San Cristóbal con los recursos del Estado dominicano.

Al recorrer los numerosos pasillos que componen las viviendas construidas bajo la ordenanza de “El benefactor”, basta con cerrar los ojos y recrear, por un instante, cada espacio para percatarse de las excentricidades contenidas en cada edificación. Hoy estas se encuentran carcomidas por el polvo, la polilla, el óxido y el saqueo desmedido, pero sobre todo, por el olvido de una nación que continuamente acuna políticos que en sus discursos reiteran que “el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetir los mismos errores”.

En una consulta realizada por el periódico elCaribe a la arquitecta, Eda Grullón, directora de Patrimonio Monumental, comentó que al igual que estas, otras propiedades simbólicas e históricas, merecen atención y se encuentran dentro de un presupuesto y una lista de espera que el Estado atenderá en su debido momento. “Hemos podido rescatar varios muebles pertenecientes a Trujillo, lo demás incluye un presupuesto costoso. Estamos trabajando en una Ley de Patrimonio de dónde se sacarán recursos directos que permitan la conservación. Es una carga pesada, que no es tan fácil de ver, y que se toma tiempo”, expresó.

Sin embargo, aclaró que las medidas de conservación deben tomarse con premura porque la mayoría de estas edificaciones están muy deterioradas y ante cualquier eventualidad meteorológica podrían desaparecer con facilidad.

“Aunque muchos de los bienes de Trujillo y su familia aún sobreviven sin atención alguna debido las excelentes condiciones en que fueron fabricados, hay que recuperarlos, porque son bienes que nos corresponden a todos” comentó. l
Eda Grullón, directora de Patrimonio Monumental, tras aclarar, que aparte de la participación del Gobierno, en los trabajos de rescate se deben articular varias voluntades. Destacando que la habilitación museográfica de estos patrimonios le generarían nuevas rutas turísticas al Estado y, por ende, influiría en la dinamización de la economía dominicana.

Puntualizó, además, que este es el mejor momento para tomar conciencia y crear políticas de recuperación generalizadas que cumplan con los requerimientos para salvaguardar varios inmuebles que se encuentran descuidados en otros puntos del país.

Pero mientras las medidas de rescate se cuecen a fuego lento, parte de la memoria histórica del país se sume en la oscuridad y la desaparición.

El abandono: factor común

Entre las casas visitadas, domiciliadas en la ciudad donde se consagró la primera Constitución Dominicana, solo se observa descuido y miseria, con la excepción de ¨El Castillo del Cerro¨, una palaciega edificación en la que se puede apreciar, a través de un museo, varios ajuares y reliquias de la familia de ¨El jefe¨. En la misma se encuentra la sede docente de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), manejada por la Procuraduría General de la República y es el bien material mejor cuidado de la referida provincia.

Las demás edificaciones, todas diseñadas con arquitectura vanguardista que van desde lo barroco a lo colonial, se encuentran abandonadas en medio de la nada.

Nuestro reloj marcaba las 10:48 a.m. cuando finalizamos la visita por la majestuosa ¨Casa del Cerro¨ y luego nos dirigimos hacia la ¨Casa de Caoba¨, una residencia campestre construida en el 1940, que se convirtió en la preferida de Trujillo y la que más habitó conjuntamente con su familia.

Un camino fácil

Para empezar, llegar hacia ella no fue nada fácil; el asfalto que cubría sus calles desapareció, la calzada es un camino vecinal en mal estado, cubierto de matorrales, que con esfuerzo permite ver que alguna vez transitaron vehículos por esa vía. De la “Casa de Caoba”, una residencia edificada sobre una colina, que vislumbra la ciudad natal de Trujillo y gran parte de Santo Domingo, sólo quedan ¨fotos y recuerdos¨, a pesar de que poseyó todos los lujos y comodidades relativos a aquella época.

Sin embargo, hace 28 años se creó el Patronato de la Casa de Caoba, a través de la promulgación de la Ley 44-87, para administrar el inmueble en calidad de museo abierto al público, pero, hoy esta forma parte del inventario de edificaciones arruinadas. El valor de los museos radica en la originalidad e importancia cultural de sus piezas. Y allí no hay ajuares autóctonos de la época, tampoco una edificación emblemática, solo un encuadre de block que estranguló la versión original de la antigua casa de madera.

“Sea mala o sea buena la historia tiene que ser contada. Esta casa no debería de estar en estas condiciones”, con esta expresión recibe Iván Fernández, uno de los cuidadores de la casa, al equipo del periódico.

Durante el recorrido por el inmueble, de tres niveles, impresiona la cantidad de salones que “El benefactor” destinó para celebraciones y reuniones. Su obsesión por las puertas y ventanas curvas, las escaleras en forma elíptica, pero sobre todo, el gusto exótico por las exuberantes decoraciones que en ese entonces eran desconocidas en la isla y deslumbraban en países europeos, como Francia e Inglaterra.

Luego de observar atentamente la gran cantidad de grafitis sobre diversas paredes de la casa, la mayoría trazadas a tiza, Fernández comenta en tono celoso “al que yo encuentro rayando aquí no raya más”. Mientras, borra con sus manos marchitas una expresión, afirma con certeza que para poder ejercer su papel de cuidador, reacondicionará una habitación para sí, en las ruinas que protege con apego y que aún considera una mansión.

El aire fresco y natural se ha quedado entre las montañas, y a unos cuatro kilómetros de la carretera que comunica con la “Casa de Playa Najayo” o “Casa de Marfil”, otra propiedad abandonada y en desuso, mientras quema el sol.
Distan del lujo y esplendor de ayer
El placer por los lujos y la buena vida de Trujillo no se limita a la casa de Playa Najayo, se hizo extender hasta la “Hacienda María”, ubicada en Nigua.
La “Casa Blanca”, como además se le llama, fue construida también a escasos metros de la playa, y es vigilada continuamente por los hermanos García Serrano. Tres de ellos tienen insuficiencia mental, y otras dos personas más que tienen horarios rotativos.

Cuenta un hombre, oriundo de esa localidad y que trabajó en dicha hacienda, que a unos pocos kilómetros de la propiedad se encuentran las tumbas de los caballos de paso fino que tenía el dictador. Mientras que en el patio de la casa hay una tarja dedicada a la memoria de Manuel Cáceres, Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza, Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda y Modesto Díaz, quienes participaron en el movimiento que ajustició al tirano la noche del 30 de mayo del 1961. Al final de ese mismo año, segado por el dolor, Ramfis Trujillo, vengó la muerte de su padre matando a estos seis hombres en el mismo lugar donde se encuentra dicha tarja. El recorrido realizado por un equipo de elCaribe finalizó con la oscuridad de la noche en la “Hacienda Borinquen”, un espacio de fiestas y celebraciones, que hoy funciona como una Escuela Nacional de Seguridad Ciudadana y Educación Disciplinaria.
Compromiso
Estamos trabajando en una Ley de Patrimonio de dónde se sacarán recursos directos que permitan la conservación”.
Urgente
Las medidas de conservación deben tomarse con premura porque la mayoría de estas edificaciones están muy deterioradas”.FUENTE EL CARIBE

"Secuestradores de embarazada exigen otra cosa 'que no es lo primero"

El director Regional Cibao Central de la Policía Nacional con sede en la ciudad de Santiago, Orison Olivence Minaya, reveló durante la transmisión del Gobierno del Sábado que quienes secuestraron una embarazada en esa ciudad ahora están exigiendo "otra cosa que no es lo primero".
Se recuerda que este viernes, en El Gobierno de la Mañana, se informó que los secuestradores de Kendy Domínguez Mercado  exigían un millón de pesos para liberar a la joven, secuestrada desde el jueves , quien es hija de un importante comerciante y sobrina de un político santiaguero.
Minaya señaló que la Policía de Santiago está trabajando activamente en en la investigación del caso, cuyas pesquisas "van bien", aunque se reservó más detalles para evitar entorpecer el proceso que lleva la institución del orden.
Por otra parte, el general Minaya negó que en Santiago existan niveles alarmantes de delincuencia y en cambio, según explicó, lo que se vive es una situación de mucha violencia.
Indicó que según las estadísticas en esa ciudad solo se registra un 16.2 por ciento de criminalidad por cada 100 mil habitantes.
Respecto a la supuesta presencia de indivudios relacionados con el cartel de Sinaloa en la Ciudad Corazón,  alegó desconocer esa información, aunque no descartó que pueda ser cierto.


En ese sentido, dijo que la Policía Nacional de Santiago está  trabajando junto a organismos de inteligencia del del Estado para averiguar la situación.

Presidente SCJ dice actos de corrupción en manejo de fondos públicos son imperdonables

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Mariano Germán Mejía, dijo este viernes que la corrupción en el manejo de los fondos públicos es un acto imperdonable, durante una ponencia sobre el código de comportamiento ético, dirigida todos las juezas y jueces de los departamentos judiciales del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Monte Plata. 
El magistrado Germán Mejía citó que “no hay cosa que a mí me moleste más que el hecho de que se cojan lo ajeno, porque cuando usted se coge lo del Estado, está privando a la gran mayoría de un servicio público como la salud, porque el que roba cultiva el antidesarrollo, la antisalud y la antieducación”. 
“Si usted se puede ganar un dinerito trabajando, gáneselo. Pero si lo ponen en un cargo público, no comience a cogerse lo ajeno, porque eso no es tuyo; tienen que tener autocontrol y desarrollar labores éticas, porque la ética es un antídoto contra la corrupción”, agregó. 
Y agregó: “De todos los servidores públicos, la función más sagrada la tienen los jueces y juezas, que están obligados a ser éticos. El juez no debe olvidar que es un servidor público y que sus actos se deben a los demás. En el Poder Judicial, la conducta ética tiene una importancia vital. La ciudadanía espera una conducta intachable del juez”. 
La actividad, desarrollada en el Auditorio del Poder Judicial, se enmarca dentro de la difusión de los valores y principios éticos, definidos en el Sistema de Integridad Institucional, y tiene como objetivo principal afianzar el conocimiento del código de comportamiento ético del Poder Judicial y dar a conocer la importancia de practicarlo. 
El magistrado Germán hizo referencia a los 26 valores que integran el citado código que son: conciencia funcional e institucional; credibilidad; cortesía; decoro; disciplina; diligencia; eficiencia eficacia y efectividad; equidad; excelencia; honestidad; humildad  e igualdad. 
También independencia; imparcialidad administrativa; imparcialidad judicial; integridad;  lealtad; legalidad; motivación; prudencia; rendición de cuentas; responsabilidad; transparencia;  uso efectivo de los recursos; secreto profesional y vocación de Servicio. 
La charla fue organizada por la Dirección General de Administración y Carrera Judicial,   en colaboración con la Escuela Nacional de la Judicatura. 
Con esta actividad, que abarca el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, se concluye el ciclo de conversatorio en los 11 departamentos judiciales que existen a nivel nacional. 
Además de los jueces y juezas participantes, estuvieron presentes en la actividad directores y encargados, así como varios servidores judiciales invitados al conversatorio.

Haití reitera brindará la “seguridad necesaria” a consulados dominicanos

Haití reitera brindará la “seguridad necesaria” a consulados dominicanos- Los ministros de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y Haití sostuvieron "una histórica reunión" en la que trataron "temas claves" para el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países                                                                                                                                                   Santo Domingo, 13 mar (EFE).- Haití se comprometió hoy a brindar la “seguridad necesaria” a los consulados de República Dominicana que operan en su territorio, tras un encuentro de más de tres horas encabezado por los cancilleres de ambos países, en el que también hubo compromisos de apelar al diálogo para dirimir conflictos.
El ministro de Relaciones Exteriores haitiano, Pierre Duly Brutus, y su homólogo dominicano, Andrés Navarro, acordaron que la semana próxima se produciría la reapertura de los cinco consulados locales en Haití, cerrados temporalmente por las autoridades locales luego de que el recinto de Puerto Príncipe fuera violentado.
Durante la reunión, celebrada en la ciudad dominicana de Jimaní (suroeste, fronteriza con Haití), también se acordó que los camioneros dominicanos recibirán la debida protección cuando penetren a territorio haitiano a entregar mercancías, según reveló a la prensa el canciller Navarro.
El alto cargo dio a conocer, además, que el canciller Brutus le prometió que Haití “fortalecerá” el proceso de entrega de documentos a sus ciudadanos residentes de manera irregular en República Dominicana, para que estos puedan acogerse a un plan nacional de regularización de extranjeros que concluye en junio próximo.
En ese sentido, Navarro aseguró que el Gobierno dominicano dará facilidades para que las autoridades haitianas instalen en territorio local más oficinas donde entregar a sus ciudadanos documentos como pasaportes, actas de nacimiento o cédulas de identidad.
También, explicó Navarro, ambos países retomarán el diálogo a través de la Comisión Mixta Bilateral, espacio creado hace varios años, y se comprometieron a fortalecer el trabajo de sus respectivas policías nacionales, principalmente en la región fronteriza.
El canciller dominicano destacó que el domingo próximo se reunirá con el embajador de Santo Domingo en Haití, Rubén Silié, y con otros diplomáticos, para determinar el día de la semana próxima elegido para reabrir los consulados.
Brutus, por su parte, afirmó que la reunión fue un debate “muy abierto”, en el que ambos países confirmaron que el diálogo es la “única vía” para resolver sus históricas diferencias.
Aseguró que el presidente haitiano, Michel Martelly, está “interesado” en que sigan prosperando las relaciones entre ambas naciones y que solo deben de estar enfocadas en el bien común.
En ese sentido, pidió a las poblaciones de los dos países promover un clima de paz.
El canciller haitiano, además, admitió que su país ha tenido “problemas” para dotar de documentos a sus nacionales residentes en República Dominicana, por lo que prometió que su gobierno “hará todos sus esfuerzos” en revertir esa situación.
Los dos cancilleres volverán a reunirse el 20 de marzo próximo, en la reunión que mantendrá ese día la Comisión Mixta Bilateral, formada por ministros y funcionarios de los dos países, y a la que asistirán como observadores el embajador de la Unión Europea en República Dominicana, Alberto Navarro, y representantes de las Naciones Unidas.
Las relaciones entre ambos países sufrieron un serio deterioro cuando hace dos semanas, y con motivo de una marcha en Puerto Príncipe contra el supuesto trato racista y xenófobo contra sus nacionales en la República Dominicana, un grupo de personas atacó el consulado de Santo Domingo, arrió la bandera dominicana e izó una haitiana.
Ese mismo día, el canciller Navarro condenó las acciones contra el consulado de su país y advirtió a Haití que la “paciente tiene un límite”. Días después, República Dominicana ordenó el cierre temporal de sus cinco consulados en Haití.EFE

Gobierno Haití aplicará nuevos impuestos a vehículos de la RD

Gobierno Haití aplicará nuevos impuestos a vehículos de la RDHAITÍ.- El Ministerio de Economía y Finanzas de Haití anunció este viernes nuevas tasaciones para camiones  y remolques dominicanos, con lo cual aseguran el transporte de mercancías hacia el vecino país.
Una nota del Ministerio indica que los camiones pagarán tres mil 871 pesos y los remolques cuatro mil 839, como derecho de circulación, medida que forma parte de las reformas en el  presupuesto rectificativo 2014-2015, con el objetivo de proteger la producción del país.
Las nuevas tasas serán efectivas con la entrada en aplicación del presupuesto revisado.

COMBUSTIBLES Gasolinas suben otra vez entre RD$1.10 y RD$4.00 LA PREMIUM COSTARÁ RD$213.00, PARA UN ALZA DE RD$4.00; REGULAR SE VENDERÁ A RD$188.60, PARA UN ALZA DE RD$3.00

Santo Domingo
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que para la semana del 14 al 20 de marzo se registrará un alza en los precios de las gasolinas entre RD$1.10 y RD$4.00. Mientras que los precios del GLP y el gas Natural se mantendrán invariables. 
En ese sentido la Gasolina Premium costará RD$213.00, para un alza de RD$4.00; Regular se venderá a RD$188.60, para un alza de RD$3.00.
En tanto el gasoil Premium se venderá a RD$170.50, el Regular a RD$162.40; y el Óptimo costará RD$179.90, todos con un alza de RD$1.10.
El Avtur costará RD$115.60, mantendrá el mismo precio; el Kerosene costará RD$146.90, mantendrá el mismo precio. El Fuel Oil costará RD$97.08, mantendrá el mismo precio.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$89.70; y  el Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$31.44, ambos mantendrá el mismo precio.
El Ministerio informó que la tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$44.83, según información del Banco Central de la República Dominicana.
Explicó que en los mercados internacionales, a lo largo del período de referencia, los precios de los productos refinados del petróleo intermedio de Texas (WTI) presentaron jornadas de volatilidad con leves descensos y abruptas subidas que no favorecieron el precio en cotización de bolsa de la mayoría de los combustibles.

Secuestran a una mujer embarazada en Gurabo

Santiago
En las primeras horas de anoche seguía secuestrada y sin aparentes pistas la joven Kendy Domínguez Mercado de 24 años. La dama fue introducida violentamente en una jeepeta roja CRV, por cuatro elementos desconocidos, la noche del pasado jueves y llevada a un lugar desconocido. El padre de la joven, embarazada de cuatro  meses y residente en la urbanización Llanos de Gurabo puso la denuncia en la Policía.
Se dijo que hubo contactos con los familiares donde primero pidieron la suma de un millón de dólares y luego bajaron a medio millón.
Las autoridades policiales han manejado el caso con cierto hermetismo, mientras hay muchas expectativas y preocupación en Santiago por el desenlace de ese secuestro.

DOMÍNGUEZ BRITO Procurador dice con descargo al exdirector de Prisiones se sigue favoreciendo la impunidad MARIO ACOSTA SANTOS FUE ACUSADO DE INCURRIR EN PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN Y SOBORNO

Santo Domingo
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó que el sistema de justicia sigue favoreciendo la impunidad y enfrentando los esfuerzos que se realizan para perseguir y sancionar la delincuencia.
Domínguez Brito reaccionó de esa forma ante la decisión de un tribunal de  descargar al exdirector de Prisiones, Mario Acosta Santos, acusado de incurrir en presuntos actos de corrupción y soborno, 
“Es inconcebible ese tipo de decisiones; verdaderamente resultan inadmisibles sentencias de esa naturaleza, con la cual se sigue enviando un mal mensaje a la sociedad de que prevalezca la impunidad pese a la existencia de pruebas que a todas luces comprometen la responsabilidad penal de los imputados”, manifestó.
No obstante, el jefe del Ministerio Público dijo que sus esfuerzos y compromiso contra la corrupción continúan firmes. 
"No podemos permitir que acciones como éstas sigan lacerando la lucha contra la corrupción, debe haber un límite, es muy fuerte que hechos tan condenables como esos queden sin castigo, y se siga diciendo a la sociedad, que tanto ha sufrido por esos hechos, que aquí no hay sanciones para esos casos”, expresó.  
Dijo que  el Ministerio Público había pedido dos años de prisión por los citados delitos, pero el Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional,  dispuso el cese de cualquier medida de coerción que exista en el caso.
El también exprocurador general adjunto, Mario Acosta, fue acusado de presuntamente haber recibido un millón de pesos para gestionar un traslado carcelario en beneficio del implicado en una poderosa red de lavado de activos provenientes del narcotráfico,  Pascual Cordero Martínez, alias El Chino.

Amet continúa reteniendo vehículos por infracciones

Santo Domingo
Por tumbar unos conos para evitar un accidente, agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) retuvieron el vehículo de Cirilo Vargas, en omisión a una sentencia reciente del Tribunal Constitucional, el cual estableció que en casos de violación a la Ley de Tránsito 241 sólo aplica la multa penal.
El vehículo fue llevado al canódromo El Coco. Vargas explicó que “una  guagua me iba a chocar y entonces tumbe unos conos”.
Dijo que trató de explicar la situación a los agentes, pero que ellos nunca entienden, a pesar de que leyó en los medios de comunicación que el  Tribunal Constitucional declaró que el castigo por infracción a la ley es la multa penal, no la retención de los vehículos.
Al igual que Vargas, otro propietario de una guagua de transporte público, quien no quiso revelar su nombre, dijo que su unidad fue retenida porque abordó unos pasajeros en donde no está permitido.
Explicó, con papeles en mano, que la multa de mil pesos impuesta por el agente de Amet dice que es por dicha razón, la cual no cree que sea suficiente motivo para retener un vehículo.
Retenciones
El vocero de la Amet, Diego Pesqueira, afirmó que si se están reteniendo vehículos como lo establece la ley,  pero aclaró que la sentencia del TC no prohíbe a la institución retener vehículos, sino que aclara los casos en los que se pueden realizar las retenciones, las cuales están contenidas en la ley 241-67 y sus modificaciones.

Muere hijo del viceministro que fue asesinado en Cotuí

Santo Domingo
Tras una semana debatiéndose entre la vida y la muerte, el joven Víctor Manuel Santos, hijo del asesinado viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos Hilario, perdió la batalla.
Aunque había superado mínimamente su estado y sus familiares albergaban la esperanza de que se recuperara, el joven universitario dio su último respiro anoche a las 8:15, según informó el departamento de comunicaciones del hospital traumatológico Ney Arias Loro.
Víctor Manuel Santos, de 20 años de edad, se encontraba hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos de ese centro asistencial, donde mostró una respuesta pobre a la terapia implantada para mejorar sus condiciones respiratorias.
La mañana de ayer los doctores Alfredo Polanco del Orbe, subdirector médico, y David Cuevas, gerente de Cuidados Intensivos, explicaron que el paciente había tenido una recaída desde el punto de vista respiratorio y que continuaban haciendo esfuerzos para estabilizarlo.
Informaron que el equipo de médicos y enfermeras que le asistía mantuvo una estricta vigilancia del paciente con la esperanza de obtener respuesta clínica favorable.
Se recuerda que Santos recibió un disparo que le penetró en la región paraesternal derecha atravesando el mediastino hasta la región infraescapular izquierda.
El proyectil le ocasionó graves daños en la tráquea, esófago, ambos pulmones y el conducto torácico.
El hecho
De acuerdo a los reportes policiales, el hecho de sangre ocurrió cuando el joven llegaba a la casa desde la universidad alrededor de las 10:00 de la noche y fue interceptado por desconocidos, quienes al momento en que su padre salió a ver qué pasaba, lo asesinaron en el acto.
La Policía Nacional maneja la versión de que se trató de un hecho de sicariato el asesinato del viceministro Victoriano Santos.
A raíz del hecho, la Policía arrestó a varias personas que presume actuaron en el crimen.
Esta semana agentes de Investigaciones Criminales han estado indagando en Cotuí en torno a la muerte del viceministro.

ENCUENTRO EN JIMANÍ RD y Haití reactivarán el diálogo en comisión mixta EL PAÍS ABRIRÁ LA PRÓXIMA SEMANA TODOS SUS CONSULADOS EN LA VECINA NACIÓN

Jimaní, Independencia
República Dominicana y Haití acordaron ayer reanudar el proceso de conversaciones en la Comisión Mixta Bilateral el 27 de marzo, con la idea de aprobar los puntos que ya acordaron sus comités técnicos.
Asimismo, República Dominicana informó que reabrirá los cinco consulados que tiene en territorio haitiano, cerrados por las agresiones que sufrieron las legaciones en el vecino país.
Las informaciones fueron ofrecidas por el canciller dominicano, Andrés Navarro, y su homólogo Pierre Duly Brutus en la sede del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), en Jimaní, donde se desarrolló la reunión por espacio de tres horas.  
Navarro precisó que se reunirá mañana con el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, y con los cinco cónsules que tiene Dominicana en el vecino país, para adoptar las medidas que permitirán la reapertura en el menor tiempo posible de las sedes diplomáticas.
“El Acta de Jimaní” recoge entre los acuerdos el fortalecimiento del proceso de documentación de haitianos que desean acogerse al Plan Nacional de Regularización que lleva a cabo el gobierno dominicano, con la instalación de entre 3 ó 4 nuevas oficinas gestoras en Dominicana.
Otro de los puntos es el mantenimiento de un ambiente de paz, promocionado por ambos gobiernos. También los gobiernos se comprometieron a dotar de seguridad a las legaciones diplomáticas en ambos lados de la isla.
Los gobiernos se compometieron a garantizar el transporte de carga mercancías y de personas entre ambas naciones sin las tensiones de las últimas semanas.
Las relaciones entre las policías de ambos países serían potencializadas y, por último, acordaron mecanismos de coordinación con la presencia de ambas cancillerías en ambos lados de la frontera.
En la reunión de alto nivel participaron el embajador dominicano en Haití; el ministro de Defensa, Máximo Muñoz Delgado; el jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, y el jefe del Ejército, José Eugenio Matos de La Cruz. En tanto que por Haití participaron su ministro de Defensa, Lener Renauld; Ariel Henry, ministro de Interior, y Godson Orelus, director de la Policía.

Castillo Semán dice que no irrespeta al presidente Medina

Santo Domingo
El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, rechazó ayer categóricamente que irrespete al Presidente de la República cuando le pide “que desoiga los consejos de funcionarios para que, con los recursos del Estado, compre una reforma constitucional en el Congreso Nacional y lleve su partido a la división, como lo hizo Hipólito Mejía en el año 2002”.
Dijo que el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, lo acusa de irrespetar al presidente Danilo Medina por decir que no puede caer en la trampa y las presiones de un grupo de funcionarios que lo están empujando a una aventura reeleccionista.
En un comunicado expresó que quienes irrespetan al Presidente son “los que le piden que siga los pasos de Hipólito y se hunda en el fango del descrédito en que éste incurriera cuando impuso con el poder una reforma a la Constitución para beneficiarse y permanecer en el poder”.
“Los verdaderos amigos de Danilo Medina son los que le están aconsejando desoír los consejos de funcionarios que, más que la reelección del mandatario, procuran la reelección de sus cargos”, agrega.
Castillo Semán afirma que en ninguno de sus pronunciamientos, ni por twitter, ni en prensa escrita, ni en televisión, ha irrespetado al Presidente, “quien es nuestro amigo y aliado político”. Dijo que nadie le va a negar el derecho de decir lo que piensa del tema de la reelección en la presente coyuntura.
Previamente, Marchena le había pedido al diputado Castillo Semán que cese de publicar insultos al presidente Medina, práctica que según dijo han venido soportando “con enorme paciencia” desde hace 31 meses.
A seguidas leyó algunos de los calificativos que el legislador ha publicado, entre los que citó: “blandengue, títere, de poco carácter, influenciable, manejable, violador de la ley, débil, carente de pantalones, traidor a la Patria”, lo cual dijo ocurrió en un cartel el 27 de Febrero en el parque Independencia.
Además, dijo que recientemente el diputado escribió un twitt en el que dice que si el presidente Medina acoge una modificación constitucional que pudiera emanar de diputados y senadores, “sería un enano, un golpista constitucional y un ambicioso”.
Rodríguez Marchena apoyó las respuestas dadas al diputado en la misma red social por dos empleados de la Dirección General de Comunicaciones de la Presidencia, defendiendo al mandatario.

FAVORECE MODIFICAR CONSTITUCIÓN Y SE RESPETE SOBERANÍA DEL PUEBLO Gonzalo Castillo afirma reelección es indetenible ASEGURA 82% FAVORECE REPOSTULACIÓN Y 94% ACEPTA A MEDINA

  • Reacción. Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas y miembro del Comité Político del PLD, habló ayer en el Palacio Nacional.
Santo Domingo
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, consideró ayer que la reelección del presidente Danilo Medina es “indetenible”, tras señalar que 82% de la población está a favor de su repostulación.
Respecto a si la reelección produciría un enfrentamiento con el expresidente Leonel Fernández, quien a partir de hoy se lanzará a las calles en busca de la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que no hay enfrentamiento en el partido de gobierno. “Nosotros, de nuestro lado, estamos tranquilos y lo que queremos es que se respete la soberanía del pueblo, que el pueblo se exprese y que se escuche”, aseguró.
El funcionario dijo que no descarta que la Constitución se modifique para permitir la reelección, como ha ocurrido en otras ocasiones, al tiempo que señaló su desacuerdo con el modelo actual que establece la no reelección consecutiva. “Siempre que un Presidente pueda volver una y otra vez mientras vida tenga, con un período por el medio, es una reelección ilimitada”, enfatizó.
Castillo favoreció que la Carta Magna se modifique para que se adopte el modelo de Estados Unidos, que permite, si el presidente lo hace bien, una repostulación y nunca jamás aspirar. En su opinión, esto es lo que se llama “limitar la Constitución”.
“Personalmente nosotros pensamos que la reelección del presidente Danilo Medina es indetenible porque así lo quiere el pueblo y la voluntad del pueblo no puede ser superada por nada ni por nadie”, expresó.
Al preguntársele cómo se lograría una reforma constitucional cuando una gran cantidad de legisladores respaldan la candidatura de Fernández, dijo que el partido oficialista cuenta con un liderazgo maduro y sabio, por lo que no cree que haya mayores inconvenientes.
“El partido (PLD) fue creado por el profesor Juan Bosch para actuar en beneficio y a favor del pueblo, y el pueblo quiere que su mejor Presidente en la historia siga cuatro años. 82% quiere que se cambie la Constitución y el 94% de la población valora positivamente la gestión de gobierno. Quién puede contra eso”, manifestó el ministro.
A juicio de Castillo, si en la Carta Magna se mantiene el modelo actual de “reelección ilimitada”, se estaría castrando políticamente las próximas tres o cuatro generaciones, “con esto de que un Presidente puede volver siempre ilimitadamente”.
En ese sentido, dijo esperar que el Comité Político del PLD sea convocado oportunamente para tratar el tema de la reelección con el nivel y la altura que debe prevalecer entre compañeros de un mismo partido.
Respecto a que el tiempo para una reelección se agota, dijo que por el contrario el tiempo está obrando a favor del presidente Medina porque los números de las encuestas están aumentando.
Franklin Almeyda
Mientras, el miembro del Comité Político del PLD, Franklin Almeyda Rancier, dijo ayer que la reelección está cerrada, ya eso se cayó”, y que el hecho de que el expresidente Fernández esté en las calles, “significa que la candidatura presidencial está siendo ya aceptada por él”.
Manifestó que quien debería haberse mostrado interesado en reelegirse es el candidato, que en este caso sería Danilo Medina, “y él mismo no ha mostrado directamente un interés en el tema”.
Sobre los colaboradores cercanos al mandatario que empujan la reelección, dijo que son “gente sin vuelo político”.