sábado, 27 de enero de 2024

Abinader ordena liberar médico detenido cuando protestaba SJO

 imagen

El médico y activista social fue detenido este viernes.

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader ordenó este sábado la puesta en libertad de inmediato y que sea investigada la detención del médico y activista social, Wazar Gómez.

El galeno fue detenido este viernes mientras protestaba con un cartel llamando al Mandatario sobre la gran cantidad de pacientes con cáncer y trastornos psiquiátricos de la provincia San José de Ocoa.

La denuncia fue realizada por la abogada Wendy Santo Berroa, quien dijo que Wazar Gómez le llamó en horas de la noche para decirle que se encontraba detenido en la cárcel de la provincia.

La jurista difundió el hecho este sábado por redes sociales en donde informó las circunstancias en que fue detenido el médico y activista social.

El cartel de Wazar Gómez decía: «Señor presidente, ¿por qué hay tantos pacientes de cáncer y psiquiátricos en Ocoa?», acompañado de la bandera de la República Dominicana.

GOBIERNO GARANTIZA DERECHOS CIUDADANOS

El director de Comunicación del Gobierno, Homero Figueroa, dijo que Abinader ordenó que sea dejado libre  «inmediatamente» y una investigación sobre el hecho ocurrido cuando el Presidente realizaba actividades políticas en San José de Ocoa.

“Nuestro gobierno garantiza los derechos ciudadanos. El presidente @luisabinader, después de observar en las redes sociales el video de la detención del doctor W. Gómez mientras ejercía su derecho a la protesta ordenó su puesta en  libertad inmediata e instruyó el inicio de una investigación. No toleramos estos abusos”, escribió el vocero del Gobierno en X.

Detienen 23 en operativos contra tráfico de drogas al norte de RD

 imagen

Santo Domingo, 27 ene.- Las autoridades detuvieron a 23 personas en operativos contra el tráfico de drogas en la región norte del país, informó este sábado la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que realizó las acciones junto al Ministerio Público.

Los operativos y allanamientos se concentraron en las provincias de Santiago, Espaillat y Duarte, donde las autoridades se incautaron de 3,283 gramos de cocaína, 2,937 de marihuana, 405 de crack, 20, 600 cigarrillos y así como 16 pastillas de éxtasis.

Además, se incautaron de dos pistolas calibre nueve milímetros, con cargadores y cápsulas, decenas de armas blancas, tres balanzas, cinco radios de comunicación, un chaleco antibalas, dinero en efectivo, una motocicleta y dos máquinas tragamonedas, según un comunicado de la DNCD.

En Santiago, las autoridades intervinieron los barrios de Hato Mayor, el Hoyo de Bartola, Ensanche Bermúdez, San José, La Mina, Hoya del Caimito, mientras que en la provincia Espaillat se realizaron operativos en los sectores de La Española, Sal si Puedes y Villa Bartola, entre otros.

En tanto, en la provincia Duarte, los agentes y fiscales se movilizaron a los barrios de Santa Ana, Máximo Gómez y el Ensanche Libertad.

En la nota, el Ministerio Público y la DNCD advirtieron de que «siguen firmes en el ataque decidido y frontal para desmantelar estas redes del microtráfico de drogas que operan en la parte norte del país». EFE

Teleférico estará fuera de servicio este domingo 28; OMSA dará servicios gratuitos

 

De acuerdo con una nota de prensa, la OMSA, en coordinación con la Opret, dispondrá de rutas alternativas y autobuses para transportar a los usuarios de las telecabinas desde las 8:00 de la mañana.


Santo Domingo.- Ante la suspensión del servicio del Teleférico de Santo Domingo por mantenimiento durante el domingo 28 de enero, los autobuses de la ahora Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) trasladarán a los usuarios habituales, sin costo adicional.

La medida fue tomada ante la decisión de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), de aprovechar el bajo flujo de pasajeros durante el fin de semana largo por el feriado del natalicio de Juan Pablo Duarte, para darle mantenimiento al Teleférico.

De acuerdo con una nota de prensa, la OMSA, en coordinación con la Opret, dispondrá de rutas alternativas y autobuses para transportar a los usuarios de las telecabinas desde las 8:00 de la mañana.

En ese sentido, los pasajeros de la estación Los Tres Brazos (T2), serán transportados a la estación Ercilia Pepín del Metro en autobús de la OMSA y viceversa. Mientras que los pasajeros de la estación Sabana Pérdida (T3) y Charles de Gaulle (T4), serán transportados hasta la estación Rosa Duarte del Metro y viceversa.

Consulado RD-NY conmemora 211 aniversario natalicio Duarte

 Consulado RD-NY conmemora 211 aniversario natalicio Duarte

NUEVA YORK.- Una nutrida comisión del consulado dominicano en esta ciudad conmemoró el 211 aniversario del natalicio del padre de la patria, Juan Pablo Duarte, al depositar una ofrenda floral este viernes en la Plaza que lleva su nombre, en la avenida Las Américas con la calle Canal, en Down Town-Manhattan.

Dicha comisión estuvo presidida por el cónsul general, Eligio Jáquez, quien manifestó “este es un día tan grandioso, sin importar el frío y la lluvia, estamos aquí para cumplir con un deber patriótico, remembrando la memoria de ese hombre especial que dio la República Dominicana, para luchar en su momento con bastante juventud por la creación de la patria”.

Jáquez, aseguró que Duarte, al cumplir sus 27 años se unió a un puñado de ciudadanos dominicanos agrupados en la “Organización La Trinitaria” y al llegar a sus 33, justo la edad de Jesucristo, encabezó la proclamación de nuestra independencia en el 1844.

En el acto también hablo Alejandro Rodríguez (Tontón). Asistieron los vicecónsules Támaris García Marcano, Iván Tolentino, Julio César Mateo (Julín), y Miguel Cohn. Además, funcionarios y empleados de la sede consular, entre ellos, Rafael Santos, director de prensa

Se notó la ausencia de los diputados de la Circunscripción 1-USA, Norberto Rodríguez y Kenia Bidó, quienes representan más de un millón de dominicanos residentes en los estados que la componen. Tampoco asistieron los oficiales electos quisqueyanos por NY.FUENTE EL NACIONAL

Pronostican escasas lluvias para este sábado

 Pronostican escasas lluvias para este sábado

Las posibilidades de lluvias esta tarde y mañana serán escasas en gran parte del territorio nacional  predominando condiciones favorables para las actividades al aire libre, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Santo Domingo permanecerá con nubosidad dispersas.

Tampoco ocurrirán lluvias en San  Pedro de Macorís y  La Romana

Excepto en Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Espaillat, La Vega y  Monseñor Nouel donde ocurrirán lluvias pasajeras.

Puedes leer: Onamet pronostica escasas lluvias en gran parte de RD

En el mar se  mantienen las recomendaciones a los operadores  pequeñas  embarcaciones que operan en las costas del país desde  cabo Engaño, La Altagracia  hasta cabo Francés Viejo, María Trinidad Sánchez  y desde cabo Beata hasta Paraíso (Barahona),  operadores deben permanecer navegar con precaución por oleaje anormal, según el  pronóstico marino de Meteorología.

Las temperaturas seguirán agradables a frescas, sobre todo en la noche y madrugada, además de posibles episodios de nieblas, principalmente en zonas de montañosas y valles del interior del país, producto de la época del año y el viento del este/noreste.

Mañana continuaremos bajo la influencia del sistema de alta presión, gobernando las condiciones meteorológicas  por tanto se permanecerá  un ambiente con nubes dispersas y soleado en la mayor parte de las provincias, dijo Meteorología.

Pero, en las regiones noreste, norte, cordillera Central y valle del Cibao en horas del día y la noche ocurrirán  lluvias débiles y pasajeras transportada por el viento.Onamet pronostica escasas lluvias en gran parte de RD

Vista del Malecón de Santo Domingo, RD.

Dicen han muerto 93 de EEUU tras cirugías cosméticas en la RD

 imagen

SANTO DOMINGO.- Un total de 93 estadounidenses habrían fallecido después de someterse a cirugías estéticas en República Dominicana desde 2009, según reportan medios de prensa.

La información, atribuida a funcionarios de salud de Estados Unidos, indica que muchos de los fallecimientos más recientes se relacionan con un procedimiento conocido como levantamiento de glúteos brasileño.

La operación ha ganado popularidad recientemente y ha producido muertes también en otros países, entre ellos, Estados Unidos.

Un informe publicado el jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) no detalla qué tan comunes son estos fallecimientos, o si son más frecuentes en República Dominicana.

PASOS SUGERIDOS ANTES DEL PROCEDIMIENTO

En el documento sugieren los pasos que los turistas médicos deben tomar en cuenta antes de viajar para realizarse un procedimiento, según publica la cadena norteamericana Telemundo y la agencia de prensa Associated Press.

“Infórmese sobre quién le practicará la operación, las credenciales que tiene de esa persona, si las instalaciones son apropiadas para realizar la operación y proporcionar atención postoperatoria adecuada, lo cual es crucial”, señaló el doctor Matthew Hudson, autor principal del estudio.

Sede de la Embajada de EEUU en República Dominicana.

EMBAJADA ESTADOUNIDENSE EN RD

La Embajada de Estados Unidos en República Dominicana pidió a sus ciudadanos verificar las credenciales de los médicos y centros de salud donde se realizarán cirugías estéticas en este país caribeño.

Así lo confirmó el portavoz, Gabriel Hurst, entrevistado por Diario Libre, quien explicó que las 93 muertes confirmadas por autopsia, estuvieron relacionadas con complicaciones durante o después de la cirugía.

“Todos los pacientes que fallecieron por embolia grasa se habían sometido a liposucción y transferencia de grasa de glúteos (comúnmente conocida como levantamiento de glúteos brasileño)», explicó.

Hurst dijo que la embolia grasa es un riesgo reconocido asociado con las inyecciones de grasa, particularmente las utilizadas en los levantamientos de glúteos brasileños.

Doctor Padilla.

SOCIEDAD DE CIRUGIA PLASTICA DEFIENDE PROCEDIMIENTOS EN RD

El presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, Sergio Guzmán Padilla, defendió al país y aseguró que República Dominicana es un destino seguro para la realización de cirugías estéticas.

“Nuestro país recibe un número considerable de pacientes provenientes del extranjero, superando a los locales, lo que nos sitúa en un puesto privilegiado en comparación con otros países latinos“, indicó mediante un comunicado remitido a ALMOMENTO.NET.

De acuerdo con Guzmán Padilla, durante el año 2022, República Dominicana recibió 50 mil pacientes, de los cuales, 40 mil fueron extranjeros y dominicanos ausentes, procedentes en su mayoría de Estados Unidos, España e Italia. De estos, una gran parte se realizaron más de un procedimiento a la vez.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

Piden a Corte Suprema fallar que Trump ya no puede volver a la Casa Blanca por motín del 6 de enero

 

“Nadie, ni siquiera un expresidente, está por encima de la ley”, escribieron los abogados.

La Corte Suprema de Estados Unidos el miércoles 17 de enero de 2024, en WashingtonMARIAM ZUHAIB/AP

La Corte Suprema de Estados Unidos el miércoles 17 de enero de 2024, en Washington

La Corte Suprema de Estados Unidos el miércoles 17 de enero de 2024, en WashingtonMARIAM ZUHAIB/APAvatar del Agencia AP 

AGENCIA AP

Washington, Estados Unidos                                                                                                                                                                             La Corte Suprema debería declarar que Donald Trump es inelegible para volver a ser presidente porque encabezó el violento ataque contra el Capitolio de Estados Unidos en un intento por anular su derrota en las elecciones de 2020, dijeron los abogados que lideran la lucha para mantenerlo fuera de las boletas a los jueces el viernes.

En un escrito lleno de descripciones vívidas sobre la violencia del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, los abogados instaron a los jueces a no flaquear a la hora de cumplir con su deber constitucional, y confirmar la decisión de un tribunal de Colorado —la primera en su tipo— de expulsar de las primarias del estado al aspirante que encabeza las preferencias para obtener la nominación presidencial republicana de 2024.

“Nadie, ni siquiera un expresidente, está por encima de la ley”, escribieron los abogados.El tribunal escuchará los alegatos en menos de dos semanas en este caso histórico que podría alterar las elecciones presidenciales de 2024.

Es la primera ocasión que el máximo tribunal examinará una disposición de la 14ª Enmienda constitucional que prohíbe ocupar cargos públicos a algunas personas que hayan "tomado parte en alguna insurrección”. La enmienda fue incluida en 1868, tras la Guerra Civil.

En su alegato ante el tribunal, los abogados dijeron que “Trump organizó e incitó intencionalmente a una turba violenta a atacar el Capitolio de Estados Unidos en un intento desesperado por impedir el recuento de los votos del Colegio Electoral emitidos en su contra” tras perder los comicios frente al demócrata Joe Biden.Pidieron una decisión que deje claro que lo que ocurrió el 6 de enero fue una insurrección, de la que Trump es responsable. La disposición constitucional en cuestión abarca al presidente, y no es necesario que el Congreso tome medidas antes de que los estados puedan aplicarla, escribieron los abogados.

El escrito incluye amplios detalles de las acciones de Trump previas al 6 de enero, incluido su tuit del 19 de diciembre de 2020, en el que informó a sus seguidores acerca de la protesta prevista para el día en que el Congreso contaría los votos del Colegio Electoral, y escribió: “Estén allí, será alocado".

Luego, en su discurso a sus simpatizantes el 6 de enero, escribieron los abogados, “Trump prendió la mecha”. El escrito reproduce fotografías del caos de ese día, incluida una de Daniel Hodges, un agente de la policía del Capitolio, inmovilizado en una puerta durante el ataque.

Los abogados de Trump han argumentado que los intentos para mantenerlo fuera de las boletas “amenazan con privar del derecho al voto a decenas de millones de estadounidenses y ... prometen desatar el caos y el alboroto” si otros estados siguen el ejemplo de Colorado.

El fallo de la Corte Suprema de Colorado por 4 votos frente a 3 debería ser revocado por varias razones, escribieron los abogados de Trump, incluyendo que él no participó en la insurrección y que la enmienda constitucional no incluye a la presidencia. También sostienen que el Congreso tendría que promulgar una ley antes de que los estados pudiesen invocar esa disposición para mantener a los candidatos fuera de la boleta electoral.

Los jueces escucharán los alegatos el 8 de febrero. Trump ya ha ganado las dos primeras contiendas por la nominación del Partido Republicano: los caucus de Iowa y las primarias de Nueva Hampshire. Nikki Haley, exembajadora estadounidense ante la ONU, es la única rival republicana de peso que le queda a Trump.De todas formas, ambas partes han dicho que el tribunal tiene que actuar con rapidez con el fin de que los votantes sepan si Trump es elegible para ocupar la presidencia.

El tribunal está examinando la disputa dentro de un plazo de tiempo comprimido en el que podría anunciarse una decisión antes del “Supermartes” del 5 de marzo, cuando está en juego el mayor número de delegados en un día, incluso en Colorado.

Una disposición de dos frases en la Sección 3 de la 14ª Enmienda establece que cualquier persona que juró defender la Constitución y luego “haya tomado parte en alguna insurrección” contra ella ya no es elegible para un cargo estatal o federal. Después de que el Congreso aprobara una amnistía para la mayoría de los ex confederados a los que iba dirigida la medida en 1872, la disposición cayó en desuso hasta que se presentaron docenas de demandas para mantener a Trump fuera de las urnas este año. Sólo la de Colorado tuvo éxito.

Por otra parte, Trump ha apelado ante un tribunal estatal la decisión de la secretaria de Estado demócrata de Maine, Shenna Bellows, de que él es inelegible para aparecer en las boletas de ese estado debido al papel que desempeñó en el atentado al Capitolio. Tanto la decisión de la Corte Suprema de Colorado como la de la secretaria de Estado de Maine están en suspenso hasta que se resuelvan las apelaciones.Avatar del Agencia AP 

AGENCIA APWashington, Estados Unidos

Tribunal condena a Trump pagar $83,3 millones dólares a Carroll...Por EUROPA PRESS

 imagen

Trump abandona el tribunal.

Un jurado del tribunal federal de Manhattan ha determinado este viernes que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump deberá pagar a Elisabeth Jean Carroll un total de 83,3 millones de dólares (76,7 millones de euros) en daños y perjuicios en el marco de la demanda por difamación presentada por la escritora.

El magnate deberá pagar 18,3 millones de dólares (16,8 millones de euros) en daños compensatorios: 11 millones de dólares (10,1 millones de euros) para financiar una campaña de reparación de su reputación y otros 7,3 millones de dólares (6,7 millones de euros) por el daño emocional causado por sus declaraciones. Asimismo, tendrá que pagar 65 millones en daños punitivos (59,8 millones de euros).

El juez Lewis Kaplan, a cargo del caso, ha agradecido al jurado su trabajo para llegar al veredicto. «Mi consejo para vosotros es que nunca reveléis que habéis formado parte de este jurado», ha resaltado, según ha recogido la cadena CNN.

En respuesta, el exmandatario ha asegurado en la red social Truth Social que es «absolutamente ridículo», aludiendo a una «caza de brujas» liderada por el presidente estadounidense, Joe Biden. «Nuestro sistema legal está fuera de control y está siendo utilizado como arma política», ha dicho, asegurando que apelará la decisión.

En mayo, un tribunal estableció que Trump debía pagar hasta 5 millones de dólares (alrededor de 4,6 millones de euros) de indemnización a Carroll, quien presentó una nueva demanda contra el magnate, solicitando 10 millones de dólares (9,2 millones de euros) en daños y perjuicios.

El caso se remonta al desafío legal que interpuso la periodista en 2019 ante un tribunal estatal contra el expresidente por difamación debido a la forma en la que había negado una primera denuncia por violación tras decir que «ella no era su tipo» y que lo hacía para vender su libro.

La periodista escribió en su libro ‘¿Para qué necesitamos a los hombres?’ que el magnate la agredió sexualmente en los probadores de una tienda de Manhattan a mediados de los 90. Según ella, se encontró con Trump en la Quinta Avenida de Nueva York y fueron a una tienda de lencería en Bergdorf Goodman, unos grandes almacenes de lujo, donde el expresidente la violó.

Este juicio se da en medio de los renovados intentos de Trump por volver a la Casa Blanca a medida que se enfrenta a otros procesos legales, como su reciente imputación por ocultar una serie de sobornos pagados a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels a cambio de silenciar un supuesto escarceo sexual.

Nikki Haley carga contra Trump tras su condena de 83.3 millones de dólares por difamación Donald Trump quiere ser el candidato republicano y estamos hablando de 83 millones de dólares en daños. No estamos hablando de arreglar la frontera. No estamos hablando de atajar la inflación

Donald Trump y Nikki Haley

Donald Trump y Nikki HaleyAFP                                                                                                                                                                               La exembajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas Nikki Haley cargó este viernes contra Donald Trump, su máximo rival en la nominación republicana para las elecciones de noviembre, después de que este fuera condenado hoy a pagar 83.3 millones de dólares por difamar a la periodista E. Jean Carroll en 2019."Donald Trump quiere ser el candidato republicano y estamos hablando de 83 millones de dólares en daños. No estamos hablando de arreglar la frontera. No estamos hablando de atajar la inflación. Estados Unidos se merece algo mejor que Donald Trump y Joe Biden", escribió la también exgobernadora de Carolina del Sur en la red social X.

Horas antes, el expresidente Trump (2017-2021) había sido condenado por un jurado federal a indemnizar con esa millonaria suma en concepto de daños y perjuicios por difamación a Carroll, cuando dijo que no conocía a la comunicadora y que su acusación de abuso sexual era falsa.

Luego de tres horas deliberando, el jurado formado por siete hombres y dos mujeres decidió de manera unánime que el favorito en las primarias presidenciales republicanas debía pagar 18.3 millones en concepto de daños y perjuicios y 65 millones más por daños punitivos.

Durante las dos semanas del juicio, el magnate no paró de publicar en sus redes que no conocía a Carroll y que el proceso se trataba de una caza de brujas, hasta el punto de que algunos de sus comentarios fueron usados como evidencia por el equipo legal de Carroll.

Esta es la segunda vez que la periodista y su abogada, Roberta Kaplan, le ganan un juicio a Trump. El pasado mayo, un jurado condenó al exmandatario por abuso sexual por insertar sus dedos en la vagina de Carroll sin consentimiento, así como por difamación (por otros comentarios de Trump) y a pagar un monto de 5 millones de dólares.

Esta situación fue aprovechada este viernes por Haley, la única que le hace frente a Trump en la carrera electoral republicana después de que el gobernador de Florida -Ron DeSantis- se bajara de la disputa, para atizar al expresidente antes de que la nueva parada de las primarias del partido conservador llegue a Carolina del Sur, su estado natal.

Hasta ahora, el expresidente Trump se ha impuesto con implacable superioridad en los caucus de Iowa y en las primarias republicanas celebradas la semana pasada en Nuevo Hampshire.Avatar del Agencia EFE 

AGENCIA EFEWashington

Conmemoran natalicio de Duarte con desfile en SFM

 

Presidente Luis Abinader encabezó el desfile cívico, militar y policial por el 211 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte.

.

El presidente Luis Abinader encabezó ayer los actos conmemorativos por el 211 aniversario del natalicio del padre de la patria, Juan Pablo Duarte, con un desfile cívico, militar-policial que dio inicio al Mes de la Patria.

El desfile estuvo a cargo del regimiento de guardia de honor del Ministerio de Defensa, encabezado por el coronel Pablo Alexander Belén, diplomado de Estado Mayor.Al concluir, el mandatario depositó una ofrenda floral en el busto del Patricio ubicado en el Parque Duarte.

A su llegada, el mandatario fue recibido con los honores militares de estilo a cargo del coronel de la Fuerzas Armadas, Rafael Eugenio Reyes Castillo.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, manifestó que el ideario de Juan Pablo Duarte ha inspirado política, ideológica y moralmente a los dominicanos y subrayó que es además imitado por el presidente Luis Abinader, “quien ha cumplido cabalmente el pensamiento duartiano que dice ‘trabajemos por y para la Patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos’”.

Asimismo, el alcalde de San Francisco de Macorís, Siquió NG de la Rosa, y la gobernadora provincial Ana Xiomara Cortés, expresaron el orgullo que significa celebrar el 211 aniversario de un hombre que se entregó por y para la libertad de la nación.                                                                      ENTREGA 186 VIVIENDAS

También, en San Francisco de Macorís, el presidente Abinader entregó 186 nuevos apartamentos de dos y tres habitaciones, del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, que desarrolla el Ministerio de la Presidencia en una alianza público-privada. De estas, 145 son de bajo costo y 41 de tipo social. Otras 160 unidades serán construidas en esta demarcación.

Para este 2024, el gobierno construye más de nueve mil viviendas dignas en diferentes puntos del país. “Nuestro compromiso como Gobierno es seguir haciendo más familias felices y materializando el anhelado sueño de miles de dominicanos de tener su casa propia”, dijo el ministro de la Presidencia, Joel Santos.

Para el proyecto que hoy se entrega, ubicado en el Residencial Marto II, el gobierno aportó RD$37 millones en subsidios a través de Bono Inicial, Bono Itbis, Bono Tasa 7 Años, Bono Mujer, ahorrando más de un millón 400 mil pesos por familia a la hora de adquirir su vivienda propia.             Mientras que la constructora aportó otros RD$400 millones.

SUPERVISAN CONSTRUCCIÓN

De igual forma, el mandatario, junto al ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, supervisó la construcción del Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl, cuya primera etapa se entregará en el verano de este 2024 y será concluido para finales de año o principios de 2025.

“Va a ser un gran hospital. Un hospital regional incluso con facilidades en temas de especialidades nacionales”, y contará con 19 camas en Cuidados Intensivos (UCI), 11 quirófanos y unas 320 camas de hospitalización, explicó el jefe de Estado.                                                                                    La inversión realizada es de RD$9,326 millones, incluyendo el equipamiento y generará cerca de 6,000 empleos directos.

En otro orden, el presidente destacó que están atendiendo otras necesidades de décadas en esta provincia, en la que ya inició el plan de asfaltado y se han construido aceras y contenes en el 40% de los barrios que lo requerían. De igual forma se instalará la Séptima Brigada del Ejército en la fortaleza que está en construcción.

Actos 

211 aniversario 

Apartamentos.
También entrega 186 apartamentos del Plan Familia Feliz y supervisa Hospital Regional cuya primera etapa se entregará en este verano.

Duartiano.
Para el domingo 28 de enero, a partir de las 9:00 de la mañana, el Instituto Duartiano participará en la tradicional exhibición patriótica que, en apoyo a la fecha duartiana, efectuará el Club de Autos Antiguos y Clásicos de la República Dominicana (CAACRD), en el Club Falcondo, de Bonao.
Mientras que el domingo 4 de febrero, a partir de las 3:00 de la tarde, será la “Caravana por la Patria”, con un vistoso desfile de autos antiguos y clásicos, que recorrerá importantes calles y avenidas del Distrito Nacional, desfile coordinado con el referido Club de Autos Antiguos y Clásicos de la República Dominicana (CAACRD).

Exhortan a la población exhibir la Bandera Nacional

 

El presidente de la entidad, Wilson Gómez Ramírez, manifestó que es una oportunidad para reverenciar los símbolos sagrados de la nación.

Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano.

Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano.LISTÍN DIARIO                                                                                    El Instituto Duartiano conmemoró ayer el 211 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte con una exhortación a la población de exhibir en las fechas patrias la Bandera Nacional en casas e instituciones públicas y privadas.El presidente de la entidad, Wilson Gómez Ramírez, manifestó que es una oportunidad para reverenciar los símbolos sagrados de la nación, y que se realce el sentimiento patrio y se tribute la dominicanidad.

En su alocución, realizada en los diferentes puntos donde el Instituto realizó actividades, Gómez Ramírez hizo referencia en el contenido de la Carta Pastoral de la Conferencia del Episcopado, en cuanto a la exhortación para que sea mejorada la calidad de la educación de niños y jóvenes, para que “podamos contar con verdaderos ciudadanos comprometidos con los mejores interés de la nación”.

Dijo que ciertamente, como reflexionan los obispos, “es necesario contar con maestros, formadores en valores, no solo de conocimientos científico-técnicos, inclinados más a que a servir a su patria, inclinados solo a reclamar derechos y reivindicaciones individuales”.

En la Carta Pastoral de enero de 2020, la Iglesia Católica había consignado que “La educación juega un rol fundamental en nuestra sociedad y por lo tanto no puede estar ausente en la agenda electoral. Su promoción constituye un imperativo ético y una necesidad básica para el sostenimiento y fortalecimiento de la democracia. Aprendemos a ser ciudadanos y ciudadanas de forma gradual, en la práctica. La ciudadanía se vive y aprende desde el seno de la familia, en la interacción continua entre padres y hermanos”.

POR MORAL CÍVICA 

El presidente del Instituto Duartiano dijo que este organismo contempla la posibilidad de interponer una acción de amparo en procura de que el Ministerio de Educación cumpla con el contenido del artículo 63, numeral 13, de la Constitución, relativo a la materia moral y cívica, en declaraciones escritas. 

Haitianos reciben donación de 15 mil dólares para construcción de canal del río Masacre

 

La ingeniera Wideline Pierre, principal activista del canal, agradeció a la diócesis de Brooklyn por la donación del dinero que permitirá continuar avanzando los trabajos.

Canal que pretende desviar las aguas del río Masacre

Canal que pretende desviar las aguas del río MasacreFUENTE EXTERNA                                                                         Haitianos de la diócesis de Brooklyn-Queens de Estados Unidos donaron 15 mil dólares para que civiles de Juana Méndez continúen con la construcción del canal de riego que busca desviar las aguas del río Masacre.La ingeniera Wideline Pierre, principal activista del canal, agradeció a la diócesis de Brooklyn por la donación del dinero que permitirá continuar avanzando los trabajos.

En busca de más recaudación de fondos Wideline visitó Francia. Por el momento se desconoce si logró recaudar más cantidad para la obra.

Según la prensa local de Haití el comité a cargo de la obra ha recibido más de US$ 200 mil en donaciones, en tanto que la comisión no ha brindado una información detallada por el momento de cómo han invertido el dinero y cuánto les faltarían para culminar la obra.

Fernando Tatis: "Todo el mundo estará disponible para el juego 7"

 

Fernando Tatis, dirigente de las Estrellas Orientales.

Fernando Tatis, dirigente de las Estrellas Orientales.VÍCTOR RAMÍREZ                                                                                         Luego de obtener una dramática y sufrida victoria ante los Tigres del Licey, forzando un séptimo juego, que será esta noche en San Pedro de Macorís, el dirigente de las Estrellas Orientales, Fernando Tatis, aseguró que absolutamente todos sus peloteros están disponibles para ese crucial encuentro.“Yo sé que este es probablemente el partido más importante de la franquicia, sé el valor que tiene ese juego, por eso voy con todo para buscar esa corona”, dijo Tatis luego de obterner la victoria anoche frente a los Tigres.El capataz verde sostuvo que los peloteros nunca perdieron la confianza, a pesar de verse abajo en la serie, y jugando un partido de eliminación en un estadio rival, con miles de fanáticos en contra.

“La unión y el deseo de ganar que hay en este equipo es algo extraordinario, aquí todos confiamos en nuestro compañero, y esa unión nos ha dado ahora la oportunidad de salir a buscar un campeonato”, añadió.

Tatis, fue el dirigente que quebró la sequía más larga sin títulos para las Estrellas, ahora podría volver a ganar.

Las Estrellas Orientales vencen al Licey en el Quisqueya y provocan el séptimo partido de la serie El último juego de la serie será celebrado en el estadio Tetelo Vargas a partir de las 7:30 de la noche

 

Las Estrellas Orientales vencen al Licey en el Quisqueya y provocan el séptimo partido de la serie
Las Estrellas Orientales recibirán la visita de las Tigres del Licey a partir de las 7:30 de la noche (FÉLEX LEÓN)                                                                                                       Las Estrellas Orientales vencieron con marcador 4-3 a los Tigres del Licey para provocar el séptimo partido de la Serie Final de la pelota invernal dominicana de la temporada 2023-24, dedicada a la periodista Onfalia Morillo. 

Los orientales definieron el partido en la sexta entrada con un rally de tres carreras, para tomar el comando del partido 4-1. El héroe ofensivo para el conjunto ganador fue Robinson Canó, que conectó un par de dobles y un sencillo en cuatro oportunidades, con una carrera empujada.

La victoria provoca el séptimo partido de la serie, que será celebrado en el estadio Tetelo Vargas de la ciudad de San Pedro de Macorís a partir de las 7:30 de la noche este sábado                                                                                Duelo de pitcheo entre los abridores

Los veteranos lanzadores derechos dominicanos Esmil Rogers y César Valdez se enfrascaron en un duelo de pitcheo hasta la sexta entrada. Rogers lanzó cinco entradas en las que permitió cuatro hits y una carrera limpia, otorgó dos bases y ponchó a cinco bateadores y se adjudicó el triunfo. Por los Tigres, Valdez trabajó durante cinco entradas, permitió cuatro imparables y dos carreras limpias, otorgó una base y ponchó a tres contrarios, y cargó con la derrota.

Neftalí Feliz logró un salvamento de dos entradas en las que permitió dos hits y ponchó a dos bateadores contrarios.                                                            Los más destacados

Por las Estrellas; Robinson Canó 4-3 2H2 1CE; Dairon Blanco 4-2 1CA y Yangervis Solarte 2-1 1CE.

Por los Tigres; Yadiel Hernández 3-1 H4 1CA 2CE; Luis Barrera 3-2 y Emilio Bonifacio 3-1 1CA.

Cómo anotaron 

4ta entrada. La primera carrera del partido fue empujada por Robinson Canó con doble al jardín izquierdo, que impulsó a Dairon Blanco. (EO 1 L 0). 

5ta entrada. Gustavo Núñez conectó hit que empujó a Emilio Bonifacio. (EO 1 L 1).

6ta entrada. Miguel Sanó fue golpeado con las bases llenas, anotó Raimel Tapia. (EO 2 L 1).

6ta entrada. Yangervis Solarte recibió base por bolas, anotó Robinson Canó. (EO 3 L 1). 

6ta entrada. Webster Rivas conectó elevado de sacrificio, anotó Lewin Díaz. (EO 4 L 1). 

6ta entrada. Yadiel Hernández conectó cuadrangular de dos carreras, anotó Francisco Mejía. (EO 4 L 3)