sábado, 4 de enero de 2020

VIDEO César el Abusador amenaza con delatar un político si no dejan en liberta...

EFEMÉRIDES ¿Qué se celebra este 04 de enero?

  • ¿Qué se celebra este 04 de enero?
Este 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille, con el fin de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.
El Braille es un sistema alfabético en relieve ideado para representar las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos y la música.
La fecha se ha elegido porque coincide con la fecha de nacimiento del creador del sistema de escritura y de lectura táctil, Louis Braille, el 4 de enero de 1809 en Francia, quien quedó ciego en su niñez al accidentarse mientras jugaba en el taller de su padre.
Otras efemérides
Hoy también se celebra Día Mundial de la Hipnosis, denominada un estado mental o actitud inducida por un profesional.
La hipnosis se ha llegado a utilizar con fines terapéuticos ya que deriva en una profunda relajación o larga inducción.
Además
En un 4 de enero, pero de hace diez años se inaugura en Dubái el edificio más alto del mundo, el "Burj Khalifa", con 828 metros de altura.
1933.- Un incendio destruye el transatlántico francés "L'Atlantique" cuando navegaba junto a la costa francesa. Mueren 19 tripulantes.
1958.- Una expedición neozelandesa, dirigida por Edmund Hillary, llega al Polo Sur.
1984.- Bombardeos aéreos israelíes sobre el Líbano causan más de 100 muertos y 400 heridos en la región de Baalbek.
2005.- La Corte Suprema de Chile confirma el procesamiento de Augusto Pinochet por crímenes cometidos en la "Operación Cóndor".
2007.- La legisladora demócrata Nancy Pelosi se convierte en la primera presidenta de la Cámara de Representantes en la historia de Estados Unidos.
2008.- Se suspende el rally Lisboa-Dakar por la amenaza terrorista de Al Qaeda en Mauritania.
2016.- EE. UU. Demanda al fabricante automovilístico alemán Volkswagen por delitos medioambientales.
NACIMIENTOS
1839.- Casimiro de Abreu, poeta brasileño.
1932.- Carlos Saura, cineasta español.
1940.- Gao Xingjian, escritor chino, Nobel de Literatura.
1942.- John Mclaughlin, guitarrista británico.
1953.- Cruz Bustamante, político estadounidense de origen hispano.
.- Fernando Aramburu, escritor español.
1965.- Julia Ormond, actriz británica.
1966.- Christian Kern, excanciller austriaco.
1998.- Courtney "Coco" Jones, actriz y cantante estadounidense.
DEFUNCIONES
1920.- Benito Pérez Galdós, escritor español.
1941.- Henri Bergson, filósofo francés.
1960.- Albert Camus, escritor francés. Premio Nobel 1957.
1965.- Thomas Eliot, escritor angloestadounidense, Nobel de Literatura en 1948.
2006.- Maktum bin Rashid al Maktum, emir de Dubai.
- Irving Layton, poeta canadiense nacido en Rumanía.
2007.- Bernard Meltzer, jurista estadounidense, fiscal en los juicios de Núremberg y coautor de la Carta de las Naciones Unidas.
2010.- Roberto Sánchez, "Sandro", cantautor argentino.
2011.- Gerry Rafferty, músico escocés.
2012.- Eve Arnold, fotógrafa estadounidense.
2015.- Pino Daniele, cantautor italiano.
2017.- Georges Prêtre, director de orquesta francés.
2018.- Aharon Appelfeld, escritor israelí.

Extracción arena amenaza los ríos Yásica y Veragua

Advierten sobre daños a los ríos Yásica y Veragua.
Puerto Plata. La extracción ilegal de material en los ríos Yásica y Veragua amenaza la existencia de estas fuentes de abastecimiento de agua de esta provincia.

Desde hace cinco años, grupos ambientalistas han denunciado los daños ambientales cometidos por camioneros, amparados, muchas veces, en permisos otorgados por las autoridades de Medio Ambiente. En Veragua, de acuerdo a denuncias de entidades como Somos Pueblo, se construyen un supermercado y al frente mismo se ve material no procesado que según dijeron fue extraído del río Yásica.
Y aunque se le ha comunicado a la dirección provincial de Puerto Plata sobre los desmanes ecológicos cometidos, no se ha visto resultado, a pesar de la denuncia. Los ambientalistas sospechan que ese material viene de la mina del Cueche localizado a la orilla del río Yásica en Pata de Gallina.
Desde el año 2014 la mina ha sido explotada como “cantera seca”. Los grupos que trabajan en la protección de la importante fuente acuífera, dicen que dos hombres a los que identifican como Ricardo Linares, empresario de Cabarete y Carlos Almonte, del sindicato de Gaspar Hernández, son los responsables de dicha extracción.
En Jamao al Norte, en la provincia Espaillat, se dijo que un trabajador del ayuntamiento se ha visto amenazado de perder su empleo por denuncia contra los camioneros. En ese sentido, Somos Pueblo dice que existe una complicidad real de parte de algunos ayuntamientos con los camioneros. Denuncian que Linares, tiene un expediente abierto por la depredación de ese río Veragua en 2015.
“Como la justicia anda lento, todavía el expediente está en la parte preliminar en Moca. La próxima audiencia está en enero 2020 en Moca”, aseguraron. De acuerdo con los denunciantes, las granceras consiguieron tres permisos de emergencia para supuestamente salvar la comunidad y lo que ha resultado es la destrucción del río Veragua y que la comunidad continúe con inundación y con falta de agua.

Fallece cronista deportivo Renaldo Bodden

Cronista deportivo Renaldo Bodden / Fuente externa
El veterano cronista deportivo Renaldo Bodden falleció la mañana de este sábado tras varios años de lucha contra la diabetes. al momento de su muerte tenía 62 año.
El deceso de  Bodden se produjo en el Centro Médico Moderno de Santo Domingo donde estuvo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El periodista Rolando Guante, amigo de  Bodden dijo a elCaribe, que ayer su colega sufrió muerte cerebral y que su deceso se fue produciendo lentamente, de forma natural.
El cronista deportivo dejó a tres hijos en la orfandad, Renald, Ronald y Lizmaly.
“Me quedo sin un hermano que me dio la profesión porque Bodden era el mejor amigo que yo tenía junto con Vicente Mejía, Feliz Disla  y Mauricio Abreu, tuvimos un grupo inseparable. Teníamos una peña de más de 20 años en la que almorzábamos juntos todos los viernes”, manifestó Guante.
Aseguró que la peña continuará porque ahora hay más motivos debido a que el deseo más puntual Bodden era ese encierro. En 20 años, el único día que fue suspendida fue el pasado 27 de diciembre debido a las complicaciones de salud de Bodden.
Bodden laboraba en el área de prensa del equipo Los Todos del Este, también era director de prensa de la Federación Dominica de Volibol. Formaba parte del programa radial “Todo en Deporte”
Además por varios años fue columnista del periódico El Día, laboró en el periódico Hoy y fue editor deportivo del desaparecido diario La Noticia.
Bodden  fue presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos en el período 1992- 96 y fundó la Liga de Softbol de los cronistas deportivos.

Lidom advierte no tolerará indisciplina

Santo Domingo. -El presidente de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (Lidom), Vitelio Mejía Ortiz, informó mediante un despacho de prensa que la entidad no permitirá actos de indisciplinas como los que ocurrieron en los partidos de este viernes en la Capital y en Santiago de los Caballeros.
Mejía Ortiz dijo que en ese sentido, en la madrugada de este sábado, procedió a reunirse con las gerencias y mánagers de los Toros del Este y de los Leones del Escogido, a quienes reiteró la posición firme de la Lidom de no tolerar ningún acto que atente contra el desempeño exitoso del Round Robin del campeonato 2019-20 dedicado a la memoria del exvicepresidente de la República, don Carlos Morales Troncoso.
Por otro lado, el titular de Lidom, inmediatamente después de esa reunión, conoció una vista disciplinaria al dirigente de los Toros, Lino Rivera, por el comportamiento improcedente e irrespetuoso asumido al protestar una jugada de revisión, a sabiendas de que la misma era inapelable y lo sancionó con una multa de 25 mil pesos y una advertencia severa.
Por su parte, los jugadores Félix Pie y Fernando Abad fueron citados a comparecer por ante la presidencia de la Lidom, el lunes seis a las dos de la tarde, a las vistas disciplinarias que serán conocidas en su contra, por la conducta irrespetuosa asumida en ese mismo partido contra de los árbitros.
El presidente de la Lidom dijo que las reuniones continuarán a partir de este sábado con las gerencias y mánagers de los restantes dos equipos que accionan en el Round Robin para advertirles de la posición asumida por la Lidom en torno a las conductas antes mencionadas.
Reiteró que será inflexible en la aplicación de los reglamentos disciplinarios de la institución que rige el torneo de béisbol invernal.

Marchas fúnebres en Bagdad para despedir a general iraní y los otros "mártires"

Marchas fúnebres en Bagdad para despedir a general iraní y los otros
Marchas fúnebres en Bagdad para despedir a general iraní y los otros "mártires"
Bagdad.- Los funerales de los ocho fallecidos ayer en el ataque selectivo de Estados Unidos en Bagdad, incluido el comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, Qasem Soleimaní, recorren las calles de la capital iraquí, donde miles de personas despiden a los “mártires”.
Las marchas fúnebres dieron comienzo a primera hora del sábado en el aeropuerto de Al Muthanna, en Bagdad, y salieron en dirección a la zona sagrada de Al Kazimiya, en el norte de la urbe, tal y como informó la agrupación de milicias chiíes Multitud Popular, cuyo vicepresidente, Abu Mahdi al Mohandes, también pereció en el bombardeo estadounidense en la madrugada del viernes.
Los féretros de Al Mohandes y otras víctimas iraquíes, incluidos varios miembros de la Multitud Popular, fueron envueltos en la bandera de su país, mientras que la de Soleimaní, lo hizo en la de Irán.
Desde Al Kazimiya fueron llevados hasta la zona de Al Yadriya de Bagdad, a bordo de vehículos todo terreno y en medio de fuertes medidas de seguridad y con la presencia de milicianos armados, según las imágenes retransmitidas en directo por la televisión estatal Al Iraquiya.
En las marchas fúnebres participan el primer ministro dimisionario iraquí, Adel Abdelmahdi, el líder de la organización chií Badr, Hadi al Ameri, el ex primer ministro Nuri al Maliki, entre otras figuras políticas destacadas y representantes del Gobierno, además del jefe de la Autoridad de la Multitud Popular, Faleh al Fayad.
Al paso de los féretros a su llegada a Al Yadriya, miles de personas ondearon banderas de Irak y de las diferentes facciones de la Multitud Popular, además de lanzar gritos de alabanza y rezos por los “mártires”.
Posteriormente, el convoy se dirigirá a la ciudad santa chií de Kerbala, sede de la máxima autoridad religiosa de Irak, el ayatolá Ali al Sistani, y a la ciudad de Al Nayaf, ambas situadas a más de 100 kilómetros al sur de Bagdad.
Está previsto que en Al Nayaf se celebre un rezo fúnebre y el entierro de los ciudadanos iraquíes, mientras que el cuerpo de Soleimaní será trasladado a Irán para recibir sepultura en su país.
El presidente iraní, Hasan Rohaní, visitó hoy a la familia del comandante, cuyos honras fúnebres se celebrarán entre el domingo y el martes en las localidades de Mashad, Teherán y Kerman.DE EFE

César el Abusador amenaza con delatar un político si no dejan en libertad a Marisol Franco

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- César Emilio Peralta alias “César el Abusador” estaría dispuesto a revelar el nombre de un político influyente vinculado a él, si las autoridades dominicanas ponen en libertad a su pareja, Marisol Franco, quien cumple tres meses de prisión preventiva.
La información la reveló una periodista dominicana en Colombia, Carol Fiordaliza Pérez, quien alegadamente le realizó una entrevista a Peralta, el pasado 31 de diciembre, que duró aproximadamente hora y media.

La investigación del Ministerio Público establece que Franco adquirió bienes muebles e inmuebles que superan los RD$25 millones y que incluyen un apartamento en la torre Kevany, valorado en RD$16 millones y un vehículo de la marca Mercedes Benz modelo S-500, valorado aproximadamente en US$120 mil, así como un reloj Hublot de 18 kilates, valorado en RD$750 mil, entre otros elementos de lujo.
Marisol Franco ha sido señalada por el Ministerio Público junto a otras 15 personas, todas con distintas medidas de coerción, como integrante de una red criminal que se dedicaba al lavado de activos producto del narcotráfico, dirigida por César Emilio Peralta.
César “El abusador” fue capturado en Colombia tras ser buscados por autoridades dominicanas y por el FBI por acusaciones de narcotráfico.
“El abusador” tenía relaciones con la organización narco-militar más peligrosa de Suramérica y se espera sea extraditado a los Estados Unido.
Proceso de peralta en RD
Peralta era perseguido desde el 20 de agosto cuando la Procuraduría General y al Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realizaron un operativo masivo y simultáneo en diferentes partes del país, que incluyó allanamientos a 40 propiedades, para desarticular a la que consideraron la mayor banda del narcotráfico en el país, encabezada por Peralta.
Autoridades colombianas confirmaron que César Emilio Peralta “César el Abusador” fue capturado en un apartamento en el sector de Bocagrande en la ciudad de Cartagena, Colombia.
Las autoridades indicaron que dicho apresamiento fue posible gracias a un proceso de coordinación entre la Procuraduría General y la DNCD con el apoyo de alguaciles federales de los Estados Unidos liderados por los Marshalls en Colombia.
El FBI (Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos), había informado que entregaría 100 mil dólares (cinco millones 200 mil pesos) a quien ofreciera información que permitiera dar con el paradero del presunto narcotraficante a quien habían etiquetado de armado y peligroso.
En su sitio oficial, el FBI publicó el perfil de Peralta Adames en la lista de los prófugos más buscados. En la publicación el FBI explica que “El abusador” era buscado por su supuestamente haber traficado drogas entre 2007 y 2017, llevándola a países como Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana.
Con César Emilio Peralta, alias César el Abusador, suman 18 los apresados por su vinculación a esa organización del crimen organizado, de los cuales 3 han sido extraditados a los Estados Unidos, uno se encuentra en proceso de extradición hacia esa nación, mientras que los otros tienen distintas medidas de coerción como prisión preventiva, prisión domiciliaria, presentación periódica, impedimento de salida del país y garantía económica por diferentes montos.
La Policía Nacional de Cartagena realizó dos capturas a petición de una solicitud que realizó el gobierno de los Estados Unidos a través de tres agencias federales.
La policía colombiana explicó que luego de localizar a Cesar Emilio Peralta y a otra persona que no identificaron procedieron a solicitar una orden de allanamiento a la fiscalía para poder apresar el individuo.

César El Abusador se queja porque ninguna autoridad de RD ha ido a verlo, según periodista

  • César El Abusador se queja porque ninguna autoridad de RD ha ido a verlo, según periodista
    César el Abusador, capturado en Colombia. / Listín
Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD
César Emilio Peralta (El Abusador), quien se encuentra detenido en una cárcel de máxima seguridad en Colombia luego de su apresamiento el pasado dos de diciembre, no ha sido visitado por las autoridades de República Dominicana.
Así lo manifestó a través de una entrevista que le concediera a la periodista dominicana radicada en Colombia Carol Fiordaliza Pérez, el pasado 31 del mes de diciembre.
De acuerdo a la comunicadora, una de las quejas que expresó Peralta es que parte de las funciones de los servicios consulares es visitar a los ciudadanos de sus países que se encuentran en situaciones de dificultad como es estar detenido y que ningún funcionario consular ha ido a verlo.
De igual forma, le manifestó a la periodista que Toño Leña fue visitado una vez por las autoridades consulares por la presión que ejercieron sus abogados.
César El Abusador fue apresado la madrugada del lunes dos de diciembre en la localidad de Boca Grande, en la ciudad de Cartagena, Colombia.
Desde el momento de su apresamiento espera ser extraditado a Estados Unidos.
César Emilio Peralta tiene un cargo en su contra por distribución de cinco kilogramos o más de cocaína.
El Distrito Sur de la Florida lo acusa de “asociación delictuosa para distribuir a sabiendas cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, sabiendo o teniendo motivos para creer razonablemente que tal sustancia controlada sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, en violación de las secciones 963, 959 (a) y 960 (b)(1)(B) del Título 21 del Código de la Estados Unidos. La cocaína es una sustancia controlada de la categoría II de conformidad con la sección 812 del Título 21 de Código de los Estados Unidos”.

Miles de personas toman el centro de Santiago de Chile en la primera protesta del 2020

  • Miles de personas toman el centro de Santiago de Chile en la primera protesta del 2020
EFE
Santiago de Chile
Decenas de miles de personas tomaron este viernes el centro de Santiago de Chile para mostrar que la revuelta contra la desigualdad sigue viva cuando cumple once semanas y deja al menos 24 muertos, en la que fue la primera protesta del 2020.
Desde primera hora de la tarde la gente fue congregándose en la céntrica Plaza Italia, zona cero del descontento social en todo el país, y los cientos se convirtieron en miles y con la caída de la tarde eran decenas de miles los que ocupaban la rotonda y numerosas calles aledañas.
Después de que la celebración del Año Nuevo reuniera a miles de chilenos en el epicentro de la protesta, este viernes los manifestantes fueron más todavía y demostraron que pese al calor del verano austral y las fechas estivales las demandas ciudadanas por mejor salud, pensiones o educación no están de vacaciones.
La llegada del nuevo año suele traer como tradición la petición de nuevos deseos y los chilenos presentes en las protestas tienen claro que el suyo es seguir luchando por un país con mayor justicia social.
LA PROTESTA TIENE SUS PROPIOS DESEOS PARA 2020
Blanca Tam, una enfermera de geriatría, explicó a Efe que para el 2020 lo que quiere es que el Gobierno "abra los oídos" y escuche al pueblo que se manifiesta desde el pasado 18 de octubre.
"Pido para este 2020 que (los políticos y Carabineros) tengan un poco de conciencia y de criterio y si uno es presidente de un país es para cuidarlo, para protegerlo y no para destruirlo. Porque eso es lo que están haciendo, están destruyendo a su propio pueblo", indicó.
En ese sentido, Guillermo Astete, otro de los ciudadanos que protestaba en el centro de la Plaza Italia, señaló a Efe que pide al nuevo año que la gente siga luchando por las reformas que consideran necesarias en los servicios básicos.
"Ahora la gente podría estar de vacaciones y en la playa, y están acá. Están luchando porque todos tenemos la finalidad de que algo se consiga y sea todo para bien y que salga mejor. En eso estamos", dijo.
Asimismo, señaló que las medidas tomadas por el Gobierno de Sebastián Piñera en la llamada agenda social no son suficientes para satisfacer a una ciudadanía que considera el modelo neoliberal chileno como el origen de las desigualdades en el país sudamericano.
"Le pediría (al 2020) que no decaiga, que la gente siga en pie y espero que ojalá el presidente tome una medida seria para que esto termine porque al final esto le hace ningún bien a nadie", dijo Astete.
Un joven que se identificó como Kevin, de origen colombiano y quien se cubría el rostro con un pañuelo para evitar los gases lacrimógenos, pidió a Piñera que "piense en su pueblo".
"Aquí seguimos y no va a parar. Así que Piñera, piense hermano. Yo que soy extranjero, piense en verdad en su pueblo, en aquellos niños de las poblaciones que se están perdiendo. Esto no para, se le viene Chile encima, porque esto no para, esto continúa", señaló a Efe.
DISTURBIOS E INCENDIOS
En las calles aledañas a la Plaza Italia algunos grupos de manifestantes se enfrentaron a Carabineros con piedras y cócteles molotov e hicieron retroceder a los efectivos policiales que resguardaban el monumento al cuerpo uniformado, a unas dos cuadras de la plaza.
En medio de los disturbios prendieron fuego a barricadas y tomaron parte de la Alameda Bernardo O'Higgins, principal arteria de la capital, en donde permanecieron protestando por varias horas.
Una iglesia cercana al lugar fue saqueada y sus bancos incendiados en la calle en las barricadas al tiempo que en el otro lado de la calle algunos manifestantes apedrearon un edificio cercano.
HERIDOS Y DETENIDOS SIGUEN AL ALZA
El estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), confirmó en su último balance que al menos hay 3.583 personas heridas en el marco del estallido social, de ellas 2.050 por disparos de algún tipo efectuados por fuerzas del Estado, mientras que 359 recibieron heridas oculares.
Los detenidos ascienden en más de dos meses de protestas a 9.589 según constató el organismo, que ha denunciado 1.549 vulneraciones a los derechos humanos.DE EFE

Día de Reyes: ¡Jugando con la edad!

  • Día de Reyes: ¡Jugando con la edad!
Rosanna Herrera
Especial para L2
Santo Domingo, RD
“Vivimos en un mundo que está cada vez más convulso, y como padres debemos ir formando niños y niñas con cuerpo, mente y espíritu sanos”, eso dice la especialista en filosofía mental, Olga María Renville para fundamentar su consideración respecto a los juguetes que se les regalan a los hijos para el Día de los Santos Reyes Magos.
Desde su perspectiva, hasta una “maraquita” que vaya a regalarle a su pequeño el seis de enero, que es la fecha especial para halagarlo, debe ajustarse a su edad. “Siempre se habla de esto, pero no nos llevamos de consejo ni tomamos en cuenta que hay unos que son peligrosos por lo que representan para la integridad física y otros que atentan contra la salud emocional. Es más, hay unos que hasta en lo espiritual pueden dañar, ya que tienden a tener un contenido que no contribuye con los valores religiosos que queremos inculcarles a nuestros hijos”.
La psicóloga explica que, aunque cada quien tiene su creencia, los padres y las madres que quieren llevar un mensaje conservador respecto a la religión deben tener en cuenta qué aporte hace o no un juguete. “Este tipo de situaciones viene dada en ocasiones, por el uso de los juguetes electrónicos y tecnológicos que son los que abundan, y cuyo funcionamiento, si no se presta la debida atención puede que no sea tan beneficioso para nuestros hijos”, resalta Renville.
Tomar en cuenta
A partir de todo esto es que la especialista destaca la importancia de la edad a la hora de regalarle un juguete a un niño o a una niña no importa que sea o no Día de Reyes. “A los bebés debe regalárseles juegos sanos que no representen un peligro para ellos. No deben ser de material contundente ni de texturas que puedan afectar su salud tanto interna como externa. Me explico, hay objetos de lana, por ejemplo, que si el bebé tiene problemas respiratorios, pueden afectarle su salud. O lo que también es importante, pueden hasta asfixiarse si no tienen una vigilancia constante”, advierte.
Sostiene que los juguetes que se ponen sobre la cuna también pueden ser de distracción y no siempre son los más acertados. A los bebés debe dárseles rascaencías de goma, maracas de material noble y cualquier objeto que les sea útil, pues al no tener edad para jugar, todo lo que llegue a sus manos lo usarán para entrárselo a la boca o explorar su capacidad de agarrar y tocar cosas.
CLAVES
Más grandecitos
 Es importante regalarles juguetes didácticos. Los bloques son ideales para ayudarlos a potenciar sus habilidades y talentos. A los de edad más adelantada, indiscutiblemente habrá que dotarlos de juguetes electrónicos, porque hay que tener en cuenta hasta la competencia que se da entre ellos en estos tiempos.

Muerte de Soleimani fue un "acto de guerra", dice embajador iraní en la ONU

  • Muerte de Soleimani fue un "acto de guerra", dice embajador iraní en la ONU
    Majid Takht-Ravanchi, embajador permanente de Irán en la ONU. / AFP
AFP
Estados Unidos
Estados Unidos cometió un "acto de guerra" contra Irán al matar en Bagdad al general Qasem Soleimani, afirmó la noche del viernes el embajador iraní ante Naciones Unidas, Majid Takht Ravanchi.
El ataque contra Soleimani, asesinado en un ataque con dron en Bagdad contra un convoy de paramilitares iraquíes proiraníes, "fue de hecho un acto de guerra por parte de Estados Unidos contra el pueblo iraní", dijo el diplomático a la cadena CNN.
"Ellos [Estados Unidos] empezaron un conflicto militar al asesinar en un acto de terrorismo uno de nuestros principales generales. Entonces, ¿qué esperan que Irán haga? No podemos simplemente quedarnos silenciosos. Debemos actuar y actuaremos", afirmó.
"Definitivamente habrá venganza, una dura venganza", añadió. "La respuesta a una acción militar es una acción militar. Por parte de quién, cuándo y dónde lo decidirá el futuro".
El asesinato el viernes de Soleimani –artífice de la política de Irán en Oriente Medio– y del líder miliciano Abu Mehdi Al Muhandis –número dos de Hashd Al Shaabi y considerado el hombre de Irán en Bagdad– hace temer un conflicto en la región, a pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en que no busca la guerra.
Trump aseguró haber eliminado a Soleimani para "detener" una guerra y no para empezar otra" y aseguró que éste planeaba un ataque "inminente" contra intereses estadounidenses.
Irán prometió "una dura venganza en el lugar y el momento adecuados" para vengar la muerte de su general.
Soleimani estaba al mando de la estrategia política y militar iraní en Siria, Irak y Yemen.DE AFP

Multan 400 choferes por caso de marbetes

  • Multan 400 choferes por caso de marbetes
Santo Domingo, RD
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) informó haber fiscalizado a 400 conductores el jueves pasado por falta del marbete del año en sus vehículos. Ese mismo día, el vocero de la institución confirmó que los agentes ya estaban habilitados para multar a aquellos conductores que no hayan sacado el documento luego del vencimiento del plazo del 31 de diciembre de 2019.  
Hillman Pimentel, vocero de la entidad, indicó que además de la multa, los vehículos que circulen sin marbete podrían ser retenidos y remolcados a los centros de retención, según estipula la ley de tránsito 63-17.
Esto les causará el pago de la multa, el marbete y el recargo, por excederse del tiempo para adquirirlo.

Panorama externo amenaza con la estabilidad global y sugiere cautela

  • Panorama externo amenaza con la estabilidad global y sugiere cautela
    El precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) subió ayer en momentos que se especula de un recorte en la producción petrolera estadounidense. Ayer, el barril del crudo se cotizó por encima de US$63.03. /ISTOCK
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo, RD
¡Apelar a Tatica!- La Vírgen de La Altagracia- Patrona de todos los dominicanos, en el devenir de los días. Comenzando el año, República Dominicana que ha mantenido un envidiable crecimiento macroeconómico en comparación con la mayoría de las economías del mundo y de sus pares de la región de Latinoamérica se enfrenta ahora a un inesperado desafío luego del ataque de tropas estadounidenses que dieron al traste con la vida del general iraní Qasem Soleimani, en Bagdad.
La repercusión geopolítica que enfrenta a los rebeldes iraníes con Estados Unidos, el principal socio comercial de República Dominicana, plantea una coyuntura incierta que ya ha comenzado a sentirse en el mercado bursátil de Wall Street con alzas en el precio del barril de petróleo y los granos como el maíz, el trigo y la soya. De mantenerse el conflicto entre esas naciones, la tendencia alcista de estos “commodities” impactará con fuerza las cuentas nacionales.
Inmediatamente se supo del ataque en Irák se disparon las bolsas en Wall Street. El precio del West Texas Intermediate (WTI) abrió ayer a más de US$63 el barril. En el mercado local, los precios de los combustibles subieron.
Factores que pueden ayudar Precios Para el economista Miguel Collado Di Franco ahora hay nuevas tecnologías y flexibilidad de operar pozos petroleros de forma más rápida, por lo que espera que el alza no sea permanente.
Coyuntural Collado Di Franco y Henry Hebrard esperan que el aumento del petróleo sea coyuntural, debido a que en RD se está en un año electoral y con una baja en las divisas por turismo que, si se agrega esto, sería fuerte para la economía.
El precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) subió ayer en momentos que se especula de un recorte en la producción petrolera estadounidense. Ayer, el barril del crudo se cotizó por encima de US$63.03. /ISTOCK

Temperaturas agradables y un cielo soleado para este primer sábado del año

  • Temperaturas agradables y un cielo soleado para este primer sábado del año
    Foto: Archivo Listín Diario.
Santo Domingo, RD
La Oficina Nacional de Meteorología(Onamet), pronosticó temperaturas agradables durante la mañana y noche de este primer sábado del año, así como un cielo soleado con poca presencia de lluvia.
La instutución del clima informó que ese pronóstico se debe a la presencia de la circulación anticiclónica sobre la región.
No obstante, el informe señala que se registrarán chubascos aislados como resultado de “del arrastre de humedad del viento y de los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico”.
Las regiones donde se percibirán las lluvias son: norte, noreste, llanura Costera Caribeña y la Cordillera Central.
Pronosticos locales
Para El Gran Santo Domingo se espera temperatura máxima entre 28ºC y 30ºC y mínima entre 19ºC y 21 ºC.
Para el Distrito Nacional se esperan nubes dispersas  a medio nublado en la tarde con chubascos débiles., mientras que para Santo Domingo el cielo estará mayormente nublado, con chubascos ocasionales.

Cada dólar que suba el petróleo costará al país US$64 millones

  • Cada dólar que suba el petróleo costará al país US$64 millones
    El líder supremo iraní, Ayatollah Ali Khamenei, saluda al jefe del Cuerpo de Guardias Revolucionarios iraníes, teniente general y comandante de la Fuerza Quds, Qasem Soleimani, durante una ceremonia en Teherán, Irán.
  • Cada dólar que suba el petróleo costará al país US$64 millones
Cándida Acosta
Santo Domingo, RD
Para el economista Henry Hebrard el alza del precio del crudo es una mala noticia empezando el año, puesto que a diferencia de 2019 cuando el precio estuvo en US$45 hoy se habla de un alza de US$4 por encima de los US$59.10 contemplados en el Presupuesto de 2020.
Por cada dólar que sube el precio el petróleo “el impacto es de US$64 millones, que significan RD$3,300 millones o RD$13,000 millones adicionales en la factura petrolera, solo por esos cuatro dólares”, dijo Hebrard al agregar las alzas que se sienten en los combustibles y la inflación y trae una complicación en las cuentas del Gobierno por el aumento en el subsidio al sector eléctrico. No obstante a lo complicado que se ve el sector externo Hebrard cree que hay dos elementos que ayudarán y es la entrada de Punta Catalina y el término de la sequía y la llegada de lluvias que alimenten las hidroeléctricas.
Collado pide estar atentos
Miguel Collado Di Franco es más optimista y sugiere mantener el ojo sobre el mercado, estar atentos y tener cautela. Para el economista es necesario esperar y ver cómo se desenvuelve esta coyuntura. Recuerda que el año pasado hubo un bombardeo en Arabia Saudita y por tanto hay que ver los fundamentos reales, ya que hay una oferta importante de crudo y hay más tecnología, con una demanda baja

El papa llama a la paz en plenas tensiones entre Estados Unidos e Irán

  • El papa llama a la paz en plenas tensiones entre Estados Unidos e Irán
    Foto: Archivo Listín Diario.
EFE
Ciudad del Vaticano
El papa Francisco realizó hoy un nuevo llamamiento al "don" de la paz, en medio de la reciente escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán, que no mencionó.
"Debemos creer que el otro tiene nuestra misma necesidad de paz. No se logra la paz si no se la espera. ¡Pidamos al Señor el don de la paz!", escribió en su Twitter, en nueve idiomas (inglés, árabe, italiano, español, polaco, latín, francés, portugués y alemán).

Este llamamiento a la paz del pontífice se produce en medio de una escalada de tensión entre los Estados Unidos de Donald Trump e Irán, un día después de la operación estadounidense que mató en Irak al poderoso general iraní Qasem Soleimaní.

El nuncio en Irán, monseñor Leo Boccardi, ha informado al papa sobre estos acontecimientos y afirmó que sigue "con aprensión" la situación, según recoge el portal de noticias de la Santa Sede, Vatican News.

El diplomático pontificio señaló que la posición del Vaticano es un llamamiento a "bajar la tensión, llamar a todos a la negociación y a creer en el diálogo conscientes de que, como la historia siempre ha demostrado, la guerra y las armas no son la solución".

"Es necesario creer en la negociación, se debe creer en el diálogo. Hay que renunciar al conflicto y dotarse de otras armas, las de la justicia y la buena voluntad", refirió Boccardi.

Por su parte el obispo auxiliar de Bagdad, Shlemon Warduni, pidió al mundo rezar por la paz en estos momentos "críticos, muy difíciles" provocado "solo por intereses personales".

Preguntado por cómo está viviendo la comunidad cristiana estos momentos, aseguró que "todos tienen miedo de que se esté yendo a una guerra", algo que sería a su parecer "una cosa tremenda".

"No tenemos paz y por eso queremos paz y tranquilidad. Esperemos que sea lo que hagan los jefes de Estado, porque el mundo está del revés. En vez de sembrar paz, se siembra odio", lamentó. DE EFE

Entidades saludan propuesta del Listín sobre nivel violencia contra la mujer

  • Entidades saludan propuesta del Listín sobre nivel violencia contra la mujer
    Servio Tulio Castaño Guzmán, vicepresidente de la Finjus, Yanira Fondeur, presidenta de Vida sin Violencia.
Ramón Cruz Benzán
ramon.benzan@listindiario.com
Santo Domingo, RD
Las fundaciones Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Vida Sin Violencia y el Ministerio de la Mujer, saludaron el contenido del editorial del Listín  Diario, titulado  “Algo está fallando” en referencia al alto nivel de violencia contra la mujer que se registra en el país.
El doctor Servio Tulio Castaño Guzmán, vicepresidente de la Finjus, Yanira Fondeur, presidenta de Vida sin Violencia y Laura Hernández Fondeur,  directora de Educación en Género de la Mujer, coincidieron en que se debe analizar las experiencias de países que han logrado reducir ese grave problema social.
Para el jurista Castaño Guzmán, en el editorial publicado en la página 12, de la edición de ayer, hace un diagnóstico crítico y veraz de una de las facetas que más inciden en el avance casi incontenible de esta tragedia: la inaceptable ineficacia de las políticas del Estado para contener y prevenir su incidencia.
Sostuvo que aunque el país cuenta con leyes, servicios de asistencia y protección para las mujeres agredidas y amenazadas, jueces y fiscales capacitados y con cierta sensibilidad para enfrentar el problema, estos mecanismos y recursos no logran prevenir o disuadir a los hombres violentos.
Dijo que es loable y que apoya la sugerencia del editorial del Listín Diario de aprovechar el enfoque comparado y aplicarlo a los conocimientos de las lecciones aprendidas y experiencias en países similares que reportan estar teniendo éxitos en la reducción de la tasa de feminicidios.
En tanto que la presidenta de Vida Sin Violencia, dijo que se requiere mayor voluntad política para que todos los actores del sistema desempeñen al máximo sus funciones y la sociedad en su conjunto se sume a esos esfuerzos.
Consideró que urge la aprobación en el Congreso de la Ley Integral de prevención, sanción y erradicación de la violencia con su cumplimiento, mayor presupuesto para campañas educativas, educación en igualdad y resolución de conflictos en escuelas.
Mientras que Hernández Fondeur, del Ministerio de la Mujer, dijo que aunque es importante hacer un análisis de las experiencias de otros países, se tiene que analizar cuáles son esas cuestiones que identifican lo que es la cultura dominicana en relación a lo que es la violencia.
Sostuvo que República Dominicana es el quinto país donde más feminicidios se comete en la región, lo que a su juicio no deja de llamar la atención sobre si "nuestra cultura está repitiendo patrones de violencia, tras señalar que se han hecho muchas cosas para bajar el índice de violencia hacia la mujer.
Dijo que hay que prestarle atención a la sistematización de los datos del alto índice de feminicidios para ver que se está fallando, en qué se está prestando atención y en qué no.
Manifestó que también trabajan en coordinación con la Cámara de Diputados para la aprobación de la Ley Integral de prevención, sanción y erradicación de la violencia.