sábado, 17 de agosto de 2019

CLIMA Aguaceros continuarán el resto de la tarde y fin de semana

  • Aguaceros continuarán el resto de la tarde y fin de semana
    Foto: Archivo.
Santo Domingo, RD
De acuerdo con el informe del tiempo de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las lluvias y ráfagas de viento continuarán en la tarde de este sábado y el resto del fin de semana debido a la incidencia de una vaguada.
Un ambiente caluroso y aguaceros locales con tormentas eléctricas se sentirán con mayor intensidad sobre algunas provincias de las regiones: noreste, sureste y la Cordillera Central
Para el Gran Santo Domingo se esperan temperaturas máximas entre 33ºC y 35ºC y mínima entre 24ºC y 26 ºC.
Asimismo, para mañana domingo, la vaguada continuará aportando humedad e inestabilidad sobre la República Dominicana, dicho esto continuarán los aguaceros locales con tronadas y ocasionales ráfagas de viento hacia las localidades de las regiones: noroeste, noreste, sureste, zona fronteriza y la cordillera Central.

Peluquero responde a declaración de Monchy Fadul

MONTECRISTI.- El Ministerio de Interior y Policía dijo que es extraño que en el municipio de Villa Vásquez, un pueblo tan pequeño, haya una peluquería tan moderna, en referencia al establecimiento cuyas cámaras de seguridad captaron el momento en que agentes de la DNCD lanzan paquetes pequeños, que aparenta ser drogas.

Uno de los propietarios del local colgó un vídeo en redes sociales dónde se defiende de las declaraciones de José Ramón Fadul.
Se espera que el próximo lunes el Juzgado de Instrucción de Montecristi conozca medidas de coerción a la ex fiscalizadora Carmen Lisset Núñez Peña y cuatro agentes antidrogas que participaron en el operativo.
En su solicitud de medidas de coerción el Ministerio público pidió un año de prisión preventiva para la ex fiscal y para el mayor de la policía Víctor Encarnación, el capitán Juan de Dios Heredia y los cabos de la policía y la Fuerza Aérea Adán Mauricio Rodríguez y Juan Antonio Arias respectivamente.

La Onamet anuncia vaguada, pero advierte de altas temperaturas

imagen
Santo Domingo, 17 ago (EFE).- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció que una vaguada ocasionará este sábado aguaceros en algunas provincias del país, pero advirtió de que continuarán las altas temperaturas en casi todo el territorio nacional.
La vaguada afectará especialmente Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, La Romana, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal, San Juan y el Gran Santo Domingo.
Sobre las demás regiones predominará un escenario de pocas lluvias y altas temperaturas.
El domingo, la vaguada continuará aportando humedad e inestabilidad sobre la República Dominicana, por lo que continuarán los aguaceros locales con tronadas y ocasionales ráfagas de viento hacia las localidades de las regiones: noroeste, noreste, sureste, zona fronteriza y la cordillera central, precisó la Onamet.
Para el lunes, según los pronósticos, la vaguada se habrá movido a la parte central de Cuba, no obstante, la llegada de una onda tropical más la humedad e inestabilidad rezagada de la vaguada estarán provocando nueva vez los aguaceros dispersos que pueden llegar hacer moderados en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre gran parte de la República Dominicana.
Por otro lado, la Onamet informó de que continúa la sensación térmica calurosa y se pronostican valores de temperatura entre los 34 a 38 grados Celsius en diferentes puntos del país especialmente en las zonas urbanas.
En ese sentido, el organismo mantiene la recomendación de ingerir suficiente líquido, vestir ropas ligeras y evitar la exposición por períodos prolongados a los rayos del sol desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde.EFEDE EFE

EEUU TELEVISIÓN Netflix producirá una serie de dibujos animados sobre Elvis Presley

  • Netflix producirá una serie de dibujos animados sobre Elvis Presley
    Elvis Presley
EFE
Los Ángeles, EE.UU.
El gigante de contenidos Netflix creará una serie de animación para adultos en la que el cantante Elvis Presley será el protoganista de la trama, informó este viernes en exclusiva la revista Variety.
La nueva producción se llamará "Agent King" y sus capítulos estarán ideados por la cineasta Priscilla Presley, exmujer del músico, y el rockero John Eddie bajo la supervisión de Sony Pictures.
Como su nombre indica, en la serie Presley será un agente secreto del Gobierno estadounidense que deberá compaginar su lucha contra los enemigos de la nación y su papel como "Rey del Rock and Roll".
"Elvis Presley debe cambiar su mono blanco por una mochila propulsora cuando ficha de forma clandestina para un programa secreto de espionaje del Gobierno, en el que debe combatir las fuerzas oscuras que amenazan al país que ama", indicó Netflix sobre el argumento en declaraciones recogidas por Variety.
La propia Priscilla justificó la elección de la trama: "¡Desde que Elvis era un niño, siempre soñó con ser un superhéroe que lucha contra el crimen y salva al mundo!", señaló la publicación.
"Mi cocreador, John Eddie, y yo estamos muy emocionados de trabajar con Netflix y Sony Animation en este increíble proyecto y tener la oportunidad de mostrarle al mundo un Elvis que no han visto antes", añadió la actriz y empresaria de la industria del entretenimiento que estuvo casada con el artista desde 1967 hasta 1973.
El anuncio de la nueva serie llegó justo al final de la "Elvis Week", un evento organizado en Memphis (Tennessee) que celebra el legado del artista justo en el 42 aniversario de su muerte.
"Agent King" contará con Mike Arnold como productor ejecutivo, quien ya ha trabajado en otras series de animación para adultos como "Archer" y con Fletcher Moules como supervisor y coproductor ejecutivo.
También serán coproductores ejecutivos Marc Rosen, Corey Salter y Jamie Salter, además de la exesposa de Presley y Eddie.
Por su parte, el diseñador de indumentaria masculina John Varvatos creará todos los trajes y el vestuario que Elvis muestre en la futura serie de dibujos animados.DE EFE

HOLLYWOOD Falleció actor estadounidense Peter Fonda a los 79 años

  • Falleció actor estadounidense Peter Fonda a los 79 años
    Peter fonda
AFP
Los Ángeles, EE.UU.
El actor estadounidense Peter Fonda, que protagonizó junto a Dennis Hopper el clásico de 1969 "Easy Rider", murió este viernes a los 79 años debido a un fallo respiratorio producto de un cáncer de pulmón, informó su familia.
Hijo de la leyenda de Hollywood Henry Fonda y hermano de la actriz Jane, Peter murió tranquilamente en su residencia de Los Ángeles, rodeado de su familia, indicó un comunicado.
"Mientras lloramos la pérdida de este hombre dulce y amable, también deseamos que todos celebren su espíritu indomable y amor por la vida", agregó.
"Estoy muy triste. Era mi querido hermano pequeño. El hablador de la familia. He pasado momentos maravillosas a solas con él en los últimos días. Se marchó riéndose", dijo Jane Fonda en una declaración transmitida a la AFP.
Casado tres veces, deja dos hijos, entre ellos la actriz Bridget Fonda.
- Oda a la libertad -
"Easy Rider", escrito por Peter Fonda, Dennis Hopper y Terry Southern, interpretado por los dos primeros y dirigido por Hopper, es una de las películas representantes de la contracultura estadounidense de los años 1960. Jack Nicholson también actuó en el filme.
La muerte de Peter Fonda deja un gran vacío para toda una generación.
Es que la exitosa película, que relata la historia de dos motociclistas que buscan la libertad a través de un viaje por los grandes espacios del suroeste estadounidense, dejó un mojón.
La imagen de Peter Fonda con las piernas extendidas en su Harley-Davidson pintada con los colores de la bandera estadounidense es un emblema del cine de esa época. Un ejemplar de esa moto se subastó por 1,35 millones de dólares en 2014.
"EASY RIDER escenificó el surgimiento de la cultura hippie, condenó al establishment y celebró la libertad. Peter Fonda encarnó esos valores y los inculcó a una generación", señaló la actriz Illeana Douglas ("Goodfellas") en Twitter.
"El cine independiente comenzó con EASY RIDER", agregó.
"ÍCONO #PeterFonda", tuiteó simplemente el actor Joseph Gordon-Levitt, quien acompañó su mensaje con una foto en blanco y negro del fallecido actor sentado de perfil en una montaña y vistiendo una chaqueta de cuero con una bandera de Estados Unidos estampada en la espalda.
"Descansa en paz", dijo en tanto la directora estadounidense Ava DuVernay en la misma red social, junto a una selfie con Fonda de 2012.
- Militante ecologista -
Para celebrar el 50° aniversario del estreno de la película (el 14 de julio de 1969), Peter Fonda había organizado una proyección en Nueva York para el próximo 20 de septiembre, con la presencia de músicos para interpretar la célebre banda sonora de la cinta, incluida la inolvidable "Born to Be Wild", del grupo Steppenwolf.
Durante su carrera, interpretó muchas veces el papel del anti-héroe motociclista.
En 1998, estuvo nominado a los Óscar por su papel en la película "El oro de Ulises", de Victor Nuñez, estatuilla que a la postre ganó Jack Nicholson. Aunque Fonda ganó el Globo de Oro por esa interpretación.
Asimismo, interpretó a Mefistófeles en "Ghost Rider" (2007). Su última película, "The Last Full Measure", con Samuel L. Jackson, Morgan Freeman y Laurence Fishburne, se estrenará a finales de octubre en Estados Unidos.
El actor, que comenzó su carrera en la tablas del Broadway de su natal Nueva York, también era un militante ecologista. Fue co-productor de "The Big Fix" (2012), sobre el desastre ecológico que causó la explosión de la plataforma petrolera de BP Deepwater Horizon en abril de 2010 en aguas del Golfo de México.
En el Festival de Cannes de 2011 causó revuelo al calificar al entonces presidente estadounidense, Barack Obama, de "puto traidor", al reprocharle su gestión de la marea negra provocada por ese accidente, que dejó 11 muertos.DE AFP

EN AUTOPISTA DUARTE Accidente deja dos muertos en autopista Duarte

  • Al menos un muerto y ocho heridos en accidente entre camión y autobús
imagen
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Dos muertos y ocho heridos es el saldo de un choque  entre un minibús y una patana en la autopista Duarte, en el tramo Santiago-La Vega, próximo a la comunidad de Guaco.
Las víctimas y no han sido  identificados hasta el momento.
Versiones de residentes en la zona señalan que el accidente se produjo cuando el conductor del minibús trató de rebasar la patana para montar un pasajero.
Los heridos fueron asistidos por unidades del sistema 911 y conducidos a los hospitales Juan Bosch y  Luis Manuel Morillo king, de La Vega.
Se informó que las víctimas residían en la ciudad de Santo Domingo, hacia  a donde se dirigían.

LIBRO “El primer bachatero del mundo” Jose Manuel Calderón (Bachatas con Sonido Moderno)



  • “El primer bachatero del mundo”
    José Manuel Calderón y Marivell Contreras presentarán “El primer bachatero del mundo”.
Redacción Entretenimiento
Santo Domingo
El artista dominicano José Manuel Calderón y la escritora Marivell Contreras pondrán a circular el libro “El primer bachatero del mundo: Calderón”, el próximo martes 20 de agosto.
 La actividad se desarrollará en el auditorio del Club Mauricio Báez a las 7 de la noche, según explicaron los autores para devolver la música a Villa Juana, el lugar donde vivía Calderón cuando se gestó y grabó la primera canción considerada de amargue: “queremos confirmar que lejos de lo que se ha dicho, el amargue nació en la capital, es un género urbano, por eso quisimos venir donde todo empezó”, aseguró Calderón.
 La obra será presentada, por el licenciado Juan Daniel Balcácer, quien tuvo a su cargo el prólogo de este libro que sirve además de contar a modo de biografía la historia de José Manuel Calderón de marco perfecto para construir a través de una investigación y entrevistas a estudiosos y testigos, la escena musical de la República Dominicana postrujillo.
 Esta es, además, la primera biografía de un artista dominicano realizada a dos manos, por el protagonista y una escritora y periodista lo que le da una singular ambientación al libro en el que además se unen aspectos de la bachata, de la radio, el disco, la promoción y el impacto que tuvo Calderón y su música desde la misma noche que grabó por primera vez.
 El libro incluye entrevistas exclusivas sobre el Pionero de la bachata, la música y testigos y actores del proceso como los que grabaron por primera vez esta música: Fabio Inoa, Miguel Pichardo, compañeros en busca de la fama como Johnny Ventura, estudiosos como Dagoberto Tejeda, Javish Victoria, Anthony Ríos y Víctor Víctor, entre otros protagonistas de este género.

Realizan actos oficiales del 156 aniversario de la Gesta de la Restauración

  • Realizan actos oficiales del 156 aniversario de la Gesta de la Restauración
    Altos mandos militares y policiales y autoridades civiles durante la conmemoración de la Restauración. /LD
Ricardo Santana
Santiago, RD
Autoridades civiles y los altos mandos militares y policiales participaron ayer en los actos conmemorativos al 156 aniversario de la Gesta de la Restauración, los cuales terminaron con un Tedeum en la Catedral Santiago Apóstol, oficiado  por el obispo auxiliar Valentín Plinio Reynoso.
Las festividades comenzaron con el izamiento de la Bandera dominicana y la entonación del Himno Nacional, con honores militares. En la homilía monseñor Reynoso explicó que es una alegría que ayer se hayan reunido para celebrar esta fiesta de la Restauración, que recuerda ese acto heroico en el que hombres de coraje y por voluntad, se lanzaron al proyecto de restaurar a la nación, anexada a España por el general Pedro Santana.

Gobernadora Puerto Rico pide reunión con Trump

  • Gobernadora Puerto Rico pide reunión con Trump
San Juan
La nueva gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, solicitó una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sostuvo una conversación con uno de los funcionarios de la Casa Blanca, informó ayer viernes en un comunicado La Fortaleza, sede del Ejecutivo de la isla.
La gobernadora pidió la reunión “cuanto antes” y así poder “dialogar sobre los asuntos de importancia para Puerto Rico, tales como los fondos de la recuperación y los de Medicaid”.
Funcionarios
Junto a Jennifer M. Storipan, directora ejecutiva de Administración de Asuntos Federales de la isla (PRFAA, en inglés), y Philippe A. Mesa, secretario de Política Pública, Vázquez mantuvo una comunicación con Doug Hoelscher, asesor del presidente Trump y director de la oficina de Asuntos Intergubernamentales (IGA, en inglés) en la Casa Blanca.
Esta es la primera comunicación de Vázquez desde que jurara como gobernadora de la isla el pasado 7 de agosto.
Durante la comunicación, la gobernadora estableció que una de sus metas principales es restablecer la credibilidad y transparencia en los procesos que se dan entre el Gobierno de Puerto Rico y el de Estados Unidos, según revela el comunicado de La Fortaleza.FUENTE LISTIN DIARIO

Actual epidemia de dengue es más grave que la del año pasado

  • Actual epidemia de dengue es más grave que la del año pasado
    Labores de fumigacion contra epidemia de dengue
Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD
La cantidad de casos de dengue que se registra en el país, como resultado de la epidemia en existencia, supera en un 882 por ciento los notificados desde el año pasado a la fecha, y la incidencia acumulada es de 106.81 casos por cada 100,000 habitantes.
Los últimos registros recogen 10 fallecimientos confirmados y 6,383 afectados. Sólo cinco de las 31 provincias del país se mantienen en alerta verde por registrar menor cantidad de casos, como son  Pedernales, María Trinidad Sánchez, Samaná, El Seibo y La Altagracia. Las 26 restantes están en alerta amarilla, al  presentar una mayor incidencia de la enfermedad. En la semana epidemiológica 30, que concluyó el 21 de julio, se notificaron 723 casos sospechosos, para un acumulado, durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas, de 2,509 casos. Más de la mitad corresponde a menores de 15 años.
El informe indica que, durante ese período, la enfermedad mantuvo un incremento superior a lo esperado, comparado con el mismo período en los últimos cinco años, y que en todo el país la incidencia acumulada es de 106.81 casos por 100,000 habitantes, 10 veces más a lo reportado en el mismo período del año 2018.
CLAVES
Estudios
. De los 4 serotipos de dengue en existencia, estudios de laboratorio a pacientes han identificado la circulación de dengue subtipo 1 y 3.

Justicia indagará a Álvaro Uribe por manipular testigos

  • Justicia indagará a Álvaro Uribe por manipular testigos
    El ex presidente Álvaro Uribe había solicitado que se declarase nulo este proceso. AP
AFP
Bogotá
El influyente exmandatario y senador Álvaro Uribe, jefe del partido en el poder en Colombia, deberá responder a una indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia el 8 de octubre próximo, por un presunto caso de manipulación de testigos.
El alto tribunal citó a Uribe “para escucharlo en diligencia de indagatoria”, según un oficio judicial publicado por el dirigente en su cuenta de Twitter.
Soborno y fraude procesal
Uribe, quien gobernó entre 2002 y 2010, está siendo investigado por soborno y fraude procesal. El caso por el que el expresidente puede eventualmente ir a juicio se remonta a 2012. Ese año presentó una denuncia contra el legislador de oposición Iván Cepeda ante la Corte Suprema por un supuesto complot con testigos falsos que intentaba involucrarlo en actividades criminales de los grupos de ultraderecha que combatieron por décadas a las guerrillas izquierdistas.
En un insospechado giro, la justicia no solo se abstuvo de procesar a Cepeda, sino que abrió en marzo de 2018 una investigación previa contra el exmandatario bajo la misma sospecha: manipular testigos contra el opositor.
El senador Uribe, que alega inocencia, renunció entonces a su curul por sentirse “moralmente impedido” para mantener el cargo y asumir al tiempo su defensa.
Sin embargo, poco después se echó para atrás y se mantuvo en el Senado, desde donde ejerce una fuerte influencia en el gobierno del presidente Iván Duque, su protegido político y cuyo partido de derecha, Centro Democrático, participará en elecciones locales el 27 de octubre.
SEPA MÁS
Defensa 
“Seguramente he cometido errores, pero jamás delitos, yo defiendo mi honra con toda vehemencia”, dijo el mandatario este viernes en un acto público en la ciudad de Girardot.DE AFP

Medallistas Atletas recibieron el amor de su pueblo en desfile por la capital

  • Atletas recibieron el amor de su pueblo en desfile por la capital
    Los atletas se hicieron acompañar Luisín Mejía y Danilo Díaz y varios representantes del ministerio de Deportes, las federación dominicanas y personal del Creso y del Comité Olímpico. RAÚL ASENCIO/LISTIN DIARIO
  • Atletas recibieron el amor de su pueblo en desfile por la capital
  • Atletas recibieron el amor de su pueblo en desfile por la capital
  • Atletas recibieron el amor de su pueblo en desfile por la capital
Dalton Herrera
Santo Domingo
La delegación que participó en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y que obtuvo 40 medallas para la República Dominicana recibió ayer  el amor de su pueblo durante un gran recorrido por las calles del Gran Santo Domingo.
La caravana de vehículos y autobuses denominada “Team Dom” partió a las 2:00 de la tarde desde el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y recorrió los sectores Cristo Rey, Capotillo, Gualey, Guachupita,  Los Guandules, Villa Francisca, Villa Juana, Ensanche La Fe, Ensanche Espaillat, Luperón, entre otros,
El desfile concluyó en el Parque Eugenio María de Hostos, ubicado en la avenida George Washington, donde fueron recibidos por miles de personas que le obsequiaron elogios y aplausos por sus intrépidas hazañas en Perú.
Durante el transcurso del recorrido que se extendió durante más de cuatro horas, en cada esquina las personas levantaron sus celulares y tomaron fotos específicamente a los dos autobuses que transportaban a los atletas.
Otros que estaban en las aceras tomando alcohol con botellas en la mano o jugando dominó enfrente de los locales de bebidas o colmados, vociferaban palabras de gratitud hacia los deportistas; mientras que estos agradecían de manera efusiva todos esos cumplidos.
Además, muchas personas portaron banderas dominicanas y las alzaron en momentos que pasaba la caravana.
También algunos colocaron banderas en los ventanales de sus viviendas con la finalidad de que los deportistas la vieran al cruzar por sus calles.
En varias ocasiones el “Team Dom”realizó paradas para abastecerse de agua debido al calor imperante en horas de la tarde.
Los medallistas estaban acompañados por el ministro de Deportes, Danilo Díaz y el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo.
La delegación de República Dominicana participó  en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 que se celebró entre el 26 de julio y el 11 de agosto de este año.
Allí los atletas ganaron 40 medallas, incluyendo 10 de oro, 13 de plata y 17 de bronce, ocupando el décimo lugar en el medallero genera.
SEPA MÁS
Las “Reinas del Caribe”valen oro
Proeza
República Dominicana se coronó campeón del Torneo de Voleibol de los XVIII Juegos Deportivos Juegos Panamericanos que concluyeron el pasado domingo, tras vencer tres sets por uno (25-20, 19-25, 27-25 y 25-16) a un aguerrido conjunto de Colombia, que se quedó con la plata.
Es el segundo de oro que ganan las quisqueyanas en este tipo de evento.
La primera vez fue en Santo Domingo 2003 cuando derrotaron en un choque de infarto 3- 2 a Cuba el día final de esos Juegos.
Dominicana superó ahora con creces su participación en los Juegos de Toronto 2015 donde había ganado medalla de bronce.

Avance Los regidores de todos los partidos reconocen a Collado

  • Los regidores de todos los partidos reconocen a Collado
  • Los regidores de todos los partidos reconocen a Collado
Javier Flores
Santo Domingo, RD
Ayer, 16 de agosto, se dio por terminado otro año “legislativo” y las alcaldías del Gran Santo Domingo tuvieron en sus respectivas sedes los discursos de “rendición de cuentas”, en los que pasaron balance sobre lo acontecido en el último año calendario en sus municipios.
El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, durante su discurso sobre su gestión del 2018-2019, dijo que en tan solo 3 años Santo Domingo ha logrado ser una ciudad transformada y que ha cumplido a cabalidad las promesas que hizo durante su campaña electoral.
Collado destacó el potencial con que cuenta la Ciudad Primada de América y cómo ha avanzado significativamente, tras agradecer al Concejo de Regidores que le acompañan, y todo el equipo de directores que manejan su administración.
Los voceros de los bloques de regidores del PRM, PLD, PRD, PRSC, BIS, DxC, FA y el PHD entregaron al alcade Collado una placa de reconocimiento destacando la transparencia con que se ha manejado durante los tres  años de su gestión.
Santo Domingo Este
El alcalde Alfredo Martínez indicó que durante su tercer año de gestión fueron construidas y reconstruidas aceras y contenes, con una inversión de 36 millones 911 mil pesos; en Villa Faro, Alma Rosa, Los Mina, Cancino Adentro, Villa Liberación, El Almirante, La Corporonera, Kenddy, Mendoza, Los Prados, Autopista San Isidro, Brisa del Este, Las Flores, entre otros.
Desafíos de René Polanco
El alcalde René Polanco expresó que, a pesar de que el último año para esa alcaldía estuvo llena de muchos desafíos, pudo mantener su plan de acción y cumplir la mayoría de sus promesas.
Polanco manifestó que la alcaldía se ha acercado a las comunidades rurales que hay en su municipio y que junto a la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia han cambiado los pisos de tierra por pisos de concreto en esos hogares.
Destacó el asfaltado de más de 100 calles, con la ayuda del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Santo Domingo Oeste
En este municipio, el Concejo de Regidores Oeste escogió nuevamente como presidente al regidor Eddy Tejada, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“Nosotros vamos a trabajar  con la administración del alcalde Francisco Peña, para hacer de este municipio lo que la comunidad está esperando”, dijo Tejada.
Añadió fue elegido por mayoría debido a que “entendieron que lo hizo bien”.
SEPA MÁS
Posiciones de regidores
Directivos. También los cabildos escogieron los bufetes directivos de sus respectivas salas capitulares.
Este. Varios ediles expresaron que el Alcalde omitió muchos puntos negativos que afronta su gestión.
Norte. Regidores PRD reclamaron que Sala Capitular lleve el nombre de José Francisco Peña Gómez.

CASO VILLA VÁSQUEZ Este lunes conocerán medida de coerción a implicados en caso barbería de Villa Vásquez

  • Este lunes conocerán medida de coerción a implicados en caso barbería de Villa Vásquez
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
La solicitud de medida de coerción contra los implicados en el allanamiento irregular que realizaron varios agentes de la Dirección Nacional de Control de Droga y una fiscalizadora del Ministerio Público, será conocida este lunes.
La medida de coerción será conocida por el Juzgado de la Instrucción de Montecristi este lunes 19 de agosto a las 10:00 de la mañana contra la exfiscal Carmen Lisset Núñez Peña, el mayor de la Policía Víctor Ignacio Encarnación Cuevas, el capitán Juan de Dios Heredia Martínez, y los cabos de la Policía y la Fuerza Aérea Dominicana Adan Mauricio Rodríguez Pichardo y Juan Antonio Arias Peguero, respectivamente.
El Ministerio Público solicita en su contra la imposición de un año de prisión preventiva por la presunta violación de los artículos 38, 42, 44, 169 párrafo I, 255 de la Constitución de la República, que tipifican la violación al derecho de la dignidad humana, respeto a la integridad psíquica y moral, honor personal, así como de violar los artículos 114, 123, 166, 184, 265 y 266 del Código Penal Dominicano que tipifican el abuso de autoridad contra los particulares, coalición de funcionarios y asociación de malhechores.
Se recuerda que por este caso el Ministerio Público y la Policía Nacional también persiguen a Carlos Daniel Estévez, alias Mendañito, a quien pidieron que se entregue por las vías correspondientes.
A través del comunicado de prensa, el Ministerio Público explicó que cuenta con diferentes evidencias, tanto periciales, materiales, testimoniales como documentales que han permitido establecer que presuntamente el grupo planificó y ejecutó la colocación de drogas en dicho establecimiento, por lo que reiteró que la medida de coerción más idónea a imponer en este caso es la prisión preventiva por existir el peligro de fuga.

LAVADO DE ACTIVOS Ocupan avioneta que trajo 154 mil dólares desde Puerto Rico

  • Ocupan avioneta que trajo 154 mil dólares desde Puerto Rico
  • Ocupan avioneta que trajo 154 mil dólares desde Puerto Rico
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
Una avioneta tipo Cessna 172N, fue retenida junto a sus tripulantes luego que al ser requisada se encontraran en su interior unos 154 mil dólares estadounidenses, en billetes de diferentes denominaciones.
En la aeronave matrícula N-75797 procedente de Puerto Rico, vinieron dos personas de nacionalidad estadounidense, quienes están siendo investigados por las autoridades.
Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas con apoyo de otros organismos de inteligencia realizaron la detención en el Aeropuerto Internacional del Higuero, municipio Santo Domingo Norte.
La aeronave, una cámara, varios celulares, más de siete mil pesos dominicanos en efectivo, documentos personales y otras evidencias están en poder del Ministerio Público para los fines correspondientes.
Hasta el momento, las autoridades no han identificado a los detenidos.

AGENDA LEGISLATIVA Proyectos aprobados por Diputados durante gestión de Camacho y los que se aprobarían

  • Proyectos aprobados por Diputados durante gestión de Camacho y los que se aprobarían
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD
Radhamés Camacho asumió este año por un nuevo periodo al frente de la Cámara de Diputados, donde deberá completar la agenda legislativa pendiente de la pasada gestión entre ellos la aprobación de los proyectos para adecuar la Constitución de la República, y otros como los llamados códigos, civil y penal.
En sus memorias Camacho presenta que en su gestión la  Cámara de Diputados aprobó 855 iniciativas legislativas, entre ellas 82 leyes, algunas “de mucha trascendencia”.
También se aprobaron 773 resoluciones, entre ellas 116 de naturaleza interna, 637 sobre contratos y transferencia de inmuebles y 19 sobre convenios y préstamos internacionales.
Camacho, en su informe de gestión correspondiente al periodo 2018-2019. Sostuvo que gracias al trabajo impulsado por su gestión, 31 de las leyes aprobadas en ese período fueron promulgadas por el Poder Ejecutivo, y ya están cumpliendo el cometido para el que fueron concebidas.
Entre las iniciativas aprobadas durante su gestión como presidente de la Cámara de Diputados, Camacho citó la Ley 15-19 de  Régimen Electoral, la Ley 189-11 para desarrollo del mercado hipotecario y fideicomiso y la Ley 50-18, que declara Monumentos Nacionales el Monumento a los Héroes 14 de Junio, en el Centro de los Héroes, de Santo Domingo, y la Plaza Silvio y Hugo Domínguez López, en la provincia Espaillat.
También, la Ley 61-18  de Presupuesto General 2019,  Ley 57-18  Sectorial y Forestal, Ley 63-18  que Crea el Colegio Dominicano de Odontología, Ley 03-19  que crea el Colegio de Abogados, Ley 16-19  que prohíbe el uso de la hookah, Ley 17-19  para la Erradicación del Comercio Ilícito,  Ley 192-19 sobre protección de la imagen, honor e intimidad familiar vinculados a personas fallecidas y accidentadas, entre otras.
De igual manera, el presidente de la Cámara de Diputados destacó que durante el período del 16 de agosto del 2018 al 26 de julio del 2019, se realizaron  96 sesiones, dos por mandato constitucional, 67 ordinarias y 27 extraordinarias.
“Al asumir la presidencia de la Cámara de Diputados el 16 de agosto del 2018, me comprometí en mejorar los resultados legislativos, en cambiar la imagen ante la sociedad, así como en dar a conocer el trabajo de las 41 comisiones permanentes de trabajo de esta Cámara, en las que diariamente los honorables diputados y diputadas cumplen con el deber que les asigna la Constitución de legislar, representar y fiscalizar”, puntualizó.
En tanto que las 41 Comisiones Permanentes que componen la Cámara de Diputados también tuvieron un arduo trabajo, con un total de mil 668 actividades.
Otras acciones importantes fueron el reconocimiento a mujeres destacadas en las áreas del arte, medicina, tecnología, deportes, acciones comunitarias, entre otras, con motivo del Día de la Mujer.
Dijo que la Cámara de Diputados también realizó actividades por motivo de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia la mujer, campaña que desarrolla  la Comisión Permanente de Género de este órgano legislativo y que culminó con la formación del lazo blanco contra la violencia.
“La entrega de pergaminos de participación a los pasantes formó parte primordial de la agenda de trabajo de esta gestión. Asimismo, se exaltó la labor desarrollada por el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), en favor de la juventud dominicana, una iniciativa de la diputada Miriam Cabral”, resaltó Camacho.