sábado, 22 de abril de 2023

Jueza aplaza para el 15 de junio juicio contra abogado Johnny Portorreal

 Jueza aplaza para el 15 de junio juicio contra abogado Johnny Portorreal

Abogado Johnny Portorreal acusado de estafa contra la familia Rosario.

SANTO DOMINGO.- La jueza de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional aplazó para el 15 de junio próximo el conocimiento del juicio que se le sigue al abogado Johnny Portorreal Reyes y otras tres personas más, acusados por el Ministerio Publico de estafar a 283 personas de apellido Rosario a las que prometieron recuperarles una supuesta herencia de 13 trillones de euros que tenían depositada en un banco en el extranjero.

La magistrada Katherine Rubio Matos tomó la decisión a los fines de ponderar varios incidentes presentados por abogados de las defensas de los 283 querellantes y para darle tiempo para que hagan acopio del acta de acusación y solicitud de apertura a juicio presentado por la Fiscalía del Distrito Nacional contra los cuatro acusados.

El Ministerio Público estableció que el abogado Johnny Portorreal, Miguelina Gómez Santana, Miguel D´ Óleo Montero e Hilario Amparo de la Cruz, estafaron con 16 millones de pesos a 283 personas de apellido Rosario, a quienes cobraron altas sumas dinero, que van desde 15 mil hasta 24 mil pesos por persona, con la promesa de hacer las diligencias del supuesto cobro de una supuesta herencia millonaria.

El Ministerio Público otorgó al presente hecho la calificación jurídica de violación a los artículos 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano, que tipifican los delitos de asociación de malhechores y la estafa, así como los artículos 2, 6 y 9 de la Ley 155-2017 sobre Lavado de Activos.

El caso

Se recuerda que el juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional Raymundo Mejía dictó el 26 de septiembre del 2022 apertura a juicio contra el grupo de presuntos estafadores, acogiendo la solicitud del Ministerio Público, que presentó un expediente con más de 600 pruebas testimoniales y documentales que comprometen la responsabilidad penal de Portorreal Reyes y compartes.

La acusación del Ministerio Público establece que el grupo de procesados solicitaba altas sumas de dinero a las víctimas de apellido Rosario, alegando tener la información falsa de que el dinero de la supuesta herencia había sido transferido al Banco Central y posteriormente al Banco de Reservas, desde el Banco Santander, de España, y el Banco Zurich, de Suiza.

Asimismo, los investigadores presentaron evidencias con las que sustentaron la acusación, de que los encartados aseguraban a sus víctimas que los montos que requerían serían cobrados a través de la empresa “La Central del Derecho LPR, SRL”, a los fines de realizar trámites para su registro como herederos de sus familiares antepasados fallecidos, señores Celedonio Rosario y María del Rosario.

Añade el documento, que el pago de los estafados consistía en desembolsos que eran entregados a Gómez Santana y Portorreal, a quienes les cedían el derecho de un poder cuota litis, con el que se acordaba el pago de los honorarios, utilizado en una entidad bancaria al momento de retirar los fondos que iban a ser presuntamente depositados.

En tanto que Miguel D´ Óleo Montero e Hilario Amparo de la Cruz eran las personas que se reunían con la intención de captar a los supuestos herederos de la familia Rosario, reclamando el dinero para financiarles sus viajes o las diligencias en Europa, donde estarían las sedes de los supuestos bancos internacionales donde aseguraban estaba depositada la presunta herencia millonaria.

El horóscopo de hoy, 22 de abril del 2023

 El horóscopo de hoy, 22 de abril del 2023

Imagen de referencia. Fuente externa.

A continuación el horóscopo de hoy, sábado 22 de abril del año 2023.

Acuario (20 de enero al 18 de febrero)

Estás cansado y se nota. Afronta tus decisiones y si tienes que cambiar algo en tu vida, hazlo sin más. No pienses tanto en las consecuencias de tus hechos. Cuida las articulaciones.

Piscis (19 de febrero al 20 de marzo)

Los problemas de dinero te siguen ocupando demasiado sitio en la cabeza. Fíjate en las personas que te rodean, porque bien cerca tienes a alguien que con menos recursos sabe aprovecharlos.

Aries (21 de marzo al 19 de abril)

Lea: Curet: la revolución de las marcas de calzado dominicanas

El entrenamiento al que te vienes sometiendo desde hace un tiempo dará sus frutos en estos días, pero será hoy cuando tú seas consciente de que el esfuerzo ha valido para algo.

Tauro (20 de abril al 20 de mayo)

Tu entorno es el ideal para que te ayuden a tomar alguna decisión que te inquieta y que te parece arriesgada para tomar en solitario. No dudes que los tuyos te apoyan plenamente.

Géminis (21 de mayo al 20 de junio)

En el trabajo tal vez te toque formar un equipo, reunir un grupo de personas dispuestas a colaborar para sacar a delante objetivos comunes. Tus dotes de oratoria estarán al cien por cien.

Cáncer (21 de junio al 22 de julio)

Tu vida sentimental puede dar un giro importante como para que te replantees seriamente tu futuro. Sigues muy pensativo ante el amor, pero tendrás que ponerte las pilas y tomar una decisión.

Lee: Circula el libro ‘Breve historia dominicana’

Leo (23 de julio al 22 de agosto)

Los rumores sobre terceras personas te entretendrán mucho en un día en el que no quieres pensar en ti. Si no te metes en los asuntos de los demás puedes disfrutar sin complicar tus relaciones amistosas.

Virgo (23 de agosto al 22 de septiembre)

Si tienes aficiones literarias, hoy es un buen día para que las cultives. También puedes tener buenos resultados en todo lo relacionado con la cultura y el arte. Visitar museos o ir al cine pueden ayudarte.

Libra (22 septiembre al 23 de octubre)

Una decepción pasajera puede hacer peligrar tu relación sentimental, que se pondrá al borde de la ruptura. Igual puede suceder con algún amigo del alma, y tendrán que poner los pies en la tierra.

Escorpio (23 de octubre al 21 de noviembre)

Es cierto que alguien cercano no se ha portado de la forma más correcta, pero cometerás un error si tomas represalias. El tiempo pone a cada uno en su sitio, y la persona se dará cuenta de su error.

Sagitario (22 de noviembre al 21 de diciembre)

Un acontecimiento social importante va a marcar tu día. Acudirás a él, bien como protagonista o como espectador. Te mantendrá lo suficientemente ocupado como para no darte cuenta de que llegan problemas.

Capricornio (22 de diciembre al 19 de enero)

Contarás con el apoyo de tu pareja para enfrentarte a una decisión que afecta su vida privada y, por tanto, la tuya. Estarás ausente durante la mañana y bajarás a la tierra de sopetón. Hoy te esperan retos.

Fiscalía pedirá prisión este sábado contra acusados matar niño

 Fiscalía pedirá prisión este sábado contra acusados matar niño

Fachada de la Fiscalía de Santiago

Santo Domingo.-La Fiscalía de Santiago informó la tarde de este viernes que mañana sábado solicitará medida de coerción consistente en prisión preventiva ante el juez de la Oficina de Jurisdicción Permanente contra los seis imputados en la muerte del niño Luis Feliz Camilo de 9 años en Santiago fruto de un intento de salto luego de salir del Aeropuerto Internacional del Cibal en esa ciudad.

Los presuntos imputados son Luis Ángel Vargas Brito, Derlin Javier Mercado Martínez, César Junior Ulloa Cuevas; José Manuel Almonte Santana (Buki); Tomás Espinal Morel y Elián Martínez Sánchez (Odalis), quienes en la tarde de hoy continuaban siendo interrogados.

Pero, se informó que el Ministerio Público en coordinación con oficiales del Comando Regional del Cibao de la Policía profundizan la investigación con algunos de los  acusados entre ellos Tomás Espinal Morel (Tomasito) tratando de encontrar otros imputados.

También te puede interesar: Apresan cinco mujeres por muerte niño en Santiago, suman 11 los detenidos

Según las autoridades Tomasito coordinó la ubicación de la víctima Sergio Feliz Camilo, padre del niño muerto, ya que siempre se mantuvo en contacto con las personas que dispararon contra el vehículo en el que andaba la familia.

La muerte del menor ocurrió porque los imputados al darle seguimiento al vehículo que se desplazaba Feliz Camilo   con el niño por la avenida Circunvalación Norte de Santiago, horas después de llegar al país por el aeropuerto Región del Cibao con la finalidad de atracarlo.

Pero, el conductor del vehículo no obedeció el llamado a detenerse procedieron a disparar matando el menor de un balazo.

Leonel llega a NY para participar actividades políticas y académicas

 imagen

Leonel a su llegada a Nueva York este viernes.

Nueva York.- El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, arribó este viernes a esta ciudad donde  sostendrá varias reuniones con autoridades y encuentros privados.

El exmandatario se también se reunirá con con un grupo de empresarios que respaldan la FP y participará en un cóctel pro-recaudación de fondos para ese partido.

Este sábado  Fernández viajará a Boston donde, al igual que en NY, tendrá encuentros con personalidades y empresarios que le apoyan, allí también se realizarán actividades de recaudación de fondos.

Durante su estancia en esta ciudad realizará un encuentro político regional de Nueva Inglaterra, una reunión con la Dirección de FP en la dirigencia regional y un acto de juramentación del Sector Externo.

Fernández es recibido por seguidores.

Encuentros académicos

En Nueva York y Massachusetts el también presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) estará en University of New York, CUNY, y en John Jay College of Criminal Justice; al igual que en University of Massachussets y en Harvard Kennedy School, donde realizará una presentación.

Fernández tiene previsto regresar a la República Dominicana el jueves 27 de abril para integrarse a los trabajos de organización de la marcha conmemorativa del Día Internacional del Trabajo, que ha anunciado la entidad para el 1 de mayo.

Espaillat envía carta a Biden para que nombre embajador en la RD

 imagen

Adriano Espaillat.

NUEVA YORK.- El congresista dominicano Adriano Espaillat solicitó mediante carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al secretario de Estado, Anthony Blinken, que nominen a un embajador de este país en República Dominicana, el cual lleva dos años y tres meses sin un funcionario de esta categoría.

El país está sin la presencia de un embajador estadounidense desde la salida de Robin Bernstein el 20 de enero de 2021, uno de los periodos más largos que ha tenido la nación caribeña sin diplomático norteamericano en la historia de las relaciones entre ambos países.

Según documentos que publica la Casa Blanca, desde marzo Biden ha enviado nominaciones por lo menos una vez por semana al Congreso de EE.UU. la última se realizó este jueves 20 de abril, cuando el mandatario presentó la candidatura de Tobin John Bradley como embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la República de Guatemala.

Bolivia, Haití, Cuba y República Dominicana son los únicos cuatro países de América donde Biden no ha presentado nominaciones.

En la carta a la que el periódico dominicano Diario Libre dice tuvo acceso, Espaillat destaca la nominación formal que se realizó en septiembre de 2021 sobre Calvin Smyre, para que ocupara la vacante disponible en República Dominicana y que fue revocada en mayo de 2022, cuando se redirigió la nominación de Smyre a Las Bahamas.

“Estimados presidente Biden y secretario Blinken: Escribo hoy para solicitar una actualización de los planes de esta administración para nombrar y dar paso al Senado a la confirmación de un embajador formal de los EE. UU. en la República Dominicana (RD), acciones que recomendamos que la administración emprenda con toda celeridad deliberada”, inicia la carta enviada por Espaillat.

Juicio político contra diputado preso no tiene fecha

 

  • Juicio político contra diputado preso no tiene fecha
Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

Será recién el martes de la próxima semana cuando el Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados se reúna por primera vez este año, para comenzar a tratar la posible sustitución del legislador Miguel Gutiérrez, quien está preso en Miami, Estados Unidos.

El portal del Sistema de Información Legislativa de la Cámara de Diputado pautó en su plataforma, con fecha del próximo martes, la reunión para “coordinar la agenda de trabajo del Consejo correspondiente a la Primera Legislatura Ordinaria”.

Previamente, el presidente de ese Consejo, Jesús (Sandro) Sánchez, había anunciado que se reunirían para tomar conocimiento del pedido hecho por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para iniciar el proceso de sustitución del diputado Miguel Gutiérrez.

Sumado a esto, el presidente de ese órgano, Alfredo Pacheco, reveló que los abogados del diputado demandaron a esta entidad para reclamar el pago de sueldo que se encuentra retenido y derivó la decisión final también al Consejo de Disciplina. Ante este panorama, el presidente del Consejo de Disciplina fue preguntado por el tiempo que tomaría llegar a una decisión, pero no supo dar una fecha precisa.“No necesariamente podríamos ponerle el plazo perentorio, el proceso podría hacerse en base al requerimiento que manda el procedimiento dentro del procedimiento que ustedes van a ver. Pudiera durar el tiempo necesario que lleva la investigación” respondió el legislador intentando crear confusión.

Además, agregó que tienen pendiente reunir al Consejo, buscar las pruebas, los argumentos legales, designar a un diputado instructor, debatir, solicitar opiniones y finalmente redactar un informe para que el pleno de la Cámara de Diputados quienes tomen la decisión final.

Primera dama entregó préstamos Beneficio. El 67% de beneficiados de los montos desembolsados por el Gobierno en calidad de préstamos fueron las mujeres.

 

  • Primera dama entregó préstamos

    La primera dama de la República, Raquel Arbaje, encabezó la actividad. JA. maldonado

Shaddai Eves
Santo Domingo, RD

La mañana de este viernes, el Gobierno entregó más de 470 millones de pesos en préstamos a dueños de Mipymes, en el municipio Santo Domingo Oeste.

Del monto total, fueron beneficiadas 1,733 mujeres, equivalentes a 67%, mientras que los hombres fueron 853, representando el restante, un 33%. En total fueron 2,586 los favorecidos con los préstamos.

En el acto, que estuvo encabezado por la primera dama de la República, Raquel Arbaje, junto al Ministro de Industria y Comercio Víctor Bisonó y el director general del Consejo Nacional de Promoción, Apoyo a la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Promipyme), Porfirio Peralta; las autoridades aseguraron que estos préstamos crearán 1,779 empleos para los dominicanos.

En el discurso central del acto, Bisonó dijo que el gobierno está implementando diferentes iniciativas, una de ellas es la puesta en marcha del Sistema de Garantías Mobiliarias, una herramienta que permitirá a los emprendedores tener acceso al crédito. “Lo que quiere decir que los emprendedores no van a tener que acudir a un prestamista, sino a la banca formal”, indicó el funcionario.

También agregó que “este sistema permitirá comprobar la capacidad de crear nuevos productos y servicios. La cartera de préstamos es una muestra más de que este es el gobierno de las Mipymes”.

En el evento, que se celebró en el Polideportivo Las Caobas, Arbaje excusó al presidente de la República, Luis Abinader, asegurando que no asistió “porque amaneció trabajando”, pero hizo énfasis en que se sentía feliz porque los préstamos entregados van para mujeres, que son madres solteras o tienen sed de progreso.

Por su parte, Peralta, de Promipyme, informó que “el 61% de los préstamos están dedicados al sector comercio, colmados, tiendas de ropas, de celulares, vendedores de productos agrícolas; 23% al sector servicio y 17% al sector industrial”.

Y también dijo al igual que Bisonó que “las Mipymes son el corazón del sistema productivo nacional, por lo que transformándolas, transformaran el país”.

Estuvieron presentes en la entrega de los préstamos José Andújar, alcalde Santo Domingo Oeste; Julia Drullard, gobernadora; el senador Antonio Taveras, entre otros.

El Supremo de EE.UU. decide bloquear restricciones a la píldora abortiva

 

  • El Supremo de EE.UU. decide bloquear restricciones a la píldora abortiva
EFE
Washington

El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió este viernes bloquear las restricciones a la píldora abortiva mifepristona que un tribunal de apelaciones había ordenado la semana pasada.

La decisión supone mantener sin cambios el "statu quo" sobre el acceso a la medicación, al menos mientras el tribunal de apelaciones decide sobre la legalidad de la aprobación que los reguladores de EE.UU. dieron al medicamento hace más de 20 años.

El tribunal de apelaciones en cuestión -el del Quinto Circuito, que incluye los estados de Texas, Luisiana y Misisipi- aprobó restringir el acceso a la mifepristona mientras valora la decisión de un juez de Texas de prohibir por completo el acceso a la píldora, que se usa en más de la mitad de los abortos en el país.

El fallo supone la primera vez que el Supremo se pronuncia en un caso relativo al aborto tras su controvertida decisión el verano pasado de eliminar la protección constitucional de la que gozaba desde los años setenta, provocando una avalancha de restricciones en los estados gobernados por conservadores.

En un mensaje celebrando la decisión del Supremo, el presidente estadounidense, Joe Biden, destacó que "la mifepristona sigue estando disponible y está aprobada para su uso seguro y efectivo mientras continuamos con la batalla en los tribunales".El mandatario aseguró que su Gobierno continuará defendiendo la aprobación de la mifepristona por los reguladores, y declaró que seguirá "luchando contra los ataques a la salud de las mujeres políticamente motivados".

La mayor instancia judicial del país decidió este viernes bloquear de momento una serie de restricciones que el tribunal de apelaciones del Quinto Circuito había ordenado la semana pasada, como prohibir que la píldora pudiera recetarse a partir de las siete semanas de embarazo o su envío por correo.

Dos de los jueces más conservadores de la corte, Clarence Thomas y Samuel Alito, se mostraron en desacuerdo con la decisión.

El fallo devuelve el caso al tribunal de apelaciones, que ha fijado la fecha para el comienzo de los argumentos orales para el próximo 17 de mayo.

En el centro de la disputa legal está la autorización sanitaria que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) dio hace 23 años a la mifepristona.

El juez federal de Texas Matthew Kacsmaryk, postulado por el expresidente Donald Trump (2017-2021), ordenó el 8 de abril retirar la autorización sanitaria a la píldora abortiva.

La orden fue recurrida por el Gobierno de Joe Biden y un tribunal de apelaciones de Luisiana estipuló que el fármaco estuviese disponible solo hasta las primeras siete semanas de embarazo, tres menos que anteriormente, y que debiera ser recogido en persona, entre otras restricciones.

Pero el Departamento de Justicia elevó el caso al Supremo alegando que la restricción tendría graves consecuencias para las mujeres y para la industria farmacéutica, por lo que el alto tribunal ha tenido que intervenir.

La organización Planned Parenthood, que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva del país, celebró la decisión de este viernes, pero advirtió de que la salud de las mujeres no debería estar a merced del sistema judicial.

"Nos sentimos aliviados porque el acceso a la mifepristona seguirá protegido mientras este caso sin mérito procede. Podemos tomarnos un respiro, pero sin perder la vigilancia", dijo en un comunicado la presidenta de la organización, Alexis McGill Johnson.

Por su parte, el principal grupo de abogados conservadores que pidió al Supremo mantener las restricciones del tribunal de apelaciones, la Alianza para la Defensa de la Libertad, se limitó a recordar que el caso se debe dirimir aún en los tribunales.

"Esperamos una resolución final de este caso que obligue a la FDA a rendir cuentas", dijo en un comunicado el abogado Erik Baptist, que pertenece al grupo.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, que ha liderado la respuesta de la Casa Blanca a las sucesivas restricciones al aborto aprobadas en varios estados conservadores, celebró también la decisión del Supremo, aunque defendió que "nadie debería inmiscuirse entre una mujer y su médico". DE EFE

Familiares despiden a Gioser Feliz en la Funeraria Blandino

 

  • Familiares despiden a Gioser Feliz en la Funeraria Blandino

    Sergio Luis Feliz, padre de Gioser Feliz acompañado de familiares a su llegada ayer a la funeraria Blandino. Víctor  R.

Audry Trinidad
Santo Domingo, RD

Familiares y amigos de Sergio Luis Feliz, le acompañaron ayer viernes en el velatorio de su hijo, Gioser Feliz, quien murió el pasado miércoles tras recibir un impacto de bala en la cabeza, cuando llegó al país desde Estados Unidos en un vuelo por Santiago de los Caballeros.

En la funeraria Blandino, de la Avenida Abraham Lincoln, entre lágrimas, los que acudían a acompañar al padre del menor de 09 años lamentan el suceso.

Los familiares del fenecido no ofrecieron declaraciones a la prensa, salvo el padre Sergio Luis Feliz, quien describió a su hijo como contento.

“Alegre, era un niño súper alegre”, dijo Feliz al llegar a la funeraria.

Al hablar sobre  Tomás Espinal Morel alias Tomasito, acusado de coordinar el asalto, mientras se dirigían hacia la comunidad de Villa Vázquez en Montecristi, el padre lo calificó como “su hermano”.

“Mi hermano, o sea lo quería como mi hermano”, dijo a la prensa.Agregó que se mantenía en constante comunicación con Espinal, sin embargo, negó haberle contado detalles sobre su viaje al país. “Pero, ahí arriba hay un Dios”, expresó mientras apuntaba con sus manos al cielo.

Alrededor de las 6:50 de la tarde de ayer viernes y mientras caminaba hacia la capilla donde se encuentra el cuerpo de su hijo, informó que la próxima semana será trasladado hacia Estados Unidos.

Los restos del niño Gioser estarán en la Blandino de la avenida Abraham Lincoln hasta el sábado a las 4:00 de la tarde, y posteriormente, será preparado para su traslado a Norteamérica, país natal del menor.

ONU y Haití firman marco de cooperación para desarrollo sostenible del país

 

  • ONU y Haití firman marco de cooperación para desarrollo sostenible del país

    Imagen de archivo. 

EFE
Puerto Príncipe

Haití y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron este jueves en Puerto Príncipe el nuevo marco de cooperación para el desarrollo sostenible en el país para los próximos cinco años (2023-2017).

"Este documento acompañará al país en su respuesta a las principales cuestiones que afectan a su trayectoria de desarrollo", declaró Naciones Unidas en un comunicado.

Para implementar sus prioridades estratégicas, la ONU en Haití dice favorecer un enfoque integrado que tenga en cuenta la respuesta a las necesidades inmediatas y a largo plazo de las poblaciones y grupos más vulnerables, en particular las mujeres y los jóvenes.

"La ONU trabaja para reforzar las oportunidades de consolidación de la paz y desarrollo y para promover el respeto efectivo de los derechos humanos, sin dejar a nadie atrás", señala el comunicado.

La ONU cuenta con una amplia asociación para lograr los cinco resultados principales del marco de cooperación que contribuirán al "deseado cambio transformador en Haití".

Estos resultados se refieren a los ámbitos de la buena gobernanza y el Estado de derecho; los derechos humanos y la seguridad; un modelo económico inclusivo; los servicios sociales básicos, y la protección del medio ambiente, la gestión multidimensional de riesgos y la gobernanza territorial.El marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible promueve un modelo de cooperación que "ayudará a Haití" a aprovechar su propia riqueza y el potencial de su población para promover el crecimiento económico inclusivo, el respeto efectivo de los derechos humanos y la igualdad de género.

Además, el bienestar y una prosperidad mejor distribuida, así como mejorar la resiliencia y la prevención de conflictos y desastres naturales.

El acuerdo fue rubricado por el ministro de Planificación y Cooperación Externa haitiano, Ricard Pierre, y la representante especial del secretario general de la ONU en Haití, María Isabel Salvador.

El documento está alineado con las acciones prioritarias del Plan Estratégico de Desarrollo de Haití, así como con el Programa de Doha para el Desarrollo de los Países Menos Adelantados y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que impulsa la ONU. DE EFE

Padre de niño asesinado en Santiago sobre amigo arrestado por el crimen: “Lo quería como mi hermano”

 

  • Padre de niño asesinado en Santiago sobre amigo arrestado por el crimen: “Lo quería como mi hermano”

    Sergio Luis Feliz, padre del niño asesinado. Foto: Víctor Ramírez / LD

  • Padre de niño asesinado en Santiago sobre amigo arrestado por el crimen: “Lo quería como mi hermano”
Audry Trinidad
Santo Domingo, RD

Aproximadamente a las 6:50 de la tarde de este viernes Sergio Luis Feliz, su pareja y familiares acudieron a la Funeraria Blandido para velar los restos de su hijo, Giosier Feliz, de nueve años, quien perdió la vida tras recibir un impacto de bala.

Preguntado sobre su amigo Tomás Espinal, alias “Tomacito”, quien es acusado de coordinar el asalto a Feliz y su familia cuando se dirigían hacia la comunidad de Villa Vázquez en Montecristi, el padre lo calificó como “su hermano”.

“Mi hermano, o sea lo quería como mi hermano”, dijo.

Asimismo, declaró que se sintió “mal” cuando recibió la noticia de que su amigo fue el autor del intento de asalto que acabó en la muerte de hijo.

“Mal, mal, cualquiera se va a sentir mal; es una persona en la uno confía”, aseguró el padre.Luis Feliz agregó que se mantenía en constante comunicación con Espinal, sin embargo, negó haberle contado detalles sobre su viaje al país.

“Pero, ahí arriba hay un Dios”, expresó el caballero mientras apuntaba con sus manos al cielo.

Mientras caminaba hacia la capilla donde se encuentra el cuerpo de su hijo, informó que la próxima semana será trasladado hacia Estados Unidos.



Salud y CMD investigarán muertes de neonatos en Los Mina

 

  • Salud y CMD investigarán muertes de neonatos en Los Mina

    Ante la muerte de los neonatos en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, ha habido preocupación de embarazadas que se tratan en el hospital. 

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Una comisión integrada por 15 personas entre funcionarios y dirigentes médicos tienen a cargo investigar las causas que llevaron a la muerte en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina de 72 recién nacidos durante los primeros tres meses del año, de los cuales 34 ocurrieron en el mes de febrero.

Los integrantes de la comisión responsable de buscar respuestas en el hospital sobre las razones de las muertes de los neonatos ingresados en el centro, pertenecen al Ministerio de Salud Pública, organismo rector del sistema; al Colegio Médico Dominicano (CMD), gremio que afilia a los médicos del país y al Servicio Nacional de Salud (SNS), responsable de la red hospitalaria a raíz de la promulgación de la Ley 123-15.

Salud Pública

Por el Ministerio de Salud Pública la comisión que trabaja en la investigación de las muertes de los recién nacidos, que ha generado un escándalo nacional, la integran los viceministros de Salud Colectiva y de Calidad, Eladio Pérez y José Matos, respectivamente, y el director de Residencias Médicas, Hilario Reyes Pérez.  También, el director de Habilitación, Geraldo Mesa; el director de la División de Salud  Materno Infantil y Adolescentes, Tamy Santana y el gerente de comunicación, Carlos Suero, quienes, de acuerdo al comunicador, están trabajando desde inicio de esta semana en un levantamiento completo del hospital ordenado por el Ministro de Salud, Daniel Rivera.Dijo que el levantamiento abarca diferentes aspectos, desde habilitación hasta calidad, así como el comportamiento de la mortalidad neonatal en el centro desde 2004 a la fecha. Suero informó que el funcionario espera poder dar a conocer los resultados a la opinión pública a más tardar la próxima semana.

Por el CMD

Ayer, el presidente del CMD, Senén Caba, informó que envío al Ministerio de Salud Pública los nombres de los integrantes de la comisión designada por el gremio para participar en las investigaciones.

La comisión del CMD la integran, Caba y los dirigentes del Consejo Directivo Francisca Moronta y Juan Francisco Lagos, así como los presidentes de las Sociedades Dominicana de Pediatría, Perinatología y Neonatología. No obstante, el presidente del gremio médico dijo estar convencido que los mayores problemas del hospital de Los Mina están vinculados a inversión y gestión.

Por el SNS

En tanto, la comisión que trabaja en la investigación de parte del SNS, la integran Martín Ortiz, director Materno Infantil y Adolescentes; Yocasta Lara, directora de Centros Hospitalarios y Edisson Féliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano. Tras  darse a conocer la mortalidad en el centro y una denuncia de supuesto manejo en los datos de fechas de muertes y edades de los pacientes, el director del SNS, Mario Lama, dispuso la sustitución del director y la encargada del Departamento de Neonatología del hospital, Leonardo Aquino y  Dagne Sánchez.

PN aún no identifica al gatillero de Gioser Detalle. Thomas Peña Morel, alías “Tomasito”, el mejor amigo del padre del niño, y a quien la policía le atribuye haber orquestado la trama, lo acompañaba en gestiones después del caso.

 

  • PN aún no identifica al gatillero de Gioser

    Thomas Peña Morel, señalado por la flecha, estuvo todo el tiempo moviéndose con Sergio Feliz, el padre el niño muerto de un disparo durante el ataque a los ocupantes de la yipeta en la viajaba el pequeño a su llegada al país desde Nueva York. / Imagen de video

  • PN aún no identifica al gatillero de Gioser
Indira Vazquez / Ashley Martinez
Santiago, RD

A poco menos de 48 horas desde el arresto de cinco individuos implicados en el frustrado intento de atraco de una familia en Santiago y la muerte  del  tierno niño Gioser Luis Feliz Camilo, la identidad de la persona que tiró del gatillo aún no ha sido revelada.

Y mientras de un lado avanza la marcha de los preparativos para llevar a su descanso en sepultura a Gioser en su suelo nativo, Nueva York, una situación casi de ansiedad aprisiona a los dominicanos que, aparte de sus congojas solidarias quiere conocer el rostro del matón.   

Mientras tanto, las marcas del ataque de los delincuentes siguen visibles.

El cristal trasero del lado izquierdo del conductor aún conserva el orificio por donde entró la bala que truncó la vida de Goiser Luis Feliz, de 9 años.“Ellos se me tiraron arriba; yo pensé que era un borracho que me iba a chocar y, después, se me atravesaron alante”, narró José Luis Bautista, que iba conduciendo la yipeta donde murió el niño Luis Feliz.

Bautista, aún impactado, cuenta que eran casi las 12 del mediodía y ya había atravesado el peaje de la autopista Circunvalación Norte, cuando fue interceptado.

Dispararon al chofer

Narra que los delincuentes le lanzaron el disparo a él, pero, por la velocidad a que   conducía, terminó impactando al menor.   

Ellos, refiriéndose a los asaltantes, “pensaron que yo iba a seguir derecho con ellos, pero yo doblé por dónde no se podía doblar”, explicó Bautista.

Momento del ataque

“Yo les dije (a los que iban en el vehículo): ‘agárrense’, y doblé a suerte o verdad, aunque nos volcáramos o lo que sea”, agregó.   

José Luis, quien es cuñado del papá del niño fallecido, indicó que la familia vino a Santiago a celebrar el cumpleaños de su hermana.

También indicó que en ningún momento llegó a percatarse de que los estaban persiguiendo, hasta el momento del impacto.

El mejor amigo 

Uno de los apresados, Thomas Peña Morel, alías “Tomasito”, es el mejor amigo del padre del niño, y a quien las autoridades le atribuyen ser la persona que orquestó la trama, ubicó a la víctima y mantenía el contacto con los gatilleros.

Peña acompaño a Sergio Feliz, padre del niño, desde el momento del crimen hasta retirar el cadáver del Inacif.

Una fuente dijo a Listín Diario que el padre quería conversar con los periodistas, pero éste le decía que era mejor guardar silencio.   

El padre del menor indicó a Listín Diario que Peña durmió en su casa la noche del jueves, y le acompañó a hacer todas las diligencias, por lo que nunca imaginó fue que su mejor amigo fue quien coordinó la muerte de su hijo.

“Mi hermano, yo lo quería como a un hermano; me sentí mal porque una persona que tú confías; pero allá arriba hay un Dios”, lamentó.

El grupo acusado 

Las autoridades policiales han identificado a otros cinco hombres que participaron en el hecho: Luis Ángel Vargas Brito de 18 años, Derlin Javier Mercado Martínez, César Junior Ulloa Cuevas, José Manuel Almonte Santana, de 20 años, y Elián Martínez Sánchez, alias Odalis de 22; todos oriundos de Santiago Oeste.

Reporteros de Listín Diario hablaron con familiares, quienes dijeron temer a represalias. Algunos ya se han marchado del sector.

Derlin Javier Mercado Martínez, uno de los sindicados como responsable de la muerte del pequeño Goiser tiene, de acuerdo a sus cercanos, apenas un mes que retornó de Estados Unidos, adonde había viajado de ilegal, a través de la denominada “Vuelta por México”.

Entre lágrimas, Fausto Mercado, su padre, declaró: “Hasta lo mandé para Nueva York, para ver si salía adelante, porque no quería salir adelante, y lo que vino fue a hacer su toyo”.

Mercado está de acuerdo con que la justicia se encargue del caso y que “haga la cosa como la tiene que hacer”, además de enviar sus condolencias a la familia del niño, y que “tomen ellos sus decisiones para allá”.

Mercado, dueño de una metalera en el sector Cienfuegos, tenía a su hijo trabajando en el negocio familiar.    Según vecinos, había generado proyectos para involucrar a su hijo y saliera adelante.

“Hasta un camión él tenía para trabajar, en el que se podía ganar de entre 25 y 30 mil pesos al mes, sin hacer lo mal hecho”, explica Mercado.

Visiblemente impactado por el cao, el padre dijo que  su rostro lo están viendo en cámaras, “pero en una cárcel ni en una causa me van a ver”.

El carro rentado

“No es fácil pagar por algo que tú no has hecho. A veces, uno por trabajar dignamente lo que se busca es un problema”, expresó la esposa del hombre que rentó el vehículo en el que se desplazaron los delincuentes.

La mujer, cuya identidad se resguarda por seguridad, explicó que, junto a su esposo, tiene un negocio de renta de vehículos, con tres autos de su propiedad.