sábado, 19 de agosto de 2023

MP responsabiliza empresa Vidal Plast de explosión San Cristóbal

explosión

La explosión en San Cristóbal afectó variaos negocios y residenciasJORGE_MARTINEZ                                   SANTO DOMINGO.- Mientras se elevan a 32 los muertos por la explosión en San Cristóbal, el Ministerio Publicó tiene bajo investigación a dos personas vinculadas a la empresa de plásticos Vidal Plast a la que señala como responsable del estallido.  Pese a que aún las autoridades no han determinado con precisión qué ocasionó la explosión, la fiscalía asegura tener evidencias que comprometen penalmente la empresa que, con sus acciones, causaron la muerte a las 32 personas.

El intendente del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, Eugenio Peñaló, indicó que están revisando dentro de los escombros para encontrar la causa que inició todo.

Asimismo, señaló que la fuerza de impacto provino desde la empresa Vidal Plast, por lo que están trabajando en la parte investigativa.

Entre los entrevistados que se encuentran bajo investigación para determinar qué provocó la explosión, se encuentra el administrador de la empresa Vidal Plast y un obrero.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, sostuvo que, “yo creo que es importante que en el resultado de la investigación lo presente las autoridades encargadas de hacerlo, para que los detalles puedan ser dados completos”.

De acuerdo a una fuente de Noticias SIN en el Ministerio Publicó, de los dos hombres, cuyos nombres se desconocen hasta el momento, uno fue entrevistado el viernes y el otro será está programado para el lunes.

Al tiempo en que se mantienen en curso la búsqueda y la investigación, la gobernadora de la Provincia San Cristóbal, exige a la fiscalía aplicar sanciones, si existe alguna violación.

“Si realmente hubo alguna situación, nosotros apoyamos a que todo el peso de la ley caiga porque estamos hablando de 32 muertos, muchos heridos y un San Cristóbal destruido”, dijo la gobernadora de San Cristóbal.

Luego de que culminen las investigaciones las autoridades indicaron que tienen previsto ofrecer mayores detalles de los levantamientos.

“Si realmente hubo alguna situación, nosotros apoyamos a que todo el peso de la ley caiga porque estamos hablando de 32 muertos, muchos heridos y un San Cristóbal destruido”, dijo la gobernadora de San Cristóbal.

Se quejan en AILA por lentitud en equipajes

 Se quejan en AILA por lentitud en equipajes

Pasajeros varados en el AILA. Aeropuerto. El Nacional/ Archivo. Francisco Reyes.

Aeropuerto Las Américas.-Pasajeros que llegan al país por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) procedentes de diferentes destinos, se quejan de que pierden un tiempo precioso en los salones de Aduanas, por la tardanza en la entrega de sus equipajes, por parte de las empresas encargadas de bajarlos de los aviones.

Las quejas proceden de viajeros, nacionales y extranjeros que llegan al Aeropuerto de Las Américas en vuelos de Jet Blue, Spirit, American Airlines, Frontier, entre otras aerolíneas, desde Nueva York, Miami, Orlando, Florida, Boston, Atlanta y San Juan, Puerto Rico.

Expresan los pasajeros que en ocasiones deben esperar hasta una hora y 30 minutos después de haber llegado al Aeropuerto de Las Américas para recibir sus maletas, bultos y otras pertenencias, debido a la lentitud del personal que se encarga de bajarlos de los aviones.

También te puede interesar: Aumenta el flujo de pasajeros por AILA

Aducen que muchas personas deben volar diez y doce horas para llegar a República Dominicana desde distintos destinos, encontrándose con el inconveniente de perder un tiempo precioso en los salones de Aduanas para recibir sus equipajes.

“Uno llega cansado y lo que quiere es salir lo más rápido posible del aeropuerto, pero tenemos que esperar una hora y media y en ocasiones hasta más tiempo, para que nos entreguen las maletas y bultos”, sostienen los quejosos, la mayoría procedentes desde Nueva York y Miami.

Consideran los quejosos que tanto la empresa Aerodom, que contrata los servicios de empresas privadas para subir y bajar los equipajes de los aviones, así como las autoridades aeroportuarias, deben llamar a capítulo a esas instituciones para que actúan con más responsabilidad.

“En otros países donde usted viaje desde que la persona chequea sus documentos en Migración y se dirige a los salones de Aduanas, encuentra sus pertenencias en las correas o en un área del pasillo”, expresan los reclamantes, alegando que esa situación va en perjuicio de la imagen del país.

Dijeron que en ocasiones, por la lentitud de los empleados de bajar a tiempo los equipajes de los pasajeros, se juntan tres y cuatro vuelos en los salones de Aduanas, lo que hace mas traumática la situación que debe ser corregida a la mayor brevedad posible.

Presidente Abinader inaugura hospital con inversión RD$ 965 millones en Verón Punta Cana El centro hospitalario cuenta con medicina interna, ginecología, odontología, pediatría y cardiología

 

Presidente Abinader inaugura hospital con inversión RD$ 965 millones en Verón Punta Cana
El centro hospitalario tuvo una inversión de RD$ 965 millones. (FUENTE EXTERNA)

El Presidente Luis Abinader inauguró este sábado el hospital municipal de Verón, en Punta Cana en la provincia La Altagracia, con una inversión superior a los RD$ 965 millones.

La obra, iniciada a finales del 2019, fue ejecutada en un 80 % por el Ministerio de la Vivienda (Mived) y cuenta con una unidad de Cuidados Intensivos (UCI), unidad quirúrgica, maternidad, laboratorio, unidad de salud integral y área de vacuna.

También cuenta con con áreas especializadas en medicina internaginecología, odontología, pediatría, cardiología, emergencia, imágenes, farmacia, servicios generales, inmunizaciones, tuberculosis y anatomía patológica.Durante la inauguración, el presidente Abinader sostuvo que las instalaciones médicas hay que protegerlas, y pidió al señor Frank Rainieri, que sugiera un voluntariado para dar seguimiento, apoyo y mantener como el primer día las instalaciones del inaugurado centro de salud.

"Nos hemos caracterizado por dar continuidad de Estado, hemos iniciado la construcción de hospitales nuevos, pero también hemos continuado proyectos que apenas están en un 20 % y lo hemos terminado", dijo el mandatarioEn la actividad estuvo el ministro de Vivienda y Edificaciones (Mived), Carlos Bonilla, quien dijo que dicho municipio está recibiendo un hospital con instalaciones de calidad y completamente equipado.

Expandir imagen
Infografía

Explicó que en tres años han entregado 10 centros de salud y seis hospitales.

"Seguimos trabajando, sin descanso, para seguir construyendo un mejor futuro para todos los dominicanos", manifestó Bonilla.

Bonilla, junto a las autoridades del municipio de Verón, hizo entrega de 289 viviendas intervenidas con el plan Dominicana se Reconstruye en las comunidades El Samaritano y Campo Verde.

En El Samaritano, el Mived también entregó 10 kilómetros de calles asfaltadas y 19 kilómetros de aceras y contenes. Mientras en Campo Verde fueron entregados 3.4 kilómetros de calle y asfaltados 5.8 kilómetros de aceras y contenes.

En ambas localidades, el Mived construyó imbornales o pequeños desagüe, badenes y reductores de velocidad; además, realizó trabajos de pintura en la calle y paso de brea.

Centro Nacional de Huracanes vigila el fenómeno AL90; podría convertirse en depresión tropical

 

El fenómeno podría tomar fuerza a principios de la semana próxima

Sistema activo AL90

Sistema activo AL90CENTRO NACIONAL DE HURACANES                                                                                                                                          El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó la noche de ese sábado que se mantiene vigilando una serie de sistemas activos en el océano Atlántico.Entre ellos figura dentro de los pronósticos el AL90, que podría convertirse en una depresión tropical dentro de los próximos siete días, con una probabilidad del 70%.

El fenómeno podría tomar fuerza a principios de la semana próxima, mientras el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste de 10 a 15 mph sobre el este y el centro Mar Caribe.

El organismo informó que independientemente de la dirección que tome el AL90, es posible que genere fuertes lluvias y tormentas eléctricas sobre las Islas de Barvolento, en las Antillas Menores.

De igual forma, señalaron que los territorios situados en el Caribe oriental y central deben monitorear el progreso de este sistema.

Aumentan a 32 los fallecidos por explosión en San Cristóbal De los 59 heridos reportados desde el inicio de la emergencia 12 personas permanecen ingresadas en centros hospitalarios

 

Aumentan a 32 los fallecidos por explosión en San Cristóbal
Las autoridades mantienen las labores de remoción de escombros en la zona de la explosión en San Cristóbal. (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI)

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este sábado que el número de fallecidos tras la explosión en San Cristóbal aumentó a 32, mientras que de los 59 heridos reportados desde el inicio de la emergencia 12 personas permanecen ingresadas en centros hospitalarios.

Asimismo, las autoridades explicaron que se han identificado 13 cadáveres, de los que 11 han sido entregados a sus familiares. 

"El Inacif (Instituto Nacional de Ciencias Forenses) nos reporta 32 fallecimientos, de los cuales se han identificado 13 cadáveres y entregado a los familiares 11 cuerpos", dice el reporte escrito emitido por la institución, que informó que, en lo adelante, las actualizaciones sobre el tema ya no se difundirán durante rueda de prensa, sino mediante comunicados. 

Sobre los sobrevivientes de la tragedia que mantiene al país en luto, el Ministerio de Salud Pública detalló que 4 afectados están salas de clínicas y hospitales, 3 en unidades de Cuidados Intensivos y 5 en la unidad de quemados. 

"Además, se atendieron en hospitales 154 personas por diferentes causas y dado de alta 142. Se han realizado 692 intervenciones casa por casa en búsqueda activa de afecciones respiratorias, e inmunización, así como de 323 intervenciones psicosocial. El hospital móvil atendió unas 1,453 personas en atenciones médicas tipo 1 ambulatorios y de apoyo Psicosocial 162", dice el reporte. Las autoridades informaron que se mantendrán las labores de remoción de escombros, así como la intervención del Ministerio de Medio Ambiente para la disposición de los desechos, medición de calidad de aire y descontaminación de residuos circundantes en la zona de impacto.

"El Ministerio de Obras Públicas nos reporta que han movilizado 800 toneladas de escombros y materiales sólidos. Se mantiene la asistencia humanitaria a los afectados a través de los Comedores Económicos, INESPRE, PROPEP, Plan Social de la Presidencia, EGEID y del Consejo Nacional de Gestión Presidencial", dice el informe emitido por el COE.

En tal sentido, el COE dijo que realizó un barrido, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, para la detección de calidad de aire, muestra de subsuelo, materiales y gases peligrosos. 

Causa de la explosión

El COE informa que continúan las investigaciones para determinar la causa de la explosión que ha dejado al menos 32 fallecidos y que dicha investigación está a cargo del Ministerio Público; Ministerio de Defensa, a través del J2; la Policía Nacional y la unidad técnica del Cuerpo de Bomberos.

Este viernes el Ministerio Público informó que el origen de la explosión se ubica en la empresa Vidal Plast y que tiene a varias personas bajo investigación.

Mediante una nota de prensa, Fadulia Rosa Rubio, fiscal titular de San Cristóbal, adelantó que posee evidencias que "comprometen la responsabilidad penal de responsables que, con sus acciones, causaron daños irreparables en la población cristobalense".   

La empresa Vidal Plast está registrada como una fábrica dedicada al reciclaje y la compra y ventas de materiales plásticos en general. estaba ubicada en las instalaciones de un antiguo mercado en la calle Padre Ayala en la zona céntrica del municipio de San Cristóbal. El local estaba en proceso de desalojo para dar paso a la construcción de un estacionamiento. 

Al día de hoy están accionando las siguientes instituciones: Ministerio de Obras Públicas, Comipol, departamento técnico de los Cuerpos de Bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Salud, Dirección de Atención y Servicio de Emergencia Extra hospitalaria, INACIF, Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal, La gobernación de San Cristóbal, el Ministerio de Presidencia.

Ecuador acude a votar en elecciones bajo una creciente ola de violencia

 Ecuador acude a votar en elecciones bajo una creciente ola de violencia

Los candidatos han centrado sus campañas en diversas ofertas para combatir una de las principales preocupaciones de la población- la inseguridad y la violencia

 Quito.- Más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados este domingo a las urnas para votar en unas inéditas elecciones generales, que se celebran en medio de una escalada de violencia atribuida al crimen organizado que tuvo uno de sus episodios más recientes y trágicos en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

 En el proceso, que comenzó el pasado jueves con el voto de los presos sin sentencia en firme, y siguió el viernes con el voto en casa para mayores de 50 años o personas con discapacidad de más del 75 %, los ecuatorianos designarán al sucesor o sucesora del actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, y a los 137 nuevos integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento).

 Ello luego de que en mayo pasado, Lasso disolviera la Asamblea, de mayoría opositora, cuando se disponía a votar una moción de censura en su contra por presunto peculado (malversación), que él negaba, y pidiera la convocatoria a elecciones, amparado en el recurso constitucional conocido como “muerte cruzada».

 Por ello, los ganadores deberán completar el período de Lasso (2021-2025), que decidió no presentarse a la reelección ni presentar listas a la Asamblea.

Leer: Un dominicano entre detenidos en Ecuador por asesinato de alcalde de Manta

Así, en la contienda presidencial hay ocho postulantes- la abogada y exasambleísta Luisa González, candidata del movimiento correísta Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017); el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, y el exlegionario y empresario especialista en seguridad Jan Topic.

votoE

 También están en la carrera el indígena ecologista Yaku Pérez, los empresarios Xavier Hervas y Daniel Noboa, el abogado independiente Bolívar Armijos y el periodista Christian Zurita, quien reemplaza a Villavicencio y cuya candidatura está aún a la espera de concluir el proceso de inscripción.

 Los votos que se consignen a Villavicencio -cuya foto estará en la papeleta-, se adjudicarán a Zurita, incluso si su inscripción en firme se confirma luego de los comicios, que tendrán una segunda vuelta el 15 de octubre si ninguno logra no menos del 40 % de los votos y una diferencia de diez puntos sobre el resto.

 INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

 Los candidatos han centrado sus campañas en diversas ofertas para combatir una de las principales preocupaciones de la población- la inseguridad y la violencia sin precedentes que azota a Ecuador, atribuida por las autoridades al crimen organizado y al narcotráfico, que hicieron que Ecuador pasase en apenas cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2022, la cifra más alta de su historia.

 Robos, asaltos, asesinatos a manos de sicarios, extorsiones y secuestros son algunos de los delitos que se escuchan a diario en Ecuador, antes conocido como un reducto de paz en la región, pero ahora convertido en un punto clave de las mafias del narcotráfico para, a través de sus puertos, sacar hacia Europa y Norteamérica grandes cantidades cocaína producida en sus vecinos Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales.

 En esa espiral de violencia se produjo el asesinato de Villavicencio, acribillado por sicarios colombianos el 9 de agosto a la salida de un mitin de su campaña electoral, pocos días después de que denunciase públicamente haber recibido amenazas de muerte, presuntamente de uno de los líderes de estas bandas criminales a las que el candidato había prometido combatir sin miramientos.

ED 1

 Villavicencio se convirtió así en el rostro más representativo de este fenómeno que ya se ha llevado la vida de otros políticos, candidatos, alcaldes, jueces y fiscales, principalmente de las ciudades de la costa donde más presente está el tráfico de drogas.

 CÁRCELES DESATADAS

 La situación de las cárceles, donde han sido asesinados desde 2020 más de 400 presos en matanzas entre bandas rivales que se disputan el control interno de las prisiones y de los territorios del narcotráfico, es otra de las preocupaciones de los candidatos.

 Así los comicios se celebrarán en medio de un estado de excepción decretado por el Gobierno tras el asesinato de Villavicencio, de modo que las Fuerzas Armadas se han desplegado en todo el país para apoyar a los cerca de 60.000 policías que custodiarán los recintos de votación.

 A la crisis por la inseguridad se suma la difícil situación económica que deberán afrontar al recibir un país endeudado, con serios problemas en el sector sanitario, educativo y agropecuario, entre otros, que podría empeorar por los efectos del fenómeno climático de El Niño, que se prevé llegue a finales de año.

 DOS PLEBISCITOS AMBIENTALES

 En la jornada de este domingo, que comenzará a las 07-00 hora local (12-00 GMT) y durará diez horas, hasta las 17-00 hora local (22-00 GMT), los ecuatorianos también votarán en dos plebiscitos sobre petróleo y minería en reservas naturales.

 Uno, de carácter nacional, propone detener la explotación de petróleo del Bloque 43-ITT, un importante yacimiento del país, fuente del 11 % de la producción nacional de crudo, por encontrarse dentro del Parque Nacional Yasuní, considerado el corazón del Amazonía ecuatoriana y uno de los epicentros mundiales de la biodiversidad.

 El otro, sólo para Quito, busca prohibir todo tipo de minería legal en el Chocó Andino, un espacio de bosques montañosos declarado por la Unesco como reserva de la biósfera, ubicada parte de ella dentro del área metropolitana de la capital ecuatoriana. DE EFE

Arrestan cinco personas y ocupan drogas, arma de fuego y dinero en allanamientos en Punta Cana Las autoridades ejecutaron órdenes judiciales de allanamientos en casas y negocios

 

Arrestan cinco personas y ocupan drogas, arma de fuego y dinero en allanamientos en Punta Cana
Vista de la griga y dinero decomisados en la provincia La Altagracia. (PRENSA PROCURADURÍA)

Tras realizar labores de inteligencia, el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ejecutaron órdenes judiciales de allanamientos en casas y negocios de la comunidad de Verón, Punta Cana, provincia La Altagracia, donde fueron arrestados cinco hombres y se ocuparon varias porciones de diferentes sustancias narcóticas, así como un arma de fuego, además de dinero en pesos y dólares.

Durante el amplio despliegue de los operativos a cargo de fiscales y miembros de la DNCD, la Armada y la Fuerza Aérea Dominicana fueron arrestados Jeremías Guzmán, Manuel Dash, Luis Jefri Féliz, Rikelvin Zorrilla Hernández y Julio Alberto Féliz Ruiz, quienes serán sometidos a la justicia y se solicitará en su contra la imposición medidas de coerción.

Jeremías Guzmán, de 22 años de edad, fue detenido durante un allanamiento practicado en una vivienda de la localidad Barrio Nuevo, donde se realizó una inspección y se ocupó una mochila que contenía 78 porciones de un material rocoso, presumiblemente crack, con un peso aproximado de 32.4 gramos; además, 13 porciones de un vegetal que se presume es marihuana y 12 pastillas de éxtasis. También, RD$890 y 10 tarjetas SIM para celulares.

En otro allanamiento realizado en una vivienda donde funciona una peluquería, en la calle principal del sector Cristinita, fue apresado Manuel Dash (Manuelito), de 20 años, y se ocupó en el lugar otra mochila con 19  porciones de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, con un peso aproximado de 4.4 gramos; 40 porciones de un vegetal que se cree corresponde a marihuana, con un peso aproximado de 27.2 gramos. Durante el allanamiento también se incautó la suma RD$3,500.00 y US$13.00 dólares.

En el transcurso de los operativos también fue allanada una casa ubicada en el callejón de Felipe, del sector Villa Playbook, donde fueron apresados los nombrados Luis Jefri Féliz, de 21 años de edad; Rikelvin Zorrilla Hernández, de 32 años, y Julio Alberto Féliz Ruiz, de 25 años.Al ser inspeccionado dicho lugar se ocupó dentro de una caja, tipo caja fuerte, 512 porciones de un material rocoso, presumiblemente crack, con un peso aproximado de 200.6 gramos; tres porciones de un material pastoso, presumiblemente hachís, con un peso aproximado de 190.3 gramos; 33 porciones en un frasco plástico conteniendo en su interior un polvo blanco, presumiblemente cocaína,  con un peso aproximado de 30.3 gramos; 566 porciones de un vegetal, que se presume se trata de marihuana, con un peso aproximado de 1345.5 gramos; 93 pastillas que se presume son de éxtasis, dos porciones de un material marrón, presumiblemente, marihuana, con un peso aproximado de 20.0 gramos, así como siete cajas de cigarrillos eléctricos que se presume tienen marihuana.

En la operación también se ocupó una pistola marca Tauros PT 24/7 pro, color negro, calibre 9mm, numeración TAP74877, con su cargador y dos cápsulas, así como dos pipas, ocho frascos conteniendo un líquido, presumiblemente marihuana, un frasco de Ketamina y una trituradora para marihuana, además de diez radios de comunicaciones y dos cargadores para los radios, tres teléfonos, tres balanzas, un DVD de cámara y la suma RD$91,500.

Los operativos fueron realizados en una labor conjunta que llevaron a cabo el fiscal Denis Leonardo Guerrero, el capitán de fragata Edgar Elvis Santana (ARD), Encargado de la División Verón; el mayor Eggar Camilo Marte Ramírez (ERD), jefe de Operaciones, y el segundo teniente Luis Alberto Jiménez García (FARD), encargado de sección, y miembros de la DNCD.

EU: Presidente de JCE encabeza misión supervisa voto en exterior

 imagen

Román Jáquez, Adriano Espaillat y Well Sepúlveda

NUEVA YORK.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, encabeza una misión que supervisa los servicios que ofrece esa institución en el exterior y el proceso de empadronamiento de los dominicanos.

Jáquez se reunió con el congresista Adriano Espaillat, con quien conversó sobre los trabajos que realiza la JCE en la ciudad de Nueva York.

Asimismo, dejó inaugurada una oficina en Nueva Jersey, en cumplimiento a la política institucional de acercar los servicios a la ciudadanía.

También visitó al alcalde de Paterson, André Sayegh, para coordinar acciones de cara al próximo proceso electoral dominicano de 2024.

Se reunió, además, con los miembros de las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) y el cónsul Eligio Jáquez.

Misiones en Guatemala y Ecuador

Por otro lado, la JCE desplegó misiones de observación electoral a Guatemala y Ecuador, que celebrarán elecciones este domingo.

La misión de Ecuador la integran Patricia Lorenzo Paniagua, Jorge Suncar, Manuel Peña Conce y Juan Emilio Ulloa. La de Guatemala por Rafael Vallejo Santelises, Samir Chami Isa, Bilbania Batista y Tomás García Freites.

Aumentan a 18 provincias en alerta verde por incidencia de vaguada

 

La entidad informa, además, que la inestabilidad del sistema de presión estará provocando aguaceros y tronadas en la zona noroeste del país.

El COE aumentó a 18 provincias en alerta por vaguada.

El COE aumentó a 18 provincias en alerta por vaguada.LD                                                                                                                El Centro Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 18 las provincias en alerta verde por la incidencia de una vaguada en varios niveles que generará posibles lluvias repentinas o urbanas.

La entidad informa, además, que la inestabilidad del sistema de presión estará provocando aguaceros y tronadas en la zona noroeste del país.

Las provincias en alerta verde son el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata, La Vega, Samaná y San Juan.De igual forma se encuentran bajo esta alerta San Pedro, Hato Mayor, Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte y María Trinidad Sánchez. Monte Plata y El Seibo también están en alerta verde.

El COE recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, así como no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

La Onamet recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones a permanecer en puerto desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez) debido al viento y oleaje anormal. En las demás zonas costeras, se recomienda navegar con precaución. 

En la frontera con Haití se vive una locura migratoria ilegal

 

Los haitianos están en todas partes, aunque la frontera tiene presencia militar, el cruce de indocumentados no sólo continúa, sino que sigue aumentando.

Solo fueron vistos militares dominicanos en fortalezas, garitas de observación y controles levantados estratégicamente

Solo fueron vistos militares dominicanos en fortalezas, garitas de observación y controles levantados estratégicamente.JOSÉ ALBERTO MALDONADO/LD                                                                                                                                               Mi reciente viaje de cinco días al límite fronterizo con Haití permitió, nueva vez, poner al desnudo las versiones torcidas que siempre dan cuenta de una vida normal aquí, controles del ilegal torrente migratorio, armonía y una vida entretenida.

Dicho y reiterado así, la frontera es, para el grueso de los dominicanos que jamás han llegado hasta estas tierras depauperadas, un "remanso de concordia".

Pero no es así, porque los grupos sociales que habitan en nuestros pueblos fronterizos sufren marginalidad, falta de trabajo y viviendas óptimas, bajo nivel de cultivo de sus tierras fértiles y carestía de servicios elementales para vivir y desarrollarse, así como escasas posibilidades de alcanzar la solución de estos obstáculos.El recorrido se desarrolló a través de una angosta carretera con muchos atajos, sendas de camino secundarias muy peligrosas, en parte muy inferior a un camino vecinal, con hoyos y lodazales, siempre bordeando peligrosos precipicios.

Mientras nos desplazábamos a través de estos lejanos espacios, las tierras de Haití, casi dándose la mano con los predios dominicanos, se desvanecían al ruedo de la unidad de transporte, desapareciendo de la vista, poco a poco, y disgregando sus partes.

Todo empezó en Jimani y concluyó en Dajabón, saltando tortuosos tramos en una extensión de más de 223 kilómetros y casi cinco horas de viaje.

Durante el trayecto no fueron vistas patrullas de fuerzas militares. Solo fueron visibles aquellas apostadas en fortalezas, en garitas de observación y controles levantados estratégicamente en colinas, y otras al lado de la carretera.

ESTÁN EN TODAS PARTES

Mientras, los haitianos estaban en todas partes. Entraban del lado dominicano y penetraban hasta los bosques, cortaban leña para carbón de cocina y luego regresaban, sin problemas, a su territorio.

Niñas y adolescentes haitianas salían a la carretera a proponer sexo y pedir comida. La más desgarradora escena fue de una pequeña de no más de siete años que, a orilla de la carretera, insinuaba propuestas de relaciones, mientras a poco distancia sus padres, ocultos detrás de una casucha al borde del camino, les daban orientaciones a través de gestos.

La vida en la frontera es un infierno que apenas comienza en el corredor árido, empinado y curvo de las montañas, porque entrando ya a los poblados habitados, las marcas de la vida miserable de la gente no necesitan de máscaras.

Si la versión proviene de una fuente del poder, todo estará normal en la frontera, y si la difunde un medio atado al poder, la vida aquí no pasaría de un "estado de calma".

Pero echando ambos casos a un lado, el trabajo comprometido con la verdad desentierra las desgracias que sufren miles de familias dominicanas sometidas a retos y amenazas de su existencia espiritual y física, en estos tiempos de locura migratoria ilegal.

La gente es dueña única de su verdad, y esto fue lo que condujo al trabajo del servicio de LISTÍN DIARIO en esta línea de frontera conformada por cinco provincias.

Lo más destacado fue haber comprobado que, aunque la frontera tiene presencia militar, el cruce de haitianos no sólo continúa, sino que sigue aumentando.

Y que la prostitución de haitianas se practica con libertad en los parques de recreación, en callejones, montes, burdeles y hasta en el interior de vehículos. Y es practicada por menores, adolescentes y veteranas, muchas de estas enfermas, con VIH, sífilis, tuberculosis, según reveló una vacunadora al servicio de Salud Pública en Elías Piña.

Convine con mi equipo de trabajo, compuesto de tres, para una visita al parque de Elías Pina, y comprobar lo que ya sabíamos sobre el caso de la prostitución. Llegamos pasadas las 10:00 de la noche del pasado miércoles y allí estaban. Unas sentadas en bancos y otras chequeando en las aceras. Allí nos dieron precio para el "negocio".

Lo que pedían, negociando el tiempo, seguro apenas les serviría para comer.

Fingiendo a extremo para no despertar sospechas, montamos el pretexto de regresar pronto, partiendo como bólidos de ese lugar.

Los haitianos, hombres y mujeres, se involucran en la venta de drogas y ron adulterado; participan en robos y asaltos, violan y cometen crímenes. Tienen el control del servicio de motoconcho y han convertido muchas calles de estos pueblos en vías caóticas.

Defecan y orinan donde escogen. Gritan y se pelean y continuamente hacen escándalos en los espacios públicos. La mendicidad es patente en estos confines. En Dajabón hay muchos drogadictos, pedigüeños y rateros que perturban durante día y noche, aunque igual ocurre en Jimaní y Elías Piña.

Un caso que llamó mucho la atención fue que en Jimaní y Elías Pina jamás fue visto un agente de policía haciendo servicio en las calles.

Solo los militares eran vistos moverse en unidades y parando a haitianos para requisarlos.

Así está la real frontera terrestre con Haití.